5461. sol-dorado,
Pues no mucho que decir, estoy en un 98 % de acuerdo con el gran def. Hace justo un día conecté una guitarra varata, un boss ds-1 sin modificar, un ampli varato de 10 w, y joder que sonido de lindo me daba siendo aún cosas varatas. Incluso, un día gravé un bongó, en un cuarto sin tratamiento, pero que tenía una acústica natural recuriosa, porque era algo que no hacía sentir cosas raras, además que tenía una alfombra, muebles. Escuchar el instrumento solito prestando mucha atención se siente algo que no sabes que es, pero que le da un sonido, especial, bonito. Y así es el mundo natural, analógico, tiene mil sorpresas y cosas por explorar.
Ahora, el tema de lo digital es muy delicado de explorar; no me gustan las emulaciones, no me gusta el sobreproceso, incluso a mi me dicen que si trabajo con analógico, pero lo que me da ese sonido es que no sobreproceso nada, paresco con una consola de los 50's aún teniendo en mi mano un DAW. Incluso, hay cosas que ni paso por un trabajo intensivo de EQ, solo pongo un filtro paso alto y sale. ¿Que como puede ser? he descubierto que si tu instrumento suena muy bien en la captura, digamos una guitarra, solo basta cortar un poco las frecuencias bajas para eliminar ese súper bombeo natural que a veces queda, y listo. Esto tiene muchísima tela para cortar, mucha.
Desafortunadamente no todo es como lo quisiéramos, y el mundo digital llegó para quedarse. El digital tiene un problema serio y es la capacidad de representar correctamente las señales, y la microlatencia que podría presentarse aún con equipos muy buenos, debido al procesamiento. Esa latencia no se tiene en el analógico. Un punto repositivo del digital, aunque para muchos es negativo:
mientras las cintas funcionan como un ecualizador / compresor natural, el digital toma todo el rango frecuencial audible, y por eso se tiene la persepción de agudo, chilloso, frío, y nó, en el digital hay que ser mucho más metódicos a la hora de elegir micros, y a la hora de elegir el acondicionamiento del lugar. La razón, al tener mayor amplitud del rango frecuencial ya que no existe esa atenuación propia de la cinta, cualquier cosa puede gritar más de lacuenta.
Otra cosilla, al capturar hay que buscar siempre el punto dulce, si queremos tener un sonido agradable al oído. Ahora, hay algo que te puede joder la vida, y es el previo que uses en tu interfaz. Al ser un trabajo de representación de la señal en vez de la señal pura, un previo de mala calidad te puede jugar mal, y una baja resolución de captura, también. El digital no es lo peor, pero en algunos detalles no es lo mejor.
Resultado: +0