Buenas, comunidad.
@leocapo, no me queda claro por donde va tu comentario, en ocasiones mis rasgos asperger me hacen ser y necesitar mucha literalidad.
Hice un comentario estricto en función de lo que, en mi opinión, podría influir en la participación o no, de una mujer ciega en un concurso de belleza.
La ceguera afecta el sentido de la vista/ojos, no al cuerpo en general, ni a la inteligencia ni a la actitud.
en virtud de cómo son los certámenes de belleza, me pareció innecesario enfocarme en aspectos corporales como estatura, peso, medidas y proporciones, pues la ceguera no tiene nada que ver con ello, al menos yo lo entiendo así y creo que no es necesario caer en obviedades.
En mi opinión, la estética no tiene nada que ver con la personalidad y habría de valorarse en términos integrales (proporciones, armonía, estatura, peso, medidas) independientemente del juicio de valor sobre si valorar la estética es una frivolidad o no. Es decir, no, para mí la estética no se centra en el uso de gafas o movimientos visuales, pero desde el punto de vista visual, uno de los puntos de atención estéticos, además de los senos, las nalgas, las manos y los pies, es el rostro. Dada una de mis profesiones, una mujer con las patologías que mencioné en mi post anterior en relación a la ceguera no entra dentro de lo que puede considerarse estético. Tampoco es estético una nariz desproporcionada en relación con los tercios del rostro, ni lo es una boca demasiado amplia en un rostro de dimensiones angostas; ni unos dientes torcidos de manera significativa, ni manchados por el consumo de tabaco, té o café.
Por otro lado, se relacione los prejuicios sociales con los certámenes o no, la pregunta que da pie al hilo me pareció bastante cerrada, por ello pregunté cuál era el objetivo, para tenerlo en cuenta en futuras publicaciones.
en relación con tu pregunta, por lo que yo he podido observar durante mi vida como vidente y como ciega, los cánones de estética son muy variables incluso entre países de un mismo continente.
En términos estrictos, teniendo en cuenta los aspectos que se valoran en un certamen de belleza, tanto de hombres como de mujeres al menos en la cultura occidental, se aprecia positivamente una estatura superior a 1,75; un peso que oscila entre 50 y 60 KG para las mujeres y 75 a 95 KG en los hombres, aproximadamente.
Piel tersa e inmaculada (sin manchas ni cicatrices), Armonía y proporción tanto corporal como facial.
Complexión atlética/musculada para hombres, bajo porcentaje de grasa corporal y cero celulitis para las mujeres.
Armonía y proporción; es decir, que exista equilibrio entre las diversas partes del cuerpo y el rostro.
Es cierto que el tema de los cánones en certámenes ha ido cambiando en función de lo políticamente correcto a lo largo de los últimos 20 años.
Hoy en día ya la figura casi raquítica de la mujer no es bien vista, por el tema de no fomentar la anorexia y la bulimia; tampoco es bien visto que solo se elijan mujeres de rasgos anglosajones (por no propiciar el racismo) , cosa que era muy frecuente en los 80.
En la actualidad se asocian a los certámenes actividades de acción social, por lo que, ya no solo se valora el aspecto físico, aunque sigue teniendo, en mi opinión la mayor ponderación a la hora de escoger a la ganadora.
Sin duda, la valoración de la belleza es algo subjetivo y relativo, pues influye mucho el gusto de quien la observa.
Tengo un amigo que dice:
"La belleza está en los ojos de quien mira, no en la persona observada."
En ocasiones lo que puede resultar bello para unos, puede ser feo para otros; porque sí, por mucho que algunas personas quieran negarlo, la fealdad existe, no veo nada negativo en asumirlo con naturalidad; parte de la diversidad va en ello.
No sé si la participación de una mujer (con o sin discapacidad) sea algo de meditar a mucha profundidad; creo que porque para mí siempre han sido solo un espectáculo televisivo sin mayor trascendencia. Es curioso que cuestionando tanto el tema de la estigmatización y el estereotipo por parte de personas con discapacidad, se piense en la posibilidad de participar en eventos donde el estereotipo es lo que marca la pauta.
Tampoco sé si haya que estigmatizar a la mujer que desee participar en dichos certámenes; esto lo comento porque aveces he visto mujeres que descalifican a las mujeres que participan en ellos.
Para cerrar en torno a la pregunta, algo que no comenté en mi intervención anterior y que podría complicar bastante la participación de una mujer ciega en un certamen, es el manejo del escenario, el público y la pasarela.
Y alguno podría decir, para eso tiene el bastón.
El asunto es, que parte de la gracia de ese tipo de espectáculos y algo que también se valora, es el desplazamiento de la mujer en la pasarela mientras desfila con los distintos trajes que ha de utilizar, pues no, no solo sale en bikini. También se valora su expresividad y su conexión con el público; frívolo o no, un certamen es un espectáculo de marcketing que mueve mucho dinero y rating.
Estoy convencida de que podrían buscarse soluciones al tema para que no solo dependa del bastón para desplazarse, pero es algo que habría que mirar con detenimiento, ya que a diferencia de los desfiles de moda, donde la pasarela suele ser angosta en forma de T invertida, en los certámenes el escenario puede ser muy grande y no siempre lleva pasarelas superpuestas. Si una mujer que tiene visión 20/20 puede tropezar con la alfombrilla y los altísimos tacones, imaginaos una mujer ciega que no pueda controlar el entorno cercano; sin mencionar que la ergonomiía y la fluidez de movimiento se ven modificados con el uso del bastón y no, desde el punto de vista estético/visual, la posición al usar el bastón no es estética.
Lamento no contar con mejores herramientas expresivas paraexplicaros la valoración de la estética desde el punto de vista visual, porque si bien es cierto que la cultura y la sociedad dictan cánones, el sentido de la vista en sí mismo también tiene un gran peso en dicha valoración.
Respetando las opiniones de cada quien, no creo yo que el hecho de que una mujer ciega no participe en certámenes de belleza dependa del prejuicio social nada más.
Saludos