Buenas. Es un hilo bastante interesante.
Por cuestiones que no vienen al caso, tuve que aprender a cocinarme desde los 8 o 9 años, por lo que llevo un tiempo en la cocina. No pondré por aquí lo que se hacer, pero para temas de freír y tal utilizo unas pinzas metálicas de mango largo. La idea es que con ellas agarre el alimento y lo voltee, al principio cuesta sugetar bien las cosas, pero es práctica, como todo. Suelo cocinar, como la mayoría, con el mango o empuñadura de la sartén hacia la izquierda, por lo que con la derecha, a un paso y con el brazo estirado, tomo la pinza y volteo la carne o lo que esté friéndo, y con la izquierda sugeto la sartén por la manija, para evitar que se mueva o algo similar. Previo a freír algo, si es una sartén nueva o que nunca usé, recorro suavemente el controno con un tenedor para tener una idea del diámetro. Al manipular las cosas al fuego lo que hago es bajarlo al mínimo, para evitar que salte aceite, o por lo menos, que lo haga la menor cantidad posible. No miento si algunas veces, si me estoy cocinando el alimento solo para mi lo volteo con la mano luego de labarlas, aunque es algo peligroso, no voy a negarlo. Hay que ver bien donde está el alimento para no meter la mano en cualquier otra parte.
Para quitar algo del horno realizo un proceso bastante parecido, con la diferencia que la mano izquierda la uso metiendo algúna agarradera para traer la fuente hacia mi, y si tengo que verificar la cocción de algo, con la derecha lo pincho con un tenedor o palito, como cualquier otra persona.
Un miedo que todos hemos tenido alguna vez al principio, que es perfectamente normal, es a las quemaduras. Es algo claro, que si abres de repente el horno y te viene todo el calor, es instintivo que retrocedas o le tengas temor, aunque se arregla mentalizándose y por que no, con algunas quemaduras. Creo no equivocarme si digo que todos hemos tenido aquí las más o menos, pero eso te va ablandando para el futuro :D
Un saludo.