Hilo de cuál ha sido el peor acto de sobreprotección que han experimentado.

278 messages, 10 pages:  12 3 4; 10 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +13

31. ManuelAdorni,

si, de hecho: esm otivo de denuncia.
Yo conozco a una persona ciega que, cuando iba a estudiar se quedaba su madre a esperar a que esa persona terminara sus clases. Todo el tiempo estaba observándola a cierta distancia.

Score: +0

32. melo,

Es que sí, la familia tiene que entender que no siempre va a estar ahí para nosotros, que nosotros tenemos que hacer nuestra vida, que algún día nos vamos a querer independizar, yo por ejemplo quiero salir de casa en algún momento, tener un trabajo, ir a vivir sola, viajar y muchas cosas más, yo no digo que soy la más autónoma, pero trato de serlo en la mayoría de cosas, porque hay algo que me molesta y eso es pedir ayuda, a mí me molesta incluso hasta cuando estoy enferma, que pocas veces he tenido que estar en cama y esperar que me pasen todo, en el caso de Avery es un poco más complicado porque ella tiene otra discapacidad, entonces obviamente depende de alguien, pero el hecho de depender de alguien no significa que te va a decir cómo tienes que ser, que no puedes hacer equis cosa, que careces de criterio, porque no es así. A mi mamá me acompañó el primer día a la uni, pero básicamente para indicarme dónde estaría mi edificio, ya que la facultad donde está mi carrera, está dividida en dos partes de la ciudad, entonces ese día hubo gran confusión, algunos incluso fueron a parar donde no era y también porque, no vive conmigo pero quise que al menos ese logro lo compartiéramos, porque ella siempre estuvo inculcándome que si no me iba a dedicar a la música siquiera estudiara algo, y de hecho me preguntó la profesora que si mi mamá se quedaría conmigo, y yo solo me reí y le dije que no, y de hecho ella nunca estuvo ahí pegada a mí, ni en la escuela, que ahí si conocí casos de personitas que iban con sus papás y estaban todo el día ellos allí, pero Mami no fue así, E incluso yo también hubo una época en la que iba en transporte particular, y en el colegio iba también en transporte particular, tampoco me acompaña a las salidas con amigos y menos mal, porque si no estaría vetada yo. A veces me va a dejar y me va a traer cuando yo le escribo, ya que ella tiene carro y bueno, se me hace más fácil, pero no entra, no se queda conmigo ni mucho menos me hace preguntas

Score: +0

33. Estrellita_Feliz ,

En mi caso mi tía solo fue por una semana a la universidad, porque la misma integradora se lo pidió, igual solo fue para enseñarme donde quedaba mi aula, el baño y etc. al menos en donde yo estudio si están casi todas las facultades y hay demasiados edificios, pero trato de ser lo más independiente que se pueda... ya mi tía viendo que me hice amigos ya dejó de ir, porque ya para que si ni vola le paraba :D.

Score: +0

34. beautiful_cat ,

uff ami me rregañarían si lesdigo así: poreso eske dejé de insistir con el tema aunque eso es loke mas kiero aprender a mobilisarme por mi misma: pero bueno poco apoco es loke ago

Score: +0

35. elmascanijo14,

Bueno, esto que voy a contar no lo hacen mis papás, sin embargo creo que podría ser considerado como sobreprotección. Cuando me levanto de la banca del recreo para ir al salón que me toca en la escuela hay una parte del tramo que no me sé, por lo cual pido ayuda, pero cuando les digo que me dejen en las escaleras no lo hacen, sino que me siguen observando y en ocaciones hasta me van siguiendo. Se que no lo hacen con mala intención, pero la verdad se me hace molesto porque no creen que yo pueda hacer una parte dle camino sin ayuda.

Score: +0

36. alma-alegre,

Hola, me pasa lo mismo que a Candela, aunque igual mi mamá lo entiende. Es de decir esa frasesita de... Mientras yo pueda te ayudo, a lo que le dije si, todo bien, pero igual hay que limitarse en ayudar o sobreproteger, porque es mejor aprender desde ahora y tener frustruaciones si algo no sale bien, porque después, el día que no puedan ahí va a ser seguramente más difisil y estaré con más desesperación y tener más anciedad de querer hacer las cosas bien y no salgan bien. Por otro lado, mi mamá me deja ser independiente el problema está con mi abuela, que siempre dice que como voy a ir sola o salir sola, que puede venir cualquier loco y atropellarme por ejemplo, eso a dicho muchas veces y bueno en ocaciones para no discutir sigo saliendo con mi mamá y no aprendo a salir sola, pero si sé las técnicas y todo. Ahora no vivo más en la casa de mi abuela con mis padres, estoy viviendo en mi casa pero en el mismo terreno y a un así, mi abuela es la más sobrepotectora de todos. Y más ahora que se le olvida que soy grande y bueno si antes no lo entiendió mucho menos ahora que tiene 90 años... Abeces dice espera a tu mamá para que te acompañe, y eso que mi casa queda cerca y no tengo que salir a la calle, o sino dice, que te acompañe porque sino vas a pisar a algún perro, y yo le digo a si lo piso lo piso, ya se acostumbrarán los perros a que soy ciega, o no sé cosas así. Pero siempre es más de lo mismo. Abeces viene a preguntarme si qiero comer, que si estoy acá en casa y que valla a la de ellos porque me voy a aburrir, y nada que ver, en mi casa estoy mejor que en donde estaba jajajaja, porque escucho música al palo, hago lo que quiero, hasta aprendí a sebarme mates, Hasta estoy aprendiendo a organizarme y lo mejor es que tengo todo en su lugar y uue nadie me mueve las cosas del lugar. Nomás falta aprender a cosinar que bueno, en particular no me gusta pero bueno lo haré por si llego a necesitar cosinar yo, y no pagar al delíberi o a algún asistente que quiera venirme a cosinar jajaja.

Score: +0

37. Deggial,

Con un amigo mío nos acordamos siempre del momento más incómodo de sobreprotección que tuve a eso de mis 14 años. en ese tiempo yo no conocía muy bien el centro de mi ciudad ni tampoco era el más experto en lo que es movilidad, he de admitirlo. La cuestión fue que él me invita a salir y mi madre, claro, no estaba de acuerdo. Al ver que yo me le oponía, no tuvo mejor idea que enviar a mi hermano para que esté a la siga mía. Huvo un momento en que fuimos a tomar un helado y mi amigo hasta le ofreció a mi hermano jajajajaj... el loco no aceptó igual, pero fue muy incómodo estar todos boludeando y que mi hermano esté como... esto, yo por acá qué hago jajajaj.
Para ponerles en contexto de esta otra, la ciudad donde yo vivía es casi como vivir en un pueblo. Salías al centro y seguramente te cruzabas con alguien que te conocía o más bien, te reconocía de algún lado. Es raruno, pero me ha pasado. El caso es que quería viajar por primera vez a Buenos Aires y mi cuñada quería que yo le esté compartiendo la ubicación en tiempo real para ella saber dónde estoy jajajajaj... a lo que simplemente respondí que eso me gastaría demasiada batería 😂.
Hoy día ese tema lo tengo más o menos resuelto. A la que le cuesta un poco todavía es a mi madre, quien hasta hace poco no quería que yo fuera a un concierto de metal porque el lugar donde tocaban no le gustaba. Fue así que sus palabras literales fueron: Fijate lo que vas a hacer, porque la verdad es que yo no tengo la plata para salir corriendo por si te pasa algo.
Y weh, uno no tiene cinco años ni diez, pero sí que es un poco costoso hacer que la familia entienda que uno también puede desarrollarse como un adulto. Es, incluso, mucho más costoso cuando el modo de crianza te hizo inseguro hasta tal punto en que dudás si podés hacerlo o no.
Un saludo.

Score: +0

38. melo,

Uy mi abuela es peor, a mi me dice que no me vaya en esos taxis de aplicación porque me van a secuestrar, me van a violar y me van a dejar tirada en alguna bananera, es el drama de todos los días con ella, pero bueno, yo tengo que hacer mis vainas y tengo que salir, si ella supiera que me he ido a lugares peligrosos, si ella supiera que alguna vez nos topamos con un man que andaba con un arma y trató de seguir al Taxi donde iba. Pd: ese chico ya no me contestó los mensajes, ya no me quiso volver a hacer las vueltas jajaja. si ella supiera cómo me pongo en las fiestas capaz que me ata a la cama con cadenas. pero bueno, no puede hacer nada porque justamente no lo permito

Score: +0

39. Dani-Tunes,

A quienes quieren rebelarse ante la sobre protección, mejor intenten encontrar la manera de llevarlo hasta que logren por lo menos pagarse algo por sí mismos. Porque será peor si les pasa como a alguien digamos cercano, que no supo que decir ni hacer, cuando le dijeron que si era capaz de hacer lo que quisiera, entonces que se mantuviera por si sola. Y algo que es seguro, es que en ninguna casa están obligados a mantener un adulto, y cuántos discapacitados encuentran trabajo como para eso? Ahí la tenemos algo difícil e incómodo, y no todas las familias son iguales

Score: +0

40. Jaehaerys-Targaryen,

el tema señoras y señores, esque por lo general nosotros estamos un poco supeditados a la familia hasta cierto punto.

Pero eso, no significa que uno no pueda revelarse ante esa sobreprotección porque al fin y al cabo, debe ser algo lento, progresivo y con algo de paciencia. En cuanto al caso de Little princess, haber hay varias cosas. Primero, tienes que aprender que uno debe arriesgarse en esta vida, encomendarse al sagrado corazón de Jesús, alá, krishna o el dios de tu elección y pues ajá, salir de casa y ya. A la hora del té solo hay dos escenarios posibles, o te roban y se arma el mierdero más grande, o no te roban. Así de simple, así de amable.
Ahora, tampoco es de andar danto papaya ni mucho menos, sacando el celuco en la calle a la menor oportunidad que se te presente. Aunque si te soy honesto, en un taxy es poco probable que te roben así. Lo más probable es que simplemente (si en tu ciudad los taxistas usan el taxímetro, y no cobran tarifa fija por una carrera) te hagan lo que acá en Colombia conocemos como el muñeco. Y es simplemente alterar el aparatico de forma que te cobre más de lo que debería marcar, y así ganarsen algunas lucas. Preocúpate de verdad por el robo de celulares en un sistema de transporte masivo, tipo un metro o no sé, un sistema de buses tipo Transmilenio o mío. Te lo dice alguien que se mueve en taxy desde los qué, 15 años más o menos, y que incluso ha hecho viajes largos y toda la honda xd.

En cuanto a la delincuencia, si te van a robar o algo así, sí hay un apunte muy grande que quiero hacer al respecto y que me parece curiosísimo, además de ser de gran importancia.

Miren que a la hora del té, el ñero, el marihuanero o el chirrete mas bien hasta son amables con uno, al ver que uno tiene una discapacidad. A mi me ha tocado ir en bus con gente que va hasta el culo de mary o de trago, o esas personitas que tu por el hablao (véase los ñeros, pero ñeros de pura cepa en el caso colombiano) tu dices parce, hasta aquí fué. Y a la hora del té, antes le preguntan a uno si necesita ayuda, hasta dónde va o lo ayudan a uno a cruzar la calle, y todo normal.
Yo mas bien en lo personal, creo que es cuestión de no tenerles miedo y ya está. Porque mientras uno no les demuestre miedo o desprecio o algo así, ellos hasta lo ayudan a uno en el mejor de los casos, en el peor mas bien te dejan sano seguir con tu vida, y listo.

Y nada pelaos, pues es cuestión de arriesgarse y como digo yo, aveces más vale pedir perdón que pedir permiso. Ahora y si tienen miedo con el tema de la inseguridad, la solución es simple. Cómprense un aerosol de gas pimienta o un taser, que son artículos de defenza personal.

Score: +0

41. Arya_Stark,

¡Hola!
A ver.
Primero que nada, me parece una gran iniciativa haber abierto este hilo. Sin duda será un espacio muy reconfortante, ya verán; pues muchas veces se comenta esto en un entorno de personas que ven y no hacen más que pedirte que vos los entiendas, sin ellos entenderte en lo más mínimo y, en muchas de las ocasiones, formando parte de esa misma soceidad sobreprotectora y llena de prejuicios. Así que anímense, desahóguense que es algo bastante frustrante que en el 90% de las veces, ahí sí se necesita agruparse entre cieguitos para comentar estas cosas y lamentablemente no hay de otra. Dije 90%, no 100%.
A mí mis viejos, por lo menos, no me han mantenido tan sobreprotegida, por suerte. Empecemos por mi nacimiento. Según mi vieja desde los 2 años que subo y bajo escaleras, por ejemplo. Ahí yo ni idea porque no tengo la suficiente memoria para recordar mi vida a los 2 años :D pero eso.
En el entorno escolar he comentado muchas veces ya cuán sobreprotegida he sido durante 7 años; fue bastante terrible, pero por suerte ya no estoy en esa escuuela. Agradezco a la vida por habérmela hecho completar jajaja. Desde acompañarte a todos lados, obligarme a ir acompañada hasta al baño (al menos no se metían conmigo pero sí encima mandaban a algún compañero de curso y me esperaba en la puerta) hasta no ir a un curso de arriba en 2 años donde técnicamente había que estar arriba, de las cuales en una se aceptó que era por mí mientras que en la otra jamás se aceptó, aunque conociéndolos, yo sospecho que en realidad sí lo era y no me querían ofender o algo así. Si, también eran de los que formaban esa equivalencia de ciego=cristal.
En mi entorno escolar ahora no sufro de sobreprotección. Si bien en el primer año las autoridades me ofrecieron en subir al segundo piso que es donde está mi curso mediante un ascensor para gente especial, yo me negué, mandaron al guardia a acompañarme hasta la puerta del curso argumentando que si me caía era su ersponsabilidad (A pesar de que la responsabilidad ejercida sobre mí y sobre alguien que ve es exactamente la misma) a mi vieja le hicieron firmar un acta, tener una reunión con los directivos y toda la onda para certificar que era capaz de subir y bajar una escalera sola, y no se quiso cumplir en un inicio, ya eso se acabó.
Ahora... Los grandes problemas vienen con... ¿Con quién más va a ser?
¡Cómo no!
Con la abuela. Claaaaro.
Entre que so ciega. mujer y que tengo 15, las cosas se tornan muy, pero que muy, pero que extra complicadas.
En general está bien y cada vez que se han ido mis viejos y ella ha quedado acá conmigo... Todo cambia. Deja de ser la abuela que es para convertirse única y exclusivamente en quien está a cargo de mí, de la mujercita de 15 que, encima, cuidado, ¡Es ciega!
Como cuando fuimos a cierto evento, necesitab ir al baño y me ató a mí adentro de un local (se sobreeniende que no fue atar literalmente o eso espero) como cuando hemos ido a la escuela de ciegos a pesar de que le aseguré que sé ir sola por si me pasaba algo en el camino... Como cuando vamos por la calle y en un acto de intentar quedar bien conmigo dice "yo no te voy a decir nada" obviamente para alertarme de que hay algo sin disfrazándolo de que no es así... Cuando no creyó que era (estaba con mi bro en varias de estas experiencias pero prefiero hablar por mí) que si mi bro quiere lo comentará supongo. Cuando estábamos en un lugarcito de... No sé si era una cascada o qué, era como un lugarcito de cemento que tenía como, el cemento como tal, una caída donde había agua y había que pasarla a paso largo. Cemento, otra caída así, cemento otr así, y terminó diciendo ustedes no pueden solos porque no ven, no no, no pueden... Bueno, muchas, muchas cosas más.
Por ahora la dejo acá, y así de paso le paro con el hiperpost jajaja.
pero antes, los quiero dejar con algo que yo me he llegado a cuestionar recientemente y que me gustaría que otros de acá tan sobreprotegidos como yo o incluso más lo tengan presente.
Aunque se les quiera quitar la autosuficiencia, o no se los deje progresar, no se la dejen quitar. Estén seguros de que pueden manejarse por su cuenta, por así es. Y si, incluso si no saben, de poder pueden. Solo tienen que aprenderlo. Si no les quieren explicar algo queda preguntar en lugares como estos. Seguramente alguien les pueda contestar.
Ahora si, ¡Un saludo comunidad!

Score: +0

42. Jaehaerys-Targaryen,

esque como siempre digo yo, preguntando se llega a roma. Que no les de pena abordar a cualquiera y decirle venga, usted sabe pa dónde queda tal lugar, o qué tan cerca estoy de tal calle, o cosas así. Porque ñaj, normal es eso.

En mi caso mira que era mas bien al revés, mi abuelita que en paz descanse no era tan sobreprotectora, y cuando lo era era de esas personas que a pesar que sabes que lo están siendo, hacen lo posible y lo imposible para que te sientas bien y toda la honda.

Score: +0

43. melo,

Claro, yo soy un poco vergonzosa en ese aspecto pero como dije, cuando necesito movilizarme por ejemplo al banco, me voy en taxi, que me deja cerca de la entrada y que yo ya conozco al guardia y el Man me indica donde está la fila y esto, a la universidad lo mismo, me quedo en la puerta y ya conozco donde queda mi edificio y camino hasta ahí, cuando voy a fiestas con mis amigos pues, les escribo que me esperen afuera o que me den alguna señal para poder saber dónde están y bla bla. Lo que no he aprendido a hacer aún, es eso de andar por el centro caminando, primero porque ya expliqué lo de los semáforos y segundo porque, por ahí he escuchado de gente que se queja porque esperan a que les ayuden a cruzar la calle, la verdad es qué yo no sé si me siento cómoda esperando a que alguien se compadezca de mí para que me cruce la calle, no sé, he visto muchos Videos por ejemplo en TikTok de personas que dicen que que Calvario es esperar a que te ayuden a cruzar y no sé qué, eso como que se me hace complicado porque, como dije, molestar a las personitas no me gusta, entonces eso, pero de que voy a aprender lo tengo que hacer porque, en algún momento me voy a tener qe movilizar por alguna urgencia y no puedo ir en taxi, mi movilidad es muy reducida entonces, tengo que aprender a ser más autosuficiente para dejar de solicitar compañía, hay veces en las que por ejemplo la personita que me acompaña a hacer algunos trámites no puede ir entonces como que es un poquito complejo eso, porque, yo necesito algo con urgencia y me dice, ahora no te puedo acompañar y no es su culpa, no tiene que estar para mí cuando yo lo requiera. Entonces eso, tengo que darme el tiempo de conocer mi ciudad y desenvolverme totalmente sola, qué me puedo movilizar a la universidad o al banco pero porque más o menos me conozco el entorno, y a veces tengo mi duda de qué me dejen en otro lado que no es, y bueno, últimamente ando acompañada porque, ya conté lo que me pasó con la mochila y acá la inseguridad está difícil, pero día a día trabajo para mejorar esta situación.

Score: +0

44. chico_premium,

usa lazarillo si no te conoces el centro de tu ciudad, yo quiero aprender a usarlo. en cuanto a cruzar la calle, pos bueno no es muy difícil. simplemente no ves los coches, pero, si los oyes.
Yo e cruzado pasos de peatones yo solo, es práctica, hasta acostumbrarse. joder, yo las primeras veces que iba a cruzar solo la calle, me daba un cosquilleo en el estómago y me daba miedo cruzarlo cuando empezé a ir solo del insti a mi casa el año pasado. Y no es miedo, si no respeto, aunque yo sabía perfectamente de que el coche estuviera parado o no hubieran coches. y cuando estaban parados cruzadaba la calle pensando, ostia puuta, y si mete un acelerón que me revienta y me mata? jajsjajaj joder, yo las primeras veces pensaba eso. pero nada, eso las primeras veces, ahora cruzo super sobrao por la vida. Mis padres no son suuuuuuuuuper protectores, de echo me dejan hacer muchas cosas solo. Me tratan normal, respetan mis opiniones, puedo hablar de cualquier cosa, soy uno mas en la familia, el año pasado empecé a ir solo por la calle, elegirme la ropa, y cosas así. El problema de mis padres, pero que no hacen con mala intención, supongo yo, es posponer mucho las cosas. Voy a un instituto actualmente e intenté ir en transporte público, en bus. de echo mi madre y yo nos levantábamos a las 5 de la mañana para coger buses y enseñarme con el tr de la once a coger transporte público. que pasa? que el camino de la parada de bus al instituto es menos accesible que callofduti. :v. Es un descampado donde no hay referencia, lleno de mierda y basura, algo abandonado que nos que ven, pues pueden pasar pero es que es peligroso hasta para los videntes. Vamos, que no se cumple la ley urbana de accesibilidad, creo que había una ley que se llamaba así, o eso me dijo mi tr. Y mi padre me trae por las mañanas y yo vuelvo en bus al volver, porque me ayuda a llegar a la parada unos amigos. Y el problema es que yo e intentado decirles, papá mamá, yo puedo solo, ir en taxi hasta la parada y coger el bus, Pero prefieren que vaya acompañado. Yo se que es mas fácil acompañao, pero lo quiero hacer para mejorar mi independencia y porque yo que se, algún día tendré que hacerlo no? Pero bueno, llego a la parada con algunos amigos y cojo el bus yo solo y me bajo en la parada yo solo con una aplicación del transporte de aquí en mi comunidad, su aplicación es muy accesible. mi padre me dijo una vez en el coche, cuando iba con el, tu tienes que coger soltura, para hacer las cosas solos, porque yo y tu madre no estaremos al fin y al cabo nos iremos algún día y tu hermana tiene su vida echa. Pero siento que voy muy poco a poco.

Score: +0

45. melo,

Siendo sincera no sé qué tal me iría usando esas aplicaciones, por acá la inseguridad está a flor de piel, no sé si sería muy recomendable sacar el celular en la calle para que me vaya guiando qué sé yo, nunca he utilizado este tipo de aplicaciones para guiarme bajo ningún concepto, he tenido la idea de hacerlo utilizando un audífono Bluetooth para escuchar las indicaciones sin tener que sacar el celular pero, la verdad no sé. Y sí, la cosa es tener un poco de soltura para poder manejarse uno solo por la calle

Score: +0

46. Jaehaerys-Targaryen,

compañera pues mira. Uno cruza cuando no oiga carros cerca y ya está, si no pues puedes provar cruzar a la de dios. Ahí el que te ve tiene dos opciones, o acelera y te mata ganándose una demanda y un proceso legal tremendo, o desacelera y ya.

Na mentira, al menos a medias porque a la hora del té suele pasar eso. Pues nada, cruzar la calle es simple siempre que se trate de calles con poca afluencia, si no es cuestión de (si se trata de una doble vía) escuchar haber si no hay coches y luego, cruzar hasta el separador si lo tiene. Si no, ahí si está mas complicado pero cruzar mas o menos hasta la mitad de la calle. Y recuerda siempre que del otro lado del separador los carros irán en sentido contrario, entonces pues vuelves a repetir el mismo procedimiento. Te paras en el separador o el sardinel, escuchas que en frente tuyo no vengan carros tan cerca, y pasas sin pensártelo y poniéndole ovarios. Y listo, ya está.

Score: +0

47. kirito,

Melo. Al menos yo, uso lazarillo con el celular en el bolsillo, con los auriculares puestos. Si quiero manejar algo del celu, o lo saco rápido o meto la mano en el bolsillo.

Score: +0

48. little_fox,

Esperás a que te crucen o cruzás vos solo, no hay de otra. Yo cruzo solo a veces con mi vida en juego y a veces esperando escuchando atentamente a que alguien pase por mi lado y cruce, yo también me mando. Peligroso? capaz, se mandó cuando no se podía, perfecto, yo también. Igual tampoco es que paso caminando tranquilo, paso casi corriendo, sin exagerar jaj. Y el que te ayuda a cruzar es porque le sale de si, no porque es obligación. Capaz que alguno que otro lo ve como obligación ayudar al ciego peeero… no creo que nadie te reproche.

Score: +1

49. TophBeifong,

Miren, a veces toca hablar feo para que te respeten, ya que si por las buenas no se les da la puta gana de entender, será a la mala.
Con respecto al cruce de calles, el que fue mi profe de orientación y movilidad me dijo que como la cultura de manejo en Venezuela es asquerosa, mejor me cuidara de cruzar avenidas concurridas, que puedo hacerlo en lugares menos trancitados, pero avenidas jamás.
Y sobre la uni, a veces mi mamá se quedaba sentada en la escalera del edificio donde veía clase solo si tenía una sola ese día, de resto se iba y la ruta hacia el baño, la panadería y la salida me la enseñó la que fue mi mejor amiga en esa época.
No sé si a alguien le ha ocurrido esto, que cuando les dicen yo te entiendo de parte de alguien que ve, sienten que están mintiendo y que solo intentan pretender que sí, pero cuando ese te entiendo proviene de otro ciego se sienten más tranquilos porque saben que no lo dicen por quedar bien, realmente sienten eso.

Score: +0

50. hadad,

hmmm, bueno me uno a sus combersasión, mi mamá es de esas mamás que siempre ba atrás de ustedes bijilando a onde ban porque si no se pueden ir a l otro mundo, v, o bueno almenos eso piensa ella) por lo cual cuando era pequeño me acostumbré no usar bastón porque ella siempre me iba guiando, ustedes diran, entons como le asía en la escuela?, bueno nosé si fue por esto de mi mamá a, por sierto se me olvidó desir que aun que mi mamá era así como dije anterior mente, i me abia a costumbrado a no usar el bastón , siempre me me enseñaba los lugares, entons como que aí agarré la abilidad o nosé como llamarlo, pero me aprendo mui rápido los lugares, por ejemplo en mi ciudad puedo ir a comprar solo i sin bastón en las tiendas grandes i pequeñas además que lla conozco a la mayoría de gente que vende en las mismas, pero bueno, haora me estoi a acostumbrando a usar el bastón con secutibo, porque al igual que muchos aquí, tengo el sueño de poder viajar solo vivir solo entre otras cosas mas , pero si conozco a barias personas que son ciegas , i se manejan en diferentes ciudades solas literal, obiamente con bastón así que igual como dicen barios por acá solo es fuerza que uno se acostumbre i se aprenda bien los puntos de cruse o las cayes

Score: +0

51. melo,

Auu a mi no me gusta usar el bastón, me obligaban pero no me acostumbré, recientemente adquirí uno por Amazon pero no lo utilizo casi 😅

Score: +0

52. Chopin,

Hola. iré desde el principio, abordando todas las cuestiones y luego aportando las mías propias.
Odio cuando asocian la ceguera a la estupidez y cuando empiezan a sobreprotegerme. Culpa de la sociedad, que piensa que el ciego está aislado en su casa.
Están muy buenas las indicaciones de que te cuides y de que existen ciertas amenazas. No soy tan soberbio de decir que no las necesito, porque aprendo escuchando a las personas. Lo que sí me molesta es que me la repitan muchas veces, con algunas es suficiente.
Ahora, ¿Es realmente sobreprotección dejar en casa a una persona ciega, limitando sus posibilidades? Para mí no. Se trata más de ignorancia ante las capacidades reales de una persona. Si no se recibe educación, estimulación temprana o se infravaloran las capacidades pues... se perjudica a la persona. Sí es sobreprotección si se conoce que una persona ciega puede vivir de forma casi independiente y normalmente, como todos.
Otro aspecto importante es que los casos de sobreprotección no solo los tenemos nosotros, los tienen muchas personas que ven, también con otras discapacidades. Por la ceguera es mucho más común que tiendan a sobreprotegernos, pero no es algo único que solo a nosotros nos pasa.
También veo que muchas personas tienen miedo de utilizar el bastón o son reacios a caminar con él por la calle. Me da curiosidad, ¿Por qué se da esta circunstancia? El bastón es una herramienta que te ayuda a independizarte, a caminar más rápido y a desplazarte con mayor facilidad. Si bien hay ocasiones en las que lo dejo de lado (cuando necesito las dos manos), en muchas oportunidades me resulta extremadamente útil.
Para little princes, y para todo aquél que tiene el problema de que lo limitan para salir a la calle, creo que la única alternativa es adquirir un poco de iniciativa. Existen dos formas. La primera, la que hice yo y que no recomiendo en todos los casos, es lanzarte al estrellato para salir sola por la calle. Cuando me tocó oponerme, empecé a caminar solo en algunos horarios y a no decir hasta qué hora tenía clases o si me podían recoger de algún lugar. Simplemente aparecía por mi casa, y pese a que al principio mis padres se asustaban, entendieron que podía y que tenían que respetar mi decisión de caminar solo, sin su compañía.
La otra es que vayas haciendo cambios graduales con ellos. Por ejemplo, usar el transporte público y que un familiar te espere en la otra parada, o caminar distancias cortas y familiarizarte con las calles de tu ciudad (o de la forma de desplazamiento en general). Todo depende de tus circunstancias.
Mis vivencias y/o sugerencias, tips para caminar por las calles dan para otro post largo, así que acá lo termino, recalcando que todo se puede si se tiene iniciativa.

Score: -1

Dernière édition par Chopin, 07.11.2023 23:07

53. Ryoba-aishi ,

Y es que sí, a muchos videntes no se les pasa por la mente que un ciego quiera vivir y andar solo, o que no tenga una red de apoyo. La sobreprotección limita el aprendizaje y el crecimiento como persona autónoma. Cuando faltan esas redes de apoyo, puede generar ansiedad y dificultades para aprender con rapidez y precisión. En algunos casos, los videntes no están dispuestos a escuchar otro punto de vista y el "yo te entiendo" se convierte en una palabra vacía. A veces, cuando ya tienes experiencia y sabes cómo moverte por ti mismo, se vuelve sofocante depender de alguien más para protegerte. A veces, el ser humano solo aprende después de recibir un golpe o un boche.

Score: +0

54. Chopin,

Respecto a la calle.
Traten de adquirir independencia en lo que a caminar por las calles respecta. La sensación puede ser, en un inicio, de miedo, pero cuando te acostumbras sientes la libertad de salir a todas partes y de recorrerte la ciudad a cualquier hora.
Remarco algo muy importante que dijo el guerrillo: no tengan miedo a hablar con las personas. A veces necesitamos ayuda, y si nos la ofrecen, es oportuno contestar con educación. No solo están hablando por ustedes, también están dando, indirectamente, una imagen de los ciegos en general. Aunque sea malo, la gente generaliza demasiado, y si algún ciego necesita ayuda y le contestaste mal a esa persona, no querrá ayudar porque se habrá formado una imagen incorrecta de los ciegos en general.
Por otra parte, no suelo usar aplicaciones para horientarme, pero cuando se necesita sí que lo hago. Me sucede, mayormente, cuando empleo transporte público. La otra es preguntarle al chofer o a las personas que están a tu alrrededor por tu uvicación. La gente suele ser amable y se dispone a ayudar, o al menos a mí me pasa, cuestión de actitud, supongo.
Para cruzar la calle de forma independiente hay algunos aspectos que puedes tomar en cuenta:
Si se trata de una esquina, puedes avanzar un poco en la calle que quieres cruzar. Con tu bastón, verifica que el desnivel frente a tí sea recto, porque cruzar en plena esquina es peligroso si no sabes ir en línea recta. Te puedes ir al medio de la avenida y nunca encontrar el otro lado de la calle.
También es importante poner atención a qué tipo de calle se trata. Si es una avenida de velocidad, Ten en cuenta que los automóviles irán más rápido. Si es una calle menos transitada, también tienes que calcular, en función a la velocidad de los automóviles, si existe un espacio para cruzar, esto si cruzarás fuera de los límites del semáforo.
Con el tiempo, el cálculo de la velocidad de los autos se hace automático y adquieres más práctica a la hora de cruzar la calle.
Otra, como mencionó kyubi un poco más atrás, es esperar a que alguien cruce a tu lado. esto te hace más independiente, no necesitas ayuda, pero sigues a esa persona.
Cuando alguien te ofrece ayuda, lo importante es sugetarte de una parte que no incomode a la otra persona, o pedir que te sugeten del brazo opuesto al bastón. Si tienes práctica usando el bastón con ambas manos y te agarran de la mano con la que estás usándolo, cambia el bastón de mano. También puedes pedir a la persona que se cambie de lado.
Si sabes, ya sea porque te lo comentaron o por lógica, si existen policías cerca, generalmente te pueden ayudar.
También coincido con un comentario de petro, a veces, los callejeros amables tienden a querer ayudarte más que el transeúnte común.
Esto no es ley de vida, pero cuando me ofrecen ayuda, pese a no necesitarla, la acepto porque soy alguien al que le gusta charlar. Siempre aclaro este punto con las personas. Es más fácil caminar con alguien, pero puedo hacerlo solo y me gusta caminar acompañado.
Hay una última cosa que me ayuda mucho al caminar por la calle. Cuando estoy solo, pongo mi antebrazo paralelo a mi cara. Esto me protege ante amenazas que están al nivel de mi rostro y ante postes que no detecté con mi bastón por estar distraído.
Quería hablar del transporte público, pero otra vez el post se me hace muy largo. Así que al siguiente será...
Espero que sean útiles mis comentarios, puesto que muchas de estas cosas me tocó aprenderlas a la mala. Casi me pisan, casi no calculo bien y casi me suceden desgracias. Afortunadamente, mi caminar por las calles de la ciudad siempre fue tranquilo hasta el momento, y conocí muy buenas personas en el camino.

Score: +0

Dernière édition par Chopin, 07.11.2023 23:46

55. TophBeifong,

A ver, al menos en mi caso, no quise usar bastón durante la adolescencia porque como veía poco todavía, pensé que con eso sería suficiente hasta que mis papás me fueron convenciendo de que lo hiciera porque nunca se sabía.
Intenté aprender a usarlo con la izquierda (soy diestra) pero la soltura no es igual.
Cuando camino por la uni, nunca falta el que pregunta hacia dónde tengo que ir, a veces les acepto la ayuda, otras veces les digo que pueden acompañarme, pero sin tomarme del brazo.
Y bueno, este tema da no para un hilo, sino un carrete infinito.

Score: +0

56. little_fox,

¿Por qué con la mano izquierda si sos derecha? reconozco igual que yo a veces lo uso con la izquierda, favoreciendo mas la derecha, (me considero ambidiestro) peeero… por qué te complicabas la vida usando la mano menos hábil xd.

Score: +0

57. Cristian_Camilo,

hola bueno como ya saven algunos bogotá es una siudad re conplicada para andar aca aveses la gente te puede pasar por el lado y ni se preguntan sera que quiere pasar o algo asi,yo por mi parte aveses me toca arriesgar y pasar pero sobre lo protegido es que si no boy a yegar a casa debo avisar de resto boy donde sea

Score: +0

58. melo,

Gracias por los consejos para andar en la calle. Sí, en mi caso yo tampoco utilicé el bastón y nunca me acostumbré a él porque tenía resto visual, el mismo que he ido perdiendo con el pasar de los años, un día me voy a quedar en completa oscuridad, pero fue como vas, la costumbre saber hacia dónde iba y mirar hacia el lugar, estar segura de que no me iba a tropezar porque estaba viendo hacia donde caminaba, entonces cuando me decían que lo tenía que usar, yo decía que no y nunca lo utilicé. ahora lo utilizo para movilizarme en la universidad, obvio porque ya no es el colegio, es mucho más grande, tengo que salir a comprar fuera porque adentro es un caos, en fin, he tenido que irlo utilizando, no sé, simplemente no me acostumbro a él, tipo pasé la mayor parte de mi vida sin usarlo, entonces venir a hacerlo ahora se me complica

Score: +1

59. Catbriel,

yo uso el bastón pa todo, tb me compré uno en amazon. desde los 10 años e andao por la calle, como ya dije en un post anterior, mis padres, bueno más mi padre, se la pasa sobreprotejiéndome con eso y con que no puedo hacer mis cosas como ordenar mi cuarto, jugar o incluso vañarme, así de intenso es aveces. mi madre es la que siempre me apoya. desde los 10 años e andado solo por la calle aunque al principio tenía miedo, pero poco a poco se me va kitando. ay veces que incluso paso corriendo pq ya me sé el camino por donde siempre voy en mi ciudad, e igual siempre uso el bastón, porque uno nunca sabe, puede aver una alcantarilla destapada o algún agugero así. en cuanto al teléfono, yo también uso con audífonos cuando es necesario, ya sufrí eso de q te roban el teléfono y no es nada agradable. y nada po eso. transportes siempre hago solo, incluso hay veces que cuando me quieren ayudar me niego a q me den ayuda, pero no es mal pedo, es que ya sé qué onda ahí. aunque aveces siento que la jente ayuda por dar lástima y es algo que... bue, me hace sentir un poco raro y nada eso.

Score: +0

60. mailim,

jajaja yo también cruzo la calle casi corriendo y supertraumada escuchando que no vengan carros. las avenidas si nunca cruzo sola, soy muy joven y tengo sueños por cumplir. cuando tenía resto visual no utilizaba bastón, ahora ni loca salgo sin el. por suerte puedo guiarme con las 2 manos, soy ambidiestra solo para usar bastón creo

Score: +0

278 messages, 10 pages:  12 3 4; 10 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte