accesibilidad en las Smarth TV

644 mensajes, 22 páginas: 1  2 3 …  22 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +9

1. Nicky_Jam ,

Buenas. Me van a llamar antiguo, pero no se equivoquen. Soy demasiado moderno, pero sin embargo desconozco ciertas cuestiones como la que les voy a plantear ahora.
En casa tenemos una Smarth TV. Sé que las Smarth ejecutan sistemas operativos, yo no sé si Android (aunque en algunos casos) pero juraría haber oído que sí. esta Smarth en concreto contiene 2 controles remotos. Lo que ya se deben imaginar que les pregunto, es si al tener android (detalle qeu no sé) tendrán incluído el TalkBack, si su arquitectura es diferente a los celulares con este SO, no conozco nada. O en su defecto, si alguno de ustedes tiene o tuvo alguna Smarth TV y pudo manejarla por su propia cuenta con su accesibilidad y todo que me cuente un poco, si hay diferencias o similitudes con los celulares aparte de que claro, los controles remotos táctiles no son.
Como verán, nací como muchos de ustedes en los tiempos de la tele que funcionaba a Cable y que yo sepa no tenían su propio sistema operativo, tal vez me equivoco y sí los tenían. Pero bueno, desconozco esto y de algna forma me llamó la atención porque, a pesar de que yo a la tele no le doy ni 5 de bola, la verdad sea dicha, nunca se sabe. Imagínense que cuando viva solo voy a adquirir para la casa una TV de estas, y si su accesibilidad existe y es efectiva, ni hablar!
Así que bueno, eso. ¡Hasta otra!

Resultado: +0

2. leocapo,

Hola hermano. Mirá, efectibamente, la mayoría de las smart TV en la actualidad ejecutan android TV. Desconozco si las TV que ejecuten este sistema operatibo tengan talkback, de lo que sí estoy seguro es que en la actualidad, la mayoría de estos aparatos ejecutan este sistema operatibo. Una vez vi en youtube a una chica española que se mostraba buena onda mostrar que tenía un smart TV Samsung, donde según ella, tenía talkback, o un lector parecido, que le leía los menús y qe le decía el canal que ponía, entre otras cosas. No recuerdo si explicó como actibarlo, lo que si recuerdo es que ella dijo que no todas las teles tenían el lector incorporado. Yo supongo que por ser samsung sí lo tenía, porque bueno, ustedes saben que hace unos años atrás, Samsung siempre se preocupaba por la accesibilidad en sus productos, y bueno, al parecer la TV no era la excepción xd. En mi casa tenemos dos, pero no sabría decirte si la más nueva tiene talkback.

Resultado: +0

3. El_Observador ,

Creo que los Smard TV que ejecutan Android pueden ejecutar TalkBack. O bueno, Android TV se llama en realidad el sistema operativo, aunque bueno, tengo que ver si en mi Smard TV se puede usar el TalkBack de hecho porque yo también tengo uno.
En la actualización de junio de Android Accesibility Suite en Play Store (TalkBack solo que ahora une 3 características de accesibilidad) decía algo de mejora de enfoque y mejoras en Android TV, o sea que en teoría se podría usar.

Resultado: +0

4. leocapo,

Si amigazo, pero supongo que eso dependerá de cada marca, es decir, si incorporan el lector, porque bueno, android es un sistema de código abierto

Resultado: +0

5. jere25,

buenas:
Tal como comentaron algunos, es posible activar TalkBack en android TV. Comparto el link a la página de google donde se explica como activarlo:
https://support.google.com/androidtv/answer/6123320?hl=es-419

Resultado: +0

6. El_Observador ,

Bueno, sí, también, pero... ¿Las Android TV tienen Play Store? Es lo que no sé... Para por si TalkBack no vino instalado y tiene Android TV.

Resultado: +0

7. leocapo,

pero cómo se usaría? porque, por ejemplo, hay algunas smart que no son táctiles y que se usan con los controles. como sería?

Resultado: +0

8. Nicky_Jam ,

OK Gere, vamos a ver ese Link... De último pido acá en casa que me dejen probar a ver cómo lee los controes y todo lo que vaya tocando, a ver qué honda.

Resultado: +0

Última edición por Nicky_Jam , 02.12.2018 03:40:42

9. El_Observador ,

Claro, esa es la cuestión, hay que verlo.
TalkBack, en teléfonos y tableds con Android, soporta teclados externos físicos. ¿Pero en Android TV? Y controles remotos, ahí ya no sé.

Resultado: +0

10. manuelcortez,

Hola, qué buen tema! Más que nada porque las TV son las grandes desconocidas en lo que se refiere a accesibilidad. Yo hace una semana he adquirido una TV de LG, que lleva un sistema operativo diferente, llamado WebOS. Pero primero quiero hablar de lo poco que he investigado al respecto.
Hay dos formas de tener una Smart TV propiamente dicha: Comprar un aparato para que sea la Smart TV, que es la forma que todos conocemos, pero también puedes conectarle (generalmente mediante HDMI) un dispositivo que sea el que maneje la TV y la convierta en Smart. Ejemplos de esto pueden ser chromecast, Amazon Fire Stick, roku, cualquier Android TV Box y demás otras cosas. En esta ocasión solo hablaré de las smart TV nativas, aunque por decir un avance, sí que se puede hacer hablar a muchos de esos aparatos que se conectan por HDMI.
Sobre las Smart TV, hasta donde tengo entendido, fuera de los mini sistemas operativos de fabricantes como Sony y compañía, hay tres posibles opciones para un sistema operativo importante desde el punto de vista de la accesibilidad: Android TV, Tizen y WebOS.

Resultado: +0

Última edición por manuelcortez, 02.12.2018 04:03:01

11. Nicky_Jam ,

Muy interesante. Qué buena Info, Manu!
Simplemente no me dejo de sorprender, esto de las teles inteligentes creo que merece una buena investigación y puesta en popukaridad para nosotros, en lo que a accesibilidad se refiere. Porque soy consciente de que NetFlix (por dar un ejemplo conocido) es multiplataforma, de modo que la tele que tenga tranquilamente puede no ejecutar Android y, aunque sería una lástima, puede no incluír un lector de pantalla, o como mucho una guía de voz muy básica. Hay que ver, porque en este momento desconozco hasta el modelo.

Resultado: +0

12. manuelcortez,

Yo tengo pensado hacer una serie de tutoriales, posiblemente en video, de algunos aspectos útiles de la Smart Tv LG que he comprado. Pero primero quiero adquirir más experiencia, porque aparentemente las funciones de la guía de voz no están documentadas, ni siquiera en inglés, en ningún sitio. Solo pone cómo activarlas, pero una vez activada la guía de voz, no hay mucho más qué leer.

Resultado: +0

13. leocapo,

OK, leyendo esto, me surge una duda. Cómo saber qué sistema operatibo tiene la TV? Porque por ejemplo, la smart de mi casa, tiene netflix, youtube y tiene un menú de configuraciones bastante parecido al de android, pero, ya me han hecho dudar xd. Sobre tu afirmación, manu, entonces, me diste a entender que todas las televisiones que tengan android TV deberían por regla tener talkback no? pues... ya me dio curiosidad xd.

Resultado: +0

14. italiano86 ,

yo hace unos meses escuché un tutorial (en inglés) donde mostraban un smart TV samsung con guía de voz. y no, no tenía talkback. la opción decía simplemente guía de voz o algo así. ahí mostraban cómo configuraban el wifi, programaban los canales, revisaban la guía de programación, y así. tan así que a mí me han dado ganas de tener uno de esos!

Resultado: +0

15. Loba_Espacial,

Bueno, en el caso de Samsung, los celulares de esa marca tienen una aplicación llamada smart in connect, que permite manejar la TV y otros electrodomésticos que estén diseñados para ello, desde el cel.
Tengo un televisor Samsung, pero algo antigua, y no está preparada para eso, así que no lo he podido probar, aunque haciendo un barrido de dispositivos, me muestra un par de aparatos de televisión por ahí, que deben ser de los vecinos, y claro, no los puedo añadir, supongo que habrá que hacer algo desde el televisor para quedar enlazado al cel.

Resultado: +0

16. HarryPotter ,

Si no estoy mal, en el caso de Samsung solo tienes que escanear el aparato con la cámara del celular y se enlazan.

Resultado: +0

17. Tati_Juan_Gabriel,

Hola, yo también tengo el mismo televisor que Manuel Cortéz, lo que sí, no sé si tendrá talback o no, pero si lo uso para transmitir desde mi celular al tele los videos de youtube y bueno así con mi celular si lo puedo manejar y es para lo único que lo utilizo. Después para usarlo comúnmente cambiar canales y todo eso, lo hago normal con el control remoto pero ya sabiendo de memoria como siempre se hacía anteriormente con los televisores que no son smarfon. Lo bueno de todo, esto es qque en el control remoto, lo básico está escrito en braille las teclas básicas como para encender, cambiar de canal, suvir y bajar el volumen, todo eso tiene la primer letra de cada cosa. Por ejemplo, la p de prender la v, de volumen, la c de cambiar Así está diseñado en el control de mi televisor.

Resultado: +0

Última edición por Tati_Juan_Gabriel, 02.12.2018 15:43:32

18. manuelcortez,

Hola,
@leocapo la verdad es que la forma más fácil de saber qué sistema lleva una TV es buscando el nombre del modelo en internet. Muchos fabricantes tienen un par de modelos con Android TV, y el resto de sus televisores los cargan con sistemas de su propia creación (Sony hace eso, samsung con tizen, lg con webOS, etc). El que un TV lleve Youtube, netflix y prime video no es indicador del sistema, a menudo ellos pactan con las empresas para incluir esas apps también en los sistemas propios, así que la opción más segura es pedir el modelo (siempre viene atrás del dispositivo) y buscar.
@el_italiano: Si dice guía de voz es Tizen seguro. A mí lo que me ha mantenido lejos de Tizen es el no poder usar las apps de terceros (Netflix, youtube, e incluso la reproducción de dispositivos USB) y la falta de soporte para el español (al menos latinoamericano). Yo no tendría problemas con usarlo solo en inglés, pero si netflix, que es accesible en Web, Windows, Móviles, WebOS, y prácticamente en todos sitios donde puede ser accesible, no lo es, por algo debe ser.
Una cosa que yo hice antes de hacerme con el TV actual es pedir que activaran la guía de voz. Por lo general eso está en configuración, accesibilidad, guía de voz, tanto en tizen como en WebOS. En algunas tiendas tienen alguno de estos modelos a la venta en demo, así que fácilmente pueden traer el control. Yo les expliqué que antes de hacer la compra necesitaba saber si el aparato contaba con esa característica, y la persona que hacía la demostración lo activó a petición mía. Una vez activado, y visto que está en español, había poco más qué decir. Lo cierto es que muchos de estos dispositivos llevan características de accesibilidad por la sección 508 de los estados unidos, así que prácticamente son libres de implementarla como les venga en gana, siempre y cuando puedan afirmar que es accesible. Me ha sorprendido tanto no encontrar documentación útil (que vaya más allá de cómo encender la característica), ni en inglés, en ninguno de los sitios específicos de las marcas. A día de hoy estoy aprendiendo a usar la guía de voz de WebOS precisamente por esa falta de dibulgación de las compañías.

Resultado: +0

19. Raistlin ,

es bueno tener una tv con android tv, ya que, en el caso de ese sistema, se puede instalar rcualquier apk para android, aunque no esté preparada para android tv, pero de ese modo, se pueden agregar aplicaciones que usamos habitualmente y que, por no estar preparadas para tv no están en la play store, pero creo que ese es el mejor sistema smart para nosotros, porque aporta toda la potencia de android, junto con google assistant.

Resultado: +0

20. tuprincipe-bombonsito-santi ,

siii, por lo que e bisto, mi tele tiene talkbak. lo que quise actibarlo, con el mismo procedimiento que en el selu, y me dice que no está disponible

Resultado: +0

21. una_esmeralda,

en mi casa hay una tv samsun que tiene todo táctil, pero no se si tenga ándroid tv. tendría que mandar a mi hermano a que revise que modelo es para ver si lo trae y se le activa el talbac. espero que sí, porque el día que se le dañe el control no voy a poder nisiquiera prenderlo

Resultado: +0

22. Amleset_Agonafir ,

¡Hola amiguitos! Bueno, yo en mi casa tengo un smart tv de marca noblex, no sé si tiene talkback o no, tendría que ver eso.

Resultado: +0

23. tuprincipe-bombonsito-santi ,

es que de pende la marca, aunque creo que no se puede poner en la tele, ya que yo l quise actibar y me dijo, que no está disponible, o pero, si se puede poner. talbéz arreglan algo

Resultado: +0

24. italiano86 ,

@manuelcortez, y demás chines que al igual que mi persona, dominan el idioma de shakespeare. e aquí un link al tutorial del que les he hablado en el mensaje anterior. en este tutorial, explican cómo manejar la TV con la guía de voz. está completo, desde el unboxing hasta el manejo de netflix y youtube. por cierto en esas dos apps fue en la única parte que encontraron dificultades, según el hombre que habla ahí jajaj.
nota. el archivo está en formato zip, deberán descomprimir. sin mas, acá el link.

https://mega.co.nz/#!Sgg0VA4Y!AAAAAAAAAABylICsxkj2dQAAAAAAAAAAcpSArMZI9nU

Resultado: +0

25. la_brillante_presente ,

chicos que tal, este tema me parece súper interesante de verdad... en lo que a mí respecta, aquí en casa hemos adquirido una tv samsung, y lo que sé es que puedes presionar un botoncito en el control remoto en donde le hablas así como el dictado de voz de google... no sé si eso es un indicativo de que tiene android y se le puede instalar el talkback. Es una tv con 4k de 50 pulgadas.

Resultado: +0

26. tuprincipe-bombonsito-santi ,

creo que te refieres al control de voz. miren en telesentro, hay un control de voz nuebo

Resultado: +0

27. miauuu ,

hola! yo tengo una tv lg, con sistema webOS.
para los que compren o tengan esa tv y quieran activar la voz. tienen que ir a configuración, todos los ajustes, accesibilidad y actibar la que dice guía de audio. una vez hecho eso podrás manejar la tv sin problema. configuraciones, descargar aplicaciones en la tienda, YouTube, Netflix, etc etc.
se puede modificar la velocidad, el bolumen y el tono de la voz. si se preguntan que voz es la que tiene pues... la que yo tengo tiene la voz de paulina, no e visto si se le pueden descargar o poner otras voces.

Resultado: +0

28. rodolfobe92,

interesante
un LG
lo imbestigaré.

Resultado: +0

29. italiano86 ,

si se llama webOS, quiere decir que su interfaz es tipo web, no?

Resultado: +0

30. vane-rdr ,

muchas gracias al que posteó la forma de ingresar en el lg, en casa tenemos una tv de esa marca, investigaré si puedo activar la guía de voz.

Resultado: +0

644 mensajes, 22 páginas: 1  2 3 …  22 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.