Discriminación Positiva: Para debatir y reflexionar

16 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. AlanRNR ,

Hola a todos:

Creo este hilo para debatir y reflexionar acerca del tema que les voy a presentar a continuación. Espero sea con respeto, ya que el tema en mi opinión es muy interesante, y al relacionarse también con nuestro colectivo, me pareció buena idea postearlo en el foro. Ya aclarado esto, vamos con el tema:

La discriminación positiva o acción afirmativa, es el término dado a una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos.
Supone acciones, que a diferencia de la discriminación o discriminación negativa, buscan que un determinado grupo social, étnico o minoritario que históricamente
haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, reciba un trato preferencial en el acceso y distribución de ciertos recursos o servicios así
como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Es considerada una forma de compensarlos por
los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor
desventaja social.

El concepto nace en los Estados Unidos como consecuencia de las reivindicaciones de las minorías negras contra la segregación que sufrían. En los años sesenta
las políticas de igualdad trascenderán la esfera de lo racial para incluir consideraciones de sexo, religión y origen racial. Con el tiempo acabarán dando
cobertura a factores de edad, orientación sexual o discapacidad.

Se ha desarrollado en la Unión Europea con una amplia Base legal de la Acción positiva que avala su desarrollo práctico e instrumental en el concepto de justicia
aplicada, y en base a ello, tenemos un gran número de ejemplos sobre la aplicación de la discriminación positiva, por diferentes motivos: la “Europa de
distintas velocidades” significa precisamente dar un tratamiento desigual a realidades colectivas desiguales, la discriminación positiva como vía para
integrar las minorías lingüísticas en un marco de cooficialidad en España, la reserva de un % de puestos de trabajo en el sector público para personas
con discapacidades, las bonificaciones empresariales por determinadas contrataciones a grupos más desfavorecidos, etc.

La discriminación positiva en España es practicada sobretodo en la igualdad de sexos, por ello no son contrarios al artículo 14 de la Constitución Española:
“los tratos diferenciados a favor de las mujeres con el fin de corregir desigualdades de partida, de eliminar situaciones discriminatorias, de conseguir
resultados igualadores y de paliar la discriminación sufrida por el conjunto social de las mujeres”.

No se debe confundir discriminación positiva con acción positiva.

Crítica

Debatido sobre todo en Europa y EEUU, considerando discriminatorios en sí misma, no alcanza los objetivos propuestos y  tiene efectos colaterales indeseables.
También hay quienes opinan que por muy positiva que sea no deja de ser discriminación, ya que siempre alguien resultará discriminado por la reparación
de una injusticia histórica de la que no se beneficia y de la que no es responsable. Se llega a argumenta que por esta vía se contribuye a agravar la situación
de segregación contra estas personas, en la medida que generan sentimientos de inconformidad hacia los mismos por ser objeto de estos privilegios.

Fuente:

http://ssociologos.com/2012/08/09/que-es-la-discriminacion-positiva/

¿Cuál es su reflexión respecto a este tema?
Siéntanse libres de expresar lo que piensan, ya sea a favor o en contra.

Saludos.

Resultado: +0

2. guanaco ,

es un paradigma en mi manera de verlo muy injusto. ya que en muchos, por no decir en todos los casos, se valora más la condición de la persona, más que sus capacidades. como así también se puede considerar a la discriminación positiva como un tapón para silenciar opiniones o disolver conflictos, que sabemos bien que no se solucionan completamente.

Resultado: +0

3. potions-and-snitches,

hola!

yo, personalmente, sí que estoy en contra de lo denominado como discriminación positiva. Considero que en muchísimos casos se coloca a x colectivos en una posición de superioridad, lo cual es ilógico si se está en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, cuando hablamos de becas en universidades, no es extraño encontrarse con becas específicas para ciertas regiones, etnias, e incluso géneros. respecto a esto, las mujeres siempre son las más favorecidas y en muchos casos sin razón, porque si se supone que se busca la igualdad de género, por qué no ofrecer la misma cantidad de becas tanto para hombres como para mujeres? se supone que tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas capacidades, por lo que se podría competir en igualdad de condiciones. Y sí, desde ya aclaro, soy mujer.
respecto a las becas o ayudas similares que se otorgan para individuos de regiones en específico, también me parece algo...innecesario, puesto que el dinero utilizado para eso podría ser destinado justamente para paliar las necesidades de la región en sí.
entiendo que cuando nos referimos a discriminación positiva no solo hablamos de becas, sino también de- como se comentó antes- los cupos de trabajo para personas con discapacidad y así. en estos casos realmente no sé como funcione, puesto que puede que sí sea complejo encontrar trabajo con ciertas discapacidades. aunque creo que si te formás no es tan necesario .

Resultado: +0

4. Yeri_mua ,

yo estoy de acuerdo con lo de la discriminación positiva, veneficia mucho a ciertos tipos de personas. saludos.

Resultado: +0

5. ElPana,

De cierta forma no me gusta, pero es necesario, ya que no tenemos las mismas condiciones todos. Puede pensarse lo que a dicho el compañero antes, pero no viven cada ser humano de cierta forma queriendo sentirse superior por cualquier acto que hace?

Resultado: +0

6. fuego-de-sagitario ,

Compañeros, reciban un cordial saludo primeramente de mi parte, y mis mejores deseos para su fin de semana:
Me parece sumamente interesante el tema en cuestión. Me he quedado analizándolo un largo rato, discutiéndolo como primera medida en mi mente, y he llegado a la siguiente conclusión, por supuesto que, es totalmente personal, no pretendo implantarle mi manera de pensar a nadie.
Creo pues entonces, que la discriminación seguirá formando parte de las problemáticas sociales, sin importar si es negativa, o por el contrario es positiva. Es más, creo que el término en sí ya es un error, la combinación de ambos términos resulta contradictorio. En cuestiones de lenguaje, aceptaría la definición de acción positiva.
Pero no comparto esta forma de ejecutar la reparación a las víctimas. Porque es cuando se da la transformación, el cambio que convierte a la víctima en victimario.
Me explico dentro de lo posible. Entiendo que la población afro fue víctima de todo tipo de discriminación he injusticias en tiempos anteriores, e incluso actualmente todavía podemos encontrarnos frente a la misma problemática.
Y especialmente, países como los estados unidos de américa, contribuyeron notablemente a que dicha población pagara un alto precio injustificablemente por su color de piel, por no profundizar en hechos históricos más antiguos y más crudos.
Entonces, actualmente, utilizando seguramente el criterio de la discriminación positiva, a la población afro en ese país, se le brindan una serie de beneficios a modo de compensación, seguramente.
Tienen subsidios económicos y materiales, tienen oportunidades laborales superiores a las de muchos otros sectores de la población general, etc.
Y es cuando estas víctimas comienzan a cambiar de rol. Por diferentes razones, pero especialmente, porque sienten que la sociedad está comprometida/obligada a cumplir con ellos. A pagar el precio de su error. Entonces se olvidan de ponerle empeño al trabajo, se olvidan de cómo actuar frente a ciertos reglamentos generales constitucionales, infringen constantemente normas establecidas de forma incorrecta por su dirección, etc.
A partir de este punto, aclaro que no me estoy dirigiendo a toda la población afro, sino que, estoy generalizando una problemática, la cual no me permitiría postear nombre a nombre los implicados.
Entonces. Basándome en mi propio ejemplo expuesto anteriormente, concluyo.
1: Beneficiando de forma superior y desigual a los grupos sociales afectados por la discriminación sin importar de que tipo, no repararemos el daño causado. Porque la discriminación lastimosamente está acorde con aquella reflexión de que cuando insertas un clavo en la pared y lo retiras, siempre quedará la huella de que allí fue clavado dicho clavo, valga la redundancia.
2: Para poder intentar erradicar la discriminación de nuestra sociedad, se requiere cambiarla por equidad, y beneficiando a un sector de la población más que a otro, no solamente no estamos siendo equitativos, sino que, estamos generando más discriminación.
3: Las acciones comprometidas que se enfocan en reconocer y recompensar a los sectores vulnerados de la población general, están vulnerando a su vez al resto de la población. Los trabajos otorgados a la persona no capaz, pero si discriminada, le quitan la oportunidad al joven que, sin ser afro, discapacitado o refugiado, se esforzó noche a noche, día a día para ser un profesional al cual ahora le cierran las puertas por el compromiso social que tiene su país para con los individuos en calidad de discriminados.
4: Desde mi opinión personal la equidad y acción positiva, serían: Que todos trabajáramos las mismas horas, en las mismas condiciones. Que el compañero afro llegara puntualmente, a la misma hora que el compañero blanco. Que el ciego hiciera la misma fila que el no ciego. Que a la señorita que viene agotada luego de un día recolectando las basuras de la ciudad, se le cediera el puesto igualmente que, a la señora de edad, o la chica embarazada.
Para no extender este comentario que de por sí ya es kilométrico, la discriminación, la inclusión social y los entornos accesibles desaparecerían, el día que realmente existiera equidad. Sin beneficiar a unos, sin vulnerar a otros.
Espero se me haya entendido, si no fue así lo siento, pórtense mal para que la pasen bien, recuerden que es sábado y el cuerpo lo sabe.

Resultado: +0

7. pianino_halcon,

hablan de discriminacion, positiva o negativa da igual, y que hay de que nosotros mismos los ciegos nos descriminamos unos a otros?, ahi si no dicen nada algunos

Resultado: +0

8. glauca,

creo que la discriminación siempre será disccriminación por más matices que queramos ponerle.
es como aquella persona que te dice: le pego con amor. incluso me duele más a mi que a él o a ella.

opino que de cierta forma la discriminación positiva pone siempre en desbentaja a un grupo. es decir: es más que obvio que si se hace discriminación positiva con alguien, esa persona conoció una cara de la moneda no tan amigable o favorable. ahora bien, cuando la persona oprimida conoce la cara amigable de la moneda, esa en la que se reconocen sus derechos, en la que todo el mundo le quiere, y sabe infinidad de cosas sobre él, es muy posible, que intente hacer que las personas que antes lo victimizavan sean ahora víctimas de lo que él o ella consideró injusto en algún momento.
¿quieren saber que es lo más horrible del tema? que muchas veces lo hacemos entre hermanos o compatriotas, entre personas que compartimos una condición.
para cerrar este comentario, invito a documentarse sobre el conflicto entre hutus y tutsis. Más conocido como el genocidio de Ruanda.

Resultado: +0

9. la_figura ,

qué tal comunidad. felicitar al creador del hilo por el genial tema posteado antes que nada. discriminación: exclusión social por enfermedad, religión, discapacidad, etc etc. esa es mi definición, empezando por ahí. entonces, esta forma de discriminación silenciosa, a modo de reparación civil para los grupos minoritarios de personas creada por los estados porque se les complica generar políticas reales y sobretodo de equidad para las minorías, es lamentable. y seguramente es fácil caer en el círculo porque vienen disfrazadas de beneficios, de ayuda, de oportunidad entre comillas. lo sé, lo vivo, sé la frustración causada por este mal sociopolítico. desde las becas otorgadas a los afectados por el terrorismo entre los 70 y 80, hasta las fechas clave para postular a una de las vacantes estatales de trabajo para nosotros, las personas con discapacidad. desde la fecha acordada y muchas veces prorogada para dar mis exámenes en la universidad, hasta las facilidades por mi condición de ciega. en todo ello la veo, la vivo, la siento, me frustro pero me motiva. hablo desde nuestra situación, desde mi realidad peruana. queda tenerla como motivación, no caer en ella, pero sobretodo no ser parte de la misma. procuremos pues, la mejora de nuestras políticas estatales para quizá de poco en poco, erradicarla. saludos.

Resultado: +0

10. una_esmeralda,

es que pasa que si ciertos sectores de la sociedad somos beneficiados, entonces se habla de que somos discriminados positivamente porque queremos igualdad pero nos tratan como si fuéramos algo aparte cuando lo que se busca es la igualdad de condiciones y oportunidades, pero si por el contrario, no somos tomados en cuenta entonces nos sentimos rechazados, discriminados, segregados, en fin, que no existimos y hacemos reclamos, protestas y de todo. entonces, quien nos entiende?? o es blanco o es negro. nunca queremos los tonos grises

Resultado: +0

11. OtraVez,

yo si estoy de acuerdo con la discriminación positiva, pues como acciones afirmativas que buscan proteger a un grupo, o a un colectivo que sufra con ciertas desventajas sociales que no le permitan desarrollar sus actividades como el promedio de las personas lo hacen. por ejemplo, los afro antes no podían acceder a una universidad por falta de educación, o porque simplemente las universidades no los tenían en cuenta. ahora, en EEUU, ciertos planteles educativos permiten acceder a una beca a las personas que no tienen los recursos suficientes para lograr pagar la matrícula. ejemplos de estas acciones afirmativas, también pueden ser los beneficios que les dan a las personas ciegas (varían de acuerdo al gobierno o país) como adaptar ciertos lugares, entregar un computador ya con el jaws integrado o facilitar ciertos programas que nosotros necesitamos. por eso digo que la palabra discriminación tiene para muchos un significado errado y malo. pues piensan que discriminar es hacer que las personas sean escluídas de forma brutal y que no se les reconozcan sus derechos. pero la palabra es diferente. el objetivo es seleccionar o clasificar a las personas por sus necesidades. si bien una persona tiene tos y la otra padece de dolor de cabeza, el médico no podrá recetar a las dos personas el mismo medicamento. porqué? porque lo que cada uno de ellos necesita es de acuerdo a lo que requieren. así que retomando, la discriminación para mí es clasificar a las pesonas según sus necesidades, para así darle a cada quien lo que necesita. muchos de los que escriben que la discriminación positiva es mala y no la apoyan, reciben subsidios de transporte, alimento, manutención de parte del gobierno. o quizá pasan de primeros en la fila porque la ley así lo indica. y eso está mal? está mal que busquen la inclusión de las personas? creo que no... y justamente eso es lo que es este concepto.
ahora piensen: si no contáramos con esta discriminación positiva, podríamos ser quienes somos ahora? no, no creo. porqué? porque nadie se ocuparía de incluir las distintas cosas que requerimos. ha, que la niña es ciega? de malas. no se le va a aceptar su prueba en braille, tiene que hacerla escrita. ha, que la persona no puede laborar por su discapacidad? pues, ya se las arreglará. estas personas tienen una religión distinta a la predominante en el país? pues ni mierda! no haremos válido su matrimonio, sus creencias no serán tomadas en cuenta. si su día sagrado es el jueves, pues no! que valla a trabajar como todos de lunes a viernes y que descanse el domingo como todos. sí, señores... son cosas como estas que parecen tan pequeñas pero que son realmente significativas de las cuales se encargan aquellas palabritas que mencionan en el hilo

Resultado: +0

12. ElPana,

Conozco y se mucho de esa historia de hutus y tutsis. y el genocidio de Ruanda. Ahora voy a decirles un punto que no han tocado, el convenio internacional de personas con discapacidad no debería de cierta forma de existir, por algo de que si somos iguales delante de todos, tenemos los mismos derechos y debería de bastarnos la declaración de los derechos humanos, pero como casi nadie eso respeta se han creado estos convenios especiales para promover aquello que un estado no a podido hacer, ni le a interesado.

Resultado: +0

13. Tigre-guasu ,

no hay mejor ejemplo la verdad que la masacre en ruanda

Resultado: +0

14. arcieres,

Comienzo compartiendo las palabras de un pensador negro llamado Thomas Sowell y posteriarmente daré mi opinión: “las medidas de discriminación positiva no provocan otra cosa que un incremento del resentimiento social. Instaurarlas desde el poder es corromper moralmente a la sociedad, cuyos miembros buscarán el favor político para reivindicar un determinado agravio pretérito en lugar de preocuparse de labrar su futuro confiando en sus posibilidades, en igualdad de oportunidades con el resto de sus semejantes. Es cierto que muchas minorías han tenido vedado el acceso a la igualdad de oportunidades a causa de prejuicios racistas, ideológicos o religiosos, pero la solución no pasa por rebajar los estándares de admisión a la universidad o inflando las calificaciones de determinados estudiantes. Así sólo se consigue perjudicar a buena parte de los miembros de las minorías que se pretende proteger, y se fomenta un sentimiento de agravio entre quienes se han visto desplazados injustamente... y entre quienes piensan, pero no tienen manera de demostrarlo, que han sido desplazados injustamente. Beneficiar artificialmente a los miembros de una etnia significa que no se confía en que sean capaces de prosperar por sí mismos, a poco que se les den las mismas oportunidades de formación que al resto de la población. Y eso sí que es racismo. El ser humano no es un objeto de plastilina que se pueda moldear en función de criterios ideológicos. Cuando se intenta, aun con la mejor de las intenciones, los resultados suelen ser devastadores, especialmente para aquellos a quienes se pretende ayudar.”

Ahora comparto mi opinión: La discriminación positiva es una forma de convertir la discriminación, de algo inmoral, a una ley, es algo que alimenta el odio, la perdida de valores, la mala voluntad y la corrupción de una sociedad. En nombre de una "igualdad" totalmente arbitraria e inmerecida, se deja de lado la libre competencia para pelear por los beneficios, se le quita valor a las capacidades, habilidades, trabajo, esfuerzo, pasión, sacrificio, etc, y además se desprecia la imparcialidad ya que no son capaces de aceptar que es natural e inevitable que haya personas con circunstancias más favorables que otras. Esta bien tratar hasta donde es posible de darles las mismas oportunidades a todos, pero está completamente mal estar obligado a compensar cuestiones que simplemente no tienen nada que ver con las bases de un concurso imparcial y ciego a las cuestiones que no forman parte de la competencia. Tienen sentido los apoyos a gente que está excesivamente mal por puro humanismo, no para resolverle sus problemas, sino sólo para hacer menos extremo y un poco más manejable lo mal que están; no se trata de que todos tengan lo mismo, sino de que toda la gente tenga al menos lo necesario para sobrevivir, nunca se debe pretender igualar a quienes no han ganado lo mismo por sí mismos, sólo debe existir igualdad formal ante la ley y debe procurarse que las competencias sean lo más limpias e imparciales posibles.

Como corolario, la discriminación posítiva no sólo es injusta, hace ver aún más incapaces a los que la discriminación positiva quiere favorecer y además generan un resentimiento en la población afectada por la discriminación positiva.

Resultado: +0

Última edición por arcieres, 05.03.2018 08:19:36

15. HarryPotter ,

¿Por que es conosido Sttív Jóckins? Perdón si no lo escribí bien.
Bueno, mas que por sus grandes e importantes imbentos para la comunidad científica, es mas conosido por aver descuvierto eso siendo discapasitado.

Resultado: +0

16. ElPana,

entiendo lo que se refiere el comentario penúltimo, pero si vamos a la realidad hay muchas políticas que tienen discriminación positiva, pero la mejor aceptada y me pongo como ejemplo en Venezuela a sido la de la discapacidad, que falta mucho por crecer sí, pero se a recorrido algo.

Resultado: +0

16 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.