Ayuda con sugerencias para enseñar a usar NVDA.

10 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Tenzin,

Hola! espero todos se encuentren genial. Hoy vengo aquí porque necesito de sus opiniones. Verán: Conozco a una persona que es baja visión, pero va perdiendo poco a poco la vista. ella ya necesita aprender a usar un lector de pantallas y me gustaría mucho ayudarle a comenzar. Obviamente pienso que el mejor es el NVDA, y me gustaría que me dieran sus sugerencias sobre qué temas podría enseñarle y en qué orden, algo así como un plan de estudios, yo tengo algunas ideas como enseñarle primero a trabajar con el explorador, a crear carpetas, cortar, copiar, pegar y todo eso, enseñarle a apagar y prender la computadora con el lector y el teclado; luego cuando ya domine eso enseñarle a usar el navegador, sus atajos, enviar datos, y todo lo que implique el internet, y por último a usar la paquetería de office, como word, Excel y Power point. Ya por último el uso de los cursores de NVDA.
Cabe aclarar que yo no pienso cobrar nada por lo que quiero hacer, así que no tengo intención de lucrar con sus sugerencias; también es necesario decir que ella ya conoce lo que es un lector de pantalla y también sabe los conocimientos de un usuario regular de computadoras, solo que ella usaba la lupa y ahora es necesario que use el lector de pantallas de forma más intensiva, así que creo podemos quitar los temas de la introducción a las computadoras, los lectores y esas cosas iniciales.
Obviamente yo tengo más de 15 años usando una computadora, así que sé hacer cada una de las cosas que mencioné arriba y más, solo me gustaría que me dieran sus opiniones sobre qué estaría bueno que agregara y qué no, y así jaja.
Espero puedan ayudarme y entre todos podamos armar algo por si alguien más quiere enseñar a alguien en todo este show. Muchas gracias por sus respuestas, saludos!

Resultado: +0

2. el_dengue,

bueno, nosé si lo mencionaste, pero primero le deverías enceñar los atajos, antes de el eplorador, copiar pegar y todo eso: oséa, los atajos de NVDA

Resultado: +0

3. Yuli_Morat ,

Esto no viene al tema. Pero a mi mamá, que tiene baja visión, intento convencerla de que empiece a usar el talkback en el teléfono (obvio que ya sabe usarlo algo por mí) pero se molesta porque el tener que estar escuchando a 3 chicas y un teléfono a la vez parece complicado.

Resultado: +0

4. Franco-Escamilla ,

desde mi experiencia como ex visual, pienso que lo primero que se le debería enseñar serían atajos y teclas básicas, como por ejemplo el desplazamiento con tab, flechas, shift+f10/tecla aplicaciones sustituyendo click derecho, enter sustituyendo doble click izquierdo, opciones básicas del menú de NVDA como las opciones generales, voz, tal vez gestos de entrada, el administrador de complementos en el caso de que instale, y luego ya irse por la navegación en chrome/microsoft edge/firefox, el explorador de archivos, programas tipo word, etc.

Resultado: +0

5. Def-Leppard,

pues depende de muchas cosas. si sabe ofimática, empieza a enseñarle NVDA. si no, primero tendrás que enseñar ofimática. si dices que no sabe usar el explorador.... es que casi tienes que ser profe de ofimática primero antes que tiflo, pero vamos. yo particularmente no empezaría con ese programa a no ser que tengas ya uno preconfigurado y no le importe o no quiera comerse tu configuración, ya que NVDA si algo necesita es complementos y actualizaciones, y si no sabe crear carpetas.... pos eso menos. así que primero averigua que sabe hacer, y luego refuerza esos conociientos con el lector de pantalla, yo es el camino que sigo cuando enseño algo. que sabes de esto y que puedo enseñarte yo. es lo más simple del mundo

Resultado: +0

6. Chopin,

esto podría ir en el hilo de NVDA, pero paso a responderte. haber, mucho depende de cuanto sepa la persona a la que quieras enseñarle, o si ya usó jaws antes. si está habituado las computadoras, pos nada, solo sería enseñarle a usar el teclado

Resultado: +0

7. killer-instinct,

yo primero le enceñaría a familiarizarse con el lector, porque a mi parecer es lo primordial.
Para lograrlo más adecuadamente: déjale la ayuda de teclado activa, y que poco a poco se familiarice con las funciones que ofrece, en esta parte no importa si es JAWS, NVDA o ETC.
Primero el lector, luego el sistema.
Cuando veas que ya se está aprendiendo las convinaciones de teclas del lector: entonces poco a poco vamos con el resto.

Resultado: +0

8. Carol-89 ,

Hola! bueno, como dijeron antes, es mejor indagar acerca de lo que sabe y partir desde ahí. Como veo que ya hiciste eso, tal vez sería bueno seguir con esto de activar la ayuda de teclado para que se familiarice con las combinaciones de teclas, ya que seguramente ella utilizaba el mouse. Después sí, para mí sería bueno que le enseñes como apagar la compu porque tal vez quiera practicar y va a poder prenderla pero no apagarla (ya me ha pasado XD). Otra de las cosas que enseño al inicio, es cómo salir de NVDA y cómo volver a cargarlo, para que sea libre de activarlo y desactivarlo cuando lo necesite hasta que se vaya acostumbrando. Una vez que esté familiarizada con las combinaciones de teclas, podés darle ejercicios para que las aplique y pueda entender mejor su funcionamiento: no sé, se me ocurre que explore el escritorio con las flechas, que se vaya moviendo con tab, que abra y cierre programas o carpetas, eso ya quedaría más a tu criterio. Yo las configuraciones para NVDA se las dejaría para después, aunque se lo podrías configurar a su gusto mostrándole diferentes voces, diferentes velocidades y demás opciones como la de verbalización, puntuación y esas cosas.
Los complementos lo dejaría muy para el final, aunque en el medio de las clases podrías comentarle de alguno que le pueda llegar a resultar útil.
Espero que te sirva y cualquier cosa estaré pendiente del hilo.

Resultado: +0

9. galletitas,

Bueno. paso a responder, sin importar en qué hilo balla, que alfín y al cabo lo que importa es ayudar. bueno. si tiene baja bisión, y ya antes a usado una computadora, yo recomiendo que se le enseñen los atajos de teclado básico , como enter que hace la bez de un click izquierdo, o aplicaciones que hace de click derecho. también, enseñarle las teclas de nabegación rápida, explicarle que una página web normalmente se dibide entre encabezados, enlaces, botones... y que con n ube d a es fácil encontrarlos y explicarle las letras que consciernen a cada una de esas cosas. si aprende eso de base, yo creo que no le hirá mal con el explorador y algún que otro programa de ofimática. igual, siempre está el manual de usuario y supongo yo que tú podrás estár para cualquiér duda que tenga. saludos!

Resultado: +0

10. Tenzin,

Hola, gracias a todos por responder, son geniales!
Creo que sí tendré que averiguar que tanto sabe la chica sobre atajos del teclado, tanto del lector como generales, porque al utilizar el mouse creo que no tiene tanto conocimiento sobre el teclado para desplazarse o así. Aunque ella ya sabe cómo abrir y cerrar el NVDA, y hasta pudo cambiar el sintetizador y la voz, aunque no sé si se acuerde uwu; así que mínimo usar las flechas y el enter sí sabe, solo es cuestión de que se acostumbre más a estar en contacto con el teclado y ya no tanto con el ratón, y en general a que se acostumbre a usar más el NVDA; ella lo usaba para lecturas muy largas en documentos y páginas, pero nada más.

Resultado: +0

10 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta