Ortografía y reglamento.

44 messages, 2 pages:  12 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

31. Yelsa,

El tema de la mala ortografía es que no solo depende de que la usemos hablando bien con nuestros amigos.
El tema estriba en que, si aplicamos una mala ortografía por ejemplo, en un CV, en una noticia, en un blog, en cosas públicas o en cartas de presentación para algúna administración, becas y demás... podemos quedarnos en serios aprietos.
La gente que escribe mal y que "quiere escribir mal", no es consciente de que la mala ortografía no se tolera cuando postulamos a una esfera más alta que a la que estamos acostumbrados. Es decir, cuando nos contratan en un trabajo y tenemos que redactar cosas, cuando... bueno, tomad como referencia cualquier ejemplo de arriba. NO es lo mismo que estar hablando con los amigos.
A mí me gusta escribir bien en cualquier circunstancia. nunca he usado las abreviaturas... salvo en los SMS, en los móviles que ahora parecen tan antiguos y lejanos.
Pero desde luego entiendo que haya personas a las que no se les dé tan bien. Sin ir más lejos, hoy las hay... Imaginad una noticia súper mal escrita... A que no os da mucha confianza?
Por eso, a la hora de mejorar la ortografía, creo que deberíamos empezar desde abajo. Practicando la escritura con nuestros amigos y familiares...
Ante las dudas que planteas, Lunatika, no veo que tengas una mala ortografía, ni mucho menos. Seguro que porque te has esforzado y has aprendido a aplicar las reglas y has mirado mucho en el Google...
lo importante es hacer críticas constructivas sin tocar el rídiculo. Por privado o, si creamos un hilo para las dudas ortográficas, saber responder como iguales... Que vamos a acabar todos en el mismo sitio a fin de cuentas, y aveces parece que se nos olvida. Y en el cajón no nos van a valer de nada nuestras obtenciones, nuestros reconocimientos. Lo que tenemos es el buen recuerdo que hemos ido dejando en la mente de aquellos con los que nos hemos cruzado. Alimentémoslo para bien.
Saludos.

32. surama,

he leído este post entero, y llamadme tonta pero aún no sé por qué se inició... es decir, de qué trata originalmente?
muchas veces lo que pasa en el ordenador, tanto como en el móvil es que vas escribiendo rápido y no te detienes a ver que pones... no es que no sepas escribir, es que al ir así te puedes tragar alguna letra sin querer

33. kingtequila,

estamos debatiendo tan solamente un punto de varios, ya que aun que todo se ha centrado en la manera de escribir, y claro todo al parecer es interpretativo y habra que saber disernir si son criticas constructivas y bla bla bla, pero... por que aplicar la variante interpretativa solamente a la escritura? por que no aplicarlo tambien a la religiòn? por que la exclusiòn a los demas puntos? y despues sigamos con los demas, y apliquemos la logica que algunas personas parecen estar de acuerdo, sobre las criticas constructivas, quien sera el primero de varios en brindar estas criticas edificantes sobre la fè? y ademas se le habra de agradecer por dar criticas a la visiòn propia de la divinidad.... Tranquis, tan solo quiero mostrar la puerta que debe estar cerrada, con esto me refiero a las criticas, he ahì el por que ahora me parece genial el reglamento del foro, ya que esta diseñado para contener estos debates que muchos vuelven discuciones, para aquellos que se jacten de objetivos e imparciales, saben que entonces no tendria que existir la diferencia entre ortografìa y religiòn a la hora de dar una critica segun muchos "constructiva", es por ello que no existen las variantes en dichas normas, ya que claramente dice "no criticas", pero bueno se que estoy siendo reiterativo, aporten verdades, no sus creencias interpretativas de variantes en un reglamento inexistente, no hay cabida para ningun tipo de criticas, aquellos que lo crean asì pues no se sientan aludidos al recibir criticas constructivas sobre su manera de creer, preferencia sexual etc... solo quiero dar luz, a aquellos que no ven del todo claro el reglamento.. saludos!

34. MatCauthon,

Muchas cosas que contestar, pero estoy muy de acuerdo con King en que lo de la ortografía es sólo un ejemplo, lo nuclear a mi comentario es saber si la aplicación del reglamento será más interpretativa o a cavalidad a lo que las reglas indican.
Lo de la religión y la política va del reglamento de los administradores, y yo lo que sobre todo he querido evitar cuando he entrado en polémicas fuertes acerca de ese tema es el proselitismo, pero desde luego hubiera sido maravilloso poder hablar aquí de religión, filosofía o espiritualidad, que es algo que incluso los ateos tenemos en muchos casos, simplemente debatiendo lo que cada uno piensa pero sin entrar a la descalificación o la condescendencia. Lamentablemente en ese punto creo que las cosas sí están mejor como están, porque el proselitismo y la propaganda serían inevitables y, en un sentido muy diferente al que ya utilizaron, esto no es el templo de nadie. Ya hemos visto que incluso con las reglas anteriores a la nueva política hubo proselitismo, así que no sé cómo se podría evitar eso.
Esto es un foro, público además, en el que todos los usuarios de la sala de juegos, ciegos o no, pueden opinar; los hilos no son privados, no existen permisos especiales y quien crea el hilo sólo es su creador, no su dueño. Ya se debatió el tema del cierre de hilos y se sentó precedente sobre esto, así que lo de los hilos están para esto o para lo otro me parece a mí que son sólo opiniones, como lo es la mía.
DJ_Celi y Surama, quiero aclarar algo. Yo no creé este hilo porque Payasito escribiera mal, lo creé por dos razones: buscar que se aclare el estatus del debate sobre ortografía, la aplicación del reglamento en este punto, y poner en evidencia lo restrictivo del reglamento tal como se lee, que no es tal y como se interpreta por lo que hemos podido ver. Como las cosas casi nunca son lo que parecen, yo estoy bastante de acuerdo con el criterio de moderación en casi todo desde que se implantó el nuevo reglamento, pero creo que a todos nos vendría bien conocer ese criterio en lo referente a ortografía antes que alguien se lleve una amonestación por un tema como este.
Puede no ser agradable que te corrijan, pero hay que tener claro que quien escribe algo en el foro se expone a que le digan lo guapo que es o que debería cortarse el pelo, cualquier cosa. La mejor forma de que no te corrijan ¿sabes cuál es? no necesitando correcciones.
Los otros motivos por los que lo creé son las excusas (eso sí es puntual del hilo de Payasito) Y la intransigencia de la gente a quien muchas veces se corrige con buena fe, que pareciera que les estás faltando al respeto cuando lo que quieres es ayudarles.
Esto viene ya de lejos y no se aplica sólo a lo que pasó ayer, aquí parece que el que hable de ortografía es un demonio, pero claro, lo de ortografía razonablemente correcta se aplica a la conveniencia de cada uno, porque todos nos entendemos a nosotros mismos aunque a veces nadie más nos entienda.
Vamos con el asunto del supuesto linchamiento ortográfico. Como ya le he comentado a Lunatica en privado, como ya comenté en el primer mensaje y como vuelvo a comentar porque pareciera que la gente cree que nos molestamos porque hay personas que no escriben bien, lo que resulta bastante chirriante son las excusas. Cada uno es libre de actuar como quiera y por lo menos yo no le voy a saltar al cuello a nadie por escribir imeil en vez de e-mail. Claro que, tal y como dice Yelsa, mi primera impresión está claramente marcada por la forma de escribir de las personas; pero esa impresión es solo mía. Ahora, lo que sí viene molestando más es que nos metan a todos en el mismo saco, que una persona ciega normalice el hecho de escribir mal por ser ciego; por tanto, los que no escriben mal siendo ciegos son raros, si seguimos ese criterio. O peor, que nos cuenten la milonga de que todas las personas que escriben bien son personas estudiadas, preparadas. No, señores, no es así.
Ni todas las personas que se expresan con pulcritud (ciegas o no) son gente estudiada ni todas las personas estudiadas que hay aquí escriben bien, escribe bien el que quiere y el que no quiere no lo hace, y no hay problema en que no lo haga, pero que ya dejen el discurso derrotista de la ceguera, de somos latinos, de somos los de abajo. Conozco personas ciegas, latinoamericanas y que de verdad vienen de abajo que tienen una ortografía, una facilidad de palabra y sobre todo, una fuerza interior, un poder de iniciativa que es para quitarse el sombrero, eso es lo que hace que decidas realizar algo bien, sea escribir, bailar sevillanas o lo que sea. TU fuerza interior, el deseo de hacer algo bien, eso que comenta Yelsa que la movía a escribir bien para no dejar el papel feo (nos ha pasado a todos los que usamos Perkin's)
En México pude ver de primera mano historias de superación para echarse a llorar, no de la tristeza si no de la emoción de compartir habitación con personajes de esa talla, gente que pasó de vivir encerrada 10 o 15 años en un cuarto a tener una carrera, un trabajo y ser autosuficiente. Y también las he visto en otros países, aunque no de forma tan cercana, así que, por favor, si no queréis escribir bien no lo hagáis, pero sin cuentos, que a nadie nos lo comemos porque escriba mal, pero sí porque nos quiera ver la cara. Todos tenemos nuestra vida y nuestra historia y eso es de respetar, pero de ahí a usar la ceguera como si casi todos aquí no fuéramos de la misma condición hay un trecho (totalmente de acuerdo con lo que comenta Aletheia).
En cuanto a la intransigencia, que es por lo que yo no le escribo a nadie por privado para decirle este tipo de cosas, me parece muy fuerte que ya en varios hilos ha pasado que alguien corrige con buena intención y pareciera que el que está haciendo las cosas mal es quien corrige, y no sólo me refiero a la ortografía, en general está mal visto en este lugar rebatir a la gente.
Yo no tengo nada que esconder, así que no tengo por qué corregir por debajo de la mesa lo que se hace mal en público. Puedo no decir nada, que es lo que hago la mayor parte de las veces, pero cuando digo algo no lo digo por privado. Y me parece, efectivamente, que un reglamento que incita a quedarse callado en todo momento cuando hay fricción es un reglamento que anula cualquier posibilidad de debate, que lo que nos enseña es que todos tenemos la razón.
Entiendo, de todas formas, que la aplicación de este reglamento es bastante interpretativa, pero me parece que estamos interpretando todos mucho y quizá los únicos que deberían interpretar aquí son los helpers, estoy leyendo por aquí que cuándo la crítica es constructiva y cuándo es destructiva, que ponerlo en el reglamento, un montón de cosas que se me hacen realmente muy difíciles de tipificar. Si el reglamento se va a aplicar tal como está escrito, llegará un momento en el que en el foro sólo hablemos de STW, Crazy Party y poco más. A un foro se viene para debatir y si nadie me criticase no creo que aprendiera nunca.

35. holophonic,

Yo creo que todos o casi todos los que estamos en la sala somos de la misma condición pero no somos totalmente de la misma condición que la gente vidente, sea para bien o para mal, hay una realidad que está ahí.

36. tu_principe ,

vamos chicos. yo opino que si vas a criticar, hazlo pero no con palabras... digamos ofensivas, tanto para que el que está criticando, o para el que las resive. creo que antes de criticar devemos de pensar lo que vamos a criticar. un abrazo

37. Zorobabel,

esque el problema no es la crítica sino el objeto o el sentido de la crítica o mejor dicho el fin de dicha crítica y también como nos la tomamos porqe no es lo mismo lanzar un comentario crítico en seriedad que decir si a alguien por alguna razón no pone determinados signos de puntuación decirle y ahora en español que qieres decir? por ejemplo

38. tu_principe ,

no si deecho si yo por ejemplo a veces se me ocurre escrivir con puntuajes cuando quiero escrivir y jamás me an criticado y espero por no poner deperdido puntos no me critiquen la verdad a veces se siente gacho cuando te critican pero por ejemplo si critico a lo menos voy a pensar lo que critican y espero que los demán comprendan por que ta canijo todo

39. Corcel_De_Acero ,

Pues no entendí muy bien su mensañe compañero omar, no es crítica pero almenos ponle comas porque así, a cualquiera que te lea lo pierdes.
y no es crítica, solo intento ayudar.
si, se siente gacho que te critiquen, pero si te quieren ayudar, es decir si intentan decirte que almenos si no sabes como van ubicados los puntajes uses comas, o así, pues toma las cosas por el lado amable. no por el lado que se quieran hacer los sabelotodos. porque todos aprendemos de todos.

40. La_Nube_Cargada ,

¿Saben que? ustedes, o bueno algunos, tienen muy mal definida la palabra "criticar", la palabra "corregir" y la palabra "ridiculizar". leí un comentario de la compañera lunática que me hizo entenderlo. el tema es que si desde niño/a te hacían sentir mal por tener mala ortografía, tu subconciente lo toma así cualquier comentario relacionado. por otro lado, hay gente tan cerrada que dice: "yo no se como se escribe con buena ortografía y no me interesa ni tengo tiempo de aprender a hacerlo". hasta hay gente que quisiera que hubiera programas que corrigieran automáticamente las faltas para no batallar. pero, ¿Realmente estamos progresando con esto? no, solo es una salida fácil. rápidamente: criticar de forma constructiba es igual a: "disculpa amigo Fulano, tu escrito es muy pobre. pero puedes añadirle más argumento, no redundar, y centrar más tu idea para obtener un buen resultado". crítica destructiba: "hey, tu, analfabeto. la verdad esa cosa está mal hecha, regrésate a la primaria para que te enseñen porque mi hermanito de seis años (Q.E.P.D) escribía mejor que tu". corrección: "Compañera manganita; escribiste "ver" con b, y es con v". ridículo: "Hey, ¿Ya vieron que feo escribe mistli? ¡Parece que no fue a la escuela! jajajajajaja y se cree locutor el sonso"... se fijan que es diferente tanto la intención como el sentido de una crítica para bien, una para mal, una corrección y una burla? si amigos mientras solo te indiquen algo sin llegar al insulto directo o indirecto, no hay ridículo. eso está en el subconciente de cada uno por lo vivido ya que puertas afuera, se ve como: "fíjate, fulano se equivoca, pero sutano lo corrije para que mejore. que bien que sean una comunidad, se ayudan los unos a los otros". ahora, yo no soy perfecta, incluso en este mensaje sé que cometeré algún error que agradecería si me lo puntualizan, me ayudaría. ahora ya para irme, pongo el ejemplo de lo que se dijo al inicio: dijeron que yo infraccioné las reglas por mi comentario en el foro de radio sarape... pero hasta eso la política es clara que no se permiten las críticas a las faltas de ortografía, y apunta que más si no tiene que ver con el tema. las comunicaciones y la ortografía van relacionadas, por tanto no fue fuera de tema, y además no critiqué (leer los ejemplos de arriba) yo solo opiné y traté de ayudar. ya por último, omar, no es crítica, es con la mejor de las intenciones, pero te aconsejo que uses de menos comas, para que no escribas todo de corrido, y otra cosa que siento puede servir, es que en tus comentarios no le des vueltas a lo mismo. espero poder ayudarte.

41. tu_principe ,

si, y lo sé perfectamente compañero corcel... bueno no sé si se escriva así, pero bueno. a lo que iva. yo sé que no escriví puntos, ni mucho menos con comas, pero solo quise dar un ejemplo. saludos, buen día

42. kingtequila,

"macaunt" he de decirte que en gran parte tienes razón, en el sentido de que es molesto cuando las personas excusan sus faltas, no importa si son ortograficas o de indole variable, siempre buscando la excusa para cubrir sus atropellos... si, eso es molesto, pero ni modo, personajes asi estan en toda sociedad, hasta en las virtuales... saludos!

43. tuangelitainmortal,

Post para que king haga un agregado.....En mi opinion es un bonito debate.

Dernière édition par tuangelitainmortal, 09.04.2017 20:05

44. kingtequila,

Para lawyer, una vez más cop a un post mio anterior, king dice "12. kingtequila, 06.04.2017 02:30:33

En lo personal aquellas personas que me conocen saben muy bien que las criticas me encantan, siempre lo he dicho, diganme todas las criticas sobre mi o
el grupo al cual represento, pero que sean criticas argumentadas y no una excusa para ofender o ridiculizar, preguntar a un usuario o a varios nuestras
propias definiciones de lo que es ridiculizar no ayuda en nada a esclarecer aquello que para mi esta muy claro, ahora entiendo perfectamente el reglamento
de buen comportamiento del foro, el cual esta diseñado para contener esto en lo que estamos recayendo, ya sea aqui o en otros temas... chicos, entiendanme,
no estoy opinando en base a lo que yo creo, estoy opinando en base a las reglas, estas dicen que las criticas ortografica estan prohibidas, no se de donde
sacan ahora que hay variantes en esta regla, pense no iba a decirlo, pero este reglamento es genial ya que ayuda bastante a no caer en polemicas, una lastima
que cada persona inventa variantes que no existen, busquemos la manera de ayudarnos y no ridiculizarnos en publico ni a nosotros mismos, jaja vaya cosas
de la vida, aportemos verdades y no creencias, habre de citar otra parte del reglamento, saludos, esta parte dice asi: "Mensajes que se consideran conflictivos
o generadores de conflictos:
-Insultos directos y/o encubiertos.
-Críticas hacia la ortografía, religión, tendencias políticas o sexuales contra un usuario o grupo de usuarios, sólo por su forma de ser o actuar, sin
tener en cuenta la temática del hilo.
-".

"

44 messages, 2 pages:  12 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte