1. Markk,
Hola:
Acabo de ver este debate en Twitter y me pareció interesante traerlo por acá, para que usuarios de todos los niveles aporten su punto de vista.
Tengo entendido que es una discusión que se viene dando en algunos círculos, pero principalmente en inglés, así que vamos a ver qué sale por estos lados.
La cosa arranca cuando un usuario en Twitter muestra una característica de la app de Gmail para IPhone, donde, en función de si VoiceOver está habilitado o no, añade y etiqueta un botón en la interfaz.
Si no está habilitado entiendo que ese botón se convierte en un control flotante, que no es accesible.
Lo destaca como algo positivo, pero otro usuario argumenta que, si permitimos a las webs y aplicaciones detectar el uso del lector de pantalla, se puede usar con fines negativos, de discriminación por ejemplo.
Pone como ejemplo un hipotético sitio de búsqueda de empleo, que podría, en función del estado del lector de pantalla, priorizar o posicionar de una manera o de otra las distintas postulaciones recibidas.
Por supuesto también se podría utilizar como un dato más para perfilar, personalizar anuncios, segmentar, etc. En definitiva, un potencial problema de privacidad.
La primera vez que leí su argumentación en contra, me pareció bastante tiquismiquis, demasiada queja, pero reflexionando creo que puede tener razón.
Si las empresas no incurren en ese tipo de prácticas aún, es porque no se dieron cuenta de las posibilidades, o a lo mejor lo hacen y no lo sabemos.
Hay mucho para debatir sobre el tema, pero lo voy a dejar acá, a ver qué recepción tiene el hilo, y porque yo tampoco tengo una opinión del todo formada, aunque me inclino más en contra que a favor.
Iba a enlazar el hilo de Twitter, pero no me parece bien exponer a los usuarios, aunque sea público. De todas formas en ese hilo encontré un artículo (en inglés) que da más información sobre el tema y enlaza a varios artículos más.
saludos
Resultado: +4