consulta sobre braille:

19 messages, 1 pages: 1  ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. emmanuel ,

daré un curso de braile el siguiente año y necesito presentar antes todos los materiales que utilisaré; y cuando me encontraba buscando en internet un manual que tuviera la estenografía, allé uno que me gustó por la forma en que está organizado; pero el detalle es que tiene contracciones, un nivel que no domino ni quiero tomar en el curso, entonces quité todas las referencias a las contracciones; después me encontré con las contracciones con dos o más, em, puntos?; digamos que letras o símbolos, y la quiero explicar, pero cuando encontré las normas noté que están estrechamente relacionados con las contracciones.
mi pregunta es, es necesario tomar las contracciones para estos últimos, o no lo es?
gracias por su atención

Score: +0

2. tuprincipe-bombonsito-santi ,

SABES, YO ESCRIBO BRAILLE, Y USO MUCHO EL ESTENOGRAFÍA, A SI QUE NO SE DE LAS CONTRACCIONES

Score: +0

3. el_caballero_tooxico ,

bien aquí voy yo con mi hinorancia. mas o menos que es la estenografía, pues busqué en internet pero no comprendí el consepto más aya de que es para facilitar la escritura no?

Score: +0

4. una_esmeralda,

conchale yo tengo un manual de estenografia pero no sabría como pasártelo ya que no tengo dropbox, mega ni nada de eso ahora. apenas se escribir en estenografía algunas pocas palabras o sonidos o sea los que simbolizas con cada letra del alfabeto, el sonido la que es el punto tres y las letras acentuadas que apenas las estoy aprendiendo

Score: +0

5. venustiano-carranza ,

amigo te recomiendo que si vas aenseñar braille no empieses ense►4ando estenografía eso se enseña ya que lo sabes bien, como maestro de educasión especial te digo primero tienes que empezar por estimular eltácto si la persona es ciega, con texturas entre otras cosas y luego empezar con la regleta haciedno planas de una letra por hoja o si se te hace mucho 4 regletas de cada letra y luego empezar a formar palabras, el braille se enseña igual que la escritura para personas normo visuales nada mas que en el braille primero enseñas la escritura y luego la lectura, te lleva mucho tiempo en enseñarlo puede ser de un año hasta 4 años tienes que eempesar igual antes de meter regletas con el signo generador de diferentes formas, como carteras de huevos de 6 puntos, con bolitas de unicel formando letras y haciendo el signo generador de muchas formas cada mas pequeño para que tu alumno no se aburra, enseñar braille no es solo decir lo hare sino saberlo hacer y como se empieza,que pasos hay

Score: +0

6. HarryPotter ,

¿Alguno tiene un alfabeto braille? Hace mucho que no practico y me olbidé de muchas cosas.

Score: +0

7. marcela ,

hola muchachos! para comentarles: hasta donde mis conocimientos alcanzan existen 3 niveles de braille. nivel primero, el que todos aprendemos, nivel II, que vendría siendo la estenografía, y por último el nivel III que es mucho más estenográfico. es decir entre el segundo y tercer nivel no hay mucha diferencia, pero en el III la escritura es más abrebiada. bien, yo sé tanto el braille común como el estenográfico con contracciones y todo ello. cualquier duda o consulta, gustosa te ayudo @hemanuel. lo mismo va para todos. saludos cordiales!

Score: +0

8. LuzDeSol,

marcela, te tomo la palabra. yo escribo muy bien braille pero de estenografía sé muy poco y por tanto, no suelo utilizarlo

Score: +0

9. luian,

hola amigos para aprender el , braille estenografico busquen en la , pajina de radio jeneral poniendo en su , buscador faborito , siber aprendiendo tutoriales i tecnolojia , en esta pajina pueden encontrar amas de tutoriales de braille , tutoriales de telefonos selulares , potcas de aifon , entreotros , les cuento que el formato es total mente , acsesible para descargar , esta en formato mp3 se descarga dando aplicaciones iel lector les ba adesir descargar en , formato mp3 me despido, este es mi aporte , espero que les sirba saludos i quualquier cosita no se olbiden en escribirme grasias por todo saludos

Score: +0

10. r-althor,

hace por lo menos 5 años, en la vieja endonech, creo que en la sección de cajón de sastre, había unos tutoriales de un chico que enseñaba de una forma bastante dinámica el uso de braille, eran lecciones de audio en mp3, y si no estoy mal eran 2 partes o módulos.

Score: +0

11. una_esmeralda,

eso que dice el rey es cierto. el braille estenográfico se enseña una vez que se tiene dominio en el braille integral con la finalidad de que el ciego escriba grandes contenidos usando abreviaturas acortando el tiempo de escritura. el braille integral se enseña tal como se enseña la lecto escritura a una persona que puede ver. es decir, ir desde la letra hasta la escritura y lectura de oraciones completas. antes de eso primero hay que asegurarse de que el ciego tenga desarrollada su motricidad fina, lateralidad, direccionalidad, nociones espaciales... generalmente las maestras de pre escolar son las que se encargan de trabajar esas actividades en los niños ciegos como preparativo para su inicio en el braille y de echo se les va enseñando a tomar el punzón y hacer punzados que sería como los primeros garabatos en el niño que ve y a la vez se les va enseñando la ubicación de los puntos del signo generador en concreto como decía el rey mas arriba y a que aprendan las letras y números al menos de memoria. en el adulto ciego también se les trabaja el tacto y se les va enseñando igual desde la letra a oraciones complejas pero al menos para mí es mas sencillo si es un adulto alfabetizado porque genralmente estos aprenden a leerlo y escribirlo en poco tiempo y mas aún si en el hogar ellos mismos lo practican. e sabido de casos de ciegos jóvenes y adultos que aprendieron a leer y escribir braille en solo 2 meses. hasta las personas que ven pueden aprenderlo y manejarlo tan bien como un ciego

Score: +0

12. emmanuel ,

gracias por sus opiniones.

Score: +0

13. el_caballero_tooxico ,

hola yo también DIOS mediante daré un curso pero de pre-braille. quería saber si en sus paises usan las tabletas de madera para estos inicios en este sistema, ademas les pregunto: lo primero que se le explica a alguien que conosca nada de braille es el signo generador no?

Score: +0

14. r-althor,

lo primero que se le explica a alguien que no conoce nada de braille, según yo. Es la distribución de los puntos en la hoja
que entienda que son 6 puntos, como están ubicados, cual está arriba a la izquierda, abajo a la derecha, y así. Si la persona es un niño de jardín, yo agregaría antes que todo eso, que aprenda a orientarse en el espacio, que tenga bien en claro que es arriba, que es abajo, que es izquierda, derecha, y centro.
Yo recuerdo que cuando me enseñaron braille, empezaron con esto último, y en vés de utilizar puntos braille, me los simulaban con pequeños clavos encastrados en una madera, o bien puede ser imagino yo algún corcho, que son mas grandes que un punto braille estándar, para que la persona sepa bien de que estamos hablando.
Quiero decir que no soy maestro ni mucho menos, pero es lo que yo haría.

Score: +0

15. el_caballero_tooxico ,

si ran. justo algo hací es la tableta de madera a la que me referí en mi mensaje anterior. este curso es solo para personas adultas y jobenes entonses claro es importante explicarles la distribución de los puntos como decías

Score: +0

16. Exink,

Hola:

Lamento las molestias, pero en mi caso también quisiera pedir si alguien tiene, preferentemente de forma escrita, algún manual accesible de estenografía. Solamente conozco los primeros 50 caracteres en Braille, pero ampliar los conocimientos no es algo que le venga mal a nadie.

Un saludo.

Score: +0

17. una_esmeralda,

oye paisano músico, aparte de la tabla que dices también puedes usar un pedazo de el cartón de huevos (una sección donde quepan seis huevos) que perfectamente simula al signo generador, blíster (como sea que se escriba) de pastillas, pegar en un papel o una cartulina seis círculos de cualquier material en relieve con el número a cada lado para que la persona que ve identifique mejor los puntos... muchas cosas puedes usar y para dar un taller de braille a una persona adulta y vidente que no sepa nada de eso efectivamente se comienza explicando el signo generador y una vez que comprende la distribución de esos puntos sigues con las letras dividiendo por series (primera de la a hasta la j, segunda de la k a la t y tercera de la u a la z), luego las letras w y ñ, letras acentuadas, números y signos de puntuación. porsupuesto que mientras expliques tienes que tener a la mano material que ellos puedan ver en grande tal como si estuvieras dando una exposición y una vez explicado todo ponerlos a escribir o formar mentalmente palabras sencillas como su propio nombre, nombres de países u otros nombres propios para que practiquen el uso de la mayúscula, palabras sencillas que lleven acento, cifras sencillas como su propia fecha de nacimiento o la de un familiar o fecha importante de sus vidas, y porsupuesto que tendrás que explicar antes de ponerlos a hacer esos ejercicios lo de la reversibilidad de los puntos cuando se va a escribir. suena complicado pero realmente no lo es tanto. yo por lo menos e colaborado con una amiga en varios talleres de braille para docentes que ven, estudiantes universitarios y padres y representantes y a sido una buena experiencia. el taller puede ser de toda una mañana o día completo si lo quieres hacer resumido, pero si lo quieres hacer mas extenso puedes durar hasta dos meses suponiendo que los encuentros sean una o dos veces por semana.
para los niños si se puede comenzar con lo de la distribución de una hoja en seis partes e incluso hasta con su propio cuerpo mediante juegos o cualquier cosa que se te ocurra hasta que tu veas que realmente han comprendido la distribución de los puntos del signo generador. para los niños que ven o que tengan baja visión es bueno usar colores llamativos, cosas que puedan colorear, pintar, ensartar, moldear recortar...

Score: +0

18. emmanuel ,

aquí está todo lo que he reunido hasta el momento; no sé si te sirba:
https://www.dropbox.com/sh/jkwycv2ps5nx1cs/AAAZBtnJ5ePAhqElHzsGYfkPa?dl=0

Score: +0

19. el_caballero_tooxico ,

gracias mansanita hermosa. me pondré a trabajar en ello!

Score: +0

19 messages, 1 pages: 1  ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.