Sí, yo tengo un amigo que ha estudiado fisioterapia en la escuela de la Once. Casi a diario me ha contado sus experiencias, y he de decir que es un lugar que merece la pena y tiene un gran prestigio. Me gustaría citar algunas de sus ventajas clave con respecto al resto de universidades:
-Aprendes a moverte con precisión quirúrjica. Usar el bastón está prohibido (aunque es una norma no escrita), y tienes que sobrevivir. Por lo tanto, sólo te chocas con los obstáculos y te rompes diversas partes del cuerpo los primeros años. Pero es una escuela de fisio, allí eso se arregla y a la larga aprendes como es debido. ¿No dicen que la letra con sangre entra?
-La nota mínima para aprobar siempre suele ser un 6. No por nada tiene el prestigio que todo el mundo le atribuye.
-Las clases son de pocos alumnos, por lo que todo el mundo se entera. Si te duermes o faltas, todo el mundo se entera también.
-Se fomenta la vida universitaria y la participación en la política, de tal forma que el más enchufado suele sacar unas notas superiores al resto de sus compañeros. El estudio no lo es todo, y hay que ser consciente de ello.
-Se intenta crear un entorno muy parecido al mundo real. Es evidente que cuando el estudiante salga de allí deberá enfrentarse a una realidad muy cruel y dura. Por eso, los ciegos totales siempre encuentran más dificultades al hacer la carrera, y aquellos con resto visual aprovechan su visión al máximo para putear, quedarse con los mejores lugares, etc. De hecho, se les elige para trabajar allí y todo.
-Las máquinas no están adaptadas y tienen pantallas táctiles. En el mundo exterior te las vas a encontrar, y debes saber cómo tocar la pantalla a ciegas y tener fe para que ocurra lo que tú quieras que ocurra. Es algo que se inculca hasta tal punto, que tu nota va vinculada a cómo manejes la máquina. Tener visión, una vez más, ayuda!
-La tecnología no está suficientemente implantada en nuestra sociedad, y así debe quedar reflejado desde el minuto 0. Por eso, las matrículas se hacen en papel, sin entrar a ningún portal web.
-Hay que asegurarse de que el alumno es apto desde el primer momento, y por eso sólo entran los que superan una prueba de admisión basada en tests de movilidad, reconocimiento de objetos, y otras cosas que nada tienen que ver con el estudio.
Como ya he dicho arriba, todo esto lo escribo basándome en las experiencias contadas por alguien que ha estado ahí, y que no se atreve ni se atrevería jamás a hablar por su cuenta. Disfrutad.