tratando de explicar el juego de cuna xd

10 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. el-dragon ,

buenas. hace poco alguien me enseñó a jugar cuna, juego al que traté de aprender con las reglas de playroom pero siendo sincero no les entendí.

entonces, voy a tratar de explicarle a aquellos que intentaron aprender a jugar cuna pero se marearon con las reglas.
es posible que se me escape agregar unas cosas, pero mi idea es que más o menos el que esté leyendo esto entienda más o menos el concepto. voy a tratar de explicarlo con mis pocas palabras y tratar de dar unos ejemplos que puedan ayudar.
primero un jugador repartirá las cartas y cada uno deberá seleccionar 2 cartas o una (dependiendo de si es una cuna de a 2 o más) luego de seleccionar las cartas le das a donde dice validar.
las cartas elegidas por los jugadores formarán parte de un monto llamado cuna que le permitirá sumar puntos al que repartió.
también se va a elegir una carta de salida, la cual no va a cambiar en toda la ronda y es una carta que pueden usar todos los jugadores para sumar puntos. ven la carta de salida con la f.
la primera parte de la cuna es como el 99. van tirando sus cartas que irán sumando una cuenta, el máximo es 31.
si la dejás en 15 te hará sumar puntos, y si la dejás en 31 o sos el último que puede jugar te dará puntos también.
podés también sumar jugando una carta par. si tu oponente jugó un 2 antes que vos, podés jugar otro 2 y eso te dará puntos. podés hacer lo mismo con un tercer y cuarto número par, lo que te dará muchos más puntos.
armar escaleras también te da puntos, pero creo que lo mejor sería que lo vayas viendo una vez le agarres la mano al juego. lo encuentro difícil de explicar.
bueno, la fase de recuento es lo que en lo personal no entendí nada cuando traté de leer las reglas, pero voy a tratar de explicarlo.
una vez empiece la fase de recuento, se te va a agregar a la lista de tus cartas la carta que fue asignada como carta de salida. tenés que tenerla en cuenta para lo que se viene ahora.
ya viste todas las cartas que tenés, entonces ahora deberías presionar enter e ingresar el número de puntos que podés sumar con las convinaciones de cartas que tenés. voy a utilizar las reglas de playroom y ampliar algo la explicación.
• La sota del mismo palo que la carta de salida da un punto.
esto quiere decir, que si la carta de salida es un 3 de diamantes, en caso de que nosotros tengamos una sota de diamante ya tendremos un punto en la bolsa.
• Un grupo de cartas que suma 15 da 2 puntos. Como antes, las figuras cuentan por 10 y el as por 1. por ejemplo, si tenemos una sota que vale 10 y un 5 tendremos un 15, pero tenemos que tener en cuenta todas las convinaciones que den 15.
pueden ser 8 y 7, 6 y 9, 4 5 6, etc.
supongamos que tengo un rey, un 5, un 7 y 2 8.
con el rey y 5 ya tendríamos un 15 pero con el 8 y 7 tendríamos otro, y como tenemos 2 8 serían igual a 3 15s ya que son convinaciones diferentes.
y como cada 15 es igual a 2 puntos, tendríamos que sumar 6 puntos al total.
• Un par de cartas del mismo valor da 2 puntos.
en el ejemplo anterior yo tenía 2 8, y como son pares pasaríamos de tener 6 puntos a 8 para sumar.
• Un trío da 6 puntos.
significa que si en lugar de tener 2 8 tenemos 3, sumaremos 6 en lugar de 2.
• Un poker da 12 puntos. si tenés los 4 8 o todas las cartas de un mismo número.
• Una escalera de 3 o más cartas da tantos puntos como cartas la forman.
supongamos que tenés un 4 5 y 6, tendrías una escalera de 3 lo que te sumaría 3 puntos. tené en cuenta que si tenés combinaciones como 3 4 4 5 6 también tendrías escalera, pero en este caso tendrías 2 escaleras de 3, ya que al tener 2 4s serían 2 convinaciones. si la escalera de 3 vale 3 puntos, 3 puntos por 2 escaleras serían 6.
lo mismo para las escaleras de 4 y escaleras de 5, cada una da como dice arriba, el mismo número de puntos en relación al tamaño de la escalera.
este es el orden creciente de valor de las cartas.
as (vale 1) 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, sota (vale 10) reina (vale 10) rey (vale 10)
si bien las últimas cartas desde el 10 valen 10, a la hora de tener una escalera ese es el orden para hacer una escalera con las figuras. 10, sota, reina y rey.
si tenés todas las cartas del mismo palo te va a dar 4 puntos, y si la carta de salida es del mismo palo serán 5. puede ser que tenga todas las cartas de corazones y que también me salga un corazón como carta de salida.
bueno, ya expliqué todas las formas que hay para sumar puntos. ¡ahora hay que aplicarlas todas! voy a dejar una jugada de ejemplo.
La carta de salida es 3 de diamantes.
La mano de escanor es 7 de corazones, 8 de picas, sota de diamantes y rey de corazones.
como pueden ver tenemos todas estas cartas, pero solo el 7 y el 8 nos permite sumar ya que dan 15. ¡ojito! la carta de salida es un 3 de diamantes y tenemos una sota de diamantes, lo que serían entonces 3 puntos.
Usted anota 3 puntos.
tengan en cuenta que si le calculan mal la cantidad de puntos incorrectos le sumarán a tu adversario.
aver, vamos con un ejemplo más interesante.
La carta de salida es 7 de picas.
La mano de escanor es 8 de picas, 9 de picas, 10 de corazones y rey de diamantes.
pueden dejar de leer ahora, volver a leer mi explicación de los puntos y tratar de ver cuantos puntos serán si lo desean.
bueno, explico.
7, 8, 9, 10. ¡escalera de 4! pero eso no es todo, ya que además 8 y 7 suman 15. y como una escalera de 4 son 4 puntos y un 15 equivale a 2, deberemos sumar 6 puntos.
Usted anota 6 puntos.
ejemplo final.
La carta de salida es 7 de picas.
La cuna contiene as de diamantes, 2 de picas, 3 de corazones y 3 de picas.
bueno, esta es una mano medio complicada. veamos, tenemos 2 escaleras de 3.
y como hay 2 3s, tenemos un par. 2 escaleras de 3 mas el par serían 8 puntos.
logramos hacer un 15 gracias al 7, 3 3 y 2. 2 puntos más.
Usted anota 10 puntos.
bueno, no sé si se entendió mi explicación de la cuna. traté de hacerlo con mis palabras.
omití bastantes cosas como aquello de sumar puntos con la escalera en la fase uno o cosas como las opciones de juego. recomiendo que en ese caso lo complementen con las reglas oficiales, ya que como dije en el principio del post la idea era lograr que se entendiera el concepto del juego.
audio jugando cuna> https://dl.dropbox.com/s/ezwulheiz8h31hj/jugandocuna.mp3?dl=0

Resultado: +0

Última edición por el-dragon , 25.07.2020 13:31:37

2. tyrion-lannister,

Hola, buenas. yo se jugar a este juego y si bien en veces me ganan los bots, me marié un poco con la explicación. sin ofender. acá lo explico a mi manera. si hay dudas me pueden responder por aquí o enviarme privados o permanentes.
el crivage o la cuna se divide en 3 faces a las que llamaremos face 1, 2 y 3. la face 1 que como su nombre lo indica, es la primera face del juego, conciste en decechar 2 cartas si solo tenemos un oponente, o una carta si hay mas de un oponente. es decir, si tenemos 2 o mas adversarios. para desechar la carta, deberemos tener en cuenta con que cartas nos quedaremos para jugar. ejemplo. yo tengo el as, el tres, el cuatro, el siete y el ocho. entonces, de momento no tengo ninguna escalera porque no hay 3 cartas consecutivas. tampoco tengo parejas porque no tengo ningún número repetido. pero si tengo un siete y un hocho que me dan 15 y suman 2 puntos. por lo cual, no borro ni el siete ni el hocho. también tengo un 3 y un 4 que me dan 7 puntos. por si solos no valen gran cosa, pero si los combinamos con el 8 que mencioné antes, ya son otros 2 puntos para mi. por lo tanto, la única carta que me queda para tirar, es el haz. no obstante, suele suceder que la carta de salida es una carta que suma 10 puntos. tales como 10, zota, reina o rey. si fuera este el caso, el 4 y el haz nos ayudarían a sumar 15. pero en ese caso, deberíamos desacernos de otra carta que ya tengamos para conservar el haz y no sería muy seguro el hacer los 2 puntos del quince con ese haz. por lo tanto, lo mas seguro para nosotros, es eliminar dicho haz y quedarnos con 3, 4, 7 y 8. bien. ya que hemos validado, pasamos a la segunda face del juego. aquí depende un poco de la habilidad, de la suerte, (por aquello de la carta que jueguen antes de ti) y de tu cálculo con sumas básicas que lógicamente, no pueden revasar los 31 puntos. una vez que hayamos terminado esta face del juego, en la que deberemos anotar puntos llegando a 15, a 31 o lo mas sercano que se pueda al 31, sumando cartas de igual valor a la anterior o haciendo escaleras con las cartas anteriores, (como jugar 2 3 y 4) pasaremos a la tercera y última face conocida como el recuento de puntos. aquí se te mostrarán las cartas que tenías durante el juego mas la carta de salida. deberás pulsar enter y escribir la cantidad de puntos que te dán todas las combinaciones posibles con tu mano actual. para ello, es necesario que no te decesperes, que hagas buenos cálculos y que no omitas ninguna combinación posible. si mi puntaje fuera de 4 puntos y escribo 2, los otros 2 puntos, (2 para 4 = 2) se distrivuirían entre los oponentes. si calculo de más y pongo que mi mano vale 20 puntos cuando en realidad vale 4, los otros 16 puntos, (20 -4 = 16) se distrivuirían entre mis oponentes al igual que en la ocación anterior. por ello es de suma importancia calcular bien y sin decesperarse. cuando aprendí a jugar este juego, a menudo perdía por equivocarme en la primera y en la tercera face. pasa que yo no me fijaba mucho en las combinaciones posibles y seleccionaba cualquier carta, por lo que en la segunda face no lograba sumar muchos puntos. después, en la tercera face me apresuraba para no hacer esperar a los otros jugadores y terminaba regalando puntos. una vez hayas escrito la cantidad de puntos que vale tu mano, se te asignarán los puntos que vale tu mano y si te pasas o te quedas corto, los puntos faltantes o restantes se distrivuirán entre el resto de los jugadores. normalmente allí termina el juego, ecepto para una persona. en cada final del juego, se elije una persona que hace un recuento general de todas las cartas. puede que te toque a ti o que le toque a alguien más. si te toca, notarás que por lo general no son cartas tuyas salvo