Hola, gracias a blardfa por subir el hilo y ayudarme a que la gente conteste. Y a los demás, por contestar.
Yo cuando era pequeña utilizaba la perkins, conocí el uso del ábaco gracias a unos amigos argentinos en el covid, de hecho en España en tiendas que venden ábacos no he encontrado uno que me vaya bien, porque son de plástico y las bolitas se mueven mucho, cada vez que las toco, entonces si quiero hacer una operación o algo, siempre se me pierde todo y no se que tengo. EL que compré de argentina tiene como una telita por debajo de las barras que hace que las bolas queden más fijas y es más cómodo de usar.
Yo uso la goma que dice rand, he dibujado con ella desde siempre. También por lo que he visto en Argentina no se conoce y no se vende, pero no tengo ni idea en otros países. En la once se vende así
https://cti.once.es/catalogo-comercial/buscador-del-catalogo-comercial/view_item?prodcodid=228&prodcodanid=2011
Pero si se identifica el material debe ser fácil de hacer y de cortar una en tamaño hoja, o sea es que es solo una goma, no tiene nada más. Lo que dice que usaba rand para fijar la hoja y eso yo no lo vi nunca, aunque supongo que con unos clips grandes o algo se puede hacer.
Pones el papel en la hoja, escribes y dibujas y se marca en el papel, la goma queda intacta, cosa que no pasa si pones una carpeta debajo por ejemplo, porque queda la marca en la carpeta. Eso es lo que yo he usado para dibujar gráficos, o que me dibujen gráficos u otro tipo de figuras en clases, aunque sinceramente mi visión espacial es bastante coja, y nunca le dieron importancia a mi alrededor así que no aprendí. Ahora pienso que es muy necesaria, porque a duras penas se identificar gráficos sencillos.
En el instituto pasé a usar lambda,con jaws, como ha dicho caramelos felices. Pero yo no estoy segura de que sea obsoleto, está la versión 2, que es de pago, como una subscripción anual, bianual y eso. Antes tenías licencias y eran para siempre. Más adelante me cambié a nvda y como pasé a la universidad y las mates de lambda se me quedaban cortas aprendí latex.
También existe edico, que ahce lo mismo que lambda. Lo ofrece la once, y es gratis, pero tienes que pedir un código al correo del CTI y eso. Como bien ha dicho caramelos felices existen complementos, y ahora mismo yo creo que funcionan bien, pero el de edico creo que han dicho que no lo van a actualizar más, por tanto si sale alguna función nueva o algo así, a lo mejor no funciona bien con NVDA.
Pero voy a frenarme un poco en esto por si acaso alguien no sabe qué es. Edico y lambda son editores matemáticos accesibles. La idea es que tu pulsas una combinación de teclas, y el por esos símbolos te dice y escribe la correspondencia matemática. O sea te dirá raíz, abrir fracción, o lógico, gamma, integrales, derivadas, límites, matrices. Yo creo que para un nivel de bachillerato es bastante completo, y no tienes que saberte esos símbolos, si pulsas f5 puedes buscarlos. Luego lo puedes exportar a varios formatos para que tus compañeros o profesores o lo que sea puedan verlo en un formato matemático real. También la representación se hace bien para línea braille.
Siguiendo con nvda... yo usaba el Access8Math para leer las matemáticas de las webs y eso, pero ahora voy a probar con otro complemento y a intentar entender las diferencias.
Respecto a OCRs, es decir, programas que conviertan texto de pdfs o texto a mano, he probado infty reader, y ahora estoy usando bastante mathpix. Este último exporta a latex, html, docs, markdown, entre otros. A mi el de word no me parece que lo lea bien, pero puede ser que sea yo la que no tenga configurado bien el nvda, tengo que hacer pruebas. Los dos son de pago si quieres usarlos con frecuencia porque si no te deja pasarles muy pocas hojas.