Tutorial de Instalación y Configuración de Miranda NG

48 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +3

1. Jonep09,

Hola amigos de la sala, ya que veo que muchos tienen problemas con la configuración de Miranda -y hay algunos que hasta prefieren desinstalarlo porque no se adecúan a él- he creado este pequeño tutorial con la esperanza de que les pueda ser de ayuda…
Por cierto que estoy dando por sentado que todos saben que es Miranda pero para los que no tienen ni idea de lo que es les diré que se trata de una aplicación para poder chatear con nuestros contactos de Facebook. Como todos saben eso ya no lo podemos hacer con el skype ni con el instantbird que por ahora sólo a unos cuantos les funciona.
Para los que aún no tienen la aplicación aquí pongo los links para la descarga:
Para 32 bits:
http://www.miranda-ng.org/distr/stable/miranda-ng-v0.95.4.exe
Para 64 bits:
http://www.miranda-ng.org/distr/stable/miranda-ng-v0.95.4_x64.exe
Como el idioma del programa es inglés tenemos que ponerle manualmente el idioma español luego de la instalación… Aquí el archivo para traducirlo:
http://www.miranda-ng.org/x32/Languages/langpack_spanish.zip
Ahora si vamos con la instalación…
Damos enter en el archivo de instalación y lo primero que nos saldrá será la opción para elegir el idioma de instalación:
Select Setup Language
Lo dejamos en inglés y seguimos con tab y damos enter en OK, ya que por ahora no podemos ponerle el idioma español hasta que esté instalado por completo.
Ahora nos muestra la ventana de bienvenidos a la instalación de Miranda Ng:
Welcome to the Miranda NG Setup Wizard
Tabulamos y damos enter en Next para continuar.
Lo siguiente es la típica licencia que hay que aceptar para poder continuar con la instalación:
Con tab nos posicionamos en el botón de opción I do not accept the agreement, y presionando flecha arriba dejaremos verificada la opción I accept the agreement que es la que acepta la dichosa licencia… Seguimos con tab y damos enter en Next.
Ahora nos preguntará que tipo de instalación deseamos hacer, si una normal o portable… Lo dejamos en normal para que se quede instalado en nuestraPC y seguimos dando enter en Next.
Ahora nos Pregunta la ubicación donde se instalará el programa:
Select Destination Location
Lo dejamos tal como está y seguimos con Next.
En la ventana siguiente nos presenta 4 tipos de instalación para el programa; Regular, Minimal, Extended y Custom. Lo dejamos en extended para que se instale con todos sus componentes.
Damos Tab y nos posicionamos en una presentación en árbol y aquí es importante verificar con barra espaciadora las siguientes opciones
Contact list for blind folks
y
Scriver message plugin
Es importante verificar estas opciones ya que si no lo hacemos Jaws no nos leerá nada de la lista de contactos de Miranda…
Seguimos avanzando dando enter en Next.
Ahora la ubicación de la carpeta de Miranda en el menú inicio:
Select Start Menu Folder
Por defecto está desverificada esta opción pero si desean tener la opción de Miranda en el menú inicio la verifican…
Enter en Next para continuar.
En Lo siguiente que nos muestra podemos seleccionar si deseamos crear el ícono de Miranda en el escritorio:
Select Additional Tasks
Por defecto está en crear un ícono en el escritorio, lo dejamos así y seguimos con Next.
Ahora sí por findnd la ventana con la opción de instalar(Install)
Le damos enter y empieza la instalación que no demora más que unos pocos segundos.
Al finalaizar la instalación:
Setup has finished installing Miranda NG on your computer.
Desverificamos la casilla Launch Miranda NG para que no se inicie al pulsar el botón de Finish ya que antes hay que ponerle el idioma español…
Ahora que ya hemos dado enter en Finish y completado el proceso de instalación procederemos a ponerle el idioma español a nuestro Miranda…
Descomprimimos el archivo langpack_spanish.zip que hemos descargado y nos dará la carpeta Languages. Copiamos esta carpeta(Languages) al directorio de instalación del programa… En la mayoría de casos:
C:\archivos de programa\Miranda NG
Como sé que la mayoría de ustedes son curiosos como yo, habrán entrado a la carpeta Languages y habrán visto el archivo langpack_spanish.txt verdad? Bueno para que no hayan confuciones les digo que lo que se debe pegar en la carpeta de instalación de Miranda es la carpeta Languages en sí y no el archivo txt.
Ahora ya podemos iniciar nuestro Miranda dando enter en el ícono del escritorio…
Lo primero que nos mostrará será el Administrador de Perfiles de Miranda NG.
Por favor, complete el siguiente formulario para crear un nuevo
perfil de usuario.
Por defecto nos ubica en el cuadro de edición para ponerle un nombre a nuestro perfil. Pueden poner el nombre que les apetezca, el suyo, el de la abuelita, el de la mascota, el que deseen y seguimos con tab hasta el botón de Crear y le damos barra espaciadora…
Se cierra el Administrador de Perfiles y al instante se abre el Gestor de cuentas de Miranda NG:
¡Bienvenido al gestor de cuentas de Miranda NG!
Aquí usted puede configurar sus cuentas de mensajería
Instantánea.
Pero antes de proseguir con esto se les habrá antepuesto la ventanita de:
¡Actualizaciones encontradas!
Se han detectado nuevas versiones de algunos componentes de
Miranda. Haga clic en Detalles para ver más información.
Si no les a aparecido esto entonces presionen alt tab que por ahí debe estar y le dan enter en actualizar.
Esperan unos segundos y les saldrá lo siguiente:
Plugin actualizador
Actualización completa. Pulse Sí para reiniciar Miranda ahora o en
No para posponer el reinicio hasta la salida.
Le damos enter en sí.
Ahora se a reiniciado el programa pero al menos en mi caso ya no me sale el gestor de cuentas sino la ventana de los contactos de Miranda que por obvias razones está vacía…
Presionamos insert más f11 para la lista de los íconos de la Bandeja de Sistema.
En la primera opción veremos: MetaContacts Fuera de línea, esa es la de Miranda, le damos enter y se abre el menú contextual … Bajamos con flechas hasta Menú Principal submenú, lo abrimos con flecha derecha y bajamos hasta la opción Cuentas... y le damos enter.
Ahora de nuevo se nos abre el gestor de cuentas:
¡Bienvenido al gestor de cuentas de Miranda NG!
Aquí usted puede configurar sus cuentas de mensajería
instantánea.
Tabulamos hasta el botón Añadir... y le damos barra espaciadora.
Se abre una nueva ventanita:
Crear nueva cuenta
Introduzca el nombre de cuenta (por ejemplo, Mi Google)
Por defecto estamos ubicados en el cuadro de edición en el cual tenemos que poner un nombre para nuestra cuenta. Les recomiendo quesimplemente pongan Facebook yaque este nombre de cuenta les dirá al final de cada contacto para quesepamos a que cuenta pertenecen dichos contactos.
Damos tab y nos pide que seleccionemos el tipo de protocolo. Bajamos con flechas y dejamos seleccionado Facebook.
Damos otro tab y nos pide que especifiquemos el nombre de la cuenta interna. la verdad que no sé a que se refiere esto pero como es un cuadro opcional lo podemos dejar en blanco.
Seguimos con tab y damos enter en OK.
Se cierra la ventanita de nueva cuenta y veremos que en el gestor de cuentas seguimos posicionados en el botón de Añadir... Retrocedemos con shift tab hasta el cuadro de lista donde ahora aparece Facebook. Lo seleccionamos bajando una vez con las flechas y damos tab y nos encontraremos en el cuadro de edición de correo electrónico. Aquí ponemos el correo con el que ingresamos a Facebook, damos otro tab y nos pedirá la contraseña de nuestro face, se lo ponemos y tabulamos hasta OK y damos enter. Ahora ya está configurada nuestra cuenta de Facebook en Miranda.
Lo siguiente que tenemos que hacer es cambiar nuestro estado de fuera de línea.
Presionamos insert más f11 y en los íconos de la Bandeja del Sistema buscamos Facebookfuera de línea y le damos enter. En el menú contextual bajamos con las flechas hasta Estado submenú, lo abrimos con flecha derecha, seguimos bajando, buscamos la opción En Línea y le damos enter.
Con esto ya podemos ver a nuestros contactos de Facebook y chatear con ellos.

Ahora sí lo que todos han estado esperando, la configuración de Miranda.

Primero, para que la ventana de Miranda no se desaparezca:
Control shift más I para traer la ventana de miranda al frente.
Control Shift más O para abrir las opciones de Miranda.
Damos tab hasta que nos ubiquemos en la presentación en árbol. La primera opción que nos dirá será Base de Datos abierto, presionamos V hasta que nos diga ventana abierto. Tabulamos hasta la opción estilo de ventana de herramientas principal y la desverificamos. Damos otro tab y también desverificamos la opción Minimizar a la Bandeja.
No tocamos nada más y seguimos tabulando hasta OK y damos enter.
Con esto ya podremos encontrar Miranda con alt tab como cualquier otra ventana.

Segundo, para que las conversaciones recibidas se abran en una nueva ventana y no se queden ocultas:
Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Control shift O para abrir las opciones de Miranda.
Tabular hasta la presentación en árbol y presionar la tecla S hasta encontrar la opción Sesiones de Mensaje.
Tabulamos un par de veces hasta la casilla Comportamiento Automatically pop up the window when y la verificamos.
Damos un tab y en la presentación en árbol que se nos presenta verificamos todas las opciones de estado: fuera de línea, en línea, no disponible, ocupado, etc.
Seguimos tabulando hasta OK y damos enter.
Desde ahora cuando alguien nos salude en una conversación nueva ésta se abrirá en una ventana y ya no se quedará oculta.

Tercero, para que las conversaciones se muestren como ventanas individuales y no todas juntas como pestañas:
Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Control shift O para abrir las opciones de Miranda.
Tabular hasta la presentación en árbol y veremos que continuamos en la opción de Sesiones de Mensaje.
Damos un tab, y nos dirá general pestaña para ir a otra página pulse control tab , pero esto esmentira ya que si presionamos control tab para cambiar de pestaña como se haría normalmente no pasa nada, es como si presionáramos el tab solo, por lo que hay que presionar flecha derecha para avanzar a la pestaña siguiente, en este caso es la de Pestañas.
Nota: No sé si a todos les pasará pero a mí al presionar flecha derecha para cambiar de pestaña me ubica de nuevo en la presentación en árbol o sea, en Sesiones de Mensaje, por lo que tengo que volver a dar tab para ubicarme en la pestaña que he seleccionado.
Bueno, estando en la pestaña de Pestañas damos tab y nos dirá: enable tabs casilla de verificación verificado. Esta es la bendita opción que hace que los chats se agrupen en pestañas. La desverificamos y seguimos tabulando hasta OK y damos enter.
Ahora sí, con esto los chats se mostrarán en ventanas independientes, nada mas espero no haberlos confundido con mi explicación de las pestañas...

Cuarto, para que en el historial del chat no Nos diga Gráfico ni la Hora:
Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Control shift O para abrir las opciones de Miranda.
Tabular hasta la presentación en árbol y seguiremos en la opción de Sesiones de Mensaje.
Damos un tab y nos dirá Pestañas pestaña, que es la pestaña en la que nos hemos quedado antes.
Presionamos flecha derecha hasta encontrar la pestaña Event Log.
Damos tab y desverificamos la primera y segunda casilla que son:
Mostrar Íconos
y
Show Time
Tabulamos hasta OK y damos enter.
Con esto ya no nos dirá gráfico ni la hora en los mensajes del chat.
Notta: Si desean que en el chat antes de cada mensaje les diga el nombre de la persona que manda el mensaje deben verificar la tercera casilla, la que dice: Mostrar Nombres.

Quinto, para ocultar contactos fuera de línea:
Aunque esta debió ser la primera por ser la más sencilla recién lo pongo porque es ahora que lo recuerdo :D
Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Presionar la tecla Inicio para subir al comienzo de la lista.
Nos dirá grupo: Facebook(el número de contactos en línea y elnúmero de contactos que tenemos en total) expandido.
Ahí presionamos aplicaciones, bajamos y damos enter en ocultar contactos fuera de línea aquí.
Y listo!!

Sexto, para cambiar sonidos de Miranda:

Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Control shift O para abrir las opciones de Miranda.
Tabular hasta la presentación en árbol y Presionar S hasta encontrar la opción de Sonidos.
Damos un tab y nos ubicamos en otra presentación en árbol.
Aquí bajamos con las flechas y buscamos la opción del sonido que deseamos modificar.
Una vez elejida una opción retrocedemos con shift tab hasta el botón Cambiar... y le damos barra espaciadora.
Se abre el diálogo de seleccionar archivo, buscamos el sonido que deseamos utilizar y aceptamos.
Tabulamos hasta OK y damos enter.
Nota: Se pueden descargar paquetes de sonido de la página de Miranda con la opción Descargar Sonidos, esta opción nos lleva a la página de Miranda y aunque está en inglés es sencilla, intuitiva, fácil para descargar.

Séptimo, para cambiar la fuente de los chats:

Alt tab hasta ubicarnos en la ventana de Miranda o presionar control shift I.
Control shift O para abrir las opciones de Miranda.
Tabular hasta la presentación en árbol y Presionar F hasta encontrar la opción de Fuentes y Colores.
Damos un tab y nos encontramos en otra presentación en árbol.
Bajamos con las flechas y ubicamos mensajería.
Damos otro tab y podemos ver una lista con los tipos de fuentes que podemos cambiar. En este caso elegiremos el de abc mensajes salien... que como se puede adivinar es el de mensajes salientes.
Tabulamos hasta el botón Fuentes y Colores... y le damos barra espaciadora.
Se abre el diálogo de fuentes y colores, tipo de fuente, estilo, tamaño y alfabeto en el cual cada quien realizará los cambios a su gusto.
Damos enter en aceptar, luego seguimos tabulando hasta OK y terminamos dando otro enter.

Bueno, eso a sido todo amigos, es el pequeño aporte que puedo dar aquellas personas que no saben como instalar o configurar su Miranda...
Y aquellos amigos que ya saben todo esto y más aún les invito a dar sus aportaciones en los comentarios...

Fuentes:
Los enlaces de descarga los he sacado de la página de TecnoConocimientoAccesible, en concreto del post:
Miranda Portable en Español(32-64bits), otra alternativa al chat del Facebook
http://tecnoconocimientoaccesible.blogspot.pe/2015/12/miranda-portable-en-espanol32-64bits.html

La información sobre la corrección de la desaparición de la ventana del Miranda la he sacado de otro post de TecnoConocimientoAccesible, en concreto de:
Corrección a la pérdida del foco en Miranda chat del Facebook
http://tecnoconocimientoaccesible.blogspot.pe/2015/12/tutorial-correccion-la-perdida-del-foco.html

Resultado: +0

Última edición por Jonep09, 19.12.2015 10:56:34

2. tuestrellitalinda ,

yo utilizo el facebook móvil desde mi compu y aunque soy de muy poco chatear, igual cuando lo hago no tengo problemas. de echo nunca e vinculado mi fb con el sk y nunca e utilizado el aim ni algúna otra aplicación para facebook

Resultado: +0

3. josemanuell,

gracias amigo por los aportes, ahora es tema d ver. si, yo también uso la pagina móvil de fb, lo malo es que no te avisa cuando tienes mensajes, pero es múy cómoda.

Resultado: +0

4. ttatti ,

ya ensallaré porque no es que me salga la ventana

Resultado: +0

5. Jonep09,

ttatti si te refieres a que no te sale la opción Ventana donde se realiza la configuración para que el Miranda no se desaparezca te diré que la primera vez que instalé el Miranda me pasaba lo mismo y fue porque en las opciones de instalación del programa no había verificado las 2 opciones que digo son importantes para que el jaws trabaje bien, las opciones son:
Contact list for blind folks
y
Scriver message plugin
Tienen que verificar estas 2 opciones a la hora de instalar Miranda sino no les va a ir bien...

Resultado: +0

6. ttatti ,

después de que lo actualize

Resultado: +0

7. Jonep09,

Después que lo actualizas el programa se reinicia, para traerlo al frente presionas control shift más la tecla I, pero como aún no has configurado la cuenta de Facebook la lista de contactos estará vacía... Debes seguir los pasos que doy en el tutorial para configurar una cuenta... Si se te hace muy difícil me agregas al skype que te ayudo por el acceso remoto de Jaws...
Mi usuario: jonep09

Resultado: +0

8. tonny,

Caramba, !que tutorial mas currado!
!Felicidades!

Resultado: +0

9. andres_nava ,

felicitaciones muy detallado y muy puntual

Resultado: +0

10. tuestrellitalinda ,

ah bueno eso es lo único. no avisa cuando cuando te han escrito y tienes que estar pendiente, pero yo no me doy mala vida por eso

Resultado: +0

11. Jonep09,

He actualizado el post, eso que dices se corrije con la solución segunda... Espero te sea de ayuda.

Resultado: +0

12. el_pichon,

Vaya, es un tutorial muy completo! Me sumo a las felicitaciones! Una pregunta, por qué miranda ng y no miranda im? Qué diferencias tienen? Nunca he usado ninguno de los 2, la verdad.

Resultado: +0

13. manuelcortez,

NG es de new generation, lo han reescrito, según sé.

Resultado: +0

14. Jonep09,

Si entramos a la página de Miranda NG (www.miranda-ng.org) vemos que su título de ventana es: Miranda NG - Next Generation of Miranda IM. Lo cual traducido quiere decir: Miranda NG - Siguiente Generación de Miranda IM.
Creo que eso ya lo dice todo... Miranda IM a sido mejorada y ahora es Miranda NG... No me preguntes que diferencia hay una de la otra o que mejoras hay en la NG de la IM porque la verdad hace pocos días que he llegado a conocer esta aplicación, pero como he visto que es muy buena(Teniendo todas sus configuraciones adecuadas claro) decidí realizar este tutorial para las personas que tengan problemas con su uso...

Resultado: +0

15. gianella.delgado,

quien puede decirme por que razón no me aparece la obción ventana dentro de lista de contactos.

Resultado: +0

16. el-gatito-sigiloso,

A mí me sucede, que tras a ver ya instalado el programa, abrirlo, y actualizarlo, resulta que la ventana desaparece cuando el programa se reinicia. Me he fijado en la vandeja de sistema a ver si había algo pero nada. Hasta prové de volver a iniciar el programa pero tampoco, no resultó. Alguien save que pasa? saludos

Resultado: +0

17. Jonep09,

No es normal que no aparezca el Miranda en la bandeja del sistema luego que se reinicia, tampoco que no abra dándole enter en el ícono del escritorio... Presiona control shift I para traer al frente la ventana de Miranda. Pero sisigues sin verlo en la bandeja del sistema entonces se debe a una configuración de tu PC en la que debes activar una opción para que se uestren todos los íconos en la bandeja del sistema, pero ese ya es otro tema aparte...
Agrégame al skype para tratar de ayudarte por medio del acceso remoto...
Mi usuario: jonep09
Para todos los que tengan algún problema con la instalación o configuración delMiranda.

Resultado: +0

Última edición por Jonep09, 20.12.2015 19:48:32

18. josemanuell,

una consulta. cuando abro este programa, me salen chat de grupos que ni estoy. como puedo sacar eso??? son varios mensajes que me aparecen.

Resultado: +0

19. Padan_Fain ,

a, si no me eqivoco eso es que el programa actualiza tus chats previos, creo que con escape ya salen.

Resultado: +0

20. josemanuell,

si, con escape los cancelas. el tema es que, como se puede hacer para que no aparescan? son chat grupales. creo que son del mismo programa.

Resultado: +0

21. Padan_Fain ,

a, la verdad ya eso ni idea, personalmente no uso ese programa, asique en eso no te puedo ayudar, un saludo.

Resultado: +0

22. Jonep09,

Sí, esas ventanas de chats antiguos se abren solas cuando empezamos a usar el Miranda, y no tienen el nombre de nuestros contactos sino números... Si entras a la página de Facebook y ves tus mensajes te darás ccuenta que los chats que se te abren en Miranda son los mensajes que en tu face están como no leídos... Solución: marcar como leídos dichos mensajes...

Resultado: +0

23. josemanuell,

gracias! lo intentaré

Resultado: +0

24. italiano86 ,

sabían que el archivo para que quede en español se puede poner desde el mismo miranda, sin necesidad de bajarlo manualmente? los usuarios más avanzados pueden seguirlo haciendo de forma manual, pero para los principiantes, aquí les dejo unas instrucciones para hacerlo de manera más intuitiva:

  1. presionamos alt para acceder a la barra de menú de miranda, y luego bajamos con flecha hasta una opción que dice algo como available component list, que sería la lista de plugins.
  2. damos enter. debería entonces desplegarse una lista con todos los plugins que miranda soporta, pero que no se han descargado aún.
  3. bajamos con flecha hasta que nos diga algo de languages barra invertida langpack spanish. ahí tabulamos hasta el botón descargar, y lo activamos con espacio.
  4. si nos sale un diálogo de control de cuentas de usuario, lo aceptamos con alt s. de lo contrario, simplemente esperamos a que nos diga que la descarga se realizó correctamente. damos en aceptar a todo, y listo finish. sólo será cuestión de cambiarle el idioma por español como se explicó en el tutorial anterior.

Resultado: +0

25. josemanuell,

que bien! la verdad, no conocía esto.

Resultado: +0

26. italiano86 ,

se me olvidaba aclarar.
para aquellos que bajen el parche de español de la forma que expliqué, y no encuentren la opción para cambiar el idioma, deben hacer lo siguiente.

  1. damos control shift o para abrir las opciones de miranda y tabulamos hasta la presentación en árbol.
  2. caminamos con la letra l hasta escuchar languages.
  3. tabulamos una vez y ahí nos encontraremos con un cuadro combinado, del cual seleccionamos el idioma que queremos utilizar. english y spanish serán los únicos dos idiomas disponibles, así que cambiamos la selección con flechas.
  4. tabulamos hasta OK, y listo finish.

Resultado: +0

Última edición por italiano86 , 23.12.2015 09:05:42

27. Jonep09,

Gracias por tu aporte amigo.

Resultado: +0

28. Rayo_de_plata,

Hola. la verdad es que felicitaciones por el tutorial. corre magníficamente en programa. solo una pregunta: se pueden enviar archibos a contactos, es decir audios o algo así, como cuando mandas un archibo en skipe. si se puede por favor ayúda

Resultado: +0

29. Jonep09,

Que yo haya visto hasta el momento no. He probado viendo en las opciones, haciendo combinaciones de teclas, pero nada...

Resultado: +0

30. Rayo_de_plata,

es que me hubiese gustado compartir algo en face, una gravación de audio. pero no sé cómo. en la pájina oficial es mucho trote y siempre anda lenta.

Resultado: +0

48 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.