aserca del chictune

29 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Similar_Outskirts,

hola. quiero hablar más aserca del chictune, y tanbién tengo una pregunta para los que lo saben hacer. ¿hay programas o apps para transformár música a chictune? gracias a todos.

Resultado: +0

2. La-princesita-de-Octavio ,

¡Hola amigo! Bueno pues, si no estoy mal, es Chiptune. Y se podría hacer chiptune a travez de QWS, sirculan varios SoundFonts en internet. Y aclaro si hay errores, (No soy experta sobre el tema) ¡Saludos!

Resultado: +0

3. Similar_Outskirts,

hola. ¿que es el qws? o algo así xd. bueno, la verdad es que llebo bastante tiempo tratando de encontrar un programa accesible, pero no e encontrado nada.

Resultado: +0

4. Braille_and_Speak2000,

No... a ver.
Vamos por parte. En Internet igual hay mucha información...
Un poco de historia: Sepamos que la música chiptune viene de la música creada mediante los chips de sonidos de las viejas consolas de videojuegos, que entonces hacían las bandas sonoras de los propios videojuegos. Hoy el chiptune tiene su propio género y hasta su propia cultura, de la que yo soy un orguyoso integrante. Se utilizan ciertas consolas modificadas como la conocida Gameboy de Nintendo, pero además software y tecnología actual con el objetivo de emular y recrear. Se utilizan los trackers, respondiendo a tu pregunta de paso, que son software pequeños y gratuitos (muchas veces de código libre) que te proporcionan patrones, arpegiadores, baterías y demás elementos para la composición chiptune. Muchos de ellos trabajan con MIDI, algunos de ellos usan generadores de sonido reales y otros usan samples grabados... La desventaja, es que ninguno es accesible.
Pero tranqui! Sí hay software, para nosotros. Yo personalmente lo que haría es aprender a hacer circuit bending y a intervenir hardware, por más ciego que sea, y de hecho es algo que ya me propuse y lo voy a hacer aunque muera en el intento... porque sí, quiero tocar con una gameboy o con una Famicom, o quién dice, con una Sega Genesis...
Pero para no complicarse ni con programas inaccesibles ni con electrónica, en efecto podrías utilizar secuenciadores como Reaper o QWS, utilizando un puerto MIDI como CoolSoft Virtual Midi Synth, y soundfonts chiptune que hay una buena cantidad, o podrías usar VSTi, que para chiptune también lo hay.
Respondiendo tu pregunta a qué es QWS, es un secuenciador MIDI. Eso sí, a diferencia de los trackers, vas a tener que tocar todo manualmente vos. Vos harás los patrones, usando el bajo, los diferentes canales de honda cuadrada o sonido fm melódico, el canal de batería, arpegios rápidos... Pero esto esto es accesible, solo hay que tener habilidad musical y paciencia. Existe software para escribir música chiptune en lenguaje MML y reproducirlo, hay software japonés muy bueno... Creo que varios de estos se usan mediante línea de comandos...

Resultado: +0

Última edición por Braille_and_Speak2000, 27.11.2020 02:24:27

5. La-princesita-de-Octavio ,

Ea, ¡Arriva Speak_and_Chiptune! XD. suvo hilo :-)

Resultado: +0

6. Similar_Outskirts,

ooo, ¡gracias! bueno, lastimosamente, no tengo conocimiento aserca del járdwer, pero si tengo conocimiento de la música, aunque buscaré ese secuenciadór midi

Resultado: +0

7. Def-Leppard,

yo hice circuittería electrónica en el módulo, si necesitas un cable... xddd. vale el chiste es una puta mierda, pero bueno. lo que si ten cuidao con el tema de toquetear piezas, que más de un compi la lió, yo más de dos y tres, y el resultado de pifiar puede ser.... espectacular.

Resultado: +0

8. el_dengue,

aguante el qws con sounfonts chiptune, e hecho unas cuantas canciones pero buee

Resultado: +0

9. pianino.64,

existen muchas formas de hacer chiptune en la pc.
no se crean que solo es el qws, se lo puede hacer tanto con un soundfont, con algun plugin vst, y en el caso de la sega genesis o megadrive con programas espesificos, el que quiera animarse a hacer chiptune a la vieja escuela ,hay dos maneras.
por medio de trackers, programas espesificos qe por medio de comandos de teclado podemos crear musicca.
y en el caso de hacer musica para nintendo nes, ya es mas cmplicado aún, pues hay que hacerlo en un editor de texto, saberse los comandos y escripts, y esto es mas complicado programar.

Resultado: +0

10. Braille_and_Speak2000,

Qué? al final sí hay algún tracker accesible? Porque yo probé varios y al menos con NVDA no logré leer nada, ni haciendo OR... Tampoco presionando teclas

Resultado: +0

11. Similar_Outskirts,

yo aveces cuando estoy aburrido ago unos ritmitos con el fami traker, a pesar de que no ago mucho por que no puedo modificar el sonido xd.

Resultado: +0

12. Braille_and_Speak2000,

Pero cómo haces? salvo que tengas una versión modificada por un usuario (ahora no recuerdo su nombre) y la hace accesible... Pero al menos la versión de la web oficial, o no es accesible o yo igual no le agarré la mano

Resultado: +0

13. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

ve tu a saber, así que veamos si hay algo que se pueda hacer. igual siempre he estado interesado en este tipo de cosas pero... lo típico de siempre, la ausencia de herramientas.

Resultado: +0

14. Similar_Outskirts,

yo tengo el de la pájina oficial, y me funciona como un piano en mi teclado. pero eso si, no se modificar los sonidos, así que me tengo que comformar con los sonidos tradicionales xd.

Resultado: +0

15. Braille_and_Speak2000,

Bueno, voy a darle otra trasteada a ver si logro algo... Lo probé en otro ordenador, y nada.
por lo menos, entiendo que el Famutracker utiliza un generador real, no muestras PCM, cosa que me encanta.

Resultado: +0

16. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

aa, aa! verás mi queridísimo chip, ese software se usa así. paso uno. lo abres. paso dos. presionas alt, y te vas a donde dice instrument. luego bajas y dale a new instrumentt, y luego ya podrás tocar. las teclas son casi todas del abecedario. incluyendo punto y coma. para cambiar de sonidos, es con el tabulador. para modificar el volumen, tono, decaimiento y todo eso, una vez que ya pusiste en new instrumenti, ve a la misma pestaña y baja hasta donde cide edit. ahí tienes casillas de verificación. las marcas y con tabulador te manda a un cuadro donde puedes ir moviendo con flechas si lo quieres en 1, o hasta 127. lueog sales y listo. ahora para modificar las ondas, a ahí ya está un poquitín complicado. te tienes que parar en la pista u onda específica a la que quieres hacerle un cambio, luego vas con alt nuevamente y vete a edit. ahí bajas hasta que salgan las opciones transposes o interpolation. ahí das enter y cambiar. el problema? es que no lee nada en estos últimos dos! enter es para reproducir, f6 para reproducir igual lo que estás componiendo. f8 para pararlo. todabía estoy metiéndole mano. sin querer saqué ritmos muy buenos. el tema es que quiero ir metiendo sonidos distintos, pero todabía no le pillo el tranco. y los ritmos igual, presioné de forma aleatoria pero aún tengo que seguir explorando.

Resultado: +0

17. Braille_and_Speak2000,

Venga @pato-fresco, gracias por la info crack! Vamo a probar...

Resultado: +0

18. pianino.64,

yo de momento me voi a lo mas facil, he comprado el fm drive vst, hago mi secuencia en midi, la exporto en canales monofonicos por separado, importo con el mid to vg ym-2612 modifico nas cosas en el adc por si haya qe meter samples, si es pura sintesis lo dejo asi, y listo, chiptune creado!, en formato vgm con snidos de sega megadrive

Resultado: +0

19. Braille_and_Speak2000,

qPato fresco, podrías abrir los PV? al menos por un rato?

Resultado: +0

20. Similar_Outskirts,

revivo hilo xd

Resultado: +0

21. Braille_and_Speak2000,

Bueno, como reviviste el hilo voy a aprovechar a aportarles algo...
Hay una empresa sueca llamada Teenage Engineering. El producto principal de ellos en cuanto a sintetizadores es el ya mítico y bastante caro OP-1, que es como un sintetizador (que jamás toqué) que recrea aquellos viejos pianitos de juguete y sintetizadores como el viejo Casio VL-1. Es también sequencer y sampler, y sirve muy bien para chiptune ya que además de síntesis análoga tipo 8 bits tiene síntesis FM, entre otras. La cosa es que está bastante caro... Pero además, son los creadores de los Pocket Operators (operadores de bolsillo) que son una... cosa bastante única. Son sintetizadores re pequeñitos, más o menos como aquellas calculadoras baratas que no hacen ningún sonido, que integran todo el software en placas desnudas de metal. Todos ellos tienen en común que, de acuerdo con su arquitectura física de 16 botones en una cuadrícula junto a otros de función, tenemos 16 posibles sonidos diferentes (ediables en los últimos PO que salieron) secuenciador de 16 pasos, 16 posibles patrones que podemos secuenciar...
Cada PO tiene su encanto y lo que no tiene uno lo tiene el otro, o sea que se complementan muy bien entre ellos. El PO-20, que es el único que tengo yo, es el ideal para componer chiptune al estilo arcade, no hay s´ntesis FM. Viene a ser como usar un tracker, y no solo se puede improvisar, quitar y agregar sonidos. También con algo de trabajo y paciencia se pueden hacer canciones completas que se van a repetir en bucle, si se sabe cómo hacerlo, o se puede jugar con los FX que trae y hacer punchi al más puro estilo DJ. El arcade es el que tengo yo, pero también están el PO-12 que es una caja de ritmos, el PO-14 que viene a ser un sintetizador de bajo, el PO-16 que se va más para lo melódico y también se lo puede usar para el chiptune, y también nos ofrece otros tipos de síntesis, incluída la FM. El po-20 que ese es el que tengo, PO-24 Office que es otra vez una caja de ritmos con sonidos de hardware usado en oficinas: Máquina de escribir, impresoras, cosas así. El PO-28 robot es un sintetizador con sonido 8 bits ideal para tocar melodías en vivo y con ajustes bastante copados de parámetros... También puede servir para hacer Chiptune. El PO-32 Tonic que viene a ser otra caja de ritmos con SFX añadibles mediante el VSTi Microtonic, mucho más versátil que el PO-12. El PO-33 KO es un sampler, muy bueno, y el PO-35 Speak que es otro que quiero tener, que viene a ser un sintetizador de voz y con él a partir de grabación de tu voz, obtenés un resultado en baja calidad al estilo Speak and Spell, o los juguetes retro, y también al igual que la mayoría de sus compañeros, tiene su drumkit en el canal 16.
En cuanto a Korg, me llamó mucho la atención la serie Volca, también muy ideal para hacer chiptune. Caros, sin duda, pero aún más cara la serie Nautilus... Uno de ellos integra el motor YM2612, utilizado en la Sega Genesis...

Resultado: +0

22. Similar_Outskirts,

¡eso suena interesante! ¿y cuanto bale en tu país? ya que no se si en México existan.

Resultado: +0

23. Braille_and_Speak2000,

Acá en argentina llegaron, pero en ningún local de mi ciudad está así que tuve que comprarle a un distrivuidor de la provincia por mercado libre. Los PO 12, 14 y 16 si no estoy mal cuestan 49$, el PO 20, 24 y 28 59$, y los PO 32, 33 y 35 89$. Hay 2 ediciones especiales que no nombré antes, la edición Street Fighter PO -133 que viene a ser una actualización del PO-33 KO con samples de Street, hecho en Japón, y la edición Megaman (PO-128) que es una actualización del PO-28 robot. Igual al menos acá te venden las cosas al doble de lo que valen, a mí me costó 9700 pesos cuando 59$ equivale alrededor de 4000 y pico de pesos según me fijé...

Resultado: +0

Última edición por Braille_and_Speak2000, 11.01.2021 22:20:33

24. Similar_Outskirts,

voi a ver si por aquí los puedo encontrár, y ¡en una de esas y me compro uno!

Resultado: +0

25. Luis-sama ,

chicos, veamos. alguien conoce buenos vst gratuitos, que los deve haver, para hacer chiptune? me llama la atención ver que puedo crear, pero... necesito erramientas

Resultado: +0

26. pianino.64,

he trabajado tambien en ios con sintetizadores virtuales tambien, y los que tengan i pad, o i phone, tambien pueden hacerle mano a lo poco que hay, o mejor dicho, escaso, o mejor dicho unico!.
korg gadget es la estacion de trabajo de korg con 30 sintetizadores incluidos y otros de compra.
dentro de korg gadget existe un sintet chiptune incluido, el resto hay que comprarlo por separado pero les cuento lo que hay.
gadget kinston, en colaboracion con nintendo, este gadget emula el chip n-2a03, tiene algnos presets y se puede modificar parametros aunque no es tan accesible acceder a ellos.
los comprados .
kamata.
este emula el chip namco wgs, el mismo chip de sonido de pacman y juegos de namco de los 80, viene con 80 presets.
otorii.
emulador del chip de sonidos de sega pcm, ahi encontraras snidos extraidos de juegos de arcade de sega que usan este chip de samples, curioso y divertido de tocar.
gadget evina
ese es creado en colaboracion con taito, emulador del chip yamaha ym-2203, pero solo el lado fm de deste chip.
demo.
korg gadget tiene una version demo, que se puede bajar gratis del appstore, pero trae limitaciones mportantes.
3 gadgets de los 30 que trae, no puedes comprar los otros gadgets qe venden, y solo tiene un rango de 4 octavas.
la version completa cuesta 40 dólares, y trae todos los 30 gadgets o 30 sintetizadores, y desde ahi se puede comprar las expanciones mencionadas, asi cmo otros gadgets que estan a la venta.

Resultado: +0

27. Aitana ,

¿alguien se ha dado cuenta del título?

Resultado: +0

28. pianino.64,

los que no tengan u niphone o una ipad, an pueden disfrutar de ste sintetizador y secuenciador en una mack.
korg gadget para mac tiene un coste de 125 dolares, incluye los 30 sintetizadores dodndde esta el sintetizador de nintendo incluido, y al igual que en ios los que hay que comprar se hace desde la aplicacion en mac.
y los de windows que?.
para windows no sacaron el korg gadget, aunqu si quisieramos que esté!, pero korg saco los plugins de korg gadget.

en una sola compra o descarga estan los 30 sintetizadores y procesadores que traen en formato vst, y al igual qe sus otras versiones los plugins de expancion se compran por separado.

Resultado: +0

29. Luis-sama ,

claro que no. entramos aquí porque nos obligaron

Resultado: +0

29 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta