Hilo sobre la música afinada a 432HZ

31 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Sergielin,

A mi siempre me llamó la atención esa teoría y propongo debatir sobre esto. Tengo una pregunta, ¿se puede distinguir a simple oído cuando la música está afinada a 440HZ y a 432HZ? ¿Cómo se hace? ¿Qué opinan de esa teoría?

Resultado: +0

2. Jarro_Mocho ,

Ya que estamos, tengo una pregunta a modo de debate: ¿es mejor 440 o 432 HZ para la afinación de instrumentos musicales?
Ahí los leo

Resultado: +0

3. Sergielin,

A mi personalmente me gusta más la frecuencia 432hz aunque no estoy del todo de acuerdo con las teorías conspirativas sobre el tema. Por alguna razón, al convertir una canción de 440 a 432hz se me viene a la mente la primera vez que la escuché. Pero por lo que sé, no hay muchas pruebas científicas de que esa frecuencia sea mejor. Y hay otra razón por la que esta frecuencia es defendida, porque con ella los cantantes no tienen que "romperse la garganta" al alcanzar notas altas.

Resultado: +0

4. Aragorn-Elessar,

Bueno, antes de decidir con qué afinación quedarnos, primero conviene aclarar un par de puntos, que son menesteres de revisar si queremos entrar de lleno en la temática.
1: ¿Qué significan estas afinaciones? Como sabrán, el sonido se mide en desibelios (db) Si nos referimos a su intencidad, y en hercios (hz) Si lo hacemos en su tono. Esto del 432, propone que si el instrumento se toca en un la-4, el sonido que produzca haga que el aire vibre 432 veces por segundo, si se trata de un instrumento de viento; o que el instrumento como tal, vibre esas 432 veces, si se trata de uno de cuerda. En la actualidad, la mayoría de instrumentos y canciones que escuchamos habitualmente, están afinados en 440, es decir, que si se toca un la-4 con ellos, vibrará a 440 veces en lugar de 432.
2: ¿De dónde surgió esta maraña? Antiguamente, cuando no se tenía un estándar de afinación sobre el que los músicos pudieran apoyarse, cada grupo afinaba un poco como les daba la gana; basándose en diapasones que vibraban en distintas frecuencias. Mientras unos lo hacían en 428, otros en 456, otros en 420, etc. Si se tocaba más agudo, se creaba la impresión de que la música sonaba más alegre; aunque suponía un serio problema para los cantantes, pues debían dar tonos más agudos. Fue cuando se deecidió establecer una afinación universal que permitiera a un músico de acá, tocar afinado con un músico de China, por ejemplo. Sin embargo, luego vendrían personas que defenderían que los 432 hercios, era la frecuencia en que debía afinarse por motivos que veremos a continuación.
3: ¿Por qué 432? En realidad, los motivos que se esgrimen dan bastante para debatir y leer. Estas personas arguyen que tal afinación es la correcta, porque es la frecuencia en la que vibra la tierra, y otros van más allá, y la extrapolan al universo. Luego se incluye el tópico de las energías: que si es la vibración natural del alma, que si son vibraciones curativas, que si el oído reacciona mejor a estas vibraciones... En fin, a cual más variopinto. Ciertamente, la ciencia ha venido a demostrar que si bien, los cuerpos en el universo vibran por el simple motivo de que su temperatura es distinta al cero absoluto, nada tiene que ver en qué afinemos nosotros nuestros instrumentos. Cómo afine una especie en un planeta de trillones que existen, es absolutamente intrascendente ante la inmensidad del cosmos.
4: Entonces: ¿En qué debo afinar? ¿Cuál es mejor? Acá no se pretende imponer una afinación en concreto. Eso sí: sepamos que la estándar es de 440; por cuanto si queremos afinar en otra, es muy probable que se nos escuche desafinado, en relación a un instrumento a 440. Sí es posible distinguir entre una y otra. De hecho, la de 432, se escucha un pelín más grave que la de 440. Quien decide cómo y por qué afinar, es el músico.
Saludos, ¡Y un gran abrazo!

Resultado: +0

5. Def-Leppard,

bueno, yo soy muy fan de la 432, ya que varias de mis bandas favoritas afinan así, como la ccr, que siempre afina sus instrumentos en 432 hz. cierto ques que la 4 40 ha sido algo más moderno y tal, pero en general, suenan las dos bastante bien. se pueden distinguir? yo lamento decir que no soy capaz, tengo que coger la guitarra, tocar y ver como está, ya que suelo tener la guitarra en 440, que es lo standar de los afinadores.

Resultado: +0

6. chochon ,

se puede distinguir. como dijo el compañero, es una diferencia casi insignificante entre las dos afinaciones. es como poner notas intermedias digamos, entre un la afinado a 440 y un si afinado a 440. el do afinado a 432 es como una nota intermedia entre esas dos, aunque también tiene su afinación basada en esa escala de notas. ¿me hago entender?

Resultado: +0

7. NilMoliner ,

si, se pueden distinguir. A lo que te refieres técnicamente es a los microtonos. Sin embargo, la afinación 432 no es segura para utilizar la afinación del temperamento. Pienso que esas teorías son solo eso, teorías, pero yo en lo personal usaría la 432 para hacer música microtonal.

Resultado: +0

8. Def-Leppard,


la teoría me la se, pero yo lo distingo a golpe de acorde. sinceramente prefiero hacer eso. además muchos sitios especializados te ponen la afinación, así que no hay qe pensar demasiado.

Resultado: +0

9. Mluzs89 ,

Perdonden. Pero esto, ¿no tendría que ir en el hilo de edición de audio?

Resultado: +0

10. Jarro_Mocho ,

No, porque es teoría e historia de la música

Resultado: +0

11. Sergielin,

bueno es que esto está algo apartado de la edición de audio en general. Otra cosa que apuntaría es el uso de la frecuencia 432 en música relajante. Creo que ahí se usa mucho.

Resultado: +0

12. NilMoliner ,

porque es a veces atonal o microtonal, donde se puede usar. Pero cuando corres con afinaciones en drop c, g o d, no deberías usar 432. Es un calambrazo al oído de su fruta madre.

Resultado: +0

13. holophonic,

Bueno, pienso que al oído sí se distinguen claramente ambas afinaciones, ya que hay una diferencia de 8 hercios entre ellas.
Otra cosa sería que la diferencia en hercios fuese menor, entonces pienso que sí costaría más distinguirlas.
A mí personamente me gusta más la afinación de 440 porque la de 432 me hirrita bastante al escucharla, aunque eso también podría ser porque estoy acostumbrado a escuchar la música a 440.
Para finalizar, contaré como anécdota algo que sucede con el acordeón, que es el instrumento que yo toco.
¿Sabeis por qué un acordeón suena más fuerte al oído, o con más viveza que otro acordeón?
Pues muy sencillo, porque por lo general, en un acordeón, una sola nota es producida por varias lengüetas al mismo tiempo, y cada una de esas lengüetas tiene diferente afinación, ya que al fabricarlas no las hacen iguales, sino que se busca que haya una variación de medidas entre ellas, y así se consigue una desafinación que da lugar a la consecución de nuevos sonidos, como por ejemplo el sonido Mussette, tan utilizado en el acordeón francés.

Resultado: +0

14. el_caballero_tooxico ,

hola muchachos! lamento en serio el fuera de tema, pero pasa que qiero hacer una pregunta relacionada con música, y no qiero crear otro hilo para una pregunta como esta.
alguno sabe si hay algún afinnador accecible para windons? o alguna página que cumpla dicha función. gracias y sigo leyendo, gran tema este.

Resultado: +0

15. Jarro_Mocho ,

No sé que tan accesible sea, pero hay uno para Windows llamado G Tune. Nunca lo probé la verdad

Resultado: +0

16. miguelo,

hola amigos. Interesantísimo la verdad este tema. Yo a veces cuando estoy medio felíz, uso la afinación que es 440HZ. y a veces, cuando quiero tocar otro tipo de música, uso la 432zh. Si me permiten, pasaré una canción en 432hz para que vean la diferencia. https://www.youtube.com/watch?v=o-CZpqMeZ_A
Y este otro, que no quiero mentir pero me parece que está en 432hz también, pero suena raro. es del 91. https://www.youtube.com/watch?v=mbnPcLqmIls
Les recomiendo que el que tenga teclado o guitarra prueve el sonido en la afinación del instrumento y me cuenten. y sí, es un medio tono más arriba o abajo

Resultado: +0

17. elangeldelaguarda,

A ver:
Afinaciones, no sólo en la frecuencia principal, ha habido muchas a lo largo de la historia.
Y no, no es porque yo sea afinador, no.
Sin embargo, en el DAW que utilizo para grabar, Logic, en los ajustes del proyecto, uno de ellos es la afinación.
Se puede cambiar, como es el caso, la afinación nominal, que afecta a todo, o elegir una de las múltiples afinaciones históricas, que, aparte de afectar al La central, afecta a la diferencia entre cada nota de la escala.
El listado de afinaciones historicas más ciertas afinaciones de escalas propias de otros países es interminable.
Lo suyo sería elegir una afinación para cada momento histórico, si queremos ser fieles a la música.
Sobre la teoría de las afinaciones beneficiosas o perjudiciales:
A ver, pensemos con un poco de lógica:
Las cosas suenan como suenan debido a su tamaño, grosor y forma.
Así es.
Aquí tengo un diapasón, de los de toda la vida, de los de darle un buen porrazo contra la mesa y colocarlo sobre la superficie para que esta le sirva de caja de resonancia y lo escuchemos.
Si fuera más pequeño de lo que es, sonaría más agudo.
Si fuera más grande, sonaría más grave.
La vibración del universo...
No sabía que ya habíamos explorado el universo a esos niveles para escuchar, sí, escuchar, cómo vibra.
Porque 432, nos pongamos como nos pongamos, es una frecuencia audible.
Si es a nivel electromagnético, tendríamos una insoportable interferencia de 432, un pitido bien molesto.
No habría receptor de radio que escapara.
Si es selectiva, o sea, que no ocupa mucho ancho de banda, si sintonizáramos un receptor en 432 Hz, tendríamos una especie de emisora que nos ofrece... un maravilloso pitido relajante de 432 hz.
Imaginemos un cristal de cuarzo, grande como la Tierra: ?De verdad estaría vibrando a 432?
Pues bien, imaginemos la Tierra, hecha de muchas capas distintas.
¿De verdad algo tan grande vibra a 432, aunque sea a nivel electromagnético?
¿Y el Universo?
¿También vibra a 432?
¿Y mi alma?
¿Vibra también a 432?
No sé, igual el alma no está donde estoy yo, sabe Dios dónde estará el alma, pero lo único que he llegado a hacer, algo que puede hacer cualquiera, es fundir, con mi propia mano, un componente que soporta menos voltaje que el que emitimos.
Por lo demás, nunca he interferido ningún receptor de radio con el pitido de mi alma, de 432 hertzios...
¿Y si a estas alturas descubro que no tengo alma?
Por otro lado, ¿con qué aparatos hipermegacaros han hecho esas mediciones?
No lo tengo muy claro.

Resultado: +0

18. chochon ,

de que el universo bibra en una frecuencia, no estoy seguro. de algo en lo que estoy seguro es que si bibra en una frecuencia determinada, no creo que percivas esa frecuencia, porque tampoco es que bayas a darle al tuntun a la tierra con un diapasón y, milagrosamente, bibre a 432 HZ. además, los materiales distintos tienen una distinta frecuencia de oscilación. no es que bibre todo el tiempo, es que si a un objeto determinado lo expones a la frecuencia de bibración de ese mismo objeto, puedes alterarlo sonoramente. ¿me hago entender? así que, puede el universo bibrar a 432 HZ como frecuencia de oscilación, pero hasta que alguien lo haga oscilar, no pasará mucho más que se quede tranquilo, como una roca.

Resultado: +0

19. Braille_and_Speak2000,

A ver si me doy cuenta yo, porque parece que estoy sordo como una tapia ya que no percibo la diferencia.
Creo darme cuenta pero no estoy seguro de si es lo que creo que es (al oído) así que voy con el siguiente ejemplo, y quien conozca me cuenta.
Tengo 2 teclados de 61 teclas, ambos son Casio. Uno es el Casio CT-670 (escúchese la demo si no se sabe de cuál hablo)
https://www.youtube.com/watch?v=yfMx0GaIuqo
Y el otro es el Casio CTK 2300. Mi pregunta es la afinación, será que tal vez el CT 670 está afinado a 432, es decir, yo creo eso ya que es como que está afinado en do, sí, pero como que se quiere ir un semitono más arriba (sin pasar a do sostenido) y tal vez eso es un microtono como decían en comentarios más arriba, no? Pero se nota que sigue afinado en do. Sí me ha pasado que quise tocar con ese teclado en conjunto con una guitarra, había una ligerísima desafinación distinguible al oído, y tal vez la guitarra entonces estaba afinada a 440.
Entonces, el otro teclado es un CTK 2300, que yo podría que ya tiene la afinación que usamos hoy día en todas partes, correspondiente a todos (sino muchísimos) teclados modernos.
Va, de hecho voy a ver algo en el manual y les digo.
En el manual dice: Utilice la función de afinación cuando deba ajustar
ligeramente la altura tonal para adaptarla a otro instrumento
musical. Además, algunos artistas realizan ejecuciones
alterando ligeramente la afinación. Puede usar la función de
afinación para ajustar la afinación de manera que
corresponda exactamente con la música de un CD.
• La función de afinación especifica la frecuencia de la nota A4.
Puede ajustar una frecuencia dentro de un rango de 415,5 a
465,9 Hz. El ajuste predeterminado inicial es 440,0 Hz.
Entonces, claro, es lo que venimos diciendo. El caso es, no sé al cambiar la afinación con botones + y - a cuántas HZ cambia por pulsación de ambos botones, ya que de oído al menos no llego a percibir la diferencia. Entiendo también que no tengo que confundir con la transposición de tono, que sí sé donde está y la distingo fácil de oído

Resultado: +0

20. Jarro_Mocho ,

Sería 442 HZ en todo caso, o 443 para instrumentos orquestales

Resultado: +0

21. Braille_and_Speak2000,

ahora que lo pienso, los viejos cassetes y discos de vinilo (o tal vez los reproductores en sí) algo que yo no sé exacto qué es pero parece tener que ver con el mecanismo de por ejemplo la cinta, parece que tienen entre ellos variaciones en la afinación, no? Porque me ha pasado que escuché algún vinilo ligeramente en una afinación tal vez ligeramente más grabe (pero sín irse un semitono más abajo del original) o con los cassetes, que en diferentes reproductores sonaban un semitono más grabe o más agudo de lo normal

Resultado: +0

22. Jarro_Mocho ,

Sí, eso es cierto

Resultado: +0

23. elangeldelaguarda,

Dos aclaraciones:
Es extraño que el universo, que se encuentra en una continua transformación, vibre a una frecuencia fija.
Por otro lado, lo de que un reproductor de vinilos pueda presentar diferencias con otros...:
Es muy raro, pues suelen utilizar motores síncronos.
El motor síncrono mantiene su estabilidad debido a que depende de la frecuencia de la corriente alterna que recibe.
Si yo, que estoy en España, donde la corriente cambia de polaridad 50 veces por segundo, y creo que esto es para toda Europa, me llevo un reproductor de vinilos a Latinoamérica, donde la corriente cambia 60 veces por segundo, comprobaré que la velocidad de reproducción sube.
No sé si ese caso que habéis observado pueda tener que ver con que la central suministradora de electricidad haya tenido un problema con los ciclos por segundo, pero es muy raro, pues estas tienen mecanismos de control que evitan ese problema.
También puede ser que sea un plato que permita calibración y esté descalibrado.
Nosotros los tendríamos que calibrar a oído, un vidente lo tiene muy fácil, porque, (no sé si os habéis fijado), esos platos disponen de una lamparita, cuyo destello incide en el filo del plato, que está marcado con muchas estrías.
La lámpara lanza una serie de destellos por segundo.
Si la velocidad del plato es superior a la nominal, el plato parece que gira lentamente en sentido horario.
Cuanto más rápido aparente girar, más alejado está de su velocidad nominal.
Si parece ir girando en sentido contrahorario, va más lento.
Sin embargo, si el efecto óptico es como que el plato se encuentra parado, está perfectamente calibrado en la velocidad que debe llevar.
Miradlo o que os lo miren.
Ya digo, es muy raro que haya diferencias.
Si el plato tiene un control de velocidad variable, igual no está en su sitio.

Resultado: +0

24. Sergielin,

Me dado cuenta de algo. La música de las películas antiguas suena algo desafinada sobre todo en géneros como el western.

Resultado: +0

25. el_dengue,

an notado que en la música antigua de película se siente como una micro desafinación? créo que es por las sintas o algo así, pero es como un bibrato muy lento: me encanta este temita del hilito: bueno, escuchen lofi hiphop: aí eso es un poco mas agresívo ya que no lo hacen igual que en la música vieja a menos de que encuentres una canción del siglo 19: ddd

Resultado: +0

26. david_blanco ,

Posteo porque el hilo me ha parecido interesante.

Resultado: +0

27. el_dengue,

postéo para posteár todo lo que se postéa posteadamente posteando: jaaajaaaaja!

Resultado: +0

28. elangeldelaguarda,

Eso del vibrato lento en las grabaciones antiguas...
Aquí, en España, se le llama lloro, si es lento, y centelleo si es muy rápido, pues también hay grabaciones antiguas que más que un vibrato lento tienen como una especie de trémolo rápido.
Suele darse por problemas mecánicos, (poleas que no trasmiten el movimiento de forma estable), o por los ejes que crean un movimiento excéntrico, o sea, que, en cada vuelta, por desajustes o mala calibración, se alejan del centro.
Lo he visto mucho en los discos, en los discos pequeños, cuando el disco no estaba bien centrado.
De todas formas, algo de lloro, aunque sea mínimo y no lo notemos, lo suelen tener todos los aparatos mecánicos, sólo que son cantidades tan pequeñas que el oído no las aprecia.
Y en las cintas... hay efectos muy curiosos que se dan por el paso del tiempo o por un mal almacenamiento. Cosas muy curiosas.

Resultado: +0

29. el_dengue,

amí, por ejemplo, me gusta escuchar la banda sonora de las películas viejas: porque suenan demaciado vien apesár de el bibrato ese: pero bueno: bolviendo al tema, yo tenía un piano que lo podías afinar con unos botones que tenía por aí: resulta que quería sacar una canción de michael jaxon, y estaba unos micro tonos mas arriba: entonces que hice, aafiné el piano a la misma tonalidad, y listo

Resultado: +0

30. chochon ,

bue, en conclución, le modificaste la tonalidad totalmente xd.

Resultado: +0

31 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta