Aprendiendo musicografía

7 messages, 1 pages:  1 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Saludos comunidad, en especial a los músicos.
El objetivo de este hilo es conocer sobre la musicografía Braille para algunos que les gusta la música pero que no han aprendido a leer una partitura, o bien para profundizar sobre el tema para quienes hagan falta aprenderse algunos signos, empezando por mí, que solo pude aprender lo básico en el conservatorio.
Los que deseen buscar información al respecto, pueden obtener el manual internacional de musicografía Braille editado en la ONCE tanto en Braille y en tinta.
Pero para adelantar un poco en materia, trataré de explicar los signos básicos.
Notas y silencios
En la música existen siete notas, tal como lo conocemos. En braille se corresponden con los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras D, E, F, G, H, I, J del alfabeto Braille. Dichas letras equivalen a las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si respectivamente.
En el sistema Braille, se representa escribiendo al mismo tiempo la nota y la figura. Para diferenciar los valores de las figuras, se representan las combinaciones de los puntos 3 y 6 según sea el caso en que ha de representarse figuras de distinto valor.
La redonda se combinan con los puntos 3 y 6, la blanca con el 3, la negra con el 6 y la corchea dejando ambos puntos en blanco.
Como no quedan otras combinaciones para las figuras de valor pequeño, se implementan los mismos signos expresados anteriormente. Asimismo, la semicorchea se escribe igual que la redonda, la fusa como la blanca, la semifusa como la negra y la garrapatea como la corchea(aunque esta figura tiene poco uso).
A continuación os dejo un cuadro donde podreis apreciar con claridad las figuras y sus respectivos silencios.
Redondas
Figura/nota código
Do: puntos 1-3-4-5-6
Re: Puntos 1-3-5-6
Mi: Puntos 1-2-3-4-6
Fa: Puntos 1-2-3-4-5-6
Sol: Puntos 1-2-3-5-6
La: Puntos 2-3-4-6
Si: puntos 2-3-4-5-6
Silencio: Puntos 1-3-4
Blancas
Figura/nota código
Do: puntos 1-3-4-5
Re: Puntos 1-3-5
Mi: Puntos 1-2-3-4
Fa: Puntos 1-2-3-4-5
Sol: Puntos 1-2-3-5
La: Puntos 2-3-4
Si: Puntos 2-3-4-5
Silencio: Puntos 1-3-6
Negras
Figura/nota Código
Do: Puntos 1-4-5-6
Re: Puntos 1-5-6
Mi: Puntos 1-2-4-6
Fa: Puntos 1-2-4-5-6
Sol: Puntos 1-2-5-6
La: Puntos 2-4-6
Si: Puntos 2-4-5-6
Silencio: Puntos 1-2-3-6
Corcheas
Figura/nota Código
Do: Puntos 1-4-5
Re: Puntos 1-5
Mi: Puntos 1-2-4
Fa: Puntos 1-2-4-5
Sol: Puntos 1-2-5
La: Puntos 2-4
Si: Puntos 2-4-5
Silencio: Puntos 1-3-4-6
Bueno, eso es todo por ahora, cualquier cosa pueden aportar este u otros signos o lo que quieran con este tema.
También hay muchos otros signos, pero veré cómo los puedo publicar para no alargar el post.
Un saludo

2. leon_trotsky,

hoola pianista. bueno, está bueno el tema, yo estoy aprendiendo, aún se hacer todas las notas en corcheas, semicorcheas,, blancas y negras. la verdad no es complicado, pero hay que ponerle empeño

3. gari15,

hola pianista, gracias por crear este hilo. Escribo para rectificarme sobre una respuesta que hice sobre una signografía para el pedal en piano, ojala recuerdes. Lo correcto es de la siguiente forma: para sostener el pedal son los puntos 1, 2, 6 seguido de 1, 4; y para soltar el pedal, los puntos 1, 6 seguido de 1 y 4. También quiero aclarar que es la signografía española; la alemana no conozco, mas sí tuve la oportunidad de leer alguna partitura con signografía francesa, pero la común para mí fue la española. Ahora sí puedo dormir en paz.

4. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Ya recuerdo, gracias Gari.
Acá vengo con otros signos básicos, en esta oportunidad con las alteraciones.
En tinta, las alteraciones se colocan delante de la nota a la que afectan, en Braille es exactamente lo mismo.
Las más usadas hoy en día son las siguientes:
Sostenido: Puntos 1-4-6
Bemol: Puntos 1-2-6
Becuadro: Puntos 1-6
Doble sostenido (puntos 1-4-6+1-4-6
Doble bemol: Puntos 1-2-6+1-2-6
Doble becuadro: Puntos 1-6+1-6
Alteración por encima o debajo de la nota: (puntos 6 más la alteración a la que precede a dicho prefijo.
Más adelante publicaré más signos.
Un saludo

5. ElPana,

No, vamos a matarlo ¡que no quede vivo!

6. matar.desgarrar,

Chicos, el manual es internacional, aprobado por el subcomité de musicografía braille de la Unión Mundial de Ciegos. Yo tengo los 4 volumenes de la versión en español en braille, transcritos aún por el Centro bibliográfico de la C/ La coruña de Madrid (actual CDC de la ONCE), en 1998. Ese manual es de referencia en todos los aspectos que se refieren al braille en todos los países, o pretende serlo. Excepto pequeñas variaciones, dudo que la musicografía alemana sea diferente de cualquier otra. Saludos.

7. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Yo tengo el manual digitalizado, aunque fuera mejor si yo lo tuviera físicamente.
Algunas cosas como el bajo cifrado y otros signos, los inventaba por mi mismo, ya que en el conservatorio nunca aprendí los signos avanzados.
Ahora sí, en esta lección, aprenderemos el uso de los signos de octava.
La música está presente en lo que se ha de llamar "octavas". Estas se escriben en Braille y se corresponden con las siete (7) octavas del piano. Para referenciar, la cuarta octava pertenece al Do central del piano.
A continuación el cuadro con los correspondientes signos de octava.
Octava 0: Puntos 4+4
Primera Octava: Puntos 4
Segunda Octava: Puntos 4-5
Tercera Octava: Puntos 4-5-6
Cuarta Octava: Puntos 5
Quinta Octava: Puntos 4-6
Sexta Octava: Puntos 5-6
Séptima Octava: Puntos 6
Octava Octava: Puntos 6+6
Para usar correctamente estos signos, deben cumplir las siguientes condiciones:

1. Si dos notas forman intervalos de segunda o tercera, la segunda nota no lleva signo de octava, incluso si se trata de octavas diferentes.
  2. Si dos notas forman un intervalo de cuarta o quinta, la segunda lleva signo de octava, siempre que sean en octavas distintas.
  3. Si dos notas forman un intervalo de sexta o mayor, la segunda nota debe llevar signo de octava, incluso si se trata dentro de los límites en la misma octava.
  4. Un saludo

7 messages, 1 pages:  1 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte