Diferentes maneras para referirse a la discapacidad visual

18 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. caelus,

Hola, gente. Estoy haciendo un trabajo sobre diferentes maneras de referirse a las personas con discapacidad visual, ya sea en un entorno familiar, laboral, informal, con extraños, etc. Quisiera pedirles de favor si me pueden compartir sus experiencias. Yo me enfoco en el lenguaje, así que para mi investigación es muy relevante diferenciar entre términos como "ciego" o como "cieguito", por ejemplo.
El único requerimento que necesito es que me especifiquen de qué país son.
En torno al tema, tengo un par de preguntas. ¿Qué opinan del eufemismo "personas con capacidades diferentes"? ¿Los han llamado así?

Resultado: +0

2. Franco-Escamilla ,

holi, salu2 de MX.
sobre ese término de personas con capacidades diferentes, según mi percepción en cierta parte tiene razón el hecho de que nos llamen así. porque técnicamente, tenemos capacidades distintas a las del resto, sí.
sobre las formas de referirse a nosotros, acá usan mucho la de invidente, en cualquier situación, sea formal o informal.

Resultado: +0

3. DjDisplay,

Soy de Ecuador.
Si, personas con capacidades diferentes o personas ciegas.
Con respecto a mi familia, aí me describen lo que puede, pero yo igual me imajino lo que sucede por el sonido.
En mi caso cuando mi familia habla con alguien que quiere saver algo, utilizan el término el no ve, ella no ve, pero no dicen que es ciega.
Acá se usa más el término persona novidente.

Resultado: +0

Última edición por DjDisplay, 01.11.2021 20:18:16

4. Rayo.bgtr ,

a mi no me gusta ese término y creo que está totalmente equivocado.
No tenemos capacidades diferentes, no tenemos agilidades extra.
Ni esa falacia de que el oído del ciego es mejor... falso. Pero las personas con vista, por obvios motivos le darán más atención a su sentido que les hace llegar más flujo de información.

Creo que personas con discapacidad, o personas ciegas, y listo.

Resultado: +0

5. Franco_Montecucco,

Hola escribo desde Argentina.
Interesante tema, yo prefiero ser llamado por lo que uno es, en mi caso soy ciego total. O sea que se me nombre de ciego por mí está bien, en distintos entornos fui tratado de novidente (forma con la que no llego a sentirme identificado) novidentes seríamos todos, porque en la gran mayoría no podemos ver el futuro. Lo mismo pienso de la denominación personas con capacidades diferentes, todos tenemos diferentes capacidades, uno se puede destacar en la escritura, otro en la pintura, alguien en el deporte, y así un infinito etc.
También escuché que a uno lo llaman persona especial o con capacidades especiales, y me suena muy a eróico no sé... Como que podemos hacer cosas fuera de lo común, o tenemos alguna habilidad sobrehumana por decirlo de alguna forma.
Yo para ser más abarcativo preferiría decir: persona con dificultades visuales. Ahí se pueden incluir los ciegos, gente con baja visión, daltónicos, y demás trastornos que puedan afectar la vista de alguna manera

Resultado: +0

6. James_Potter,

no me gusta el término no vidente, lo noto como intentando ponerle un contexto mas lindo a la ceguera. decime ciego, cieguito antes que no vidente jaja. me jode mucho.

Resultado: +0

7. Rayo.bgtr ,

a mi también me irrita el término no vidente, o invidente, pero bueno nada que hacer.

Resultado: +0

8. Lieta,

Buenas, yo soy de España. Yo uso persona ciega (que a veces es verdad que a quienes ven les resulta brusco pero bueeno), o persona invidente. Si ya quiero ser más formal, persona con discapacidad visual.
¿De llamarme otros a mí? Bueno, como imagino que a todos han usado tanto términos que me gustan y son correctos como términos que, 1, o son despectivos, como minusválida o disminuida (este no tan del día a día pero en la constitución española se nos llama así por ejemplo), o 2, minimizan lo que hay y que no deberíamos olvidar, que son estos nuevos términos de personas con capacidades diferentes u otras capacidades, o personas con diversidad funcional.
Y aprovecho para hilarlo con la pregunta sobre este término de personas con capacidades diferentes... Ehm... ¿Cuáles son nuestras capacidades diferentes exactamente? Lo que sobre sale de nosotros es justo la capacidad que no tenemos, y es la de ver. ¿Por qué taparlo, con la de problemas que trae?

Resultado: +0

9. bartolomeo ,

a mí me da igual. cieguito, ciego, invidente, problema en los ojos, aj. ahora lo de inusválido o liciado o ya esos términos como ignorantes sí me sacan de casillas un poquito, pero pues tampoco armo mucha polémica

Resultado: +0

10. PrincipeGuerrero,

Hola: Soy de Santo Domingo. Aquí se usa mucho lo de no vidente, invidente, Ciego, Cieguito/a ETC. Lo de ciego no me molesta, el problema es que no siempre te lo dicen no necesariamente porque no se sepan tu nombre, sino en término despectivo. También nos suelen llamar personas enfermas o especiales, pero es por la forma en como se comportan muchos. Acá se tiende a generalizar. A parte está el gran desconocimiento, y el poco trabajo que hacen las instituciones que supuestamente velan por nosotros. Saludos.

Resultado: +0

11. Rayo.bgtr ,

jajajjaja yo una vez en el colectivo como le dicen en argentina, el camión o la ruta como se le dice acá en México.
Una señora me dice: hay, pobre de ti, estás enfermito.
Yo solo sonrío y asiento con la cabeza jaja.

Resultado: +0

12. DjDisplay,

Jajajaj vaya rayo.
En fin de cuentas, somos personas ciegas, pero así son las terminologías.
El tema central, es sobre como nos tratan la familia.

Resultado: +0

13. PrincipeGuerrero,

Yo creo que ya en la familia o donde uno trabaje, difícilmente se refieran a uno de alguna forma incómoda, o tal vez "incorrecta". Creo que eso se da más en las calles.

Resultado: +0

14. Rayo.bgtr ,

eso es un poco falso, e visto en familias que setenen esticams muy marcados, familia no del núclio principal, claro.

Resultado: +0

15. Tenzin,

Cieguito, pocaluz, faros fundidos... Le sigo? xD. Na, ya en serio, ciego o en todo caso persona con discapacidad (pcd), o baja visión si se conserva algún resto visual.

Resultado: +0

16. PrincipeGuerrero,

Bueno siii, pero ya por ejemplo un primo que te valga veeer duras... o una abuelita que se le olviden las cosas, o quizás una tía que no se soporte ni ella misma, pues uno como que ya no le da importancia

Resultado: +0

17. C-Kan ,

a mi me da igual como me llamen, y tengo diferencias para ser las cosas más nó súper poderes, jaja

Resultado: +0

18. rodrigo,

amí me da igual ciego, novidente, invidente, discapacitado visual, persona con discapacidad visual... lo que si no me gusta es el término capacidades diferentes.

Resultado: +0

18 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta