1. Chopin,
Saludos, ¡Estimados lectores! Por favor, lean hasta el final, es necesario para entender todo. Voy a hacer las siguientes aclaraciones sobre este proyecto. Este hilo solo es un vehículo de comunicación, de inscripción a los debates, que por obvias razones se darán fuera de la plataforma. En segundo lugar, ante cualquier inicio polémico, pediré el cierre del hilo. En tercer lugar, si tienes alguna sugerencia, algún punto del que podamos partir, o algo que haga falta para minimizar cualquier acto ofensivo, también se aceptan sugerencias. Pero aquí, seguramente, les puede nacer la siguiente pregunta:
¿Qué es temas varios 2.0?
Es un proyecto que pretende, en la medida de las posibilidades, iniciar debates sanos que nos conduzcan a un mayor entendimiento por parte de todos aquellos que somos incapaces de contener nuestras opiniones, sin faltar el respeto al otro, y sobre todo... fuera de la plataforma, recalco esto de nuevo.
A todos nos gusta la polémica. Ya sea verla, escucharla, participar de ella. Y es que no lo digo yo, lo dicen muchos artículos científicos.
"Nos fascina lo prohibido, nos seduce lo grotesco, lo malo, lo reprobable. Sólo así podemos explicar la audiencia de tantas series o secciones de crónica negra", según Rocío Mayoral, en un artículo publicado para diván digital.
Y de estos artículos hay miles, millones. Forma parte de la naturaleza humana tener diferencias de opinión, no es malo tenerlas. Lo que sí es malo es que acarrea consecuencias negativas para nuestro entorno, porque genera malestar. Las personas no se animan a comentar en los foros de esta plataforma porque todo puede desenvocar en conflictos.
¿Qué mejor manera de llevar estas peleas poco importantes a un campo en el que se puedan dar sin interrupciones, como una forma de desaogo, expresión de opiniones? ¿Qué mejor que llevar estos debates de cuestiones un poco más racionales a un lugar donde a la gente no le moleste, preferentemente fuera de la sala de juegos, que fue diseñada para el exparcimiento común?
El objetivo es intentar, en la medida de las posibilidades, reducir las polémicas en los foros. Las peleas podrán llevarse en un entorno controlado, o tal vez no tan controlado como la sala. Un objetivo secundario es hacer el análisis de quiénes realmente tienen las agallas para defender su punto de vista hasta el final, llevándolo de manera responsable.
Cada que surja un tema complicado de llevar por el foro, se lleva al temas varios 2.0 fuera de la plataforma, en un horario que ambos tengan y siempre, o casi siempre, con un mediador.
Será como un debate organizado, con tiempos, argumentos científicos de ser necesario, citaciones en caso de hablar de un tema que lo requiera, y diferentes aspectos que iremos definiendo a medida que la idea progrese un poco más.
Repito: no polémicas por este lugar, seré un mero organizador de todo esto. Si se genera alguna disputa, no haré de mediador, pediré el cierre del hilo y pensaré que esto es un gran fracaso.
Tengo el temor de que resulte demasiado complicado para algunas personas el organizarse de este modo, aunque la organización rígida o no rígida dependerá del requerimiento de quienes apoyen esto. Otro de mis grandes temores es que no seamos capaces de controlar todo una vez que suceda.
La idea está ahí, sobre el mantel. Ahora... ¿Qué es lo que piensan de ella? Ven algo factible hacer esto? ¿Piensan que es posible reducir la cantidad de bardo, coloquialmente hablando, generando un ambiente más pacífico en la sala de juegos?
Yo tengo la esperanza de que es posible, pero la veo muy negra. No se pierde nada por intentar, dicen por ahí...
Score: -1