Uff, llegué tardísimo, ya te dijeron casi todo lo que quería decirte apenas leí tu publicación. Soy licenciada en psicología, y tu anégdota me recuerda a algo que me pasó,no como a vos que por fortuna te está pasando ahora antes de iniciar la carrera, sino en mitad de la misma. Una docente, psicóloga ella, después de una clase se sienta enfrente mío y me hace el siguiente planteamiento. Que si no quería convalidar materias para ir a psicopedagogía o alguna carrera que tenga que ver con la educación, y adiviná? Por el mismo motivo que te esgrimieron a vos. Porque la psicología es visual, porque incluso para tomar test psicotécnicos para muchos de ellos requerimos la vista (sobre todo para los proyectivos que hay que interpretar) aclaración. Los proyectivos son todos los que tienen que ver con hacer dibujos y demás, eso a nivel general. En síntesis, eso me creó un conflicto terrible, porque yo estaba segura de lo que quería, pero el que te digan que por no ver no vas a poder ejercer tu carrera te tira para abajo, de alguna forma u otra. Por suerte recibí el apoyo de muchos profesionales que me dijeron bastante de lo que ya te dijeron también acá. La psicología es muy amplia, y cada día va creciendo más y más; los campos son inmensos, y no tenés que dedicarte exclusivamente a tomar test psicotécnicos o psicométricos, o involucrarte en algo en lo que se necesite la vista. A medida que vayas transitando la carrera vas a ir descubriendo la rama que más te gusta y el campo donde mejor te estarías desenvolviendo para trabajar. Otra cosa, como también dijeron, el psicólogo no deja de ser humano. Con sus conflictos, sus emociones, sus características humanas en general. La diferencia es que conocemos tal vez un poco más cómo funciona la mente, aunque sigue y seguirá siendo un misterio de todas formas. Pero ese mito de que para ser psicólogos hay que ser casi que un robot sin sentimientos? No, nada más lejos de la realidad. La persona que dijo lo de que uno mismo debe hacer terapia está totalmente en lo cierto; en primer lugar para conocerse uno mismo, sus fortalezas y debilidades, sanar sus heridas, resolver temas no resueltos (valga la redundancia) entre otras cosas. Llegar lo más sanos posibles al campo de trabajo para involucrarse con otro ser humano como nosotros que será nuestro paciente, es lo más ético y responsable que podemos hacer como futuros profesionales. Por último, el tema de hacer lo que te gusta y lo que te genere dinero. Si hay algo que me tocó aprender a base de golpes y de hecho todavía lo estoy experimentando, es que lamentablemente las personas con discapacidad y concretamente los ciegos profesionales, no tenemos mucha oportunidad para desempeñarnos en la profesión para la cual nos preparamos. Así que lo de, entrá a una carrera que te genere plata, tengo mis reservas para eso, entonces todos deberíamos ser no sé, tal vez narcos o algo, que esos son los únicos que tienen plata fácil jajaja. Bueno, fuera de toda broma, analizá bien si de verdad es la psicología lo que te gusta y si la respuesta es sí, estudiá la carrera. El tema de las oportunidades laborales y el ganar un salario a corde es algo que la tenemos cuesta arriba, pero si se busca, se toca puertas de aquí para allá, la perseverancia seguro te lleva a algún lado donde estés satisfecha con lo que ganás. Lo importante es centrarte en lo que te gusta porque aunque tal vez suene a cliché esto, si trabajás en algo que te gusta, no va ser un trabajo sino un verdadero placer. Bueno, espero que te ayude y por último, como también te dijeron, tomá cada una de las opiniones que recibas, tanto acá como fuera con muchísima pinza, rescatá lo bueno para vos y lo malo hacelo a un lado. Saludos, perdón por el texto largo, y ojalá te ayude algo de lo que te dije. Animo.