puede que una o dos. lo que debes hacer es lo mismo que hiciste en la tercera face, solo que ahora con esas cartas. nuevamente, no olvides anotar todos los puntos o pasará exactamente lo mismo. si la carta de salida fuera la zota de diamantes, entonces la mano vale un punto extra. eso no se muy bien porqué es así, pero el caso es que vale un punto extra. así que si llegaras a tener: 9, 10, zota y reina, en lugar de 4 puntos, deberías contavilizar 5. suponiendo que fuera la zota de diamantes, claro está. cualquier otra zota vale normalmente. para finalizar, aquí vienen las combinaciones posibles. pareja. 2 cartas iguales. ejemplo. 3 3, 5 5, ETC. escaleras, 3 o mas cartas consecutivas. por cada una un punto. ejemplo. 3, 4 y 5 = escalera de 3 puntos. 8, 9, 10 y zota, igual escalera de 4 puntos. de ser la zota de diamantes, se contavilizarían 5. y así con todas las combinaciones posibles.
poker. 3 cartas del mismo número. 1 1 1, 2 2 2, 3 3 3, ETC. quinces. 2 cartas que sumen 15. ejemplo. 5 y 10, 6 y 9, 7 y 8. en realidad no es necesario que sean solo dos cartas. puede ser mas de dos. por ejemplo, as, 4 y 10. recordemos que a diferencia del ninety nine, en crivage el haz vale solo un punto. en la tercera face, se hacen todas las combinaciones posibles con todas las cartas. por ejemplo, si tengo 3 cartas del número 6 y 2 del número 3, el puntaje sería así: 2 puntos por la pareja de los 3. 6 puntos por el poker de 6. van 8 hasta el momento. el primer tres mas los primeros dos seis, hacen 15 por lo que van dos puntos mas y tenemos 10. el primer 3 con el segundo y el tercer seis hacen otros 2 puntos por ser otro 15 y ya tenemos 12 puntos. el segundo tres con el primero y el segundo seis hacen dos puntos y otros dos puntos el segundo tres con el segundo y el tercer seis. en total, 16 puntos si no calculé mal. si me equivoqué, pues ya saben lo que pasa. por eso es muy importante calcular con detenimiento y calma. y bueno, hasta aquí mi pequeño manual sobre como jugar crivage. dudas, me pueden preguntar por privado, permanente o comentario por aquí. espero les sirva y no resulte tan confuso.

Resultado: +0

3. DianaCician,

yo nunca entendí como se juega, pero en fin, vamo' a ver xd

Resultado: +0

4. LaDiosaAurora ,

Buenas!
Jodido explicar este jueguecito jajajaja, yo no sé como pude agarrarle rapidísimo la mano cuando me lo explicaron. Solo sé que la mejor forma de aprender es que alguien que lo sepa jugar le enseñe a quien no sabe, le tenga muuuucha mucha paciencia y vaya de a poco con las explicaciones porque, así todo explicado de una, tanta info de golpe confunde. De hecho leyendo las explicaciones puestas aquí resulta bastante confuso, y no porque no lo sepan explicar los compañeros, sino porque sencillamente este juego tiene demasiadas cosas a tener en cuenta, pero tiene que ser como dije, muuuy de a poco. Uno tiene que estar muy concentrado a la hora de jugar, prestar mucha atención y tener estrategias a la mano. Un jueguito bastante interesante que ejercita la mente por un buen rato. Cualquier cosa si desean jugar y si me ven disponible, pueden contar conmigo.
Un saludo.

Resultado: +0

5. ElPana,

me gusta más la explicación de la sala.

Resultado: +0

6. captain-nemo,

Ahí te hablan @Mujer_Vendabal. Imposible encontrar a alguien que explique mejor que tú jugar esto.

Resultado: +0

7. caballero,

hola mjjer vendaval es una dura en este juego

Resultado: +0

8. LaDiosaAurora ,

Aguaaante la maestra venda sí señor! Creo que muchos, si no todos, hemos sido aprendices de ella xDD

Resultado: +0

9. DjDisplay,

Yo nunca me la he topado a benda! no señor! como será para que me enseñe la cuna?

Resultado: +0

10. edith-g ,

gracias por la explicación, le daré otra oportunidad a este juego!

Resultado: +0

10 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta