Líneas Braille. Todo sobre ellas

26 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +5

1. Braille_and_Speak2000,

dudo mucho que se haya creado un hilo para recabar info sobre estos dispositivos, entonces quiero hacerlo yo.
Obviamente, una persona que tenga o haya tocado una, sabrá dar una mejor info. Es sabido que una grandísima mayoría de los aquí presentes no hemos metido mano a una línea, o pantalla Braille, como también se la conoce, o directamente no tenga idea de qué se trata.
En pocas palabras, hablamos de un dispositivo que nos interpretará en Braille la info que nos transmitiría un lector de pantallas. Es la alternativa a la síntesis de voz, el método más común para nosotros.
Ya les voy a describir físicamente cómo es, cuando la tenga, (alguien que sí las conozca me podrá complementar mejor con esta info), ya que siempre me costó imaginarme cómo serían los pines electromecánicos que tiene, que se van abriendo y cerrando, o subiendo y bajando con el fin de mostrar u ocultar los puntitos en las celdas, ya que la info se va actualizando dinámicamente. Algo que me tomó de sorpresa, habiendo tocado solo el Braille ipreso.
Sucede que, claro, las líneas Braille son más caras que mis genitales al menos acá en Latinoamérica, para nosotros, los que somos más pobres y nos jode la economía actual, y tenés que ser prácticamente millonario para comprarla. sin duda, por eso una grandísima cantidad de nosotros nunca tuvo una en manos y no las hubo en instituciones para ciegos. Además, las traen importadas.
Aparte de las celdas Braille, hay teclas, valancines (no sé en qué consistirá exacto) para desplazarte entre renglones (creo) hay teclas para funciones propias de la pantalla Braille e incluso las hay con teclado Braille, para usar con las diferentes combinaciones de puntos pulsándose en simultáneo con la barra espaciadora, tal como haríamos con los anotadores electrónicos, cosa que conocemos como cord.
Ahora mismo estoy en proceso de tramitar una por medio de la obra social, y por temas de los presupuestos que pude pedir, tendría la Focus Blue 14 (más probablemente al ser más barata) o la Focus 40. He estado mirando su documentación y tiene pinta de ser bastante completa.
Otra cosa que supe, porque me describieron, es que suelen ser más o menos como esos pianitos de juguete que me gustan a mí, ni idea si por su tamaño, o por la forma en sí. Pero hablando de tamaño las imagino algo voluminosas como para andar cargando tan alegremente, al menos llevando una más pequeña en la mochila y ahí la imagino más o menos del tamaño de una Tablet.
Bueno, eso es todo lo que puedo aportar, además de que, claro, afortunadamente las podremos usar ya sea con JAWS, NVDA, Voice Over, TalkBack, y qué se yo qué más. Entiendo que algunas suenan e incluso las hay con TTS como la scense Polaris vendida mepa que en EEUU, México y qué se yo dónde, que tiene Vocalizer integrado ya que utiliza Android 5. No sé si estas Focus que tendría yo sonarán para algo o es totalmente Braille incluso para darme alguna notificación.
Hasta aquí mi aporte, de momento, y a ver en cuántos meses la tendré y cómo me va con ella.

Resultado: +0

Última edición por Braille_and_Speak2000, 06.09.2023 03:17:52

2. Mitsuri,

hola, efectivamente, las celdas de la línea braille se van actualizado conforme vas moviéndote por el texto. No te sé decir que mecanismo usan, porque de eso no sé mucho, pero si te digo que cuentan, por lo menos la mía, con un teclado Perkins en la parte superior, 3 botones a cada lado, con la misma orientación que en una Perkins, tambié cuenta con un circulito que está partido por 4 flechas, una a cada lado, y un botón al centro que sirve para seleccionar. Cuenta también con 3 botones más abajo los cuales son en orden de izquierda a derecha: el botón 7, que sirve mas que nada para borrar, el espacio, que es una tecla mas grande que las demás, y el botón 8, que sirve para dar lo que sería enter en la computadora, ese también te sirve para seleccionar, avanzar un renglón cuando estás escribiendo... etcétera. Después cuenta con un espacio de una línea con, al menos la mía, 20 celdas en las cuales puedes ver el braille que escribas o el que vaya apareciendo en la pantalla... a los lados de esta linea de celdas, tienes 2 botones de cada lado, los cuales te permiten avanzar o retroceder mientras vas leyendo. Perdón por el mensaje largo, espero haber podido describir un poco como es mi pantalla, saludos a todos.

Resultado: +0

3. Ani_Yramain,

paso solo para decir que me encantaría poder probar este dispositivo. dicen que son altamente recomendables. veremos si habrá alguna en mi futuro.

Resultado: +0

4. Siervodejusticia,

El mecanismo que utilizan, al menos las de las que no son de bajo costo, son celdas piezoeléctricas. Otras, como la orbit o las braille me, usan otros mecanismos; ojo que cuando digo de bajo costo, no quiero decir que sean ultraeconómicas ni dispositivos de entrada.
Tuve la oportunidad de trabajar con una fokus de 40 celdas, y realmente son lo máximo.

Resultado: +0

5. Braille_and_Speak2000,

Les agradezco la información adicional.
Sí, esos serían entonces los valancines. Vlaro, yo por un momento pensaba en alguna suerte de palanca muy pequeña que se movía de arriba a abajo (ya que las tienen otros dispositivos) pero inmediatamente pensé en los cursores, tipo como se encuentran en un solo botón en muchos dispositivos.
Yo no soy una persona que se pase leyendo o escribiendo en Braille, pero tengo hipoacusia severa y bueno.

Resultado: +0

6. Nana,

Efectivamente. Todo lo que se ha dicho aquí, es totalmente cierto. Yo tengo una línea braille, se las describiré, la tengo a mano. Es una brailliant by 20 X, de la empresa human ware. Es rectangular. A la izquierda, se encuentra el botón de encendido, imaginen el rectángulo en sus manos. Luego hay una ranura para tarjetas micro SD, y el conector de carga. A la derecha, en la parte inferior, están los botones de subir y bajar volumen, y un conector para auriculares (estas líneas tienen voces para leer aunque no las he probado) Y luego lo normal, el teclado perquins. El mío es así. En el rectántulo, arriba están las celdas. Correcto? Y más arribita, está el teclado. Son 8 teclas. Las teclas del 1, 2, 3, 4, 5, y 6, y luego, a la izquierda del 1, está la tecla de borrar. Y a la derecha del 6, se encuentra el botón que sirve como enter. Abajo, debajo de las celdas, hay dos teclas, que son ambas para hacer el espacio. Y finalmente, más abajo del rectángulo, abajo de las dos teclas de espacio, hay dos teclas a cada lado, estas son rectangulares. Ambos son para retroceder y avanzar por entre los elementos, y en medio de los 4 botones, hay un botón circular, que sirve para volver al inicio de donde estabas, por ejemplo para salir de una app de la propia línea. Y bueno, así es mi línea. La verdad me encanta.

Resultado: +0

Última edición por Nana, 06.09.2023 04:46:49

7. Shiara,

Buenas. Yo tengo la Focus 40, así que a lo mejor lo que te diga concuerde con la línea que te vayan a dar a ti.
Lo primero, decir que la línea está pensada para complementar al lector de pantalla. De hecho, si no lo tienes activado, la línea no te va a funcionar, ya que los lectores utilizan ciertos drivers. Otra cosa diferente es que, al tener la línea, que te da mucha agilidad a la hora de consultar contenido, tiendas más a desactivar la voz del lector. Es mi caso, por ejemplo, en clase, o cuando el volumen de lectura no es demasiado.
Por otra parte, no tienen en absoluto el tamaño de una Tablet, son mucho más pequeñas. Por supuesto, hablamos de la Focus 40 o 14, porque una Focus 80 es de todo menos portátil. Es como un rectángulo largo pero estrecho, y más o menos ligero; no hay problema en transportarla en una mochila o en la funda del propio ordenador portátil. Yo he olvidado el nombre de casi todas las teclas, la verdad, pero se diferencian totalmente físicamente unas de otras. Mi línea en concreto tiene teclado Perkins, que puede ser útil puntualmente, pero no me parece lo más cómodo del mundo.
Ah, y para mí, lo mejor es el cursor, que parpadea en el lugar donde se encuentra el cursor físico. Se representa con los puntos 7 y 8, que suben y bajan cada poco tiempo. Está genial, porque si quieres corregir algo que has escrito, pulsas sobre un sensor (tecla situada encima de cada celda) y el cursor pasa a situarse ahí.
También (no sé si lo has mencionado) hay que destacar que, aunque puedes configurarla para que muestra braille de 6 puntos, lo ideal es entender el braille computerizado, de 8, pues es más manejable. Es similar al de 6: las dos principales diferencias son que las letras mayúsculas se hacen agregando el punto 7 a la letra minúscula (omitiendo así el signo de mayúscula que conocemos) y en los números se añade el punto 6 (omitiéndose el signo de número).
Por supuesto, la puedes conectar tanto mediante bluetooth como mediante cable USB. Las focus, hasta donde sé, no tienen sonido alguno.

Resultado: +1

8. Sizi_Houston_Dion ,

solo posteo para que se me guarde, es muy interesante el hilo :)

Resultado: +0

9. con_ganas_de_fastidiar,

sáquenme de una duda: en las líneas braille puedes escribir como en la perquins? es decir, si quieres hacer la letra r tienes la opción de pulsar las teclas rápidamente o tendrás que hacer el 1 2 3 5 como en la regleta.
el día que tendré una es cuando reciba un sueldo mayor, pero hoy por hoy no es mi prioridad.

Resultado: +0

10. gfriha,

Puedes como en la Perkins, hay como un tecladito y pulsas los correspondientes a los puntos.

Resultado: +0

11. MIKROKOSMOS,

¿Qué línea me conviene para leer musicografía?

Resultado: +0

12. Def-Leppard,

yo tengo una focus pero ando buscando su puñetero cable. el teclado braille a mí si me aprece muy cómodo si tienes vicio escribiendo braille. tiene la misma disposición que un sono, pero sin ser tan ergonómico, una pena, pero sigue siendo muy cómodo. y sí, el braille computerizado casi que diría que es necesario para manejar estas cosas. a ver que te pues apañar con el normal, pero yo prefiero el otro además que es el que he usao toda la vida.

Resultado: +0

13. Siervodejusticia,

musicografía puedes leer en cualquier línea braille, con el software correspondiente para ello como goodfield de dancing dots y así.

Resultado: +0

14. MIKROKOSMOS,

Que tiempasos, GOODFEEL lo usé en versión demo por 15 días, ahora uso Sao Mai creado por la asociación vietnamita de ciegos

Resultado: +0

15. Shiara,

Hum, por lo que sé, el cable es muy fácil de conseguir, lo digo porque una vez se me rompió y mi padre me dio uno que tenía por casa, y otra vez usé en sustitución el cargador de un móvil Android (a lo mejor eso ya ni sirve).
Es verdad, con el teclado Perkins se escribe muy fácil, cómodo es. A mí me resulta más rápido escribir con el ordenador, pero está muy bien. Lo malo es que tengo que matarme para pulsar algunas teclas y la tendría que llevar a reparar, pero qué pereza.
Edito: comparto el link de la guía de las Focus 14, 40 y 80, quinta generación. La mía es cuarta (tiene ocho añazos ya), pero todo es muy similar. Explica cómo son los botones, para qué sirven, cosas muy útiles, vaya.
https://www.once.es/cti/biblioteca/Anotadores%2C%20Lineas%20Braille%20e%20Impresoras/Linea%20Braille%20Focus%2014%20V%20generacion/Guia%20de%20Usuario.htm

Resultado: +1

Última edición por Shiara, 06.09.2023 17:05:40

16. escanor,

Posteo para que se me guarde x2, no tengo ni por asomo la economía para adquirir una, pero está interesante leerlos xd

Resultado: +0

17. Braille_and_Speak2000,

Hola, gente!
Primero, agradecerles sus aportes.
Precisamente, aparte de yo informarme mejor, pretendía que quienes no pudiesen tener una o les diera curiosidad, conozcan un poco más y se hagan una idea.
Bueno, precisamente de leer en la guía (me la he guardado para tener de referencia) me debería venir con la respectiva fuente. es de esas que se compran por ahí y se sustituye fácil, entonces? Solo tuve experiencia con la fuente del viejo Braille and speak, que también, su fuente se consigue por ahí aunque su batería... Bue, ya es otro tema. de hecho me recordó mucho a estos anotadores al hacerme la idea sobre los teclados que pueden incluír.
Precisamente pensé en la posibilidad de llegar a tener que leer o escribir musicografía. Musicografía Braille como tal, ahora mismo me es totalmente desconocida. Nunca leí, nunca escribí, de hecho recién en estos años y por estos lados habré oído de su existencia. solo he dominado hasta ahora el cifrado americano y algún lenguaje específico como MML; que no sé qué tan combenientes resulten de leer una vez tenga la línea. Sí entiendo que me vendrá mucho mejor que los sintetizadores a la hora de codificar o ponerme las pilas con cualquier lenguaje o código de programación.

Resultado: +0

18. Braille_and_Speak2000,

¡Hola, chicos!
Me estaba como tardando en revivir este hilo. decirles con mucha alegría, que la semana pasada, recibí finalmente la línea Braille. No era la Focus, como quería en principio, pero sí la Pac Mate PM-40, traída de España.
Vamos a poner en contexto para los no conocecdores de líneas Braille, para que tengan una imagen al tacto y mejor contexto:

Descripción física.

Ojo: Después otras líneas Braille, incluídas las Focus, son distintas y vienen características físicas diferentes que pueden no estar en las pac mate, y según me describieron, la forma en sí también es otra cosa. de todas maneras ahí en posts más arriba ya se contó cómo son.
esta es algo grande. La textura del plástico es bastante áspera. el dispositivo en sí es bastante alto, rectangular, sí, y me recuerda un poco a... Más o menos como tocar un anotador, por ahí un poco más grande que los que ya conocíayo, tal ez como tocar una netbook de conectar igualdad. Bueno, esa textura del plástico. Y sí, es ligeramente más pequeña (solo algo) que una notebook. Pesa, pesa lo suyo. Todavía la llevo de acá para allá y todo, pero como que no da para cargarla por ahí tipo un teléfono, para nada. de hecho, es solo USB. Tiene las 40 celdas, tal como indica su nombre.
Me parece un punto a destacar para quienes no tocaron nunca una ´como es el mecanismo acá:
Tocamos en la superficie, y están las 40 celdas, con el mecanismo que sube y baja los puntitos, convenientemente asegurado contra los deditos curiosos como los míos. Cuando no hemos conectado la línea a la compu, o si se tuviera, a los anotadores Pac Mate, entonces la línea está apagada, nada de qué asustarse, y los puntitos de todas las celdas están hacia arriba. Son 8, por el Braille computerizado. No 6.
Cuando la conectamos vamos a leer en Braille (solo leer en Braille, no emite ningún sonido) algo así como pm-40 display, y algunos símbolos más que no sé qué serán. ahí, si el controlador de Freedons Cientific se instaló, se espera que lo que se lea en Braille sea lo mismo que estamos escuchando ahí con el sinte, y si no, se reinicia NVDA, porque yo uso NVDA. Igual, Narrador también tiene soporte pero no he probado aún.
seguimos con lo físico.
Entonces, ahí están bajando y subiendo los puntitos, (y me gusta mucho el ruido del mecanismo que no es nada pero nada molesto) y claro: estamos leyendo algo seguramente largo, que sobrepasa los 40 caracteres, es decir, las 40 celdas que tengo. recordemos que las hay de 20, 14... ¡80! Bueno, por eso hay 2 rueditas de desplazamiento a los costados, una en cada uno, que además de otras funcionalidades, por ejemplo, la movemos un poquito para abajo, y así bajamos a lo que sería el siguiente renglón.
Por enicma de cada celda vienen unos botones chiquititos. en el caso de esta, también son 40, y en términos de líneas Braille les decimos botones sensores. mueven el cursor cuando los pulsamos, a esa celda en particular, y si es un control u objeto lo que hay ahí, lo selecciona. re groso.
Ahora que hablé del cursor, habremos escuchado hablar de algo así como parpadeo del cursor. Lo econtramos en las opciones de Braille de NVDA, por ejemplo. Activado por defecto como está, hace que por ejemplo los puntitos 7 y 8 de la celda en la que esté el cursor, suban y bajen intermitentemente. Si ponengo el oído se escucha el tic tac, me encanta.
volviendo a botones. dije que las teclas sensores son en mi caso 40, botoncitos muy pequeños dispuestos horizontalmente en una fila. Más arriba, viene otra fila de 40 botonitos más, que son de acceso rápido. La de extrema izquierda y extrema derecha de esa fila, al menos con NVDA actúan como teclas de desplazamiento hacia atrás y adelante respectivamente, y después las 38 restantes estaban más reservadas como para los anotadores Pac Mate y JAWS. Podría ir e instalar el último JAWS para conocer cómo va ahí, pero da paja. de todas maneras, siempre puedo personalizar esos botones a mi gusto con los gestos de entrada de NVDA.

un poquito de contexto histórico.

estas líneas son, o eran, de Freedoms Cientific. Ya no las fabrican más. estas serán de 2004, 2005, 2008, qué se yo. de por ahí. es como que las Focus son sus sucesoras y las que venden ahora. De todas maneras los lectores de pantalla siguen soportando las líneas Pac Mate, y las mismas se pueden comprar de segunda mano.
Freedom las hizo en esa época como un módulo complementario para sus anotadores Pac Mate, que no es más que una pocket pc con Windows Mobile y JAWS incorporado, y el mismo JAWS en escritorio que ya conocemos.

Justamente pregunté hace unos días, ya que acá en la sala suele funcionar bien en sí, pero digamos que acá en el foro pulso enter para leer un mensaje completo, pero mientras el sinte en NVDA lo lee en voz alta no lo actualiza al Braille. O mismo el chat. Llegan mensajes, se reproducen en voz alta por el sinte como siempre, pero no se actualiza para el Braille. Sí, puedo pulsar teclas como shift+avance de página, o avance de página sola y ahí sí el Braille se actualiza, pero como que me llamó la atención ese comportamiento.
Luego, el mushclient... Nada. Quedan las celdas totalmente en blancco, después de probar cualquier configuración.
Probé en otros juegos y va una maravilla. Sí, me pasó que me encantó jugar a Geartstone, por ejemplo, donde escuchaba los sonidos del juego en sí y leía todo el Braille, pero claro. Jugando en línea los mensajes salen rápido y eso significa que también se actualiza rapidísimo la pantalla Braille, así que al final no logro leer ni la mitad de lo que hace mi oponente. Probé con juegos japoneses, con algún que otro como la versión de Mario de Cae Johnes que me representa el mundo del juego con rayitas para las plataformas, y luego me preseta otros objetos con signos tipo paréntesis y cosas así pero no logro distinguir exacto qué me quiere mostrar. después, en otros audiojuegos, pareciera que se puede jugar en Braille por todo lo que es la salida de NVDA, no hay representación Braille para toda la parte de sonido. No importa, porque cuando me tenga que operar de última juego algo de ficción interactiva o hago otra cosa.
Sobre complementos de traducción:
Instant Tranlslate, parece que devuelve la traducción en Braille, muy bien. (igual tengo que desactivar la copia al portapapeles para comprobar algo)
Translate... Parece que solo envía la traducción a la voz, pero no al Braille. Muy mal.
JGT... Lo mismo, pero se soluciona y de hecho no se nota, porque al copiarme al portapapeles la traducción y al tener el autoclip ya queda traducido en Braille.
Bueno, nada más por ahora, pero ante preguntas y tal...

Resultado: +2

19. Gerson_lopez,

Hola chicos, paso por aquí porque no tengo ni puñetera idea de las líneas Braille, por ejemplo en el trabajo tengo una Orbid reader 40 del 2019 que manual me recomiendan para utilizar esta linea Braille?

Resultado: +0

20. MIKROKOSMOS,

Te sugiero que busques el manual del dispositivo en Google. Eso hice yo con la EDGE40 con la que trabajo en mi música.

Resultado: +0

Última edición por MIKROKOSMOS, 08.05.2024 03:27:43

21. Magnus_javier,

¿se venden en argentina? uso braille para estudiar, soy hater del papel, porque ocupa espacio, se moja, se gasta... prefiero informare y llegado el momento comprar

Resultado: +0

22. MIKROKOSMOS,

No soy de ese país, pero dudo mucho que se venda a menos que sea de segunda mano, tal como me pasó con esta que tengo ahora.

Resultado: +0

23. Braille_and_Speak2000,

No. Como mucho te podés dirigir a la asociación Tecno Ayudas en Buenos Aires, pero traen las líneas Braille importadas y nuevas, así que cuestan fortuna. Así fue como quisse adquirir en su momento la Focus (ellos tienen las Focus) con ayuda de la obra social que ni pelota me dieron, y por una cuestión de necesidad no me daba para tanta burocracia y todo lo que venía, así uqe lo agarré por otro lado.

Resultado: +0

24. Magnus_javier,

a, así que ni pami ni el coso de andis de ayudas tiflo técnicas. ¿por que lado? si se puede preguntar vi que alguien pedía por el compartiflo. (por lo que contás de audición, supongo sos la misma persona)

Resultado: +0

25. r-althor,

hay un coso que es para pedir instrumentos técnicos pero no se, no leí el hilo asique ni idea.
Es un gasto que quería hacer en su momento, me llamaba la focus de 80 celdas o la orbit reader, el tema es q claro, de boludo pensé que entraba bastante texto y la quería para leer libros pero nada, la posta es que son pocas letras asique no, estaría necesitando una tamaño 15 pulgadas tipo hoja grande. Asique bueno, se guarda la guita para otra cosa.

Resultado: +0

26. MIKROKOSMOS,

Por lo que entiendo estarías necesitando una BlindTab.

Resultado: +0

26 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta