hola, buenos días. ahora mismo explicaré el tema de la pérdida del sonido de forma tan repentina. esto siempre nos va a ocurrir, cuando actualisemos a windows 10, cualquier sea la versión que se instalará. bien, la pérdida de audio se deve a que, la tarjeta de bios (sistema de configuración base) y la tarjeta de sonido. provocando que se pierda la compatibilidad del mismo. a ver, el tema es así. toda tarjeta de bios que sea inferior al año 2014, serán las que pagarán las consecuencias. yo tenía una tarjeta bios (sistema de complementación y seguridad interna), la cual después de actualizar de forma tradicional a través de la herramienta de microsoft, después de haberse iniciado windows después de toda la actualización, jaws hablaba. pero, luego, se detubo al instante, por no ser compatible (cuando jaws 16 todabía no podía usarse en win 10). luego pasé a n v d a, y sonó. pero, luego se apagó el sonido así, de la nada. siendo que, el sonido figuraba en el sistema. en conclusión, si eso les pasa, mi consejo es volver a windows 8.1, o si desean una versión anterior. o de lo contrario solo les queda cambiar la placa base, ya que es la única solución a ese tema. así lo hice con una compu de escritorio, que me trabajaba muy lento con win 8.1. entonces personalmente cambié la placa y ya estuvo. así que, tengan cuidado antes de actualizar. les recomiendo revisar la versión y el año de fabricación de sus placas bases. si no saben hacerlo, lo pueden averiguar con la herramienta llamada everest ultimate edition. o, en propiedades del sistema. ojo, no me refiero al sistema operativo que poseas, o que tengas 4 gigas en ram, 500 gb de disco, un buen procesador de dos o más núcleos, no te servirán de nada, si no tienes una placa actualizada. a, por cierto. también se puede actualizar tu placa base, con una serie de controladores, pero, no se los recomiendo. es muy complejo. y no es por que sean ciegos en su mayoría, si no porque, no tienen el conocimiento necesario. se equivocan en un solo paso, y puaf! adiós placa, y para siempre. ya que, estarías sobre escribiendo a la placa en sí. es como escribir con un lápiz permanente, sobre un papel. no se puede borrar luego. verdad? así tal cual.