como fueron tus años de colegio?

42 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. micaela-camila,

hola chicos. he creado esta discusión porque, en principio, me gustaría
conocer algunas experiencias el colegio, y además. solucionar varias preguntas.
como por ejemplo: existe una tabla periódica axesible? donde yo pueda conocer todo el tema de como funciona la parte química y eso, y también para consultar en su mometo como hicieron para estudiar lo de álgebra, como les fue con eso. y como hicieron con la trigonometría. aunque no sé si de acuerdo al país cambien los temas.
y bueno, en general saber un poco de como se puede hacer más fácil el estudio, para un ciego entre videntes.

Score: +0

2. DjDisplay,

Hola.
En mi caso tuve una ayudante en todos mis años de estudio, la solución es que los docentes también te presten ayuda.
Yo usava la app GeoGebra, pero era inaccesible.
Tuve que pedir ayuda a una tía que es profesora de matemáticas y me ayudava con eso.
La verdad, si el docente te presta ayuda todo será sencillo.
La única persona ciega en donde estudié era yo, todos eran personas videntes como se dice jeje.

Si algo se me complicava, hablaba con la docente de dicha materia para que me explicara ciertas cosas.
Y también recibí adaptaciones en ciertas materias para en mi caso.

Score: +0

3. bananerito,

bueno hay de todo.
En mi caso, yo no tuve ayudante particular: los compañeros me los buscaba por mi cuenta, y gracias a que intenté ser sociable la mano amiga llegaba: No fui superdotado pero traté que los maestros se preocuparan menos por mí, porque si hay algo que me choca es... (lo diré un poco más suave porque la gente entiende lo que quiere) hacer un esfuerzo para no pasarme de la mano y abusar que por el hecho de ser ciego tienen que estar detrás mío: y sí, la mayoría caemos en esa comodidad: Claro, hay esepciones: que tenga alguna déficit de aprendizaje o algún cíndrome que se me complique, por ejemplo.
Yo lo hacía simple: Una véz haya buscado muchas vías para presentar un trabajo a como pide el maestro y el tiempo es casi ausente, les pagaba a realizar a un kiber: ojo, cosas netamente gráficas: un fólio, cuadro sinóptico y bainas que el nvda o JAWS es inaccesible.
Matemáticas: como pasé por algunas escuelas (casi 3) el álgebra no era la prioridad, de hecho, solo lo repasaron para ver razonamiento lógico: y eso por seguir un simulador para rendir la vendita prueba del seneskít (elemento que pide a los bachilleres para ingresar a una universidad pública en Ecuador) ahora se llama distinto pero la misma put*** es. Los exámenes de esas pruebas para ser bachiller me omitieron preguntas demasiadas gráficas o cosas que no se ha tomado el tiempo para repasar, entre esas el álgebra.
y de la tabla? si pedían imágenes de todo tipo los hacía en el kiber y ya está: cosas puntuales las anotaba y con eso me defendía, y contrastando la información en internet daba lecciones orales respecto a eso.

Score: +0

4. r-althor,

hola. Vamos por partes.
Yo tenía una tabla periódica en braille en su momento, aunque era bastante incómoda. Mi solución es que intentes buscar varias por internet y entre las que encuentres, ver si existe una que por lo menos te deje leerla sin mucho problema. Desconozco si ya hay algo armado digitalmente, quizá alguien que tenga más cancha en ese sentido te pueda dar una mano.
En cuanto a trigonometría, yo lo que hacía era aprenderme las fórmulas e ir haciendo las funciones. No, no encontré ninguna forma fehaciente de dibujarlas o graficarlas en papel, pero en su momento fue lo más cercano que había, hablo del secundario.

Score: +0

5. Thenji ,

bueno veamos.
Mis primeros años en la primaria sí fueron buenos, ya los últimos no, porque nadie me incluía (Jamás supe por qué) Pero en lo que a materias se refiere siempre iba bien.
La secundaria, mucho mejor, este último año 2022 un poco más flojo por otras cosas que no venían al caso, pero gracias al cielo pude terminar bien.
Sobre las tareas, yo siempre las hacía en braille, desde la primaria hasta quinto de la secundaria, que empecé a usar la laptop.
Y lo que yo creo que me hizo más (No se si decir fácil) La cosa estos dos últimos años, es que cuando hacía un trabajo y tenía que entregarlo le podía enviar el documento por un mensaje a la profe, y ella lo corregía.
Ahora estoy por entrar a la uni a estudiar tecnicatura en música, hay que ver como me va :)

Score: +0

6. Tu_gatito_ron_ron,

hola!
pero que nostálgico esto. Todavía me afecta, porque hace un mes y unos días que dejé el colejio.
sin duda épocas vonitas, y muy geniales.
no siempre fue todo color de rosa con mis compañeros, pero tengo muy vonitos recuerdos.
nunca me discriminaron, ni ninguna tontería de esas. Siempre fui uno más de ellos.
tuve la bendición de ser considerado un buen alumno, siempre pude destacar, y eso me ayudó a conseguir un sírculo de amistades.
lo único de lo que me quejo, es de la enseñanza de matemáticas, ya que los profes hivan, daban su clase para mis compañeros, y listo.
pero nunca necesité de esas notas de matemáticas para lograr muy buenos puestos. Siempre estuve entre los 4 mejores alumnos de mi grado,
ya que mi desembolvimiento en comunicación, en actividades sívicas,trabajos en equipo, y cienciasdemostraban mi capacidad.
cuando se tenía que hacer trabajos como organizadores, infografías con imágenes, y mapas conceptuales, las podía hacer en grupo, me permitían omitir las imágenes,
o en todo caso, ponía la información, y luego pedía a algún familiar que me ayude con las imágenes.
en esto destaco la ayuda y el interés de nuestras familias.
si no tienes a alguien que te eche la mano, las cosas son más difíciles para nosotros.
quizá pude tener mejor enseñanza, pero no me quejo de lo que logré. yo se matemática básica, pero para ingresar a universidad pública se tiene que saber mate avanzada.
por ello no me queda otra que ir a uni privada, y creo que no soy el único que lo fregaron por esa parte jaja.

Score: +0

7. Reva,

a ver chicos, he tenido a una persona que para su país, el colegio es de 13 a 18 años, y aquí el colegio es otra cosa muy diferente. Lo que estoy entendiendo, es que el colegio para los que están hablando en este hilo es la de 18 años y arriba, verdad?

Score: +0

8. Rayo,

No como tal, reva.
mira, explico. de los 6 a los 12, está lo que se conoce como escuela primaria, que muchos denominamos escuela a secas.
Luego en méxico, de los 12 a los 16 o 15 estás en la secundaria, para Sudamérica el secundario lo que vendría a ser el high school de estados unidos.
Luego tendrías el bachillerato en méxico, bachiller en algunos países de Sudamérica y en argentina sigue siendo parte del secundario, hasta que tienes por allí de 17 18 años, donde ya egresas y vas a la educación superior (universidad/facultad).
Ahora: colegio. bueno, el colegio acá en méxico hace referencia a una escuela u organización privada pero creo que por estos lados lo usámos como sinónimo para el secundario/bachillerato, o esta etapa de los 12 a los 18 años.
espero no estar tan incorrecto, o haber sido claro.

Score: +0

9. Copito_De_Nieve ,

acá es así, 5 años preescolar, o grado 0 de los 6 a los 10 primaria, de los 11 a los 16 secundaria y ya estaría.

Score: +0

10. green_fingers,

En Argentina da lo mismo que digas colegio o escuela. Los dos se refieren al lugar donde haces el jardín, la primaria y la secundaria.

Score: +0

11. Harry_Dresden,

para la química... Buscaba todo en Google y me memoricé algunas fórmulas y números, los más usados.
En lo de álgebra y geometría, me inventé mi sistema de numeritos bien rraros. Este es un ejercicio de logaritmos mío, por ejemplo.

log4d12log12d7log7d16/log3d15-log3d5+log9d81-2^log2d7+3^log3d4+log3d2
log4d12log12d7log7d16/log3d15-log3d5+log9d81-2^log2d7+3^log3d4+log3d2
log4d7*log7d16/log3d15-log3d5+log9d81-2^log2d7+3^log3d4+log3d2
log4d16/log3d15-log3d5+log9d81-2^log2d7+3^log3d4+log3d2
2/log3d15-log3d5+log9d81-2^log2d7+3^log3d4+log3d2
2/1+2-7+3^log3d8
2/1+2-7+8
2/3

Es Buscarse modos. Yo si tuve ayudante o tutor, pero más que nada me pasaba las cosas del libro a la computadora y los dibujos los describía o los pasaba a formato táctil en una hojita para que yo pueda revisarlos y resolver esos ejercicios rraros de el método cierra con lso ángulos y algunos laverintos y cosas con dibujitos.
Aunque eso de tener tutor perjudicó mis relaciones con mis compañeros, ya que solo hablaba con el tutor xd. Haber si este año que voy a ir sin tutor mejoro ese ámbito o soy el chico en la esquina del curso que siempre está jugando con la pc en clase.
Para el resto de materias es sencillo. Todo te lo pasan digital, y en otras solo tienes que escuchar, anotar lo que escuches o creas relevante, estudiarlo y pasar de año.

Score: +0

12. micaela-camila,

HOLA, LISTO. VOY A BUSCAR TABLAS PERIÓDICAS HABER COMO ESTÁ LA BAINA DE MANERA DIJITAL. AQUÍ EN COLOMBIA ES PREESCOLAR O TRANSICIÓN A LOS 5 AÑOS, DE LOS 6 A LOS 10 LA PRIMARIA, DE LOS
11 A LOS 14 LA BÁSICA SECUNDARIA, Y DE LOS 14 A LOS 16 LA MEDIA TÉCNICA.
AUNQUE COMUNMENTE LA BÁSICA SECUNDARIA Y LA MEDIA TÉCNICA SE CONOCEN COMO BACHILLERATO. LA DIVISIÓN SE UTILIZA MÁS PARA LAS LEYES EDUCATIVAS Y LAS REGLAS ESPECÍFICAS DE CADA ETAPA. Y PUES HAY ALGUNOS COLEGIOS QUE TIENEN
EN LA MEDIA TÉCNICA, COSAS COMPLEMENTARIAS QUE CUENTAN COMO ÉMFASIS DE CADA COLEGIO, ES DECIR QUE MIETRAS SE REALIZA LA MEDIA, LOS DOS ÚLTIMOS CURSOS DEL COLEGIO, HACEN UN TÉCNICO PARA QUE CUANDO SALGAN, SI NO EXISTEN LOS SUFICIENTES RECURSOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR, LAS PERSONAS PUEDAN TENER UN TRABAJO GRACIAS AL TÉCNICO DEL COLEGIO. DIGAMOS HAY EN ELECTRÓNICA, EN MÚSICA, EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, EN GESTIÓN DE EMPRESAS, ENTRE OTRAS COSAS.
PERO LA VERDAD EN MI CASO YO NO VOY HA HACER ESE TÉCNICO PORQUE ES EN ELECTRÓNICA, Y ES MÁS COMO DE PONER LEDS E INTRODUCIR PILAS Y BATERÍAS EN COSAS DE PROGRAMACIÓN INDUSTRIAL DE KAPARATOS ELÉCTRICOS. MI IDEAL SERÍA UN COLEGIO CON EMFASIS EN MÚSICA, PERO LO HAY ES EN BOGOTÁ, Y YO ME UBICO COMO A UNAS 2 HORAS Y MEDIA A 3 HORAS DE ALLÁ.

Score: +0

13. Ovy-on-the-drums ,

Hola! Yo Estudié desde los cuatro hasta los 7 en una esc para ciegos, pero ya luego pasé a las escuelas comunes por decirlo de alguna forma XD. Al igual que Bisharp, nunca tuve problemas de discriminación ni nada de eso. De ser por mis compañeros, ni el bastón lo tenía que usar. Aunque claro, nunca puede faltar allá fuera el que quizás por desconocimiento haga su comentario pero qué se puede hacer? Al principio me pusieron lo que sería una profe ayudante, pero era más para enseñarle a los maestros de la escuela lo que era el braille y esas cosas, más el tema de las matemáticas y los materiales que utilizamos. A y para enseñarme a andar solo en las calles tomando el transporte y eso. Pero joder... era un niño! Ahí si me costó. En eso de la secundaria, como siempre se me ha dado bien lo de memorizar mucha info y exponer, todos se peleaban por tenerme en sus grupos. Puedo decir que las exposiciones me daban notas suficientes para no preocuparme por alguna materia que pareciera difícil. Aunque en todas siempre estuve bien. Las mates que eran las que más me costaban digamos que por un asunto de flojera y echar relajos... me la sabía ingeniar para salir bien en esas ocasiones jaja. Lo que nunca me gustó y no solo es en la escuela, y no sé si les pasa a ustedes, es cuando te ponen esa preción como de que une nunca va a fayar. Como si uno fuera algún super androide o no sé qué. Odio eso.

Score: +0

14. VirusSensual ,

una mierda

Score: +0

15. skinny_eliel,

no quiero recordar

Score: +0

16. Chuy ,

pues yo cuento mi experiencia en este tema.
pues primaria no fue gran cosa. pasé como un alubno normal entre todos y hacía las mismas actividades y trabajos.
si se preguntan como. pues yo nasí con retinopatía y a los 2 años se me colo un poco la retina y pude ver un 10% en el ojo derecho.
así que no uvo mucho misterio. solamente se me complicava las matematicas. pero nada más.
y hasta aquí lo dejo. ya que si les cuento toda mi historia hasta la salida del bachillerato de informática seguramente enfermo a su lector de pantallas y los duermo a ustedes.

Score: +0

17. captain-nemo,

Buenas. Sobre la tabla periódica te dejo algo muy básico pero que Espero que te pueda llegar a ser útil. Está en Excel y hay un txt con algunos comentarios sobre la misma.
https://dl.dropbox.com/s/g7qv6pwvp99hkpm/tabla-peri%C3%B3dica.zip?dl=0

Score: +0

18. keiser,

yo con la tabla periódica era más o menos , pero con física , uyuyuyuy , yo no podía mucho

Score: +0

19. bibliotecaria81,

Hola!
En la primaria fue bien. Utilicé el Braille y hasta los 9 tuve una docente que me adaptaba todo lo que fuese dibujos y ese tipo de cuestiones. Las mates de memoria. Los últimos años, con ayuda de mis compañeros y mucha, mucha, mucha memoria.
Ya en la secundaria continuaron ayudándome mis compañeros, familiares, conocidos, sobre todo para matemática, física y química. Facilitó mucho haber utilizado la computadora y después, dependiendo el docente, trabajaba las materias que nombré antes con conceptos y no tanta fórmula, sólo lo indispensable.
La tabla periódica me compré una en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Referido a los mapas, tengo uno de goma eva de la Argentina, cada ciudad tiene su formita y eso se puede desarmar; para los otros, con silicona, si no recuerdo mal que se llama, los profes dibujaban con eso y quedaba marcado.
Si me acuerdo de algo más lo comento pero, en general, fue agradable, la mayoría de las veces me encontré con compañeros dispuestos a darme una mano, de hecho, hoy, la mayoría siguen siendo amigos. También fui la única persona ciega en todos los colegios a los que fui.

Score: +0

20. r-althor,

u, jasjsj dios que droguita eran los mapas de goma con las provincias que se podían encastrar, yo jugaba a armar cualquier cosa hasta que un día me las pegaron a un cartón con silicona.

Score: +0

21. Chuy ,

yo en el 2021 que fue mi ultimo mes de bachillerato.
yo lo decidí terminar. ya que reprove todo segundo año y tanto estrés tenía que empese a horinarme en la cama por las noches.
así que dije vasta y termine ese año y no fui más,incluso me comuniqué con mi adscripta que la tenía anotada en el WhatsApp avisando que no me iva a anotar para el año que viene y los motivos.
lo que sí estraño de el bachillerato es a una amiga que luego de regresar a las clases en creo que fue juño y comerme,marso. abril y mayo las clases virtuales. que una de las rasones por las que regresamos a la presencialidad es que los alubnos no aprendían nada con las clases virtuales.
pero resulta que al iniciar en marso. el primer día conosí a una chica que hera muy buena con migo,me ayudava en todas las materias. hasta me pasava por WhatsApp las fotos que mandaban los profes comvertidas a texto para que yo entendiera.
pero por no anotar su numero termine formateando el celular y perdi su numero. y cuando regresamos a la presencialidad ella ya no estaba en nuestro grupo. y todos desían que no la conocen y que nunca la vieron en nuestro grupo.
ni en los primeros días.

Score: +0

22. Iorek-Byrnison,

pajajajajaja tambié jugaba a armar cualquier cosa con los mapas de goma y al grito de, así no vas a aprender nada, me las pegaron a una tabla :D

Score: +0

23. Rayo,

soy yo, o eso de los logaritmos marea mucho.

Score: +0

24. bibliotecaria81,

jajajjajajaj! Yo me inventaba dibujos con ellos también, ¿Saben lo más loco? Va a hacer nueve años que me lo compré y no me falta ni una provincia!

Score: +0

25. joaquin,

hola! tengo una pregunta
¿algúna vez les dejaron llevar la computadora?
ya sea en secundaria, o en primaria!

gracias

Score: +0

26. r-althor,

si. Yo la llevé un par de veces en la secundaria y 0 drama. Va, en realidad fue la época del plan del gobierno que daban pcs, entonces medio que estábamos todos en la misma. Al final dejé de usarla en la escuela por que iba demasiado lenta, pero decirme no me dijeron nada.

Score: +0

27. Rayo,

yo la llevo llevando sin drama desde secundaria, por ahí comienzos.
al principio tenía que hablar con profesores, pero medio que en la facultad es normal. medio todo lo ahce.
allí ves a los de sistemas harcore llegando con Linux, y a los de marketing con su mac m1.

Score: +0

28. bibliotecaria81,

Ni en la secundaria ni en el terciario que estoy cursando ahora tuve ningún inconveniente para utilizar la computadora. Es más, a la larga, nos damos cuenta de todos los beneficios que conlleva para trabajar.

Score: +0

29. Ovy-on-the-drums ,

Desde que yo pude ir con la mía fue la gloria. Sabes lo que es copiar esos cuestionarios de cuchumil preguntas en braille y a la par de los que ven, nooo. Vivan las compu!

Score: +0

30. Chuy ,

vá. amí desde que me dieron mi pc hacer en la primaria la he llevado a estudiar.
y con cada cambio de pc lo mismo. ya que en primaria te cambiavan de pc cada 3 años. si te dieron la pc en primero,en tercero te la cambiavan por una mejor. luego otra en sexto y luego te quedabas con esa pc hasta segundo de secundaria.
yo me matava de la risa al ver a mis amigos con sus pcs. todos usando esas pc construidas por el plan ceibal,llamadas XO con sugar y Gnome. y amí y a mis amigos ciegos nos daban una pc hacer con Windows xp xd.

Score: +0

42 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte