La otra cara de la moneda

43 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. FlorDeNieve ,

Buenas tardes chicos:

En el hilo anterior recopilamos las preguntas que os hacían los videntes por ser ciegos y hasta anécdotas de lo más bariopintas como aquella del reloj, o la de las órdenes mentales. Ahora démosle la vuelta a la moneda.

Tengo tres preguntas para vosotros además de la que habéis leído en el asunto:

  1. ¿Por qué creeis que se jenera la lástima hacia un ciego por más independiente que sea?
  2. ¿Cual creeis que es la discapacidad más estigmatizada? ¿Acaso es la nuestra, o no? (Me refiero a discapacidades que afecten solo al físico, por favor, nada de enfermedades mentales)
  3. y 3. Si en el mundo hubiesen más ciegos que videntes ¿Qué dudas tendríais al respecto de como se manejan ellos?

Por último podéis dejar anécdotas de todo tipo por aquí, las recopilaré a parte.

Gracias por vuestra colavoración.

*Aviso*
El contenido que publiques puede ser utilizado para youtube con la finalidad de concienciar desde la misma perspectiva de un ciego a un vidente y conseguir una retroalimentación para poder comprender.
Esta "Investigación" No se hace con fines lucrativos, los aportes se presentarán de forma completamente anónima en caso de que lo desee, en caso contrario puede especificarlo en su post.

Al escribir en este hilo, acepta las condiciones expuestas arriba.

Resultado: +0

2. el_caballero_tooxico ,

hola! muy interesante este tema, por ahora solo responderé una sola pregunta, la primera para ser más exacto:

al ser los ciegos menos que los videntes en cantidad, estos pueden verse sorprendidos al tener un invidente en frente, creo que las preguntas realizadas a muchos de nosotros en el otro hilo, confirma esto que digo.

ese desconocimiento inicial, les puede generar la impresión neta de que somos totalmente dependientes, que hay que bañarnos y todo lo demás.

algo que sabemos no es cierto, pero que creo es un pensamiento válido por todo lo antes expuesto. seremos dependientes para ellos en la medida que demostremos o dejemos de demostrar, recuerden que también por el comportamiento de otros ciegos estamos todos rallado, pero ese ya sería otra respuesta. saludos y sí, si. si algo de lo que digo te sirve, puedes tomarlo.

Resultado: +0

3. pianino.64,

uuy este tema va a generar cualquier clase de bardo, no se que va a pasar

Resultado: +0

4. FlorDeNieve ,

Esperemos que no, mi intención es hacer las cosas lo más sanas posibles y desde la intención de la comprensión.
Gracias, Mi amor, Y un saludo Pianino. Si tienes algo que aportar puedes hacerlo.

Resultado: +0

5. La_fande_Morat ,

Buenas.
Es interesante este tema, y yo, como algunos sabrán, no solo soy ciega. Desde que nací, a mi mamá le dijeron que iba a tener o que ya tenía, no lo recuerdo, parálisis cerebral. Los médicos pensaban que no iba a poder comunicarme porque ya sabiendo ellos que muchos con esta condición no pueden hablar... en fin. pero bueno, no me afectó en la parte del habla y el desarrollo, solamente en la parte de la motricidad.
Digamos que era muy niña y en vez de acariciar a alguien, pegaba. Gracias a l fisioterapia que he tenido de niña, los movimientos de las manos ya son más controlados, digamos que son normales. pero eso no me impide hacer lo que hago, que es escribir historias y redactando este post.
Muchas veces, en mi familia han relacionado esta otra condición con la ceguera y por esto, aunque resulte terminar con una incoherencia de la m****, responderé a la pregunta 1 según mi experiencia.
La gente cree que nosotros por ser ciegos vamos a depender de alguien para relativamente, muchas cosas, hasta para bañarnos. Y luego están los que dicen que no podemos tener novio o novia porque no podremos distinguir si es hombre o mujer, o no podremos tener una familia porque un hijo, o nace con nuestra misma condición, o más. O nace ciego, nace sordo, en fin... y bueno cosas que nos hacen ver como unos limitados... y otros viven con, como le digo yo, la creencia de antes.
Digamos que la gente pregunta, ¿cómo estudias si sos ciego /a? los ciegos no pueden estudiar, esa chica ciega debería estar en su casa con sus papitos que le hacen todo, tomando su biberón y usando pañales, que para qué va a estar trabajando, si no es necesario para el /ella por ser discapacitado", bueno lo de los bebés no lo creo haber visto, pero como hay gente y gente por todos lados... en fin.
Y déjenme decirles algo. No debemos dejarnos ver por los demás como unas personas llenas de limitaciones, que no podremos hacer nada, que somos como los que tienen problemas mentales, porque todas esas cosas no son ciertas. Y en fin, otra cosa, yo siempre me creí la rara por creer que soy la única persona ciega con problemas de motricidad, pero luego con el tiempo (y ya tengo 17 años) aprendí que no es así. que puede haber gente con cualquier tipo de discapacidad física y todo lo demás, gente ignorante que solo se dedica a moolestar y a hacer difícil las cosas (por esa clase de gente no debemos dejarnos influenciar) y luuego están los que preguntan de buena manera y cuando les muestras lo entienden todo, que esas son la clase de personas con las que podemos estár que no le ven tooodos los límites a las cosas. Bien sabemos que podemos hacer algunas cosas, como bañarnos, vestirnos, comer, salir, en fin. y otras que no podemos o necesitamos ayuda para realizarlas, como saber de qué color es la ropa que estamos usando, pintar una pared, construir una casa o una habitación... en fin. No debemos pensar en negativo porque tengamos ceguera y otra discapacidad física. Con ayuda o intentando de alguna manera, creyendo siempre que somos fuertes, las cosas se pueden lograr. con todo el amor del mundo.

Resultado: +0

6. bartolomeo ,

na, pero por qué este hilo tendría que generar vardo? qué va.
Respondiendo a la primer pregunta de la compañera, yo pienso que el desconocimiento en la mayoría de los casos, porque yo he tenido que lidiar con personas que nos llaman liciados, es decir, ni siquiera tienen idea de como nombrar la discapacidad, a demás de lo que dice el compañero @miamor, el comportamiento de algunos hace que se genere una apreciación hacia todo el gremio. La segunda pregunta, opino que las personas que tienen algún problema en la espalda o piernas y les toque andar en silla de ruedas, al menos aquí en Colombia, puesto que no hay peor país para movilizarse , casi al mismo nivel que un ciego. y la tercera no sabría como responderte la verdad, porque yo en buena parte de mi vida puder ver bastante bien, entonces no tendría como algo para decir. si algo de lo que dije te sirve, colócalo en tu investigación.

Resultado: +0

7. Mr.Ipertarboo,

Bueno, desde mi experiencia, debo decir y tiene relación con un poust, muchos me ven, y empiezan a generar comentarios, como si yo no los escuchara, que pobrecito cieguito,que toda su vida deberá de depender de alguien para hacer sus cosas.
Y un sin fin de comentarios.
Y aquí, es donde este y el otro hilo de las preguntas es que van de la mano.
A raíz de esto, muchas personas solo se limitan a comentar, en cambio otras, se te acercan a preguntar, las típicas preguntas expuestas en el otro hilo.
E incluso, yo no se si es que piensan que como no podemos ver, tampoco podemos hablar.
Me a tocado que cuando estava con algún amigo, en el cole o algún familiar en cualquier lugar público, personas desconocidas se acercan a mi acompañante, y le empiesan a preguntar sobre mí a mis acompañantes, que como el se baña, qué como hace sus taréas, y un sin fin de cosas.
O cuando estamos en algún restaorante, les preguntan que que quiere comer él, y mi acompañante me pregunta.
¿Qué quieres comer?
Una longaniza azada.
y qué quiere de tomar.
Y de nueva cuenta mi acompañante me pregunta.
¿Qué quieres de tomar?
Y yo le digo.
Un batido de guinéo.
Y así, en algún lugar que fuera o balla, siempre abrá alguna persona, que utiliza a mi acompañante como una especie de intermediario para saver de mí.
Y otra, que muy poquisimas veces me a tocado, si quiera unas 3 o 4 veces, es que estoy en la calle, ya sea esperando a alguien, o estoy de paséo, y personas desconocidas, se me acercan y me toman la mano y me dejan dinero, ya sea en monedas, o billetes de 1$ o 5$ o algúna golocina y se van.
Y mis padres o algún acompañante, se me acerca al rato y me preguntan, si conocía a esa persona, y yo ovbiamente les decía que no.
También personas conocidas me dejaban dinero de la nada.
Y yo me quedaba con cara de que carajos, Xd.
Esto, respondiendo a la primer pregunta.

Resultado: +0

Última edición por Mr.Ipertarboo, 26.01.2021 18:36:17

8. killer-instinct,

mucha gente es superstisiosa, y aveces dicen por ejemplo:
Eres un ángel de Dios, cuando creen que no podemos debido a nuestra discapacidad vivir cosas que la gente "normal" y lo pongo entre comillas...
y sobre la lástima: muchas veces creen que no podemos hacer las cosas, cuando en nuestro caso solo nos falta la vista.
hay gente que lamentablemente está postrada y sí hay gente que ayuda y lo que quieran, pero mucha otra gente los mira y no hacen nada por no meterse.
yo conozco a una chica (lamentablemente perdí todo contacto con ella)
que apesar de su discapacidad, le echa muchas ganas. Incluso les aseguro que le echa más ganas que yo.
No puede mover el pie hizquierdo, y la mano hizquierda, pero sí la pierna y brazo.
Trata de vivir una vida normal pese a esas dificultades, y créanme que le echa muchísimas ganas.
Así que eso no es motivo para el pecimismo.

Resultado: +0

9. el_pichon,

Veo a poca gente animarse con la tercera pregunta, así que allá voy. Advierto que es algo escatológica, así que os podéis tapar los oídos o dejar de leer el mensaje.
Hace tiempo se armó un escándalo bastante interesante en redes sociales porque una amiga mía, que participa activamente en podcasts y tiene los suyos propios, grabó un episodio explicando con todo lujo de detalles cómo se limpia el culo una persona ciega después de hacer sus necesidades. Y claro, esto vino porque se hartó de que muchos videntes le preguntaran una y otra y otra vez cómo lo hacía. Así que mi pregunta es la misma, pero justo en la otra dirección: ¿cómo hace un vidente para limpiarse el culo? ¿Arrancan el espejo retrovisor del coche y se lo llevan al baño para mirar? ¿Utilizan espejos de cuerpo entero? ¿Hasta qué punto intervienen los ojos a la hora de realizar semejante actividad higiénica?

Resultado: +0

10. Carol-89 ,


Hola! Veamos:
1) A mí me parece que éste sentimiento de lástima se genera por varios factores, entre ellos está lógicamente el desconocimiento pero hay uno en particular que me gustaría mencionar. Yo creo que las personas nos pueden tener cierta lástima por más que seamos independientes porque nos falta lo que ellos tienen, en este caso la vista. Esta conclusión la saco tanto de la gente desconocida que se me acerca en la calle como también de familiares, amigos e incluso en mi lugar de trabajo.
La mayoría de las personas con las que me rodeo saben todo acerca de mí, que estudié, que trabajo, que vivo sola, ETC pero a pesar de todo esto, ellos creen que nunca voy a poder experimentar la felicidad completa porque hay cosas que solo se pueden apreciar con la vista, entonces creen que siempre me faltará algo por más que yo sienta que soy feliz con todos mis logros.
2) Con respecto al estigma, no sabría responderte cuál es más estigmatizada. Conozco gente con varias discapacidades físicas y considero que cada quién tiene sus obstáculos y estigmas.
3) Bueno con respecto a la tercera, supongo que les preguntaría lo mismo que les pregunto ahora. Por ejemplo una cosa que me intriga mucho es el tema de los espejos. Es algo que no puedo imaginar, por ahí puede ser algo tonto pero yo no entiendo cómo puede ser que te veas a vos mismo en un espejo planito, o cómo podés ver hacia atrás cuando miras por un espejo del auto o cómo se puede distorcionar tu cara al mirar por determinados espejos. Esta última supongo que sería parecido a cuando nuestras voces se distorcionan cuando hablamos por ejemplo, dentro de un rollo de papel Pero la verdad me intriga el mundo de los espejos no sé por qué.
Si se me llega a ocurrir algo más seguro lo postearé más adelante.
Saludos!

Resultado: +0

11. Rayo.bgtr ,

Para el pichon, miran el papél, si queda residuio de caca en el, pues siguen limpiando, si en contraparte ya no hay nada, pues a continuar con el resto de procedimientos para salir del baño.

Resultado: +0

12. pianino.64,

pero entre nosotros mismos entre nuestro gremio nos tenemos lastima, eso es fatal.

Resultado: +0

13. el_pichon,

@Rayo muchas gracias, ahora lo entiendo todo.

Resultado: +0

14. Aliresa,

Hola, yo creo que lástima hacia las personas que no ven solo sienten las personas de 7 años o edades por ahí, porque no tienen consiencia de muchas cosas. Con respecto a la gente más grande, creo que no sabe como hacer las cosas, porque nunca estuvieron con personas con esta discapacidad, entonces por miedo a equivocarse, hacen como les sale, y por eso a veces se da el caso de preguntarle al acompañante en vez de a uno mismo, porque esa persona es la que está acostumbrada a estar, y como para no tener algún error. Por eso creo que más que lástima es desconocimiento y miedo al error para con la otra persona.

Resultado: +0

15. tonny,

@Aliresa: no, para nada. He visto personas adultas en la calle tenerme lástima.

Resultado: +0

16. Harry_Potter,

Yo creo que es al contrario.

Resultado: +0

17. raffles,

responderé las dos primeras preguntas. 1. considero que la lástima biene por muchos factores. en primer lugar que este mundo es muy bisual. muy superficial. entonces la bista es el sentido mas balorado. por lo tanto, la gente cuando conoce a alguien que carece de este sentido, da por echo que se debe tener lástima, al ciego, y además, es totalmente dependiente, por que para ellos todo se hace con la vista. hasta pelar unplátano. lo segundo, es por la literatura, y la TV. siempre hay ese estereotipo del ciego que es masajista, o vende cupones, que toca los rostros, q o es músico, y demás cosas raras. entonces a la sociedad como le encanta generalisar, ya piensan que todos los ciegos son iguales. y solo pueden hacer eesos trabajos, o comportarse de tal manera. volviendo al primer punto, por eso se da los casos de que te den limosnas aunke no lo estés pidiendo, apuesto que a muchos les pasó eso. lo mismo pasa e influye cuando un ciego quiere tener algo con una chica que puede ver. como no puedes ver, aunkqe suene duro, kizá piensen que eres menos ombre, o ni sikiera te miren como tal. si no como un pobresillo. la por todo lo expuesto, si, considero que la ceguera es la discapacidad mas estigmatisada. y por eso la mayoría de ciegos no encuentra trabajo,por eso los pprofesionales gran mayoría no egerce, por que no nos dan la ooportunidad, justamente por el estigma social, y los prejuicios.

Resultado: +0

18. FlorDeNieve ,

Buenas noches, chicos:

os leo con gran interés.

Tengo dos peticiones aquí, la primera es que si queréis un hilo para hablar de lo que responda la gente aquí se puede hacer, pero preferiría que dejárais los comentarios que no sean respuestas a las preguntas fuera, por favor, o anécdotas. Son cosas que pensáis, y son valiosas, pero en este espacio más bien os invitaría más que a decir si estáis o no de acuerdo, como Pianino, por ejemplo. Respondiérais a las preguntas.

Y lo siguiente es que intentéis responder a las tres.

Dicho esto paso a comentar vuestros aportes y ovbiamente a dar mis respuestas, que para algo participamos todos :)

Gatita_enamorada: ¡Qué gran post, me encanta tu postura! Tu forma de ver la situación y tu enfoque, a modo de anécdota te diré que a mi madre le dijeron que yo tampoco hablaría, y vaya que si lo hago.

¿Tendrías algo qué preguntarle a un vidente?
Mirad cuando era pequeña en mi colegio se puso de moda, y digo de moda porque no conozco a nadie más que lo haya tenido) utilizar un artefacto llamado iris, para simular los colores por bibraciones.
Como muchos sabréis, los colores son ondas de luz, bueno en ese caso eran bibraciones, el negro, por ejemplo era una bibración insistente y clara mientras el blanco era la ausencia de cualquier vibración.
Los videntes asocian el negro con la rebeldía, la contrariedad, por esto muchos grupos antisistemas utilizan este color, a los NACIS me remito, y a los camisas negras, de Musolini.
El blanco, por el contrario, suele ser utilizado por relijiones, y lugares que buscan transmitir paz y armonía; así que esta percepción de bibraciones me pareció de lo más interesante.

