Hilo sobre transcripción de audios

20 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Exink,

Hola:

Hago este hilo con el fin de que las personas que hayan convertido el contenido hablado a material escrito puedan compartir sus experiencias, sugerencias, herramientas o incluso opiniones respecto al tema.

Tengo algunas cosas para compartir, pero quisiera que ustedes comiencen esta discusión, por lo que este post sólo se propone a modo introductorio.
¡Un saludo!

Resultado: +0

2. El_Observador ,

Para mi, transcrivir un audio sobre algo a texto se me hace un poco difícil, si se trata de ir escribiendo mientras escucho y estar conmutando de ventana para pausar y reanudar el audio, o adelantar y retroceder, almenos que el reproductor tenga función para atajos en otras aplicaciones, como es el caso de Pot Player (solo reproductor para audios).

Resultado: +0

3. luian,

hola amigos de este hilo saludos mi comentaqrio es el sigiente para que transcribir los audios atexto si con la tecnolooojia te tenemos hoi en dia esto se asimplijicado mucho no seria mejor aser un audio libro para estudiar de esa manera respeto todos suscriterios saludos i por ultimo con este comentrrio no qiero crear polemica solo les digo esque hoi en dia debemos aprobechar mejor las nuebas tecnolojias i para el que quiera transcribir el audio en texto agalo saludos luian espero sus comentarios grasias i saludos i disculpen las faltas de ortografia

Resultado: +0

4. blue-cat,

también la tecnología nos puede ayudar a mejorar la ortografía... digo, no?
yo no puedo desarrollar esa habilidad, pero si lo herealizado mal.

Resultado: +0

5. el_brillante ,

dragon naturallis speaquin

Resultado: +0

6. Yeri_mua ,

hola, yo quise usar una herramienta que se llama transcriber para poner los audios y transcribirlos a texto, pero la cosa es que no le hallé el cómo hacerlo. y vaya que a mí, sí que me serviría mucho, por que en el caso de los audio libros que me dan en la escuela, aveses tengo que enfocarme solo en una cierta parte y aveses el audio libro es muy largo. y pues termino olvidando lo que quería recordad. así, transcribiéndolos a texto, ya no me sería tan complicado recordarlo, y podría incluso, poner una marca en la opsisión donde esté el texto que quiera repasar. pero bueno. un saludo.

Resultado: +0

7. La_Fiera_Gigante ,

Yo tengo la capacidad de ir oyendo algo y escribir lo que escucho. después lo verifico pero las veces que lo he intentado no cometo casi ningún error. Luyan o como se escriba tu usuario, no manches ponle espacios mi lector casi se ahoga...

Resultado: +0

8. El_Observador ,

El reproductor Pot Player tiene la capacidad de establecer marcadores en alguna parte de cualquier audio y video, es lo mismo que en un texto y sirve mucho.

Resultado: +0

9. jade06 ,

eso de transcrivir, recuerden que se deve escribir 45 palabras por minuto así qué. no nos devería complicar la vida, sinembargo lo hace

Resultado: +0

10. Exink,

Hola:

Ahora sí, soltaré el sermón referente al post donde nos encontramos.

El siguiente mensaje puede contener más de 50 palabras. En caso de no disponer de la disposición para apegarse a la lectura, presione ctrl.

Money naturally speaking.

Respecto a la utilidad o inutilidad comentada sobre las transcripciones de audio, a mí me parece una práctica muy interesante; pensar que aquello que tú has dicho puede decirlo alguien diferente, ya sea en los primeros dos minutos después si hablamos de palabras en vivo o transcurridos 2500 años, en caso de que tu discurso haya podido tener tal impacto).

Yo sé que, para comenzar en la carrera se requieren de almenos 60 palabras por minuto y así sea posible entregar una transcripción a un tiempo razonable.

Yo nunca me he fiado totalmente de los servicios automatizados porque, además del margen de error que suelen presentar, ni se hacen totalmente la distinción entre hablantes ni se escriben los signos de puntuación por obvias razones probablemente. Me dirán que éstos pueden insertarse a posteriori, por supuesto, pero en ese caso preferiría fiarme de la transcripción humana, bien sea por cuenta propia o llamando a terceros y así se encarguen del trabajo sucio.

Echaré un vistazo a una de las herramientas mencionadas, puede que incluso sea algo útil en caso de necesitarse para su uso fuera de línea.

Ahora, cambiando un poco de tema, comento que yo comencé en esto usando un programa llamado Express Scribe. No es ningún tipo de publicidad ni mucho menos; cada quién puede elegir descartar el programa hasta lo más recóndito de la papelera de reciclaje o comprarlo, si dispone del dinero suficiente.

Cabe señalar que yo no soy ningún transcriptor calificado, soy solamente un amateur que comenzó gracias a que, la grabadora de voz de la misma empresa me sugería también descargar el programa para la transcripción de textos.

Hablamos por allá del 2012. La primera vez me sentía perdido, porque imaginaba que esto se encargaría de hacer todo el trabajo por sí mismo. Sin embargo, va siendo grande mi sorpresa al encontrarme una lista con una grabación de una mujer hablando y un cuadro de edición listo para escribir lo que se dice o incluso hacer anotaciones.

En fin. Tras leer la documentación del software (una de las artes poco practicadas por aquí) me di cuenta de lo que iba todo el asunto. El programa únicamente facilita las cosas al transcriptor, no las hace por él.

Entonces comenzaba a practicar transcribiendo usando desde grabaciones mías hasta poemas de Borges. Obviamente las transcripciones eran muy malas, pero un sordo creo que podría entenderlas sin mucho esmero.

Pasaron algunos años en los cuales ya no prestaba mucha atención al tema, puesto que el programa dejaba de ser gratis o añadía más limitaciones... qué sé yo. Nunca lo investigué y no creo investigar ahora.

Como no quise que mis pocas habilidades en el tema se perdieran para siempre, ayudaba de vez en cuando en algunos proyectos que requerían de una transcripción. Nada formal hasta donde yo sé. Y nuevamente el tiempo hacía de las suyas... Hubiera deseado transcribir más y más cosas, pero eso no pasó debido a mi falta de información (hasta la fecha no superada) respecto a este bonito trabajo.

No fue hasta hace un año que encontré algunas herramientas muy buenas de las que hablaré en el siguiente post, así que comenzaba a usarlas y a transcribir un par de cosas y volvía a sentir eso que uno siente cuando tiene que pausar, escribir, reanudar; pausar, escribir, reanudar, retroceder... una sensación pesada, pero reconfortante.

Puesto que mi soledad se hacía evidente en los tres mundos (el de la ceguera, el de los transcriptores y más solo aún, el de los transcriptores ciegos) me decidí a crear este post para poder charlar un poco más respecto al tema e incluso para motivar a más gente a desarrollar esta forma de escritura como más le convenga. Recién hoy al mediodía finalicé con una transcripción de práctica impuesta por mí de una mujer que hablaba durante tres minutos aproximadamente. No es crimen decir que a nadie le podría interesar el dato y mucho menos la transcripción en sí, pero lo comparto de todos modos.
El trabajo no fue tan difícil, pero por desgracia soy demasiado sordo para entender algunos pequeños balbuceos que la entrevistada ha hecho. Espero no ser el único al que le sucede este problema... porque por lo demás, transcribir audios en una experiencia que disfruto mucho; me da ideas cuando yo no las tengo, me da palabras cuando las echo en falta.

Fin del mensaje.

Resultado: +0

11. raffles ,

dios. luyán, no soy de criticar la ortografía, pero esto ya es,,, extremo.xd

Resultado: +0

12. VonBertrab,

Les saludo compañeros.
Leyendo sus tan variados comentarios, yo les comparto que afortunadamente no he tenido mucho conflicto en cuanto a la transcripción de algún audio a texto; no obstante, anduve en la búsqueda de alguna tecnología que me facilitara dicha labor, sin embargo, no encontré algo que se adecuara a mis necesidades. Por otra parte, me parece que el asistente inteligente de Apple, sí que puede escribir con sus errores claro, lo que capta a través de su micrófono.
Les comento que la relación más directa que mantuve con esta actividad, fue cuando me encontraba laborando en cierta instancia de la Procuraduría General de Justicia de mi Estado, donde parte de mis funciones era la de transcribir determinados momentos desarrollados en una audiencia de juicio oral.
Para realizar la transcripción, únicamente me valía del reproductor de Windows, y solo lo ponía en modo lento, y al mismo tiempo me encontraba en la hoja de Word escribiendo lo que escuchaba. Aunque como dice el compañero Game, se vuelve un tanto complicado cuando te gana el audio porque hay que pausar, retroceder, o buscar el último punto donde te quedaste.

Resultado: +0

13. Yeri_mua ,

hola. yo otra vez por aquí. la verdad es que ahora que estoy en la preparatoria, como los libros me los dan en audio, yo eso, lo que son los ejercicios y preguntas los tengo que pasar a texto, y vaya que para mí, ha sido muy difícil ya que a mí me pasa que, cuando pauso el audio para poder escribir lo que recuerde, al instante se me olvida todo, o gran parte de la pregunta; y digamos que la pongo con las mismas palabras. pero nada más he pasado preguntas de las del audio a texto, nada de textos largos, si de por sí, escribir así se me hace muy complicado, imajínate ahora transcribir un texcto así? y bueno,. alguien ha tenido una experiencia con el software que anteriormente mencioné? el transcriber. lo han probad? por que sí quisiera buscar una herramienta para transcribir, preferentemente que sea gratuita, por que no tengo aún tarjeta de crédito ni las condisiones para pagar un software de esta categoría. pero bueno, saludos!

Resultado: +0

14. Exink,

(Nadie me está pagando por esto).

Bien, aquí volvemos con el tema. Trataré de que este mensaje sea mucho más corto que el anterior.

Como lo comentaba en el post anterior, ahora les traigo, por el momento, una utilidad que personalmente me gusta mucho para transcribir esta clase de audios. Aquí podemos pausar la grabación, reanudarla, rebobinarla y adelantarla e incluso cambiar su velocidad... sin salir de la ventana y menos alternando entre aplicaciones. También incluye algunos comandos para darle un formato básico al texto, saltar hacia una posición específica y añadir el tiempo actual. Está disponible en español y creo que no necesita tutorial (si no, el mensaje se haría más extenso) entonces podrían echarle un vistazo para comentarme qué opinan.

Otra cosa: para guardar el trabajo, presionen en la opción "Exportar" y ahora sí, elijan el formato de exportación, para evitar guardar alguna de las copias anteriores.

Y si son desarrolladores será interesante saber que esto es open source.

En fin, aquí les comparto el link:
https://otranscribe.com/

¡Un saludo!

Resultado: +0

15. Uther,

¿Se puede descargar el programa? si es así, alguien me podría explicar cómo se hace? gracias

Resultado: +0

16. Qui-gon_Jin,

en mi opinión lo mejor a la hora de leer libros es no tanto usar este tipo de herramientas que sinceramente complican demaciado la vida, lo mejor es simplemente descargar los libros que quieras leer en pdf y ya, yo en lo personal lo hago así y me resulta más fácil que ponerse a escuchar un audio tan largo como lo es un audiolibro

Resultado: +0

17. James_Potter,

chicos como le cambio la belosidad del audio al vlc media player o a el reproductor de wíndows xd

Resultado: +0

18. r-althor,

totalmente desacertada la pregunta para el hilo. PERO VAMOS. Existen unas cosas mágicas, llamadas barra de menú; cuenta la leyenda que si accedes a ellas, puedes modificar el programa a tu gusto.

Resultado: +0

19. mario.alberto.iglesias ,

Aunque a mí me resulte tedioso transcribir, en ocasiones tuve que hacerlo con algunas entrevistas o datos fuertes cuando estaba estudiando: lo hacía al tiempo que corría la grabación, y eso me ayudó a tener velocidad en la computadora y a retener más rápido la información. Eso mismo me sucede cuando alguien me dicta

Resultado: +0

20. Exink,

Bueno, eso sí que no lo he intentado. Si bien mi velocidad de escritura no es muy alta, supongo que si bajara la velocidad de reproducción podría hacer algo similar. Habrá que echarle un vistazo a esa sugerencia. Por cierto, ¿alguien conoce alguna de esas famosas herramientas acortacosas para Windows o cualquier OS que acepten abreviaturas? si yo escribo SEP, por ejemplo, esto escriba "Secretaría de Educación Pública", para evitarnos escribir cosas como esas. ¡Gracias!

Resultado: +0

20 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.