Creando chiptunes

12 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Exink,

Hola chicos:

No sé si hubiera sido mejor hacer esta pregunta en el hilo de edición de audio, pero bueno… aquí vamos. ¿Alguno de ustedes crea música chiptune (como la generada utilizando consolas de videojuegos o computadoras)? ¿Qué software utilizan para crear dicha música? En mi caso llevo usando QWS y midi durante ya bastante tiempo, pero me gustaría experimentar con otros programas a fin de hallar más características no siempre presentes en el midi. He buscado trackers de chiptune, pero no he encontrado alguno que sea lo suficientemente accesible para el tema. También estaba experimentando con un programa llamado Beepcomp y, si bien el lenguaje para crear la música es similar al MML, el problema que tengo es que, además de no ser del todo accesible, consume demasiada CPU (a pesar de que tengo 8 núcleos). Tampoco soy pianista, por si eso termina de complicar las cosas.

¿Qué me pueden decir al respecto?

¡Muchas gracias y un saludo!

Resultado: +0

2. PrincipeGuerrero,

Con reaper puedes hacer eso. Por qué no lo intentas. Ya que no eres pianista, en su editor midy puede editar cada cosa a tu gusto, y nada es más accesible. Saludos

Resultado: +0

3. Exink,

¿No tendrás de casualidad alguna guía o material complementario para usar Reaper? He intentado usarlo desde hace ya varios años y solamente puedo hacer operaciones muy avanzadas con él, por ejemplo, cambiar el tempo del proyecto (nótese el sarcasmo). Gracias y una disculpa por las posibles molestias.

Resultado: +0

4. Braille_and_Speak2000,

Reaper está muy bueno, en efecto (pero yo no lo sé usar) para que uses VSTi, pero en lo personal, si tu presupuesto te da claro, te diría que también vayas por algo de hardware, por ejemplo los pocket operators. Si te interesa el chiptune en puro 8 bits 2 muy ubenos que te puedo recomendar serían el po-20 arcade, y el po-28 robot, o aunque un poco más caro, el po-128 Megaman que es muy parecido pero con algunas actualizaciones que lo mejoran notablemente. Esto, si quisieras algo como un tracker pero en mi opinión mucho más práctico ya que estamos hablando de todos botones y un par de perillas giratorias.

Resultado: +0

5. pianino.64,

otra manera de hacer chiptune, y pi8enso que es mas accesible es por medio de los antiguos trackers.
los hay de differentes saboras y gustos, lo digo por que, hay para hacer en sega genesis, nes, snes y muchos mas.
si l otuyo no es un daw, puedes hacer musica con un tracker, eso si, tendrsa que saber los códigos

Resultado: +0

6. Exink,

Estuve revisando el po-128 Megaman y se ve bastante bueno, pero se me hace un poco caro (no sé, incluso me saldría más caro que el Casio SA76 que, como desventaja, no tiene ninguna opción para secuenciar como sí lo tiene el PO 128.

Hmm... ¿antiguos trackers? Por ahora solamente estoy buscando algo al estilo de NES y lo único que he encontrado ha sido el Famitracker y el protracker (este aún no lo he probado). ¿Alguno en específico que sea accesible? Digo, no creo ser capaz todavía de manejar códigos exadecimales, pero si es algo más al estilo mml tal vez no haya mucho problema.

Un saludo.

Resultado: +0

7. Braille_and_Speak2000,

Bueno, el po-28 robot sería una versión más barata y muy similar al po-128 que en efecto es genial, pero acá no llegó así que no puedo comprarlo (no me dejan comprar nada importado) pero vas a tener más limitaciones. Lo vas a tener exclusivamente en lá menor, no podés transponer la escala, y tenés 2 pistas para el secuenciador: Una para la batería y la otra que puede ser bien para el bajo, o para que hagas acompañamientos tipo arpegios; y claro, la pista para tocar en vivo, porque en eso se especializan po-28 y po-128, en tocar melodías en vivo y hacer control de expresión, bibrato, notas deslizantes y alguna cosa más.
E po-128 no sé si soy yo pero a mi juicio suena un poco más fiel a la NES en su drumkit, y tiene ciertas mejoras como que ahora su secuenciador tiene 3 pistas (y aún tenés un canal adicional para tocar en vivo así que te´nes 4 canales) y acá sí transponés la escala.
Si no, tenés el po-20 arcade que no sería exactamente una emulación fiel a Nes (aunque el po-28 tampoco lo es al 100%) pero ahí tenés 16 sonidos con mucha más polifonía y en un mismo coso tenés el bajo (que no es lo más versátil pero podés hacer cosas copadas) un drumkit que no está tan mal, algunos sonidos melódicos y fx arcade en forma de arpegios. También podés seleccionar 16 acordes que ya vienen ahí (pero no podés definir acordes qeu no están) y suenan con un... no sé cómo se llama, pero también les podés aplicar un efecto de SideChain y suena con una onda más electro. Me encantó, fue el primero que compré y también tiene limitaciones pero para improvisar chiptune está muy bien. Estos 2 van a estar más baratos que el po-128, 59$. Por ahí estaría bueno que te compres primero uno, el que más te guste, como hice yo, y un poco más adelante el segundo que más te guste, también mirate los otros modelos porque por ahí al final te quedás encantado, yo por ejemplo tengo el po-35 Speak que es un sintetizador de voz por codificación lineal y claro qeu se lo puede usar para chiptune, de hecho podés simular las voces de las máquinas arcade qeu hablaban en los 80... Pero claro, está más caro, cuesta lo mismo que el po-128

Resultado: +0

Última edición por Braille_and_Speak2000, 26.08.2021 02:29:10

8. pianino.64,

yo cero que el po 33 te iria bien.
cuesta un poco mas pero, es uno de los pocos poket operators que puedas tu definir el tono.
aunque la escala sea en menor, tu puedes definir en que tonalidad va tu secuencia, cosa que si agradezco de este poket operator.
el mío llego desde panamá, y se salvo del embodegaje de las aduanas por lo pequeño que es!.
mi prima dice que al llegar al aeropuerto lo detuvieron el coso este por un día, y como va en la categoria 4 x 4, no se pago multa y fue liberado al dia siguiente, y mi prima me lo trajo.
yo siempre quise el po 33, y para mi es el mejor poket operator que hay!

Resultado: +0

9. Exink,

Chicos, revivo este hilo para comentarles que encontré un instrumento en formato sfz llamado 8 bit chip, el cual tiene los sonidos de la Nes así como muestras de ruido, pero no me he encontrado con algún reproductor de sfz accesible. ¿Alguno de ustedes sabe cuál podría usar? Intenté preguntando en el otro hilo, pero creo que nadie vio la pregunta. ¡Gracias y un saludo!

Resultado: +0

10. Braille_and_Speak2000,

Reproductor, o sea únicamente Player, ahora mismo no sé. Pero al SFZ lo podés abrir con Cool SOft tranquilamente, y usar el maper o el QWS o el secuenciador de tu preferencia.

Resultado: +0

11. Exink,

me temo que intenté usar la SFZ con el Virtual midi synth, pero digamos que no me fue nada bien, principalmente porque hay algunas notas que no se reproducen y los controles cc no funcionan, es decir, los que actúan para modificar ciertas cosas de la sfz.

Pues ni modo, tendremos que descartar dicho instrumento a falta de otra opción. xD

Resultado: +0

12. pianino.64,

ese sfz solo se abre con el szforzando .
ese plugin es muy bueno, para reproducir sfz, una cosa.
en ningun reproductor sfz o a menos efuera de sforzando cuando son creados por forma de onda, es dificil que te reproduzca en el coolsoft.
por lo que tendrsa que usar estas alternativas.
sforzando, o dimension pro

Resultado: +0

12 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta