el hilo de la hortografía

104 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. juan700,

este hilo lo créo porque hacía mucha falta. aquí si quieres puedes desaogarte de tus dilémas hortográficos. (no se si me explico) este hilo no lo créo de broma, esto es la puuura verdád! lo créo con el fin de que a todas las personitas de este amigable foro, que en todos los hilos forman problemas por solamente la hortografía, puedan recomendár o desír, o escrivír algunas palabritas que estén bien escritas. y si de paso se animan, me corrijen este texto , y el título también. avér si me quedó vien escrito. un saludo!

Resultado: +0

2. Yeri_mua ,

sí, gracias juan700. mira, yo tengo problemitas con la ortografía, no escribo muy bien que digamos, pero trato de mejorar mi escritura. saludos!

Resultado: +0

3. tu_principe ,

esto a mí de la ortografía no se me da, pero como decimos unos, echarlo a perder se aprende no?

Resultado: +0

4. surama,

juan, es "decir", no "desir".
¡Saluditos!

Resultado: +0

5. Padan_Fain ,

alguien había creado en su tiempo algo llamado, como era? la otrografía y la escritura no? o algo así.

Resultado: +0

6. sandra94 ,

Hola chicos. Yo tengo mis faltas de ortografía como todo el mundo, pero considero que no son muchas y es por eso que hago una propuesta para quien se quiera unir. ¿Qué os parece si damos clases de ortografía? A mí es algo que me encantaría hacer, y ya hice en su tiempo con algunas personas de la sala que no veían las correcciones como una ofensa, sino como algo productivo para aprender más.

Resultado: +0

7. chocolate,

pues de echo creo que si hubo un hilo de algo de ortografía, pero por causa de las peleas y todo aquello vino la cría de pajarito y lo cerró.
y debo reconocer que hasta yo tengo mis errores porque al cabo que no soy perfecta, pero mediante la lectura y la escritura siempre trato de mejorar porque de paso que mi profesión me lo pide

Resultado: +0

8. Aurorita-Dulce-y-Bonita,

pues yo el problema que tengo, es con las b y v, que no se bien donde va en cada palabra. claro me se la mayoría donde van, pero, por ejemplo, hm a ver si me acuerdo de alguna... volber, por ejemplo no se si va a si, o va bolber, o en fins bueno, palabras que sean como esa, ojalá y se me entienda. el que sabe por ejemplo, puede explicar, en que caso va la b, o la v, y así con cualquier otra palabra que otro usuario reporte. tomo esto como un gran aporte, porque ya el forito, pasa de ser hm un revuelo, a ser una clasee sonrisa. :d, ojalá y este hilo sea táaan largo como el de survive, o humans, y otros hilos tan largos. saludos

Resultado: +0

9. juan700,

me parese una muy buena idéa de combertír el hilo en un espacio para aprendér. ese e en un principio no hera el fín o la idéa que tenía de el hilo, pero me gustó

Resultado: +0

10. Yeri_mua ,

síii, así es a mi también me gusta la idea. y yo al igual que el principe conejito también tengo ese problema, que no sé bien dónde van la b, y la v. saludos!

Resultado: +0

11. rosalito2,

Hola para todos, yo también tengo faltas de ortografía. pero siempre trato de revisar los escritos para comprobar que no hayan dichos errores.
Cuando tengo duda en relación a una palabra, abro un diccionario en la web. Para los que usan "Twitter", les recomiendo que sigan la cuenta @OrtografiaReal, siempre está publicando cosas interesantes al respecto.
Saludos.

Resultado: +0

12. El_Observador ,

Yo aveces también tengo faltas de ortografía, pero reviso y trato de correjirlas. En algunos mensajes del foro e tenido algunas faltas, pero los edito corrijiendo eso y por eso no se notan. Por ejemplo me pasó en el mensaje que estava escribiendo para el hilo experiencias con personas videntes y otras discapazidades, en un mensaje, en una parte dije. Sí, yo solo uso la compu con teclado, pero avía escrito soo, oséa me faltó la L, simplemente fui a la web y lo edité. Recuerdo cuando en un mensaje del foro, cuando recién era bueno en la sala, yo dije. Claro, deberíamos compartir conocimientos en lugar de peliar. Pero era pelear, no me avía dado cuenta pero el usuario saniel morce, (el que decía Eagala) escribió un mensaje corrijiéndome eso, pero de una buena forma. Así aprendí y ahora escribo peleár

Resultado: +0

13. sandra94 ,

Se escribe volver, con v las dos veces; y parece, con c de casa. Aquí vamos con las reglas:
Se escriben con b el sonido final -bir de los infinitivos y todas las formas de estos verbos. Se exceptúan hervir, servir y vivir y sus compuestos
los infinitivos y todas las formas de los verbos beber y deber
los infinitivos y formas verbales de caber, haber y saber
las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban
el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir
los vocablos que empiezan con el sonido bibl- (biblioteca, Biblia, bibliografía, etc.) o con las sílabas bu-, bur- y bus- (burro, burla, buscar)
las terminaciones -bundo, -bunda, y -bilidad: nauseabundo,  furibunda, amabilidad; excepto movilidad y civilidad
las palabras en que dicho sonido precede a otra consonante: amable, brazo, abdicación, abnegación, obstruir, obtener, obvio. Esta regla incluye las sílabas
bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro, bru
los prefijos bi-, bis-, biz- (que significan dos, o dos veces): bilingüe, bisiesto, biznieto
los prefijos bien- y bene- que significan bien: bienintencionado, beneplácito, benévolo, beneficio
los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.
Se escriben con b todas las palabras en las que esta letra vaya delante de otra consonante (libro, amable, subterráneo, obsequio).
  Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación y también pretérito imperfecto de indicativo
del verbo ir (amábamos, cantábais, alzaba, iba, ibas, íbamos).
Las palabras que empiezan o acaban por bio (biografía, biología, anfibio).
Detrás de la m se escribe b, y detrás de n, d y b se escribe v (embajador, enviar, adversario, subvención).
Se escriben con v: el presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, vas; ve, vaya; vaya, vayamos) y el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto
y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar y tener y sus compuestos (estuve, estuviera, estuviere; anduve, anduviera, anduviese; tuve, tuviera,
tuviese)
las terminaciones de adjetivos -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo; -iva, -ivo. Se exceptúan árabe y sílaba, y sus compuestos: octava, suave, bravo, nueva,
leve, decisivo, mozárabe, trisílaba, etc
después de d: advertencia, advenedizo, adversario
los prefijos vice-, villa-, villar-: vicealmirante, Villalobos, etc.
las terminaciones de -viro, -vira, -ívoro e -ívora excepto víbora: Elvira, carnívoro, herbívora
las terminaciones -servar y -versar de los verbos conservar, observar, reservar y conversar
las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo: tuve, estuve, anduvieron, vayamos (se exceptúan las terminaciones -ba, -bas, -bamos,
-bais, -ban del pretérito imperfecto de indicativo)
después de las letras b, d y n: obvio, adverso, invierno
los compuestos y derivados de palabras que llevan esa letra: prevenir de venir, revuelta de vuelta, etc.
Todas las palabras compuestas del verbo -venir (convenir, prevenir).

Resultado: +0

14. Arya_Stark,

bueno. yo no soy perfecta, también tengo problemas con la b y la v, eso si, con las h, y eso. no soy perfecta, pero yo nosé editar comentarios que aya puesto, pero miren en el hilo de problema con la contraseña, puse contraseña con c, perdió sin acentto, noo... cie con s, antes era muy mala xdd

Resultado: +0

15. lucho ,

si, tambien veo algunos que escribne, ejemplo la palabra bloquear algunos la escriben bloquiar.

Resultado: +0

16. ferchoplanet,

un aplauso y un abrazo para cada uno de ustedes.
siempre será mejor corregir que criticar.
estos son los hilos que valen la pena.

aquí algunas normas para el uso de la v, y la b.

se escribe con v, las palabras que les antecede una n.
enviár. envase. invitar.
y con b, las palabras que anteceden una m.
embargo. embarazo. ambiente.

si después sigue una r . o una l . también se escribe con b.
hablando. blanco. bloque. abrigar. abrazo.
bien, adelante con el hilo. y gracias

Resultado: +0

17. killer-instinct ,

ok, para evitar problemas con acentos en cuanto a su aplicación,
aquí la regla.

primero, hay que reconocer la sílaba tónica.
Es aquella que resuena más fuerte en cada palabra.
Son 4 tipos de sílaba tónica.

Aguda: es la que su acento más fuerte es en la última sílaba.
Ejemplo: melón, avión, y cualquier verbo que termine en pasado.
Ejemplo: pasó, voló, murió, corrió...

Gráficamente, el acento puede aplicarse cuando la sílaba termine en n, s, o vocal.
Por ejemplo: camión, o cualquier verbo en futuro.
Como: amará, buscarás, etc.
Si la palabra tiene sílaba tónica y termina en otra letra que no sea n, s, o vocal, gráficamente no aplica, pero sí sonoramente.
Ejemplo: papel, computador,etc.

Grabes.
Esta sílaba se encuentra en la penúltima.
Es decir: es la penúltima sílaba en la palabra,
y gráficamente aplica mientras la palabra no termine en n, s, o vocal.
Por ejemplo: álbum, ultimátum, etc.
Pero si la palabra termina en n, s, o vocal, el acento será solo sonoro..
Es decir: que solo será pronunciado, más no escrito.
Ejemplo:Completa, pasaba, pareja, tigeras, amarran, etc.

Esdrújula:
Es la antepenúltima sílaba en la palabra.
Es de las más fáciles de aprender, porque
su acento aplica de la siguiente forma:
Devido a que es la antepenúltima sílaba, su aplicación reza así:
Al emplear la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, se aplica sin restricciones.
No importa en qué termine la palabra, si la tónica va en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: repítalo, espérate, redúcelos,árvoles,
pánico, etc.
Reitero, no hay límite de aplicación,
siempre y cuando la tónica o fuerza de entonación recaiga en la antepenúltima sílaba.

Sobreesdrújula:
El acento si cae antes de la penúltima sílaba, se aplicará de igual forma que en la esdrújula.
Generalmente, son en órdenes directas, y algunas palabras.
Ejemplo: Tómatelo, cómetelo, acuéstalo, trágatelo...

espero que sea entendible, y lo apliquen adecuadamente.

Resultado: +0

18. La_Nube_Cargada ,

me alegra bastante que al fin alguien haya creado un hilo para ayudar así, pues muchos lo hemos intentado y hasta se nos acusa de querer burlarnos de las personas. ahora que alguien habló de bloquiar, etc, quisiera comentar algo que he leído. hay personas que si, usan esas palabras. bloquiar (a veces lo escriben con k) clonear, estea, etc. se dice bloquear, ya que la palabra lleva una letra e, y muchos por su acento podrían pronunciar bloquiar, pero las palabras no se escriben como muchos las pronuncian. segunda: clonear no existe, la e está de más. no hay cloneaciones de células, son clonaciones. Estar, no lleva una letra e entre la t y la a. me alegra tanto que hayan creado esto, así nos ayudamos los unos a los otros. yo también tengo faltas y agradeceré mucho que me lleguen a indicar en qué podría mejorar. otra cosa es también hablar de gramática, que genial que se haya hecho algo, para aprender todos juntos.

Resultado: +0

19. Aurorita-Dulce-y-Bonita,

hola, una sugerencia, creo que estaría mejor, que a medida que que se vayan reportando casos, se publique el caso de solo esa palabra. por ejemplo, gracias a sandris que puso todas las reglas, está perfecto, pero puede ser mucha cosa, y por tanto sipi, está bien que se pongan todas las reglas, pero no se va a poder entender, ya que es muuuucha cosa. por tanto, pienso que si se puede, poner el caso solo de esa palabra, y si luego se reporta otra palabra que lleve otra regla de la b y v, o bb, o nv, o cosas así, ahí se ponga la otra regla para ese caso. así es más fácil de entender, ya que es una sola lección que se da en todo el mensajito. ojalá y no lo tomen a ofensa, es que para personas con poca memoria como yo, se me hace dificil aprender y entender todas las reglas a la vez. con esto no quiere decir que sea un viejito jajaj. bueno, perdón si se enoja sandris, muchísimas gracias igual. sonrisa, saludos! namaste. que la luz los invada

Resultado: +0

20. sandra94 ,

¡Jaja noooo para naada! Si tienes razón. Para que sea más organizado, entre todos lo haremos mejor como tú has dicho.

Resultado: +0

21. La_Nube_Cargada ,

pues si, es buena idea, aunque por otro lado todo lo que sandra escribió puede servirles para leer y dedicar tiempo, sino a aprenderlo de memoria, a tomar algo y practicar. otra palabra que he visto que escriben muchos mal, es cualquier derivado de 'hacer'. he visto que muchos ponen: ago, aga, agamos, asen, aser, asiendo. inicio: hago, de hacer (con c) siempre va con h. hay palabras que pareciera que no suenan, ya que la h en español no emite sonido, sinenvargo no porque no suene no significa que no esté. si ustedes escriben "ago", están escribiendo la abreviatura de agosto, el mes. cuando escriban hacer, haciendo, hacían, etc, la palabra lleva h, y c. si escriben "asiendo", o "hasiendo", está mal escrito. la palabra hablar, también va con h. hay personas que dicen: ablar, ablame, ablando. si ustedes dicen "háblame", es la forma correcta. ya que esta es una palabra con acento en la primer vocal. cualquier derivado de hablar, debe ir con h. y por último, porque me llamó la atención que hasta en títulos de temas lo vi, la palabra 'Hilo'. hilo también lleva h, porque si escriben ilo, no existe esa palabra. pd: omar, ninguno somos buenos en todo, pero aquí el chiste es esforzarnos por tratar de aprender y no conformarnos con: esque yo no soy bueno, pero echando a perder se aprende". por eso es importante leer mucho, y no solo leer, es decir escuchar y ya. sino verificar como se escriben las palabras que nos causen duda. a, y ya me iva pero ya que mencioné esto, la palabra echar, no lleva h. también he visto usuarios que han escrito echar sin h, pero esto incluso lo pueden comprobar en los correctores, como el de word.

Resultado: +0

22. killer-instinct ,

Si echar no llevara h, sería así: ecar.
Jajajaja sea tomado a broma.
y cierto, todos los derivados de hacer, son con h, y c.
La única esepción donde hacer lleva z, es al ponerlo en pasado. Hizo.

Resultado: +0

23. sandra94 ,

Compañero, se escribe excepción

Resultado: +0

24. killer-instinct ,

gracias por el dato.
Ahora una pregunta para darle algo de umor.
¿Por qué todo junto se escribe separado y separado todo junto?
jajajaja

Resultado: +0

25. Salva,

¡Hola!
Lo de las clases de ortografía se contempló con el proyecto tifloortografía hace un tiempo, ¿no os acordais? Si alguien quiere revivirlo que avise y nos ponemos a ello.
Un saludo

Resultado: +0

Última edición por Salva, 18.05.2017 19:16:59

26. chocolate,

me gusta mucho la manera en que sandra a explicado lo de la b y v. no es que esté mal la forma de hacerlo de los demás, solo que es mejor hacerlo según vayan surgiendo las dudas y demás cosas para evitar enrredos. los que tengan tw pueden seguir a @ortografia, @ortografia_real y hay otra que no recuerdo ahora como se llama pero todas esas cuentas son buenas y siempre twittean acerca de estos temas a diario

Resultado: +0

27. killer-instinct ,

pronto regresa el programa Tifloortografía.
Se está preparando todo. Saludos

Resultado: +0

28. Heavy_metal_pirate ,

como sigáis llamando cría de pajarito al pichón os dejará como críos en el rincón de pensar jajajajaj

Resultado: +0

29. sandra94 ,

hola chiicos. ¿Qué es eso de tiflo ortografía? Gracias estrella, me apunto los tw para seguirlos jeje

Resultado: +0

30. Salva,

Hola.
Un proyecto de blog, podcast y alguna cosilla más que implicaba clases de ortografía e incluso también las contemplaba en directo en algunas radios.
Un saludo

Resultado: +0

104 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta