Introducción a la informática y/o computación adaptada para ciegos.

14 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. VonBertrab,

Excelente día compañeros del colectivo.
En esta ocasión creo el siguiente hilo con la finalidad de solicitar de su apoyo u orientación, respecto del cómo enseñar desde cero la utilización de la computadora con ayuda de un lector de pantallas, a alguien que no ha tenido acercamiento alguno con dicho aparato tecnológico.
Yo tengo algunos conocimientos básicos, pero el detalle es que no sé por dónde o cual tema, empezar para compartir un par de clases con dicha persona y aprenda a utilizar un ordenador con los lectores de pantallas.
Les agradezco mucho sus sugerencias y aportaciones, inclusive si existe algún manual sobre esto, de igual manera les agradecería si me lo hicieran llegar.
Saludos cordiales.

Resultado: +0

2. Pildain,

Buenas
Desde mi poca experiencia, creo que depende de si la persona vio anteriormente y estuvo en contacto con la tecnología o no. Decís que no tuvo ningún acercamiento: ¿vio anteriormente? ¿Qué edad tiene? Cuanto más jóven más simple te va a ser esto y las técnicas que tendrías que utilizar.
En todo caso, y corríjame alguien que tenga más experiencia que yo si me equivoco, un curso de acción general me parece que es empezar explicándole a la persona, de manera muy simple, qué es el sistema operativo, térmmino que según la persona reemplazaría por simplemente ordenador o teléfono o el dispositivo que sea que estés mostrándole, dándole un panorama de cómo es y cómo interactúa con él el lector de pantalla para ayudarle a manejarlo. Para esto es esencial mostrarle los gestos básicos, si le estás presentando un dispositivo touch, o cómo es el teclado. Para los gestos los lectores de pantalla suelen venir con su tutorial, para el teclado hay soluciones interesantes como pequén lee todo o mecanta (este último no lo he probado) que te ayudan a aprenderlo de forma interactiva. De todas formas, creo que sabiendo un poco más acerca de la persona en cuestión se podría desarrollar mejor el plan a segguir.

Resultado: +0

3. katyani-ladiosa,

Hoolis, el manejo del teclado es fundamental.

Resultado: +0

4. haukmoon,

Buenas noches! Para poder enseñar desde 0 a una persona que nunca en la vida ha tocado un computador, recomiendo que se siente con esa persona, comience a enseñarle a reconocer cada una de las partes del computador, realizar ejercicios de movimientos en las manos, y si es posible, con plastilina u otra herramienta didáctica, a que reconozca cada una de las partes que tiene el teclado, maus entre otras herramientas. también es fundamental mediante audio y video, enseñarle historia de la computación y demás cositas... En youtube hay miles de videos relacionados con informática... y así lentamente se le va enseñando informática a esa persona. Pero eso requiere de paciencia, mucha dedicación y demás cositas... Lo digo por experiencia, ya que yo fui formador en el uso de herramientas tic para ciegos y con baja visión.

Resultado: +0

5. r-althor,

Buenas. Yo no soy maestro ni mucho menos y puede que lo que diga esté totalmente equivocado, pero aquí vamos.
Estoy enseñando informática a algunos niños y tal, y desde mi experiencia, creo que lo primero que hay que enseñarles es el teclado. Que es un teclado, como se utiliza, que teclas son las más importantes, el órden en el que colocar los dedos y cosas así.
Luego, una vez que se familiarice con el teclado, comenzar a escribir muy lentamente. Recuerdo que cuando yo comenzaba con esto, me hacían hacer ejercicios motrices tipeando a,s y d, para entrenar bien el movimiento de los dedos.
También, lo que dijeron arriba de la edad de la persona, creo qe influye bastante. En mi caso trato de hacer las cosas, desde la poca experiencia que tengo, lo más lúdicas posibles. Se que de pequeños no prestamos mucha atención, y no voy a negar que yo era uno de los negados con la informática y que con 8 años iva casi obligado a las clases de computación. Intentar si es un niño o niña ponerle algún juego sencillo tales como el audiodisco, fantástico mundo de los cuentos, y cosas así.
Lo que dice aukmoon lo comparto, pero no se si dejaría lo de historia de la computación. Creo yo que es algo mas teórico, y al menos a mi, si me estarían enseñando informática por primera vez, no se si me interesaría tanto como se crearon las pcs y cosas así.
Un saludo, y como dije arriba, puede que me equivoque.

Resultado: +0

Última edición por r-althor, 22.02.2019 01:28:12

6. el-dragon ,

puedes usar la ayuda de entrada de nvda. así la persona a la que le enseñes podrá tocar todas las teclas del teclado sin que ocurra alguna acción extraña en la pc. también creo que deberías hacerle entender algunos conceptos básicos, pero no algo como la historia o cosas complejas sobre las computadoras

Resultado: +0

7. arielfernando1 ,

hola.
yo he enseñado a algunos alumnos el principio, y siempre inicio enseñándo conseptos como que es una computadora, en casode que no sepa
las partes que tiene, la divición que hay entre software y hardware, y empesar por conocer el teclado. ponerle egercicios de escribir a,s,d,f,g etc

Resultado: +0

8. wasis ,

mecanografía, partes de la computadora, funciones de cada una de las teclas, por lo jeneral, desde el escape hasta la tecla de borrar,, de la ciguiente manera, formando la u, scape, ordinal, tab, blog mayus, shift, control, si es laptop tecla fn, windows, alt, la barra espaciadora, ALTGR, control, shift, enter y por fin la tecla de borrar, luego de eso, las teclas de arriba, f1, hasta f12, luego pues, allí se te irá ayudando

Resultado: +0

9. elargentino,

y les digo a mis colegas de este colectibo que también se puede enseñar a personas videntes. es mas complejo para nosotros por que nosotros deberemos ir aprendiendo junto con esa persona lo que a esa persona le sea mas fasil para adquirir la informasión. el mause realiza un montón de funsiones y eso es lo mas complejo pero cuestiones básicas como copiar, pegar , y lo que es un windous y la manera de como se relasionan los archibos y los diferentes programas para utilizar los archibos todabía eso podemos enseñarles. eso si, nosotros nos toca tener bien en claro lo que la persona con bista bisualisa en su computadora. y saber donde está ubicado cada cosa.

Resultado: +0

10. El_Observador ,

Para NVDA hay un pequeño apollo, el libro de formación básica de NVDA. Se explica lo básico primero, y luego, uno se puede apollar en este libro para enseñar a usar Windows con NVDA porque explica hasta lo más básico, cómo abrir un programa y así, en conjunto con NVDA.
Se encuentra ya en español desde septiembre de 2018.
Eso sí, es de pago, en españa cuesta 17 euros (no vi cuánto es en dólares por ejemplo) y se encuentra en nvda.es/tienda/ en español, desde la web de NV Access en inglés.

Resultado: +0

11. una_esmeralda,

de acuerdo con lo anterior. si la enseñanza va dirigida a niños, es necesario que el niño ya tenga conocimiento del alfabeto, los números y los nombres de sus dedos para poder iniciar con la enseñanza del teclado en posición mecanográfica. si va dirigido a personas qe tengan ceguera con condiciones asociadas es necesario que uses estrategias que te faciliten esa tarea tanto a tí como a tu alumno. puedes valerte de juegos, canciones, o materiales didácticos y pues siempre procurar ir con calma porque con paciencia y constancia todo es posible. no se a quien vaya destinada tus clases, pero sea como sea siempre se comienza igual. desde lo mas fácil y conforme vayas viendo progresos por mas pequeños que sean vas avanzando sobre la marcha

Resultado: +0

12. VonBertrab,

Muchas gracias por todos sus comentarios mis amigos. Me serán de mucha utilidad almomento de instruir a esta persona al fantástico mundo de la informática a través de lectores de pantalla.
Por cierto, es una chica de no más de 28 años, pero si en efecto, no conoce absolutamente nada del como utilizar una computadora.
Aprovecho para preguntar si existe algún pequeño manual sobre excel, esto sería para mí. Ya que tengo algunos conflictos. Que va, problema; ya que no sé como se utiliza.Y la verdad es que si suele ser útil al momento de organizar información.
Les agradezco mucho si me orientaran donde puedo localizar algún manualito o página.
Excelente fin de semana!y gracias a todos de nueva cuenta!!!

Resultado: +0

13. haukmoon,

Buenas de nuevo. por internet están los manuales de NVDA y jaws para el manejo de excel. También le recomiendo videotutoriales que hay en youtube para el manejo de excel en cada una de sus funciones. Nota: la única área no accesible es el editor de ecuaciones. del resto, excel es muy funcional. Sobre lo de la historia del computador, yo sienpre colocaba a mis alumnos videos y audios relacionados sobre dicha temática. Luego en word los ponía hacer planas de mecanografía para mejorar sus habilidades, y a algunos los ponía a manejar las clásicas máquinas de escribir para que recordaran cómo escribían. Luego si pasaban las pruevas que yo les hacía, manejaban celulares, redes sociales y así... Pero como sienpre reitero. esto es de muchísima paciencia.

Resultado: +0

14. El_Observador ,

La misma NV Access tiene su libro de formación Excel con NVDA, de pago. Pero no está traducido al español todabía, recién se va a empezar a traducir el de Microsoft Word con NVDA y Excel viene después de Word en la serie de estos libros, a demás si se compra el de Excel o el de Word en inglés hay que fijarse en los comandos de teclado, cambian por idioma. En inglés con respecto a español puede tener diferencias en los comandos de teclado.

Resultado: +0

14 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.