¡Les presento una pequeña página para crear música!

12 messages, 1 pages: 1  ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. Exink,

¡Hola chicos!

En este post les comparto una pequeña herramienta con la que podremos sacar a flote nuestra creatividad musical. Es muy simple, pero fácil de usar.

Esto se llama Song Maker, una pequeña herramienta creada por el gigante de la información y posiblemente también de la inteligencia artificial, aunque eso ya es otro tema.
Esto sólo lo he probado en Chrome, desconozco si funcione en otros navegadores.
Link para los impacientes: https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/
Bueno, ya me voy, ¡un saludo a todos!

¿Qué? ¿Que no entienden cómo funciona? ¡Pero si no tiene mayor misterio! ¡Solamente hay que hacer click con el mouse en las notas y ya!
¿Que no pueden porque no son buenos usando el cursor de revisión? ¿Y que solamente hay gráficos y nada de notas?
Hum... Bien, aquí el tutorial. :D.

Al abrir la página verán que ¡está en inglés, pero no hay problema que yo les explico todo.

GamePad Menu: esta opción muestra los botones esenciales para trabajar, me parece que esto es útil para usuarios de Tablets y Smartphones.
Restart: reinicia la página a su estado inicial.
About: muestra información respecto al uso de la página (en inglés).
Back: regresa a la página raíz donde existen páginas adicionales a ésta.
Play: reproduce nuestra canción, aunque existe otra forma de efectuar dicha acción (ver más abajo).
Marimba: este botón nos permite cambiar el instrumento que usaremos para la pieza musical. Para elegir otra opción basta con presionar nuevamente el mismo botón. Pero si quieren mi opinión, la marimba funciona bastante bien.
Electronic: hace lo mismo que el botón anterior, sólo que lo que cambia es la percusión.
Mic: se supone que con este botón basta con cantar las notas y éstas aparecerán, aunque yo no lo he podido hacer funcionar.
Settings: abre el diálogo de ajustes donde podremos elegir parámetros para la canción (ver más abajo).
Undo: es como el ctrl+z pero hecho botón. Es decir, deshace la última acción que hayamos hecho.
Save. ¿Quién sabe? Jajaja. Ya en serio. Con este botón podremos guardar nuestra canción en una URL fácil de compartir.
Y por último, vemos que hay una barra deslizante y un número que dice 120. Utilizando cualquiera de las dos formas es posible cambiar la velocidad en pulsaciones por minuto o mejor conocidas como bpm.

Bien, después de todo el sermón técnico vamos a lo que nos interesa: ¿cómo componer?
Como dije al principio, esta es una herramienta muy simple, así que si algunos habían querido crear música al estilo de Mozart, me da mucha pena decepcionarlos... pero no será tan posible.
Esto se debe a que con esto se puede insertar solamente un instrumento y una percusión. Pero no dejen que eso los desanime, más abajo les mostraré un par de cosas que he compuesto como demo.
En fin... Ahora sí, vamos.
Para esto he utilizado NVDA en el modo foco. Entonces primero hay que activarlo con Insert+Espacio Ya que estemos ahí, nos movemos con Shift+Tab hasta que nos diga la palabra "sección".
Aquí les explico los comandos a utilizar.
Flechas izquierda y derecha: nos mueven por las notas. Musicalmente esto nos mueve en corcheas, aunque eso puede ser cambiado.
Flechas arriba y abajo: permiten cambiar entre la nota en cuestión.
Enter: inserta la nota.
Retroceso: elimina las notas en el espacio actual.
Barra espaciadora: reproduce lo que hemos escrito.

Para los que son más técnicos quizá les llegue la siguiente duda: ¿y cómo sabemos dónde estamos?
Bien, eso es un poco más complicado porque textualmente no se nos verbaliza la posición como sucede en otros programas, pero existe un pequeño método. La cosa es ingeniárselas para que no haya problema.
Si la nota no es parte de la composición (no se ha insertado) se escuchará más baja de lo habitual. Eso lo verificamos con las flechas arriba y abajo. Pero si la nota tiene un sonido más alto, quiere decir que sí que está en la composición.
Yo lo que hago es reproducir y verificar las notas, esto funciona para hacer correcciones o cambios. Es medio complicado pero por favor, no dejen que eso los desanime.
Otra pequeña contra que le veo es que podemos elegir la duración de las notas (cambiando a semicorcheas en lugar de corcheas, por ejemplo) pero no podemos insertar notas que difieran de la duración predeterminada. Eso le da más simplicidad, pero es un poco restrictivo para cosas más técnicas. Afortunadamente con la marimba eso importa un poco menos...

Ajustes.

Ahora paso a explicar la sección de ajustes. Por lo menos esta sí es accesible usando los controles estándar.

Length: nos permite elegir la duración total de la canción, que por defecto es de cuatro compases. No sé cuál sea el valor máximo, pero sí que puede cambiarse.
Beats per bar: son las pulsaciones por compás. Es decir, con esto podemos hacer que la canción esté en 3/4, 4/4, por ejemplo.
Split beats into: esto es lo que les comentaba. Con esta opción podemos dividir los compases en trozos más pequeños. Es decir, dicho ajuste toma efecto al usar las flechas izquierda y derecha.
Scale: nos permite modificar la escala para las notas musicales.
Para quienes no lo sepan, una escala es un conjunto de notas separadas por intervalos determinados... (Dos horas más tarde)
Si bien dispone de muy pocas, también podemos encontrar la que es para mí la escala más importante. la cromática. ¿Por qué? Porque así podemos tocar cualquier nota en cualquier escala (en tanto la tengamos en mente, claro.
Start on: permite elegir la nota en la que estará nuestra canción.
El siguiente cuadro combinado (middle) es para elegir el rango de notas. Es decir, qué tan altos y bajos pueden ser los tonos de los instrumentos.
Y finalmente, octaves. Contrariamente a lo que muchos pensaríamos, esto no es para elegir la octava de partida, sino más bien cuántas octavas podemos usar en las notas. Por defecto vienen 2, pero es posible modificar este valor.

Guardando y compartiendo.

Bien, ya que tengamos nuestra pequeña canción y queramos compartirla al mundo, basta con presionar el botón save y copiar el link que nos aparece. También es posible enviar el link por Twitter o insertarlo en alguna página web.

Canciones de muestra.
Mi primer canción: mal configurada porque aún no conocía los parámetros, pero creo que suena bien:
https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/song/4897482085498880
Esta es la misma canción pero añadiendo algunas percusiones:
https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/song/4995048575860736
Mi segunda canción: más simple que la anterior, pero aún suena bien:
https://goo.gl/bdrUWS
Ringtone de Nokia:
https://goo.gl/ngjH7W
Conclusiones.

Como pueden ver no tenemos un secuenciador musical web, pero sí es algo con lo que podemos componer cosas fácilmente, quizá para obtener un poco de inspiración o por simple entretenimiento.

¡Espero que les haya gustado el post! No olviden compartirlo con sus amigos y comentar en caso de dudas o sugerencias.
¡Un saludo a todos, y feliz día!

Score: +0

Dernière édition par Exink, 08.03.2018 19:22

2. El_principe_diamante22 ,

bien como se usa y tiene traducción al español?

Score: +0

3. matar.desgarrar,

Lo mejor es que cierres la sala, la vuelvas a abrir, la vuelvas a cerrar y la abras de vuelta, está claro que hay un error en tu cliente que hace que los mensajes no se muestren completos. Igual en el proceso descubres la segunda parte del mensaje de saniel. Un saludo.

Score: +0

4. El_principe_diamante22 ,

naa no puedo crear las notitas ajajaj

Score: +0

5. venjen-stark,

amigo display, la explicación está en el post mi pana. léalo con atención, completito.

Score: +0

6. El_principe_diamante22 ,

síiii ya casi creo mi cancionsita esperen! no leí bien el mensaje pero ahora sí ya

Score: +0

7. tu-principito-lindo ,

una pregunta, está excelentísimo el programa, pero acá bvba mi pregunta. cómo se puede poner mas duración a la pista de audio, por egemplo la pista te deja solo hacer la canción asta 8 segundos, cómo se puede hacer para hacer la canción con más tiempo? creo exactamente asta 8 segundos me deja hacer la canción. o sea, solo un pequeño pedazo. como hago para hacer más la canción como por egemplo 50 segundos o algo a eso? espero me haya explicado

Score: +0

8. Exink,

Como lo dije, en el apartado "length" " puedes añadir más compases y así tu canción tendrá una mayor duración, puesto que esto no se mide en segundos, sino en compases. Prueba escribir un número mayor para obtener pistas más largas.
Un saludo.

Score: +0

Dernière édition par Exink, 09.03.2018 04:11

9. tu-principito-lindo ,

se puede poner asta un número infinito de compases? y perdón que les diga, pero ¿qué son las compases?

Score: +0

10. seiya_de_pegaso ,

los compaces son como los tiempos, creo.

Score: +0

11. Exink,

Simplemente podemos decir que los compases son las unidades del tiempo en la música, o sea, determinan cuántos golpes musicales pueden caber en los patrones; aunque eso ya es otro tema.
El punto es que, a mayor compases habrá una mayor duración.
Un saludo.

Score: +0

12. SM-Casio-Chiptune ,

no está mal... desde luego prefiero la composición shynth / midi, pero no está mal para los que no saben manejar estos aparatos y quieren intentar componer o inspirarse para alguna cosa... Eso sí, muy automatizado te digo :D

Score: +0

12 messages, 1 pages: 1  ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.