Todo sobre el Braille

24 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. CristianLeon,

¡Hola!

Iba a hacer este hilo específicamente para la impresión en Braille, porque hay algunas dudas que me gustaría que me respondieran por favor, si es posible, pero al final no solo tiene que tratar de eso y quien quiera puede expresar sus pensamientos en cuanto al sistema, preguntar sobre materiales, características y todo lo que tenga que ver con esto.

Mis dudas van orientadas a la impresión de libros, una es muy específica, la otra no:

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar alguna empresa o institución que imprima en Braille en México?
Si es posible en Monterrey, o que al menos puedan enviar los libros que quiero hasta acá... agradecería cualquier información.
Llamé a un proveedor que se llama Formas Inteligentes, me dijeron que me iban a regresar la llamada para hacer la cotización y nunca llamaron.

Y por último, ¿podrían orientarme sobre qué papel podría usar para imprimir?
Si me pueden dar algún nombre de marca, gramaje específico o cualquier información les estaría muy agradecido.

¡Muchas gracias!

Resultado: +0

Última edición por CristianLeon, 02.06.2022 22:54:10

2. Jaguar,

Hola el gramaje dependerá de la impresora generalmente, algunas aceptan desde los 90 hasta los 300, otras más ajustado, etc.
Y también hay que ver el tamaño de la hoja.
Por lo que eso no tiene marca específica.

Resultado: +0

3. Thomas_White,

yo haveces cuando pedía que me imprimieran usaba opalina

Resultado: +0

4. CristianLeon,

Gracias. Sí, la opalina es lo suficientemente gruesa para lo que necesito, también me acuerdo que cuando usaba el Braille la marca de hojas que usaba (o modelo o tipo de papel no sé) se llamaba Ledger.
Leí que 120 gramos era el gramaje ideal para este tipo de cosas, yo pues supongo que los libros que voy a imprimir van a ser en tamaño carta.

Cualquier información adicional me sería de ayuda, igual cualquier cosa en la que pueda ayudar aquí ando.

Resultado: +0

5. Antonio-Mora ,

te recomiendo preguntes en las bibliotecas grandes, en muchas como aquí en México CDMX tienen dicho servicio de impresión gratuito, solo como usuario hay que precentar el papel y el archivo a imprimir. o en su defecto hay mismo dispones de una computadora para buscar o redactar el documento.

Resultado: +0

6. una_esmeralda,

sería bueno que también se compartan manuales de braille que sean actualizados. quiennes los tengan

Resultado: +0

7. Antonio-Mora ,

escribir en Android es una delicia, en iPhone a un no le agarro la forma xd

Resultado: +0

8. CristianLeon,

Hay una biblioteca universitaria pero creo que tengo que ser estudiante, la verdad no conozco otras bibliotecas acá en Monterrey pero voy a investigar.
Gracias.

Escribir en iPhone es fácil, solo es cuestión de equilibrar los puntos poniendo primero los tres dedos de la mano derecha, luego los tres de la izquierda rápidamente, separados.
Una vez equilibrados podemos usarlo en el modo de superficie plana que es como si escribiéramos en una máquina, y el modo de pantalla hacia afuera creo que es como si escribiéramos en regleta, con los puntos al revés algo así jaja.
Podemos bloquear la orientación haciendo flick con tres dedos hacia arriba para que así se quede y no se mueva cuando cambiemos de posición el teléfono por accidente.
Con dos dedos hacia arriba cambiamos de tabla braille si es que hay otra, con dos dedos hacia la derecha hacemos nueva línea, un dedo hacia la derecha hacemos espacio, con tres dedos hacia abajo hacemos una acción como enviar el mensaje en WhatsApp y con tres dedos hacia la derecha cambiamos entre braille contraído, para que nos diga los puntos en vez de las letras, o el de seis puntos donde sí nos dice bien lo que vamos escribiendo.
¡Ha! Y un flick con un dedo hacia la izquierda borramos letra, dos dedos hacia la izquierda borramos palabra.

Resultado: +0

Última edición por CristianLeon, 03.06.2022 06:26:06

9. amitabh_bachchan ,

yo tengo el manual de estenografía actualizado de la once. no sé si sea algo malo pasarlo por acá, pero ya me lo aclararán.

Resultado: +0

10. Antonio-Mora ,

GRACIAS POR COMPARTIR LOS ATAJOS. TE RECOMIENDO PREGUNTES EN DICHA UNIVERCIDAD, EN ALGUNOS CASOS VASTA CON LLEBAR EL PAPEL Y ELLOS TE IMPRIMEN, CREO LOS COSTOS DE IMPRESORA Y ASÍ ERA POR PARTE GUBERNAMENTAL.

Resultado: +0

11. Arya_Stark,

Yo siempre cuando imprimía libros usaba hojas a 4 pero Braille, las utilizo literalmente para todo. Si no, las oficio, pero preferí siempre las a4, al menos acá en argentina se pueden mandar a comprar a la biblioteca de ciegos de Buenos Aires y te mandan un bloc de 250 hojas 4. Igual recomiendo imprimir interpunto si es posible, gastás menos hojas e imprimís lo mismo.

Resultado: +0

12. CristianLeon,

¿Cómo es eso? Es la primera vez que escucho hablar del interpunto. ¿Te refieres a las hojas donde está impreso por los dos lados?

De la universidad sí es para estudiantes, solo habría que llevar papel y documento me parece.

No debería de ser ilegal que pases cualquier manual de Braille, sea de la organización que sea, a menos que lo vendan y esté protegido por derechos de autor. Si es de distribución libre adelante.
Gracias por las recomendaciones.

Resultado: +0

Última edición por CristianLeon, 03.06.2022 08:27:12

13. Arya_Stark,

Si, a ese tipo de impresión donde se utilizan ambos lados de la hoja para escribir, se le llama interpunto xd

Resultado: +0

14. el_pichon,

Yo eso lo conocía como contrapunto. Recuerdo que la primera vez que lo encontré lo odié mucho y muy fuerte, pero duró poco.

Resultado: +0

15. CristianLeon,

Sí, lo pienso hacer así, también la primera vez que lo sentí como que me causó un poco de rechazo porque se sentía al tacto no solo lo escrito, sino también el Braille marcado por el otro lado, pero ya después me acostumbré y no me fue difícil lidiar con eso y como dices, se gasta menos espacio, lo más importante jaja.

A ver si tengo suerte con las impresiones.
¡Gracias!

Resultado: +0

16. jarkus,

Hola.
He encontrado este debate y quería a ver si me podéis ayudar con una duda.
Necesito concretamente saber donde puedo consultar como se escriben las letras acentuadas en italiano con un teclado braille.
Estoy aprendiendo italiano con duolingo y lo hago con el iPhone y un teclado braille orbit.
Parece que las letras acentuadas grabes se escriben igual que en español, pero cuando tengo que escribir una vocal con tilde aguda no se escribe como en español y me pone cosas raras, por lo menos con la é aguda que es la que necesito de momento para el aprendizaje. Si uso los puntos 2, 3, 4 y 6 me escribe algo raro que no es la é acentuada aguda, cosa que sí funciona cuando escribo en español.

Resultado: +0

17. CristianLeon,

Lo que a mí me resultó para saber cómo escribir unas cosas en inglés fue simplemente abrir notas en iPhone e ir poniendo puntos hasta que se pusiera lo que yo quería jajaja.
Eso es todo lo que yo te podría recomendar, sabiendo por tu mensaje que tienes iPhone.

Otra de la que sí no estoy nada seguro, es que vayas a la web del programa Biblos, www.digrande.it supongo que ahí tendrán algunas utilidades o algo para escribir en Braille, porque Biblos soporta el Braille.
La página es de origen italiano así que igual y encuentras algo

Resultado: +0

18. una_esmeralda,

oye udid, podrías enviarme ese manual de estenografía que tienes por permanente? lo tengo abierto. porfis

Resultado: +0

19. El_guerrero_del_arpa,

hola a todos, llo tamvién quiero el manual de estenografía

Resultado: +0

20. amitabh_bachchan ,

dejen darme un clavadito por mis archivos y, les envió a travez de fromsmash para quienes quieran.

Resultado: +0

21. Emil-Solerian,

posteo

Resultado: +0

22. amitabh_bachchan ,

aquí, como lo prometí y por 7 días, manual de estenografía de la once.

https://fromsmash.com/OWsmJ~oiw_-ft

Resultado: +0

23. Danielmillo,

jarkus, si tienes una línea Braille lo mejor es que selecciones en tu lector de pantalla la tabla Braille de italiano, así podrás ver cómo se escriben las letras.

Resultado: +0

24. Baxcalibur,

uumm… muy interesante.
estuve revisando ese manual de estenografía, y no pasa nada por compartirlo. Tiene licencia creatibe comons.
Y sin duda algo que me falta aprender. Aquí me enseñaron alfabeto, signos de puntuación, y a leer.
la estenografía bueno, no sé. no hubo tiempo, o no la sabían.

Resultado: +0

24 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta