hilo para preguntas un poco incomodas de videntes asia nosotros

361 mensajes, 13 páginas:  1; 9 1011 12 13 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

301. r-althor,

Buenas. Vamos a ver. Siempre digo que nos guste o no, que el braille es nuestro sistema de lectoescritura. Podremos usarlo más o menos, dependiendo de varios factores, pero es nuestra forma de comunicarnos con nuestro entorno, al menos la que tenemos sin depender de un tercero, como es la tecnología en este caso.
Particularmente y por que en la escuela me lo pedían, tuve una integración, en la cual se encargaba una persona de transcribir mis tareas al braille, y sobre todo en la primaria, concurría a contraturno (en el turno que no iba a la escuela normal) 2 o 3 veces por semana a una escuela de ciegos. No voy a decir si está bien, si está mal por que es cuestión de otro debate al cual, de momento no me interesa entrar, pero allí aprendí cosas que no me hubieran enseñado en la escuela combencional, tales como el uso del braille, movilidad, mis primeros pasos en el uso de pcs, y demás cosas.
Usé el braille en la primaria, de hecho en el jardín comencé con tema perkins, y si bien en la secundaria reduje la frecuencia, lo ocupaba para algunas materias como mates, física y así. No voy a negar que el cambio a pc me trajo mucha independencia, sobre todo en los últimos 3 años, cuando ya era un poco más maduro y podía arreglar yo mismo las tareas y entrega de trabajos con los profesores.
Pasando al tema materiales, sí es cierto que acá en latinoamérica se complica bastante el conseguir cosas adaptadas. Particularmente tuve la suerte de ir a un colegio para ciegos bueno, en el cual los recursos no faltaban, e incluso en último año de primaria pude comprarme una perkins, pero es verdad que las cosas no están tan aceitadas como en otras partes del mundo.
Para cerrar, vuelvo a repetir lo que dije arriba. El braille es, para mi, nuestro método de escritura, y nos guste o no, es un derecho saberlo. Después cada uno le dará el uso que le convenga o pueda, pero es una posibilidad que yo no desaprovecharía. Alguien dijo cierta vez que a los niños se les podría enseñar a escribir en la pc directamente, cosa con la cual estoy totalmente en desacuerdo. Incluso si el chico ve y puede ver la letra en la pantalla, no tendrá el sentido figurativo de como se escribe en el papel, que trazos hacer con el lápiz, y aspectos típicos de la escritura en tinta. Con una persona ciega no quiero ni imaginarlo. Lo único que podrá memorizar son los fonemas del lector. Impensable.
Un saludo.

Resultado: +0

302. DjDisplay,

para que veas que si se puede, yo aprendí a usar mi pc en la edad de 13, pero le enseñé a una amiga de 5... Halo en los años 2013.
Se dice que los niños absorven todo lo que ven, y es una muestra.
Mi primo, aprendió a manejar un teléfono a la edad de tres, una prima que tengo aprendió manejar un teléfono a los 4, y hasta ahora lo maneja.
Pero eso sí, no los deja mucho y aveces cuando venían a mi casa, hablo en los años antiguos, los ponían a jugar conmigo, y yo claro que aceptava, ya que tampoco me gustava mucho la pc.
En esos años antiguos me ponía ver dibujos animados, y otras series, y siquiera unas 2 horas elejidas por mi para estar en la pc... y el resto era puros dibujos. Dato curioso.
Como me gustava y me gusta discobery kids, desde el año 2009 hasta la actualidad, en el año 2012 me quedé un domingo todo el día, tarde y serca de la noche en discobery kids, y ciendo mis horas normales solo en la mañana y un poquito en la tarde, así que rompí récord de ver tv xd.

Resultado: +0

303. r-althor,

a los 13, Andrés. Vos mismo lo decís. Cualquier chico, en condiciones medianamente viables, sabe escribir en tinta, sabe que son las letras, tiene en la cabeza como se escribe, como se lee. Personalmente empecé con la pc a los 7, 8 años pero claro, tenía atrás mío toda una base sólida en braille que, además de escribir, me enseñó las letras, el abecedario, aprendí los fonemas.
Después, sobre el uso de los niños pequeños y la tecnología, que es otro debate, nunca dije que no se pueda. Lo que quería hacer notar, y creo no equivocarme, que algún maestro me corrija, es que no se si sea el mejor método de enseñanza, al menos en esos primeros años de vida. Sí, mis primos también manejan celulares a los 4 o 5, pero lo hacen guiándose por los dibujos. Esas cosas sí creo que podrían ser útiles, pero al menos a mi, no se me cruzaría por la cabeza que su primer contacto con la alfabetización sea mediante una pantalla.
Un saludo.

Resultado: +0

304. DjDisplay,

Cada uno con sus gustos, de hecho ahora se requiere tecnología, vos mismo lo dices...
Así que ahora no podrías decir nada, ponte en el lugar de un niño de 4 años recibiendo claces por tecnología por la pandemia...

Resultado: +0

305. r-althor,

he dicho que si, que se requiere de la tecnología, pero que no es el método principal de la enseñanza. No podés contar la situación de ahora, es algo que se sale totalmente de los planes. Podría decirte que, desde mi experiencia y el poco conocimiento que tengo sobre el tema, no es lo mismo para un niño un encuentro por zoom, algo distante, que el constante roce con sus compañeros, los juegos preseinciales con la maesttra, entre otras cosas.
Sea como sea, aquí termina, al menos debatiendo con vos, mi participación en el hilo. Hay... ciertos motivos que no vienen al caso que impiden llevar un debate de todo punto subjetivo.
Un saludo.

Resultado: +0

306. imparable,

Con respecto al uso del braille, estoy deacuerdo en que todabía no caerá en desuso, pero creo desde mi punto de vista que ya se está volviendo casi prescindible, debido a las tecnologías con las que hoy se cuentan.
De igual manera, aunque este sistema de lectoescritura según mi opinión personal ya no sea tan relevante , no estoy deacuerdo con la postura de algunos que abogan por reemplazar la enseñansa del mismo y en su lugar solamente aprender a utilizar los distintos medios informáticos para leér y escribir. Así tambiién, tan poco soy partidario de aquellos que son más tradicionalistas, por decirlo de alguna forma, que opinan que el uso del sistema braille aún hoy trae más ventajas que utilizar la pc, por ejemplo.
Creo que conbiene aprender los 2 sistemas, utilizando al braille en casos específicos como mencionaban más arriva.
Por cierto, ¿Qué accesorios ustedes créen que son útiles además del bastón y la máquina perkins para alguien con baja visión o ceguera total?
A mi parecer, uno bastante útil sería elescaner, ya que me otorga una mayor autonomía en cuanto a la digitalización de los trabajos o libros que nos dan aveces los profesores, y que nosottros tenemos que pasar de papel a formato digital.

Resultado: +0

307. DjDisplay,

Bueno es que cada uno tenemos los puntos jajaja.
Que si sería bonito devatirlo, pero en otro lado... jeje.
Pero está bueno el tema, claro que si.
Y concuerdo con vos eso de los niños, y sí, si mi mamá que trabaja con niños con síndrome casi igual que yo, ya que yo soy doble discapacidad, visual y síndrome, mi mamá quiere dejar la tecnología y ya irse a las claces precenciales xd.

Resultado: +0

308. goten,

para un niño menor de 7 años no sirve la enseñanza virtual, ellos necesitan las clases presenciales para relacionarse entre profesores y compañeros de su entorno, la tecnología lo unico que haría es que el niño se aisle de la gente y cuando luego sea mayor tendrá problemas al socializar con los demás, por eso no estoy de acuerdo con las clases virtuales para los niños, lamentablemene debido a la pandemia lo están haciendo.

Resultado: +0

309. david_blanco ,

Creo que el hilo ya tomó un rumbo muuuuuuuy diferente al que se tenía planeado.
Saludos.

Resultado: +0

310. LaDiosaAurora ,

Es verdad, hace tiempo se desvió el tema original, y además creo que ya habremos dicho todas las preguntas incómodas que nos suelen plantear, así que hay que encontrarle un nuevo sentido a este tema. Saludos

Resultado: +0

311. el_brillante ,

yo continuaré con mi postura que una persona con discapacidad visual tiene que aprender braille, como una persona con discapacidad auditiva el lenguaje de señas. es inprescindible. además, muchas personas sobretodo de la sala de juegos dicen que leen libros, eso es falso, muy falso. solo escuchan al lector y eso no es leer. es comprender y escuchar. no involucro a los que leen braille que eso si es auténtica lectura. saludos

Resultado: +0

312. DjDisplay,

Bueno para albus poter concuerdo pero que mas toca.
En fin preguntas incómodas no hay ni una, solo se responde, en mi caso como he dicho solo respondo preguntas que yo no concidere personal, si las concidero pues sería otra cosa xd.

Resultado: +0

313. goten,

ya brillante no te pases xdd

Resultado: +0

314. catdany100 ,

hola, buenos días!
primero...posteo aqui ya que me intereso el tema de este hilo
y para contarles mis experiencias...saven
cuando estaba en la escuela yo me mataba de la risa sin que la maestra se diera cuenta
primero...en mi escuela los ciegos teníamos una clase especial para nosotros...pero la maestra no savía como trabajar con nosotros
tubo la escuela que contratar profesores espesialisados
para informatica...para braille...para manualidades
y en clase no hasíamos nnada
a la maestra le daba higual lo que estemos haciendo
nosotros felises en esa clase
si se nos daba la gana...nos poníamos a escuchar musica en la compu...ver videos en youtube...descargar musicas y videos...jugar a juegos accesibles y a ella ni le inportaba...linda vida no

Resultado: +0

315. goten,

no entiendo, el colegio era regular?

Resultado: +0

316. DjDisplay,

Para quien hiva eso albus?

Resultado: +0

317. goten,

para jesus

Resultado: +0

318. catdany100 ,

si era normal...solo teníamos esa clase espesial de 11 AM A 13 PM
bueno cuando el profe de braile nos mandaba deber lo hasíamos en esa clase
pero si no...preparados para la joda...pues si la maestra estaba en las nubes como si ni supiera que estabamos hay

Resultado: +0

319. goten,

amo esas clases donde la maestra ni nos mira, ok no

Resultado: +0

320. catdany100 ,

xd...bueno así fueron las cosas hasta que la maestra que teníamos se fue
la remplasaron por una espesial
diiiiiioooooossssss
bino como una fiera bino y ataco sin conocernos

Resultado: +0

321. el-dragon ,

y por supuesto. si a la escuela se va a aprender y para boludear están los recreos xd

Resultado: +0

322. goten,

naaa a veces hay clases aburridas

Resultado: +0

323. el-dragon ,

si, las hay. yo también me ponía a perder el tiempo aveces jaja

Resultado: +0

324. goten,

yo en la clase de inglés en primero de secundaria me la pasaba durmiendo xd

Resultado: +0

325. r-althor,

una cosa es saber cuando boludear o perder el tiempo, y otra es ir a la escuela a boludear como tal. No pretetendo salir con esa frase armada de que en la escuela se aprende y demás cosas, pero sí creo que a la larga te terminás perjudicando, y más si vas a seguir la universidad, facultad o como le digan. Ahí... bueno, no te retan por tontear, siempre y cuando lo hagas sin molestar a nadie, pero el ritmo suele ser mucho más acelerado que en la secundaria.
Claro que cada uno hace con su tiempo lo que quiera, para no decir algo más fuerte, pero si se me permite el consejo, yo pondría atención. Boludear boludeamos en los momentos indicados, que después el últim trimestre se nos hace cuesta arriba y mandamos al equipo al ataque mientras intentamos remontar una diferencia de 3 goles abajo en el último minuto. Luego pasa lo que pasa.

Resultado: +0

326. chochon ,

de acuerdo con Rand en ese sentido. yo trataba en mi tiempo escolar de, "hacer nada", cuando no habían profesores. si, cumplo con deberes necesarios, hago lo que se tiene que hacer y mucho más, pero, ¿a quien no le gusta boludear cuando el profesor ni te mira o diréctamente, no está?

Resultado: +0

327. el-dragon ,

mensaje editado: me equivoqué xd

Resultado: +0

Última edición por el-dragon , 25.06.2020 19:31:49

328. david_blanco ,

Yo sinceramente de sexto a noveno no hice absolutamente nada en las clases de informática jaja, el profesor decía que yo tenía un nivel más avanzado que el resto de los estudiantes en esa materia y siempre la pasaba con 4,5 o más. Aclaro, en el colegio que yo estudio califican de 1 a 5. Y sí, es un colegio regular, donde no hay profesores especializados ni nada de eso, solo está la docente de apoyo xd
Ya en noveno el profesor que me tocó me empezó a dar clases de programación en HTML, pero sinceramente no me enseñó nada, porque se fue a mitad de año :(

Resultado: +0

329. raffles ,

a ustedes les pasó que en algún curso no acían nada por culpa del profesor?
en historia la profesora acía su clase distinta, se usaban mas los libros, que no los tenía nen braille.
dejaba trabajos visuales,como hacer collage, o videos sin audio, con pura imágen nada más.
yo no savía usar bien la pc, y obbiamente no podía hacer esos trabajos.
entonces no acía nada, me pasaban con 11, la nota mínima.
en ese colegio no havían exámenes,no se como se sacaba el promedio, era raro.
entonces no podía sacar mi nota.
cuando le decía a la profesora que me deje trabajos o me tome exámen, me decía que si a todo, pero al final no me tomaba.
al final me cancé de decirle.
y siempre pasé con 11.
esta situación la pasé en cuarto y quinto de secundaria.
en tercero tambíen tuve un profesor que tenía una mala concepción de la ceguera, no me dictaba, solo escrivía en la pisarra.
cuando mis compañeros le decían que me dicte, el les decía que yo no podía escrivir.
cuando le decían del braille, y el lo veía por que igual sacaba mis cosas para escrivir,decía que eso no era escrivir, y que por las puras me iva a dictar.
en matemática también varias clases la profesora no me explicaba.

Resultado: +0

330. david_blanco ,

A mí también me pasó algo parecido jaja, con lo de los exámenes siempre pido que me los tomen pero na más nunca me hacen caso, paso por las notas individuales y por las pruebas trimestrales xd

Resultado: +0

361 mensajes, 13 páginas:  1; 9 1011 12 13 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta