braille estenográfico

56 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. juan700,

hola amigos. vengo a solicitar un poco de ayuda con esto del braille estenográfico, porque resulta que mi novia quiere aprender sobre esto pero lastimosamente no encuentra recursos para practicar esta forma de escritura. la pregunta que les hago a ustedes es: ¿saven algún sitio web de donde podamos sacar material para que ella aprenda? o también, si alguno de ustedes mis amigos tiene algún texto o audio para aprender y me lo pueda proporcionar, se los agradecería muchísimo. si álguien tiene alguna otra duda sobre este sistema de escritura, también dejo el hilo avierto para que formule su pregunta. hasta pronto!

Resultado: +0

2. la_brillante_presente ,

sí a mi también me gustaría aprender... ya hace tiempo que lo dejé de practicar.

Resultado: +0

3. italiano86 ,

justo tengo un libro de estenografía acá en mi casa, que ya no uso pero está en buen estado. comunícate conmigo y ahí analizamos a ver cómo se los hago llegar.

Resultado: +0

4. el_caballero_tooxico ,

también tengo info que puede servir, pv o permanente y cuadramos

Resultado: +0

5. fruitsec,

Buscando en Google encontraréis un curso de braille estenográfico en español en la página de FOAL. Pero recordad que esto es sólo para uso personal, porque a nivel oficial hace un montón que no se utiliza. También, hace un tiempo que en eiberoamerica.com, en su podcast Ciberaprendiendo, se publicaron unos audios que hizo sobre esto Alfonso Figueroa Soliño. Es cuestión de entrar en esa web y buscarlo.

El inglés sí que sigue manteniendo el braille estenográfico (o braille de grado 2) a nivel oficial, pero ellos tienen sus propias normas.

Resultado: +0

6. elargentino,

hola jeje ¿el braille estenografico se puede escribir con faltas de ortografía? por que si no se puede entonses no lo aré! jejeje. buen quiero aprender este sistema hoy creo que si aría que aser en solo este caso pasar el enlase directo, aún que no cuesta nada buscar, pero no se trata de comodidad esta bez. bueno a´lli se los dejo para los de la sala que les gusta debatir todo por nada. jeje otra cosita y última. yo considero que ese sistema braille es si que muy util. por ejemplo para tomár números de teléfono abeses a la persona no le gusta que le graben su boz, y direcciónes y otra cosita ya que si sacas tu celu en lugares peligrosos te lo pueden robar. bueno aber si me pasan algún curso porfis. y otro de ortografía jejje. eso no pero se los dejo a elección xddd

Resultado: +0

7. kvothe,

No se escriben en estenografía los números.
Por otra parte, en tiflolibros hay un manual para los interesados.

Resultado: +0

8. EL_REY_HALCON ,

Los que hayan leído Braille contraído, tengo entendido que en el inglés al menos se usan las contracciones. He tratado de leer el manual de mi máquina Perkins pero las palabras (algunas) no las logro entender bien

Resultado: +0

9. Lucario ,

La verdad yo también estoy interesado en aprender, saben de donde puedo sacar un manual? Porque yo no tengo cuenta de tiflolibros, solo de llubONCE y no se si aí abrá alguno, que lo dudo mucho.

Resultado: +0

10. wasis ,

buenos días, no se puede ir pegando fracciones del texto por aquí, es decir, partes por partes, me parece un poquitillo egoísta no hacerlo, digo, comprención lectora hijos!

Resultado: +0

11. el_caballero_tooxico ,

escriban chicos yo tengo algo que les puede cervir

Resultado: +0

12. wasis ,

haber, si esto puede serbir, los que puedan completar genial: B: bien, c: con, d: de, e: el, f: fué, g: no estoy ceguro, pero creo que es ganar, ya no me acuerdo más

Resultado: +0

13. lyana,

G es gran, I, si, y por cierto la e se emplea de diferente manera, cuando está acentuada se intuye que se usa para el él con el que te refieres a una persona, en fin, según yo las lecciones estenográficas oficiales son 24 que serían realmente complejo postear todas las abreviaciones contracciones y terminaciones usadas en la estenografía. Por lo cual es mucho mas adecuado leer o los libros, o mirar lo que haya por internet, aunque a saber si estén todas las lecciones completas con ejemplos y frases con usos adecuados como en el libro.

Resultado: +0

14. fruitsec,

Varias cosas:

  1. Las reglas para inglés y español son diferentes, ya que las contracciones y palabras abreviadas han sido escogidas de acuerdo con la frecuencia con la que se emplean en esos idiomas, por eso las normas cambian.
  2. No es egoísmo, pero si digo que las cosas están en un sitio o que se buscan de una determinada manera, es porque yo lo he hecho y lo he encontrado así. De la misma manera que otros pueden interpretarlo como egoísmo, yo podría interpretar la actitud de pedir siempre enlaces directos como cierta flata de interés, sobre todo cuando ya te han dado un hilo del que tirar. Yo busco muchas cosas y leo mucho de un montón de temáticas diferentes, y nunca se me ocurre ir acumulando los enlaces sólo por si en un futuro alguien los pide en un foro tenerlos a mano.
  3. El braille no es inútil. Es nuestro sistema de lectoescritura y nuestro acceso a la cultura. El día que las personas que ven dejen de escribir en tinta y lo manejen todo con grabaciones de audio, entonces y sólo entonces dejaré el braille.

Resultado: +0

15. garracrema,

Claro que en el Braille estenográfico se respeta la ortografía. Yo tengo la cartilla completa dividida en 23 lecciones, y con sus ejercicios correspondientes. Lo tengo en formato bra, para conservarlo y si alguien lo quiere, solo lo imprime y listo.

Resultado: +0

16. marcela ,

yo sé braille estenográfico. lo leo y escribo. es bastante útil a la hora de tomar apuntes en la universidad por ejemplo. si en algo puedo ayudar estoy por aquí mayormente domingos. abrazo grande.

Resultado: +0

17. elargentino,

ola darracrema. ¡eres re copada! jeje es de esa manera como se comparte la imformasión. no solo posteando para desir que se debe hacer algo y no compartir nada . jeje ¡es como tomarse el tiempo para nada? bueno si para algo para dar tu punto de bista eso si. bueno por otro lado grasias darracrema. y ¿podrías pasarme el enlase de ese libro para qe yo lo pueda imprimir en tiflolibros? grasias darracrema. y a la otra compañera. tienes razón con respecto a la ortografía, por que eso si es flojera, pero no con respecto a la estenografía. mucha suerte y saluditos.

Resultado: +0

18. r-althor,

había hace tiempo, hablo de 2011, 2012, en la sección de cajón de sastre de endonech, unas lecciones de braille que daba un chico de Colombia. Creo que eran 18, aunque no me acuerdo si llegaba a abarcar la parte de estenografía, o solo hacía braille integral. Yo por cuestiones ovbias las perdí, pero si por alguna extraña casualidad alguien lo tiene, estaría bueno que las pueda subir.
con respecto a dar información y no decir nada... prefiero no emitir comentarios. Si somos lo suficientemente autodidactas para escribir en un foro, podremos hacer sin mayores complicaciones una búsqueda en internet.

Resultado: +0

19. el_caballero_tooxico ,

si. y ya les comenté chicos, tengo info que puedo compartir, pero que por razones obvias no puedo subir aquí. si me escriben un pv las tendrán

Resultado: +0

20. tonny,

@mi_amor: ¿y esas razones son?
Si buscáis braille estenográfico en Google aparece un curso de Foal como se dijo más arriba que parece bastante completo, aunque yo no conozco el estenográfico trae bastantes ejercicios.
Por cierto, para los que tengáis línea Braille, Nvda acaba de incluír la tabla de Braille estenográfico española basada en dicho curso.
Saludos.

Resultado: +0

21. principito-ojicerrado ,

Hola, yo tengo 19 y vivo en ecuador, necesito esa información, por favor garracrema contáctame. Mi gmail es: renato.pilita@gmail.com

Resultado: +0

22. Corona,

no creo que compartir ese tipo de lecciones acá sea considerado piratería. llendo al tema, hace tiempo me interesó el tema porque estube tomando clases de la estenografía en inglés que... bueno, la verdad es que fue un aprendizaje, digamos, fugaz? al final no lo practiqué demasiado y olvidé vastante rápido; muy mal de mi parte, sí. En respecto a la estenografía en español recuerdo solo algunas cosas. la primera lección que empezaron a poner por acá, por ejemplo y una que otra contracción que solía utilizar bastante cuando solía tomar notas en braille. Pero nada, hecharé un vistazo a lo que menciona fruit sec.

Resultado: +0

23. FrancoBattiato,

Hola. A mi realmente me gustaría aprender el Braille de 8 puntos. Alguien sabe de algún curso de eso?

Resultado: +0

24. el_brillante ,

yo no se mucho, pero me gusta leer, el braille lo uso en mi vida diaria. si porfavor podrías compartir @garracrema, mi gmail es escobarcabaale@gmail.com

Resultado: +0

25. una_esmeralda,

yo también tengo un manual que me hicieron llegar por el consejo nacional del braille de acá de venezuela y estoy aprendiendo aleer y escribir apenas las primeras tres series. el braille recortado es bastante extenso y tengo entendido que hay un braille todavía mas avanzado que ese pero ni idea de como sea

Resultado: +0

26. garracrema,

Claro que lo compartiré, para ello tengo que subirlo a la nuve, en cuanto lo haga, les paso el link. Pero por hacer eso, no sufriré baneo?

Resultado: +0

27. Jaguar,

hasta donde entiendo de estas cosas, los libros se manejan vía el tratado este de la universalidad de la lectura, lo estás compartiendo a gente ciega por lo que yo no le veo lo ilegal por ninguna parte.

Resultado: +0

28. una_esmeralda,

amiga no creo que te vayan a banear por compartir un material 100% educativo y que además muchos usuarios de aquí de la sala quisieran tener y aprender

Resultado: +0

29. Lina_Estrella ,

woow, se ve interesante! :) a mi me gustaría mucho aprender la estenografía en braille

Resultado: +0

30. garracrema,

Hola gente. Antes de compartir la información, para informarles que los archivos bra si lo quieren imprimir, el papel está definido por el usuario, tiene un formato de 28 líneas y 29 columnas. Aquí el link: https://www.dropbox.com/s/9evhqc584xx4k3q/estenograf%C3%ADa%20braille.rar?dl=0

Resultado: +0

56 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.