Hablemos de la guitarra

30 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. leon_trotsky,

Hola chicos!
hace rato tenía pensado crear este hilo para los que tocamos este instrumento. Además, como sabemos muchos aprender guitarra para nosotros, las personas ciegas, y la gente que no presenta discapacidad visual... es bastante diferente. Acá la idea es que comentemos acerca del instrumento. ¿Cuál es tu estilo? el rock o a caso algo un poco más de tu país; como aprendiste? fuiste autodidacta o tuviste que asistir a clases. Podemos comentar sobre técnica, que es algo fundamental a la hora de tocar la guitarra porque cuanto mejor técnica tengas, más fácil te serán las cosas, muchas veces. tienes malos vicios? por ejemplo el de tocar con un un solo dedo de la mano derecha? admito que yo hasta hace no mucho tenía ese mal vicio jajaj. qué hermoso fue desprenderse de eso.
en fin, creo que este hilo podría dar de que hablar, ya que estoy seguro que hay guitarristas por aquí, por la sala, y no se ven mucho.
Ahora si, les dejo el hilo. un saludo!

Resultado: +0

2. Fran,

yo toqué hace mucho la guitarra, y se lo básico básico, un par de acordes, un par de rasgueos y listo xd. quice volver a tocar, pero no encuentro nigún afinador que funque bien y no hay chance que la afine de oído

Resultado: +0

3. VirusSensual ,

yo quise aprender, porque amo su sonido.
Y hacer melodías y acordes con ella, suena genial. Pero me rindo muy fácil, no me hayo con los dedos.

Resultado: +0

4. sebe_hans-hollestelle,

es cierto, la guitarra un hermoso instrumento. yo comensé con la guitarra clásica, pero fue casi empírico. un maestro me enseñó algunos estudios y tocábamos cansiones de rondallas. luego por mi cuenta estuve un tiempo en una escuela de música con la guitarra eléctrica, ya que desde siempre me ha gustado su sonido, y bueno ahí le hacemos un poco al rock instrumnental. la guitarra es infinita, la música es todo un universo. siempre hay algo nuevo que aprender, algo que perfeccionar, lo que ba haciendo diferencias es la práctica, eso es lo primordial, no abandonar y buscar perfeccionar la tégnica.

Resultado: +0

5. Braille_and_Speak2000,

a mí la guitarra no me disgusta, pero sí me gusta en los siguientes ámbitos. Sus notas medias y agudas por ejemplo en el pop, o el flamenco, y géneros así más tranquilos, y aún más... La guitarra eléctrica, distorsionadas en el metal, rock and roll y sus correspondientes subgéneros! sobre todo si es así bien pesada y monstruosa. Pero para tocar... No, es como que lo mío son las teclas. Puedo hacer algunos punteos así muy lentamente, y algún acorde, pero no me salen los riitmos ni nada. Me cuesta dar con las notas exactas en cada traste y más para hacer acordes, arpegios y cosas así, no tanto por falta de oído sino que no estoy acostumbrado a deslizarme entre notas.

Resultado: +0

6. elgato,

Siempre quise aprender a tocar guitarra... Pero, creo el haber aprendido piano antes, y querer asemejar uno al otro, es la peor barrera... A ver si algún día consigo aprender...

Resultado: +0

7. leon_trotsky,

wow, cuanta gente veo que se rinde. bueno, yo arranqué hace diez años con la guitarra clásica, teniendo unos ocho o nueve años por ahí. no duró mucho, luego arranqué con la eléctrica y me acabó gustando mucho más, a tal punto que ya tengo mi estilo definido, que es el rock and roll, y obviamente la guitarra eléctrica es mi guitarra predilecta. para quien decía que le costaba mucho darle a los trastes necesarios para tocar acordes, amigo, eso no hay otra forma de solucionarlo que no sea practicar, y mucho. te recomiendo, si estás interesado, que arranques con acordes muy muy básicos como mi menor, mi mayor, la menor, la mayor, sol mayor o re mayor, que son fáciles y te vas a ir acostumbrando a darle a los trastes necesarios. además para practicar está bueno igual el tema de los ejercicios de digitación, como la araña por ejemplo, que te ayudan a acostumbrarte a deslizar los 4 dedos sobre el diapasón. y para mano derecha, los arpegios. yo suelo practicar arpegios todavía, y digitación también. suelo hacer por ejemplo arpegios en do, luego re, mi, fa, sol, la y sí, y así no lo hago tan monótono. unas 3 o 4 rondas de arpegios sobre todas las notas mayores, luego 3 o 4 rondas de araña y así masomenos, todos los días un poco. nunca está de más

Resultado: +0

Última edición por leon_trotsky, 30.06.2022 20:48:30

8. Yaki-mishima ,

en mi caso yo tengo una guitarra pero tengo días que no la saco, una ves intenté aprender, de echo, tenía a un profesor que me estaba enseñando, pero a la final no le entendí cuando me empezó a decir dedo 1 diapasón 2 eso no le entendí y se me complicó, pero me gusta su sonido, el instrumento es buenísimo

Resultado: +0

9. leon_trotsky,

a muchos se les complica el tema de los dedos y los trastes, pero es realmente fácil, tanto que se puede explicar en un solo post, realmente no tiene mucha ciencia. dedo 1 es el índice, dedo dos el mayor. dedo 3 el anular y dedo 4 el meñique. los trastes van de derecha a izquierda y son los espacios que están debajo de las cuerdas entre las barras. traste 1 sería el espacio 1, traste dos, el espacio 2, y así. no las barras, los trastes. y luego las cuerdas de la 1 a la 6, que son de la más aguda a la más grabe. E, B, G, D, A y nuevamente E, en cifrado americano. luego es cosa de practicar. obviamente hay bastante teoría más allá de eso.

Resultado: +0

10. pianista19,

yo solo pude aprender 3 acordes, que ahora mismo apenas recuerdo. consideré buen progreso el que llevaba, pero por varios motivos dejé de aprender más. ahora mismo mi guitarra está sin uso, porque por mi cuenta me cuesta. tutoriales, aplicaciones, todos explican de forma diferente y no sé cual será la forma en la que realmente pueda aprender.

Resultado: +0

11. Yaki-mishima ,

el problema es que mi guitarra está desafinadísima y creo que así no se puede usar, sería bueno si nosotros pudiéramos haser eso

Resultado: +0

12. leon_trotsky,

yo recomiendo mucho ser autodidacta, no hay mejor manera que esa. y yendo de la mano de una playlist que se llama aprende guitarra desde cero del canal expresión músical TV. yo incluso a veces aún me pongo los tutoriales sobre ejercicios y demás para ir acompañando y no sentirme que practico tan solo jajajaja

Resultado: +0

13. Braille_and_Speak2000,

Afinar una guitarra para mí es relativamente fácil, claro que por ahí es mejor tener a la mano un instrumento tipo un teclado, por si a caso, como para ayudarse, porque por ejemplo yo ya no tengo el oído de antes.
El detalle es que ya no tengio guitarra. Tuve una, acústica y de tamaño mediano, óptima para niños, y mi hermano se la quedó. Pero bueno, cada uno tiene su instrumento. Igual es bastante interesante porque por ejemplo me gustaría tal vez un ukelele, que lo usaría como de acompañamiento.

Resultado: +0

14. elgato,

Muy buen aporte @paul_mccartney. No sabía esos datos.
En serio, aver si algun día dejo la peresa... Me consigo una guitarra y le doy...
Qué es eso de: ¿La araña?
Y... podrían contar un poquito más de experiencias? Porfis.
Nose, tipo:
Con la mano izquierda pulsamos cuerdas, usualmente con dedo x ye y z...
Los ccírculos suelen hacerse así y asá para mejor colocación de los dedos...
Yo es que insisto, quiero tocar la guitarra, pensando en su semejansa a con el piano... Cosa muy estúpida lo sé, pero... Me es imposible no relacionarles e intentar verles por su cuenta y diferencia a cada...

Resultado: +0

15. juan700,

yo estuve hace mucho tiempo en unas clases con un gran maestro invidente, que aparte de enseñarnos a nosotros, le enseñaba a personas normovisuales también, todo en una misma clase. Lastimosamente no pude continuar por culpa de mis estudios, y ahora el no está dando las clases, pero me gustaría volver a retomar el instrumento algún día. Solo me pudo enseñar a formar el acorde de mi mayor y de la menor

Resultado: +0

16. MIKROKOSMOS,

Yo cuando estudiaba guitarra, recuerdo haber usado los cuadernos de técnica de Abel Carlebaro para guitarra clásica.
Ahora mismo no la toco por cuestiones de tiempo, pero sí trato de que no se me olvide la formación de los acordes más importantes.
Intenté usar un libro de guitarra editado por el INCI, pero en ese momento no manejaba la musicografía en su totalidad y se me complicó

Resultado: +0

17. leon_trotsky,

buenas! @elgato. amigo, la araña es un ejercicio de mano izquierda que consiste en ir haciendo caminar, por así decirlo, los dedos en el diapasón, e ir tocando trastes haciendo que avances de cuerda. es algo complejod e explicar por aquí, siendo sincero jajaj. por cierto... ya que comentas lo de que no logras separar un instrumento de otro. no quiero arruinarte ilusiones, pero no lograrás avanzar si relacionas siempre la guitarra con el piano. es más, tengo que decir que son totalmente diferentes y no tienen ni una, absolutamente ni una similaridad. incluso la estructura de instrumento, es decir, la manera en que las notas están predispuestas, es diferente a la del piano, muuuy diferente. no conseguirás nada tratando de encontrar similaridades. y respecto a lo de las experiencias.
Mira no hay mucho que pueda recomendarte, porque pues, si vas a empezar, mis más sinceras fuerzas y motivación, porque la vas a necesitar, créeme. la guitarra requiere de tiempo, paciencia, motivación, pero sobre todo, y cuando digo sobre todo es sobre todo, dolor de dedos. hay guitarristas que han pasado noches sin dormir debido al dolor de dedos. la guitarra es un instrumento que duele, y mucho. y con esto no quiero asustar, pero es que es necesario mencionarlo. yo mismo he pasado ese dolor de dedos que no te deja dormir, esa formación de callos en las manos, sobre todo en la izquierda. se forman callos, y arde, arde muchísimo. hasta que tras semanas de seguir tocando con callos y todo, se empieza a endurecer la piel, y ahí sí, con esa piel dura que se forma se le puede dar a esas cuerdas con todo, porque no te va a doler, apliques la fuerza que apliques. respecto a como poner los dedos? aconsejo que siempre que toquen, los dedos no los quiebren, es decir, no los doblen sobre los trastes ni nada, procuren que cada dedo que pongan en cualquier traste o cualquier cuerda baya justito de punta. que las que presionen sean las yemas de los dedos, las meras yemitas que están bien cerca de las uñas, y no las partes inferiores de los dedos ni los costados. además, si tocan guitarra clásica, sepan que la presión que hay que ejercer es mucho mayor que en una eléctrica, en estas últimas la presión es casi nada porque as cuerdas son metálicas y están bien pegadas a los trastes, no como en las clásicas/criollas, donde las cuerdas estén unos milímetros por encima de los trastes lo que hace que haya necesidad de ejercer más presión. y por último, siempre traten de tocar en los espacios pero no en el centro sinó mas bien, bien pegadito a las barras metálicas, para que las notas suenen limpias.

Resultado: +0

18. killer-instinct,

No sé si me equivoque, pero yo creo que el que sepa tocar bien la guitarra clásica, se le facilitará de forma enorme el tocar la eléctrica, ya que prácticamente es lo mismo en cuanto a su manejo.
Y digo casi: porque a la guitarra eléctrica se le suma el pedal, complemento que le da la magia a este instrumento.

Resultado: +0

19. Def-Leppard,

oye pues no conocía el canal paul, gracias tío, toda ayuda es poca para progresar. a mi me gusta mucho la huella guitar, pero reconozco que no se si tiene curso de iniciación. ahora, luego cuando ya sabes sus tutos son cojonudos y a mí personalmente me ha hido bien con ellos,. si, empezar duele. yo recuerdo el proceso y no es... agradable. no poder dormir nunca me ha pasao, pero si que jode, y bastante. también cierto lo de la presión pero... como que las cuerdas de acero se clavan más que las de nilón, o esa es mi percepción, así que no se que es mejor jejejeje. yo soy guitarrista de ele´ctrica, y la variación de sonidos que puedes optener es maravillosa

Resultado: +0

20. Braille_and_Speak2000,

Yo pasé por esos dolores de dedos con callos re molestos, aunque hablo de hace tantos años, de forma que si tuviese una guitarra, tendré que darle una bienvenida al dolor nuevamente.
Y ni hablar, lo único que tienen en común la guitarra y el piano (además de que por lo menos en lo que observo yo son los instrumentos más pedidos para aprender a tocar por la gente) es que su sonido puede ser tan suave como monstruosamente monstruoso, pero el verdadero monstruo para mí está en la guitarra eléctrica así bien bestial. Voy a preguntarle a mi hermano si aún conserva una guitarra que tuve en mi niñez, y se la quedó él.

Resultado: +0

21. MIKROKOSMOS,

El canal de Ivoox la guitarra en Braille es genial

Resultado: +0

22. lady,

yo necesito aprender más de lo que sé porque en las prácticas para enseñar clases, me la piden y pues no encuentro tutoriales accesibles, que me digan cómo son los ritmos

Resultado: +0

23. joaquin,

hola yo por aquí pues bueno yo ahora tengo 16 años y bueno yo toco des de los 10 años y lo sigo aciendo de hecho ya estoy en un grupo musical y la verdad es que las primeras vezes si te duelen los dedos y te salen callos pero con el tiempo ya no te pasa nada de eso

Resultado: +0

24. MIKROKOSMOS,

@tatis_pianista23 ¿Es guitarra clásica?

Resultado: +0

25. leon_trotsky,

si, las cuerdas de acero de la eléctrica se clavan más que las de nylon, no es solo cosa tuya @def lepard. igual oye, que una vez que te acostumbraste al dolor en la clásica, ya ni las cuerdas metálicas duelen eh? es tremendo. y si, como dicen arriba, si aprendiste a dominar la guitarra clásica antes, la eléctrica es mucho más fácil, excepto la parte de que hay que acostumbrarse a las dimensiones nuevamente. o sea, uno cuando domina el instrumento hace como en las teclas de una pc, escribimos rápido y no vamos contando por ejemplo, para llegar a la t, así. q, w, e, r,t, y presionamos. los dedos caen porque están acostumbrados a esas dimensiones. en la guitarra clásica los trastes suelen ser un poco más anchos, pero la diferencia es milimétrica. aún así eso es lo más complicado, acostumbrar la mano y ya. no sé alguno de ustedes pero a mí eso me suele pasar incluso cuando toco con guitarras de diferentes marcas. por ejemplo, yo tengo una Yamaha pacífica, es una guitarra eléctrica. con ella me llevo re bien de hace años que toco con esa, y cuando toco no sé, una eléctrica de cualquier otra marca, esa diferencia milimétrica me hace sentirme... como que desacostumbrado jajaj.

Resultado: +0

26. Katniss_Prior ,

guardo hilo. Realmente siempre quise aprender a tocar guitarra, gracias por los aportes :)

Resultado: +0

27. Franco-Escamilla ,

Yo a estas alturas no sé por qué chingados siento que me calan más las cuerdas de nilón que las de acero, y eso que tengo una de 12 de acero y una de 6 de la otra.
Es curioso xD.

Resultado: +0

28. Antonio-Mora ,

jajaj si las primeras clases duelen, los dedos apenas se acostumbran a posiciones complicadas y en muchos casos se quedan fijos, xd una vez la cuerda me destrózo la llema del dedito xd un sumplicio al otro día. pero bueno, eso es la música xd

Resultado: +0

29. leon_trotsky,

si, duele mucho pero seamos onestos. aquellos que toquen ya guitarra me sabrán entender cuando digo que tocar libremente cualquier acorde, inprobisar con toda clase de acordes o tocar una buena canción con toda la energía y sin que nadie te oiga, solo tú y tu guitarra, es lo más liberador y genial que pueda haber.

Resultado: +0

30. Antonio-Mora ,

si en eso concuerdo totalmente

Resultado: +0

30 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta