hola! bueno, quizás aya algún hilo de esta temática pero bueno. en este hilo, compartiremos nuestras experiencias produciendo música, o algunos tips a tener en cuenta si somos principiantes en la producción de música. a, y herramientas para los que quisiéramos comenzar igual que yo. saludos!
Resultado: +0
2. Def-Leppard,
se llama edición de audio. creo que... no el nivel haí está por las nubes pero vamos. que see puede postear haí
3. katja,
aa vale gracias, buscar ese hilo jajajaj. pero ya que hablamos de producciones musicales, alguien no a provado el FL studio en Windows? ¿Qué tan accesible es con NVDA?
4. Def-Leppard,
no lo es. nada, diría yo. hay que usar reaper. yo odio reaper, pero porque no me apaño con él, la gente lo adora, lo venera y sacrificaría nombres en su altar por el. pero no se.
5. katja,
hmmm ni idea, porque una vez instalé FL studio pero no había accesibilidad con NVDA
6. killer-instinct,
FL studio, o Reason lamentablemente son inaccesibles, aunque muy buenos. Por ahora tenemos de lo más profesional a Reaper, y creo están trabajando en la accesibilidad con Tabletonline, o como se escriba.
7. katja,
oigan, si quiero usar reaper para producir digamos, una canción electrónica, el programa tiene los plugins incorporados? o como se hace?
8. el_arquero,
edición de audio? me hace ruido ese término para referirnos a la música saben. producción musical o producción de audio para englobar todo si gustan. luego hago algunos posts: buen hilo.
9. killer-instinct,
creo le tienes que instalar esos plugyns, eso sí: hay unos que te consumirán recursos sí o sí, así que revisa qué tanta ram tienes en tu máquina y otros recursos como procesador, GPU, ETC.
10. katja,
ooo gracias! bueno, mi máquina tiene 4 GB de ram, y un procesador Intel celeron, con 4 núcleos con suerte. esto ya me huele que tendré que adquirir una máquina potente...
11. Def-Leppard,
hasta que los ordenadores tomaron el mando en 2014 y aniqularon a la humanidad valiéndose de las herramientas que creaos para defendernos.... noooo venga que es coña. pues si, se llama edición de audio, hasta que todo lo electrónico entró a tocar los cojones. los ingenieros de audio editaban, grababan, mezclaban, y masterizaban en una cosa llamada estudio, y lo que se editaba era audio. ahora en realidad también, es edición de audio, aunque halla más electrónica que audio real, pero la ingeniería sigue siendo ingenierái de audio, así que... a mi me gusta el título del hilo.
12. killer-instinct,
por ahora, te buscaré un plugyn adecuado. No será lo pro de lo pro, pero es para que vallas comenzando. Se llama Latin urban, y ese te consume solo lo básico en ram, y te trabajará bien.
13. katja,
ooo gracias, interesante. primero instalaré el programa aver que onda
14. sol-dorado,
Faltará pasciencia, un poco más de cariño, que se yo. Por lo demás, usemos Reaper. Def-Leppard: no lo es. nada, diría yo. hay que usar reaper. yo odio reaper, pero porque no me apaño con él, la gente...: hace 31 minutos. Yo había probado Adobe audition, Audacity, wavepad, y siempre me sentí incómodo, sin ganas de hacer nada hasta que llegó el Reaper, y ahí se hizo la luz para mí. Lo demás es historia. Y, tengo que decir que concuerdo al 100 %. Def-Leppard: hasta que los ordenadores tomaron el mando en 2014 y aniqularon a la humanidad valiéndose de las herramientas...: hace 12 minutos
Última edición por sol-dorado, 04.09.2024 00:47:24
15. Def-Leppard,
no, es porque me he acostumbrado a trabajar con una interfaz... digamos más ... no se al menos más visual, donde todo va con menús y grupos desplegables, por lo que no me tengo que aprender quinientos comandos. ostia ojalá fueran 500 solo pero me desespera tanto comando. entiendo que hallagente que tenga la paciencia para trabajar así, pero ya comandos de jaws, comandos de NVDA, comandos de reaper... ya se acabó uno está mayor para esas cosas
16. katja,
en eso si tienen razón. bueno para no hacerme tanto lío, me instalo reaper, creo mis primeras canciones y de poco a poco le agarraré ritmo. Def-Leppard: no, es porque me he acostumbrado a trabajar con una interfaz... digamos más ... no se al menos más visual,...: hace 0 minutos. pero bueno al fin y al cabo tu te acostumbrastes a tu manera y eso se respeta
Última edición por katja, 04.09.2024 00:49:28
17. Blardfa,
Na pero no son muchos. Creo que jamás me he sentido abrumado por eso
18. sol-dorado,
Reaper tiene una interfaz muy amigable, por lo menos a mi modo de verlo. Ahora, la verdad prefiero según en que casos muchos atajos porque me permiten ir a velocidades que normalmente se consiguen a golpe de ratón. Por ejemplo, y aunque no aplica totalmente al tema ratón_... podría pulsar alt+aplicaciones para abrir el tercer menú contextual del programa, y luego pulsar en master send, (envío al master) y así cada vez para activarl o y desactivarlo, pero en su lugar configuré el atajo shift+f3 que me permite hacerlo sin abrir el menú. Reaper tiene 3 menús contextuales, eso es una locura espectacular. Primer menú: tecla aplicaciones. Segúndo menú, ctrl+aplicaciones. Tercer menú, alt+aplicaciones.
19. Blardfa,
Si, es jenial. A cualquier occión le puedes poner un atajo y eso no significa que hayan 40000 comandos. Todo se puede hacer de ambas formas.
20. el_arquero,
pues qué les diré. la experiencia de tener un estudio de grabación digital ha funcionado: jamás le quitaré el crédito lo análogo ni meter sisañas de ñiñiñíñi estás mal y bainas. Reaper? lo mejor que tenemos si necesitamos un daw que resuelva. adaptar herramientas y acondicionar tu modo de trabajo es uno de los retos importantes: llevo 2 años con esto y vivo de él. interfaz de audio? focusrite skarlet 18 i 20, micrófonos de condenzadores y un par de dinámicos para grabar percusiones, monitores ADAM T8V (puedes elegir económicos) y con eso la haces. ahora. para el usuario que preguntó de hacer música. puedes iniciar con hipersonic o latin urban y experimentes el midi, aunque, si instalas librerías o reproductores como kontakt si tienen su peso y necesitas una computadora con sus altas capacidades. tienes que estudiar reaper: actualmente contamos con información accesible en páginas webs con tutoriales diseñados para ciegos, llámese gera.arg, reaper accesible español en YouTube, la wiqui accesible de osara o el blog de José manuel Fernández. saber comandos o anotarlos en un bloc de notas para que los uses si en algún rato te pierdes.
Última edición por el_arquero, 04.09.2024 01:31:42
21. Def-Leppard,
porque la mayoría no habéis trabajado con protools. cuando lo proveis, me contáis. si sol, probablemente tu si. pero cada maestrillo tiene su librillo y me gustan más las interfaces gra´ficas. no tengo prisa por ir a toda ostia, mi profesión no exije que prodzca nada, y me tomo las cosas con calma. que prisa tengo? algún día cuando tenga tiempo y ganas, me pondré con reaper. de momento ni ganas. y bueno, al que le guste lo digital, estupendo, enorabuena. pero a mi ha ycosas que no me suena, y francamente la edición de audio se hace enrrevesada con tanto midi. ya no aprece por lo que yo me metí en esto. para gustos colores y la mía es una impopular opinión, pero en el fondo, me la trae al pairo
22. sol-dorado,
Yo no uso midi para mis procesos, no uso librerías normalmente, es más ni Kontact tengo. aprendí a usar midi porque para una que otra cosa lo he precisado, tengo unas cuantas soundfonts, Latin urban, de ahí en fuera nada. A mi me encanta grabar, tocar, y que los músicos vengan a reventarse los dedos en las cuerdas además que por lo general produsco música regional y eso no va con midi así que no hay por donde. Hace unos meses un amigo digitó un piano desde su teclado, lo grabó en midi, me lo envió y yo usando su interpretación solo metí un pianaso de una soundfont que sonaba lindo y a correr.
23. Def-Leppard,
si, supongo que teniendo estudio se puede ser editor de audio, por eso no te incluyo normalmente en las movidas midi, pero no e negarás que el 85% usa midi, y chico, no se como se trabaja con eso realmente. la verdad que para grabar guitarra, bajo y algún banjo me apaño con logic. cuando me jarte del hackintos me pasaré a reaper e investigaré. pero que pereeeza xd
24. sol-dorado,
Concuerdo. La gente me tiene de midi hasta la madre, cuando hablas con alguna gente preguntan lo mismo todo el santo día: ¿usas kotact? ¿Que liberías tienes? que sí que tener liberías permite hacer cosas que normalmente costaría más tiempo y exfuerzo, pero a mi me gusta que suene el cacharro. Se lo decía a una violinista un día, que si usas un violín de libeería hoy, sonará igual que si lo usas dentro de 8 días. Un instrumento según quien lo toque suena diferente por mil razones que enumerar es largo: técnica, forma de tocar, afinación, marca de cuerdas, calibre, materiales, temperatura, posición de micros, sala, EQ, y hasta presión atmosférica. Para lo demás se pueden ir a ver si la marrana puso.
25. el_arquero,
la música que produzco sí requiere midi: generalmente los ritmos peruanos como sureño, sanjuanera: los poquitos instrumentos análogos que se usan son trompetas bajos y guitarras, y porsupuesto que lo tenemos claro y contamos con gentes de allá que son capos para eso. el resto? loops, sintetizadores de música electrónica, Nexus y algo de gladiator. ah, kontakt por los soniditos que caracterizan a los géneros. hay librerías que te sacan de apuros, por ejemplo suelo comprar a una persona que tiene estudio y samplea timbales, congas y demás instrumentos latinos. no los comparo con lo análogo pero resuelven bastante bien y ni hablar de músicas urbanas. no estoy acostumbrado a otro tipo de estilo aunque si lo escucho: pero no puedo hablar de experiencia: acá han llegao requintistas y bajistas a grabar, pero no es tanto porque te funciona contar con músicos que tienen sus propios estudios
Última edición por el_arquero, 04.09.2024 04:23:35
26. big_one,
yo decía lo mismo de que reaper era re difícil de usar, y me dio paja aprender a usarlo pero... mirá, ya hace 3 años que lo uso y me dedico de forma pro a la producción musical: costó? sí: pero si te gusta lo que hace el programa, lo disfrutás bastante: es mi opinión
27. david-desktop,
ya que tenemos un hilo de esta temática bengo con una pregunta. para producir música con reaper es necesario un controlador midi? y en caso de que no como puedo usar el teclado de mi pc como piano rol por ejemplo?
28. big_one,
podés de dos maneras: o bien usás el editor midi y creás una melodía o algún patrón con un item bacío, o también podés abrir el teclado virtual con alt+b y grabás lo que quieras: no va a ser lo mismo que tocarlo con un controlador midi pero bueno.
29. el_arquero,
si quieres fluidéz en tus trabajos toca invertir en un controlador. he conocido gentes que hacen locuras con el teclado virtual. no han experimentado haciendo una sinfonía pero en temas comerciales ban de perlas.
30. Def-Leppard,
diré una cosa muy interesante, cada uno aprende lo que quiere, cuando quiere, y como quiere. llevo 15 años buceando, es fácil? para mí si, pero apuesto mi mano izquierda a que si les ato una bombona, un jacket, dos manómetros y un traje dce neopreno acaban contando chistes con ariel y sevastián. me he dedicado a la edición de audio y captación derecta muchos años, con un programa, logic, en realidad 2, protools. y me ha hido bien, el cambio de interfaz de uno a otro se nota. y si, son muchos comandos. para alguien que prefiere estar al aire libre, disfrutar de la naturaleza y el mar, sentarse a aprender comandos... da paja, como dicen por allí, pereza, fiaca, vagancia. para eso estamos la gente que diversificamos nuestros conocimientos. y estoy con sol, no es lo mismo grabar el strat master de kontak 27 que coger una strato y grabarla tu mismo, con un fender de verdad, un set de microfonía guapis guapis, y una sala bien chula. va sinceramente los estilos que solo admiten electrónica es que me dan absoluta pereza y mi más sentido desprecio. si un músico no te puede replicar lo que hace un ordenador... será música pero para mi no lo es. al que le guste pos perfecto. pero no, no es mi rollo, no voy a producir eso nunca y tampoco creo que debieras llamarte productor musical haciendo full electrinic.