Bien, sigamos respondiendo.Samuel: ¡POr supuesto que aportas! Muy buena aportación, recopilada queda.
El autor de esto:
«Bueno, desde mi experiencia, debo decir y tiene relación con un poust, muchos me ven, y empiezan a generar comentarios, como si yo no los escuchara, que pobrecito cieguito,que toda su vida deberá de depender de alguien para hacer sus cosas.
Y un sin f»...
Lo siento, no recuerdo tu usuario. Yo en respuesta a la tercera pregunta haría exactamente esa.
¿Por qué no nos habláis directamente, acaso somos menos? ¿Acaso pensáis que por ser ciegos somos sordos? ¿Cual es la razón?
Pichón: Gran anécdota, preguntas recopiladas.
Aunque te comento, he visto la respuest a arriba, pero de igual forma:
los videntes suelen mirar su papel después de limpiarse, no por tema de berificar, si no porque es un instinto animal que nos queda, para ver si la caca tiene algo raro y por ende, hay motivo de preocupación, de echo aquellos que no lo hacen suelen ser relacionados en exámenes psicológicos como con mayor facilidad a la locura, por decirlo de alguna forma.

Carol: Tus aportes son fantásticos! Todo recopilado.
Autor de esta respuesta:
«responderé las dos primeras preguntas. 1. considero que la lástima biene por muchos factores. en primer lugar que este mundo es muy bisual. muy superficial. ».
Pienso un poco como tú, en especial en la segunda pregunta.

Mis respuestas son las siguientes:
Para mí la lástima viene a base de que en efecto, piensan que te pierdes de una parte del mundo por no ver, creo que no se plantean si al perderte de su mundo descubres otro completamente diferente.

En segundo lugar: pienso que todos pensamos que la discapacidad que padecemos es la más estigmatizada, aunque si bien, he de admitir que conozco más ciegos a los que les han negado la posivilidad de trabajo por su ceguera, que personas en silla de ruedas u otras.
Ligo esto a que el 80 porciento de la información que reciven es visual, así que de cierta forma no lo coinciven.

Las preguntas que yo haría a un vidente son:
¿Te has imaginado alguna vez lo que sería leer y leer y leer sin cansarte los ojos por un instante?
¿Te consideras superior o mejor por ver?
¿Por qué siempre habláis a las personas que nos acompañan y no a nosotros mismos?

¡Nos leemos!

Resultado: +0

19. chochon ,

disculparás... pero no solo estamos acá para la recopilación. también sería lindo establecer un diálogo, charlar y comentar sobre las preguntas y nuestras opiniones. un saludo

Resultado: +0

20. FlorDeNieve ,

POr supuesto, eso lo comprendo. POr ello doy la alternativa del hilo rrelacionado para las opiniones.
Más que todo por tener las cosas ordenadas.
@Chopan
no sé que pienses.
Y de igual forma el resto.

Resultado: +0

21. killer-instinct,

en lo laboral hasta tengo suerte.
En 2017 entré a una empreza. Una donde hacen producto alimenticio para perro.
Como rollitos y huecitos.
mi parte era tomar la carnasa, rellenarla adecuadamente y enrollarla. Luego de esto: con un tuvito a medida según sea el caso:
procedía a cortar el rollito para que quedara igual en tamaño y anchor del tuvito.

Duré 2 años, porque la fábrica cerró, pero almenos no fue difícil trabajar y comprarme mis cositas.

Y sí: muchas veces aprecian más la vista de una manera descomunal, sin dar oportunidad de oler, sentir o incluso escuchar.
En resumen: el sentido más sobrevalorado del mundo es la vista.

Resultado: +0

22. FlorDeNieve ,

Perfecto, Kal. Apuntado.

Enhorabuena por tu trabajo :)

Resultado: +0

23. killer-instinct,

en hora buena sería volver a trabajar.

Resultado: +0

24. el_caballero_tooxico ,

respondo a la pregunta 2:

si comparo las otras discapacidades con la visual, esta creo tiene cierta bentaja, pasa que los que deberían verlo así, que son los empresarios y eso no piensan de esta manera y entonces nos qitan la posibilidad de hacer cosas, pero igual, creo que estamos en bentajas por varias razones.

parece loco lo que digo, debido a que claro, con la vista es mucho lo que se puede hacer pero no sé, cuando has recorrido cierto mundo, te das cuenta de que esta discapacidad no es el fin del mundo y que la lástima es solo un motivo para seguir peleándola día tras día. saludos

Resultado: +0

25. abby ,

Veamos.

  1. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba donde dice que la lástima biene del desconocimiento. La gente está acostumbrada a vivir, tanto la persona individual como sus amistades, familia, ETC, de una manera, y si se encuentra con una persona que debe hacer ajustes para vivir, se asombra, y biene la lástima porque, pobre, estaría mejor si todo fuera más fácil para él. Yo misma me e interesado por las personas sordas, preguntándome qué se sentirá vivir así, sin música, ni voces... Comentario que perfectamente podría hacer la persona sorda sobre mí, solo que diciendo algo como. qué se sentirá estar así, sin luz, sin rostros...
  2. No, no creo que la ceguera sea la más estigmatizada de las discapacidades. Al ser únicamente ciego, puedes caminar, andar por ahí tú solo, hacer amigos hacercándote a un grupo que oigas hablar, y con esto de las tecnologías que leen documentos, puedes saber qué contrato firmas, ETC, vivir solo, prenderle fuego a la cocina con tranquilidad, tener hijos y salvo en algunas cositas vastarte tú solo para cuidarlos... En fin.
  3. Les haría algunas preguntas. ¿qué pasa si hay espejos tanto en el piso como en el techo de una havitación? ¿no es raro ver personitas pequeñas en la tele y luego verlas muy grandes?

Resultado: +0

26. Justina,

1: Porque la persona que ve al imaginarse en los zapatos del otro, ve lo externo, donde lo visual es fundamental para si y prollecta la pena.
Contaré una anegdota: En el instituto de apoyo conosí a una señora de 43 años, que vivió en un pueblo al estilo campo, con su madre. Me comentó que cuando era niña su mamá había decidido sacarla de la escuela por inpotencia, por su discapacidad. No recuerdo si el oculista la había convencido de su desición o el tío pero la cuestión fue que luego de que le ocurrieran unos problemas familiares, entre otras cosas logró empezar su primer año en un CNC de adultos.

2: Para mi no hai mayor discapacidad estigmatizada. Cualquier discapacidad estará mal vista en la sociedad por la ignorancia.
3: Si ubieran mas ciegos que videntes, provablemente haría lo que las personas que ven hacen con nosotros, regalar moneditas. Okey no. Yo pienso que lo mejor pasa por demostrar y explicar, con todos los medios que tenemos hoy en día no existe mejor forma. Uno desde el otro lado quiere facilitarnos la cancha y para mi está bien, ellos no tienen porqué saberlo de ante mano. Si ellos son los que deben aprender de nosotros cada persona lo prosesará en su devida forma. Si fuera a la inversa trataría de integrar e incluir. Pero claramente no todo dependerá de mi, sino de ambas partes.

Resultado: +0

27. goten,

  1. creo que porque todo lo asocian con la vista, y creen que siendo ciegos no podemos jhacer las cosas con normalidad, y no toman en cuenta que muchas cosas no se necesita la vista, tenemos como ejemplo cuando hacemos el amor, al momento de las relaciones sexuales, hasta las personas que ven usan el sentido del tqacto.
  2. creo que de pende, pero eso mas que nada es por la sociedad misma que por lastima y desconocimiento creen que nosotros pro ser ciegos no tenemos la capacidad de tener un puesto laboral, por eso me parece que las personas que están en silla de ruedas tienen mas posibilidades de conseguir un trabajo.
  3. Yo le preguntaría, ¿porqué creen que se necesita el sentido de la vista para todo? acaso cuando tienen relaciones no toman en cuenta que solo utilizan el sentido del tacto, hasta incluso apagan la luz...

Resultado: +0

28. el-gatito-sigiloso,

Hola gente.
Bueno, no suelo comentar mucho en esta clase de hilos pero voy a tratar de responder a las 3 preguntas.

  1. Yo pienso que si bien en estos casos la ignorancia lo complica, en realidad pienso que es más que eso. Es decir, aunque la ignorancia siempre ha sido un problema, creo que el tema va porque las personas son incapaces de simplemente imaginarse la vida sin ver. Sí, yo tampoco puedo imaginarme mi vida sin oír, por ejemplo, y no por eso le tengo lástima a las personas sordas ni creo que sean incapaces, pero también es verdad que yo ya tengo una discapacidad y al igual como sé que mi ceguera no es una barrera, sé que la sordera tampoco tiene por qué serlo.
  2. Aunque esto no es un hilo de anégdotas, voy a comentar algo muy rápidamente:
    Muchas veces, en compañía de amigos videntes suelo hacer bromas estúpidas como Eh, yo no te veo, pero qué gusto verte", o "Bueno, yo la tengo jodida porque no tengo ojos. Y cada vez que me tomo mi discapacidad a risa y de una manera totalmente normal, muchos me han dicho "Eh, no me digas eso que me da lástima" o "No digas eso que me hacés sentir mal", entre otras muchas frases. Y soy una persona bastante independiente, y ellos saben que puedo manejarme sin problemas.
    Además, en mi propia casa, aunque mi familia sabe que puedo hacer de todo, en algunas ocasiones me sobreprotegen y tengo que recordarles o demostrarles que yo puedo hacer las cosas aunque vivan conmigo día a día y sepan que soy de todo menos incapaz.
    Otra cosa que me gustaría comentar es que, un día, en la secundaria, yo estaba sentado en el aula de clases en pleno recreo porque no me apetecía salir, y había un grupo pequeño de chicos charlando entre sí. Entonces, en un momento (no recuerdo cómo les habrá salido el tema aunque fue de manera natural y no tenía nada que ver conmigo porque yo no participaba en la conversación), un muchacho dijo a las claras "Joder, yo si fuera ciego me pego un tiro, no sabría que hacer". Y diría que es una cosa muy subjetiva, pero es que esa clase de comentarios la he visto bastante.
    Todo esto me ha llevado a pensar que en realidad no es simple tema de desconocimiento, sino que, como creo que han mencionado antes, muchos opinan que nos estamos perdiendo de algo maravilloso por no ver y que por eso somos unos pobres a los que hay que tenerles lástima. Y vale, que yo desearía volver a ver para observar algunas cosas, pero no siento para nada lástima de mí mismo por eso. También hay que decir que justo la vista es uno de los sentidos a los que la gente presta más valor. Es decir, aunque tengamos 5 sentidos, al final muchos le dan más valor y más impacto a todo lo visual.
  3. Teniendo en cuenta lo de arriba, creo que efectivamente la ceguera es una de las discapacidades más estigmatizadas, principalmente por ese sobrevalor que se le da a la vista. Es cierto que algunas discapacidades tienen bastantes cosas inaccesibles, es decir, aquí por lo menos es súper difícil andar en silla de ruedas, por ejemplo, y no todo el mundo conoce el lenguaje de señas, pero al menos, tomándolo desde el punto de vista social, creo que la ceguera es una de las que más prejuicios tiene.
  4. La verdad es que yo pude ver por bastantes años, así que hay pocas cosas que me causen curiosidad, pero poniéndome en el contexto de la pregunta, me gustaría preguntarles cómo hacen cuando se corta la electricidad y no tienen una fuente de luz a mano, o sea, cuando básicamente están a un grado más o menos igual que el de nosotros. Simplemente para saber si se manejarían como nosotros en esos momentos o no.
  5. ¡Saludos!

Resultado: +0

Última edición por el-gatito-sigiloso, 27.01.2021 15:17:36

29. raffles,

yo también creo que esto ba mas allá de la ignorancia. por que conosco gente que alprincipio te hace esas preguntas incómodas, pero cuando me conocen mas tiempo, hy saben que soy independiente y todo eso, igual, siento ese trato diferenciado. por lo tanto, ccreo que la ignorancia influye, y mucho, pero no es solo eso. es la superfricialidad de la sociedad, la formación que tienen de que a la persona con discapacidad se le deve tener lástima. por sierto, hace tiempo un usuario publicó en esta plataforma un artículo muy interesante, que tiene que ver con lo que estamos hablando, aquí lo pegaré para los que no lo leyeron.

http://oscarromerogallo.blogspot.com/2014/04/actitudes-y-prejuicios-sobre-la-ceguera.html

Resultado: +0

Última edición por raffles, 27.01.2021 16:09:47

30. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

buen hilo, me fascinó. a ver, vamos a ver. respecto a la primer pregunta, sobre del por qué las personas nos miran con lástima pese a que seamos independientes. supongo que, es por instinto de sobre proteger que poseemos los humanos. sí, llega a ser totalmente molesto, aunque no siempre lo es. todo depende del contexto y, como la persona se fije en el tema en cuestión. el que un individuo tenga cualquier tipo de discapacidad, no significa que no sea incapaz. ojo, que son dos conseptos distintos. una cosa es el grado que uno tenga como discapacitado, y la otra es el grado de incapacidad que posea esa persona que le impida realizar dicha actividad. entonces, lo típico que suele aparecer en la mentalidad colectiva cuando ven a alguien que son distintos a ellos, (enfocándonos en la discapacidad) es que piensan: ojalá nunca me pasara a mi, o a otro de los que me rodean. o, por qué no decirlo también, algunos ven esta situación con total indiferencia y condescendencia. entonces, al ver el desamparo en alguien así, les inspiramos lástima. personalmente desprecio con toda el alma esa palabra. lástima. yo la sustituiría por respeto hacia los demás. en enfrentarse a algo así nunca es cómodo. sobre todo porque la ignorancia es el cáncer de todas las naciones, incluyendo gente de alta y bajas esferas. vamos a por la segunda pregunta: bueno, digamos que en mi opinión la discapacidad que más es notoria difinitivamente es la visual. claro, después de todo, en el mundo visual o de la gente que no tiene una sola discapacidad sobre ellos, esta es la que más se nota. porque en realidad los videntes se preocupan en demacía por esto. ellos dependen totalmente de ese sentido, por lo cual suelen ignorar con elegancia el resto de los sentidos. los usan por instintos, mientras que nosotros los usamos a consciencia. como el oído por ejemplo, que para nosotros serían como la vista. si bien no vemos, tenemos la capacidad de interpretar el mundo a través del sonido y todo lo que este representa. tenemos incluso la capacidad de sentir diferente, por el simple echo de que somos más abiertos a interiorizarnos mucho más que las personas comunes entre comillas. y si, es natural. después de todo la vista es un recurso útil pero al mismo tiempo no. es tanta la información que entra por los nervios ópticos que al final no te da tiempo para procesar a tu propio interior. esta opinión la puedo expresar con total soltura, puesto que conozco ambas caras de la moneda. luz y sombras. hoy por hoy, tengo mi visión casi nula. pero si se lo que significa que en tu niñez o durante mucho tiempo la vista se convierta en un eje central de la existencia humana. he visto gente que se desespera porque se corta la luz. que más nosotros que tenemos la factibilidad de menearnos por donde queramos y sin necesidad de tener siquiera una nlinterna! ahora, voy a la tercer pregunta. (por favor, ténganme paciencia, ya termino) como dije en la primer pregunta, esta última tiene algo que ver. la ignorancia de la gente en general, es que por ser ellos normalitos entre comillas, nosotros somos criaturas de otro universo. me causó muchísima gracia el comentario del pichón, es que fuera de la hironía, es cierto. acaso ellos tienen sensores en la nuca o señales teledirijidas para que, les diga donde meter la mano y pegarse la limpiada a gusto. respecto al punto de que miran los papeles ijiénicos después de hacer lo suyo, créanme, que no solo es una manía de ellos. si no que es algo instintivo y natural. de echo, es tan así, que en ocasiones o a veces nunca, nos damos cuenta. yo por ejemplo, tengo la conducta de mirar el papel después de eso. pero ojo, no para mirar si quedó bien limpio, simplemente para volverlo una volita y tirarlo. ahora, iré concretamente a la pregunta. como un ciego sabe que está limpio? no se si se va a tomar con lógica o no pero... por ejemplo en mi opinión y vivencia. al limpiarte tu sientes. si? bien. tu sientes, y sabes cuando queda seco, limpio, o con casi nada. para ello tenemos algo que desarollamos a la vez por instinto aparte del oído por la ausencia de luz. el tacto. el papel no es tan duro, como para no darte cuenta si ya salió todo el reciduo de aquel lugarcito. y si digo lo del tacto, no me refiero a que tengas que tocar piel a piel para saberlo. es algo que se desarrolla a tal punto, que ni te haces preguntas. es simple, el instinto de, que estás haciendo lo correcto. e incluso cada uno tiene su maña, cada uno tiene su técnica. entonces, si no estás seguro, simplemente después de limpiarte te labas y ya. yo pese a que hago eso, siempre labo. a cada vez que voy al baño. aparte que así eliminas olores extraños y tienes una buena ijiene. además, que nosotros podemos hacer exactamente lo mismo que ellos, no entiendo cual sería la diferencia. perdonen por lo extenso, pero quería participar.

Resultado: +0

43 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta