"ver" ¿que significa?

12 messages, 1 pages:  1 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. capa-negra ,

Saludos a todes:
Se me ha venido a la mente una pregunta, de curiosidad, tal ves de debate. He encontrado que muchos de nosotros usamos el verbo ver sin problema. Decimos por ejemplo , “mira este audio juego” o “nos vemos más tarde”. He pensado en el por qué le damos tanta importancia al sentido de la vista, y no le damos más poder a a otras expresiones o demás sentidos: “analiza o escucha este audio juego” o “nos encontramos más tarde”.
A mi se me hace este tema muy parecido al tema del sexismo en el lenguaje, cuando decimos en un grupo de personas donde solo hay un chico y 10 chicas “adiós a todos” y no “adiós a todas”. Se encuentra que el lenguaje en este aspecto ha venido cambiando, más que todo en el inglés. También le encuentro relación con las expresiones racistas que proliferaban unas décadas atrás y que se encontraban normalizadas, pero que ahora ya no son bien tomadas en la sociedad.
Pregunto ¿creen ustedes que el lenguaje debe cambiar con respecto a la discapacidad también? Y si no ¿por qué no?

2. elcaballerolibra,

hola:

el hécho de utilizár el vervo vér, no solo se igmifíca vér , de vidente, sino que también, se puede utilizar desde el púnto analítico.

es decír:
hablando sobre el clima, de la situación económica, sobre la contaminación y de como nos está afectando en algunas regiones del país, que a chuchita la bolsearon, que si se rrobaron el carro del becino. etc.

como la vez con lo que handaba haciendo el hijo del besino?

bueno, no es por querér molestar o discriminarnos ha los ciegos,
si no que por que vér se sitúa en dos acciones.
el de vér con los hójos, y ver con el razonamiento.

pero bueno, no podemos cambiár la costúmbre de decir , mira, vé .

por que son costúmbres múy arraigádas. o enrraizadas

saludos y suérte!

3. Exink,

Hola, de acuerdo con el mensaje anterior. Además de que desde mi punto de vista (y volvemos a lo mismo) el hecho de usar estas expresiones no nos da ni tampoco nos quita; También pienso que el cambiar estas expresiones como "estoy escuchando la TV", quizá es más correcto, pero esto generaría cierto aislamiento o diferencia con nosotros y los que pueden ver.
Incluso los ciegos de habla inglesa las emplean sin dificultad al menos por lo que he visto. Lon time no see (no nos vemos de hace tiempo) see ya (nos vemos), etc.
Es sólo mi opinión. Curiosamente, si se saben expresar, podrían crear un poco de humor bienintencionado y aceptado por todos nosotros, entre ciegos y personas con el sentido de la vista.

4. el_pichon,

Hola a todos y todas los miembros y miembras de este hilo y hebra ubicado en este foro y fora. Vamos a ver (no en el sentido literal, claro), voy a dar mi punto de vista.
La vista es un sentido que, según los videntes, aporta el 80% de la información que el ser humano recibe. Vaya tela, ¿no? Nos perdemos un 80% de las cosas que pasan! Lógicamente, al ser ciegos, no sabemos si es cierto eso o no. Si sirve de algo, a nadie que haya perdido la vista lo he escuchado jamás decir que recibe un 80% menos de información. A la gente que ve, sí. Divagaciones aparte, el mundo que nos rodea gira en torno a la vista, y es un hecho que afecta al lenguaje de forma irrevocable. A nivel de género, es normal que cambie. Estamos en una sociedad cada vez más igualitaria donde por fin se reconoce que la mujer está al nivel del hombre, y eso es bueno. De ahí que expresiones tales como "No llores, pareces una niña" queden cada vez peor. El tema del racismo es otro en el que estamos avanzando. Ya no oiremos frases como "trabajas más que un negro" provenientes de gente decente. ¿Tener otro color de piel te hace ser menos persona? No. Pero ¿qué pasa con la discapacidad?
Estamos en una sociedad que intenta ser inclusiva, acoger a todo ser humano tenga la discapacidad que tenga, aceptar la diversidad. El problema es que está gobernada por políticos. Ya sabemos que los políticos en muchas ocasiones tienen una inteligencia nula, y cuando aparece alguien verdaderamente inteligente lo echan rápido, a no ser que robe y se corrompa. A alguno de estos seres inteligentes se le ocurrió que para mejorar la inclusión de personas con discapacidad hay que cambiar el lenguaje. ¡Eso está genial! Lo digo en serio. Es una idea buena, lo que falla es el proceso de aplicación.
Primer cambio, introducido cuando muchos de nosotros no existíamos todavía: cambiar subnormales por minusválidos. Me parece bien, y seguro que a vosotros también. Supuso un avance. Somos normales, pero menos válidos que el resto.
Segundo cambio: minusválidos por discapacitados. La cosa mejora, no somos menos válidos que el resto.
Tercer cambio: discapacitados por personas con discapacidad. Llegamos al término ideal. Tenemos una discapacidad, un algo que supera un umbral que nos permita llevar una vida igual que la de la mayoría. Se nos reconoce como personas que tenemos esa cualidad. Por desgracia, la estupidez humana es infinita, y siempre gana la batalla. Paralelamente, la inclusión no llega. ¡Hay que hacer algo!
Cuarto cambio: personas con discapacidad por personas con diversidad funcional. Cuarto cambio, y primera cagada. Diversidad funcional tenemos todos, con discapacidad y sin ella. Capacidades diferentes es más de lo mismo, con la diferencia de que nos hace parecer superhéroes, disparando rayos por los ojos y eso.
Sea como fuere, nunca llueve a gusto de todos. El cuarto cambio llegó porque hay personas con discapacidad que se quejaban del tercero, y personas sin discapacidad que también lo veían como un disparate. El disparate lo veo yo ahora con los términos actuales, no sé vosotros.
¿Y con la vista, qué pasa?
Desde que el ciego es ciego, los ha habido que aceptan su discapacidad, los ha habido que reniegan de ella, y el término medio: los que intentan aceptarla pero se ven impulsados a rechazarla por culpa del entorno. En los 2 últimos grupos, eso de que te llamen ciego es una bajeza, o incluso un insulto! Pero claro, acompañando al "insulto" directo está el indirecto: que apelen a la vista que no tienes. "Nos vemos mañana", "te veo luego", "¿Qué tal lo ves?". Al principio lo ves como parte del lenguaje, hasta que llega alguien y te dice: "Mira, ese se ha burlado de ti porque eres ciego. Te ha dicho que si os véis mañana". Ese alguien suele ser un vidente, y además de los que no tienen ni idea y se encargan de impulsar estas modificaciones.
El cambio en el lenguaje que se propone en el post 1 ya existe, y resulta chirriante, cuanto menos. He escuchado a gente decir cosas como "Nos escuchamos luego" porque pensaban, en su ignorancia o tal vez debido a su experiencia previa, que nos ofenderían. ¿No suena fatal decir "Nos tocamos mañana" o "¿Qué tal lo oyes?"? O frases acompañadas de la palabra ver, y seguidas automáticamente por una disculpa porque "es lo que digo siempre, perdona".
Esa modificación al hablarnos, en una sociedad que usa mayoritariamente la vista, casi siempre es forzada, y yo diría que genera más discriminación, ya que nuestro interlocutor no se siente cómodo. En ese sentido, yo no creo que el lenguaje deba cambiar, ni que lo haga (a no ser que un político o varios digan lo contrario).
Un saludo.

5. elsupernovato ,

aver. Yo tengo una pregunta: porqué la gente vidente nos dicen sivés? lo que te sucede? osea. Dicen si vés? y eso que somos siegos. Aver explíquemen eso, no entiendo porqué nos dicen sivés? si has visto la película digamos que supermán, si has visto la canción oracke? bueno un ejemplo

6. Exink,

Creo que como se ha dicho antes, esto más bien tiene que ver con cuestiones del lenguaje o respecto a coloquialismos. Algunos quienes ven lo sentirán inadecuado para nosotros, otros puede que no se den ni cuenta porque para ellos ya es normal, pero sin ofender, no hay que rallarse por simplezas como esas porque si bien hay quienes quieran mandarte hacia abajo, no todo el tiempo va a ser de esta forma; así que si les duele recibir tales términos debe ser por algo... no tan bueno al parecer. He oído tales testimonios que... al ciego le ralla que le digan ciego.

7. BOFH ,

WARNING! WARNING! offensive comments!

Vamos a ver. Yo, cegatucho de nacimiento soy el primero que usa la palabra ver en mi día a día. Supernovato, te respondo a tí directamente. ¿Te sentirías más feliz si te dijeran... ¿Has escuchado la película pepito y tontito? en lugar de ¿Has visto la película de Pepito y tontito?? No, ¿Verdad?

anda, he comenzado el post con vamos a ver. Veamos, como podría cambiarlo para que no sonara ofensivo... ¿siguiendo con la cuestión que nos ocupa? ¡anda, he usado veamos! ¿Por qué debería cambiarlo? ¿Por un pensemos tal vez? ¿No os suena todo demasiado rebuscado? ¿Realmente alguien se ofende por que usen con ellos el verbo ver o se siente discriminado?

8. glauca,

en lo personal a mi ni me va ni me viene si la gente usa la expresión "ver".
Incluso me ha llegado a pasar, que si me dicen cossas del tipo: "-nos escuchamos más tarde" mi cerebro comienza a preguntarse ¿por qué nos escuchamos y no nos vemos? y ya puestos, ¿por qué los sordos no dicen: "-nos signamos más tarde", los de silla de ruedass no dicen: "-nos rodamos un día de estos".
Seamos claros; si bien actualmente nos corresponde a nosotros personas con discapacidad velar por que se nos reconozca primero como personas antes de lo que sea que nos identifique, si tenemos que ser conscientes de que ante un mundo donde (por poner un ejemplo) 3 de cada diez personas tienen discapacidad, esos 3 deben enseñarles a los siete restantes que si bien hay características específicas, hay terminologías con las que podemos ser flexibless.
A su vez, es importante que esos siete restantes enseñen que no por ser una minoría se nos concede o se nos perdona todo.
Pensemos en que, por ser a veces tan extremistas, es que los seres humanos alcanzamos cotass increíbles de odio.

9. Lynne_1630 ,

¿Y qué más dará si eres ciego? ¡Puedes usar la palabra ver! ¿Acaso los sordos no dirán oír, y quien no pueda andar no dirá caminar?

10. SM-Casio-Chiptune ,

Después de todo usamos natturalmente estos términos al hablar, así que hay de todo

11. elsupernovato ,

aver me explicado faltal digo fatal! no es que me ofendan, yo solo quería saver el porqué, eso es todo lo que ncesitava, necesitava. Eso era todo nada más! solo quería el porqué no me ofenden en lo apsoluto.

12. elcaballerolibra,

pues sí, pichón: creo quete salíste un poco del tema!:

amí no me importa que me digan ciego por que los ciégos, son ótros.

pero eso de que dices de que alguien se ofenda por que le digan, nos vemos mañana, esa ofénsa, que pones allí, es por que una segúnda persona te lo dise: pero si analísas la acción, uno ni se dá cuenta de que le dicen eso.simplemente, por que es una manera de re encontrárte otro día con x persona, no?.

vale más ni metérse esas cosas en la cabeza por que podemos causárnos un estréz , y esto puede yebárnos, ha una emorragia cerebrál por tánto estréz.

así que es mejór dejár correr el aua en el rrío y queel colóquio común que utilizamos diário, siga su cúrzo ...

estamos pendiente, nos vimos a la proxima.

12 messages, 1 pages:  1 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte