sobre la independencia de los ciegos. Es factible vivir solos?

427 messages, 15 pages:  12 3 4; 15 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

31. fury_el_verdolaga ,

excelente tema. concuerdo con toodos los que han posteado. muchas familias se llevan la idea de que como existen ayudas para las personas en cualquier situación de discapacidad entonces pretenden sobreprotejer. he visto muchos casos donde la gente dice. pero para que trabajar si a ustedes les dan todas las ayudas posibles, siempre entro al mismo debate y tengo quedecirles que no es así. nosotros no devemos ser ocultados por la sociedad con multiples ayudas. si perfecto, las ayudas son buenas, pero nada mas bonito que uno mismo salir a trabajar y sudarse su dinero. porqué muchas empresas no confían en la virtud de un ciego? porque muchos se quedan en casa bajo las alitas de la mami y como les llega el dinero mensual de x o Y pensión pues para que trabajar. es hora de romper con esa atadura y buscarse la papa como se dice. el querer es poder.

Score: +0

32. el_caballero_tooxico ,

yo era el que decía que mi familia no me dejaría dar el paso pero igual lo voy a dar no puedo seguir viviendo esta cituación, por lo que si la cosa sigue así voy a mudarme con o sin el apoyo de ellos, más tarde agradeserán cuando vean los resultados. no me gusta convenser con palabras, prefiero convenser con hechos mejor. nuestra familia nos ama tanto que nos ttermina perjudicando si no le ponemos un parado a esto. como ya estoy seguro, preparado y dispuesto entonces voy a dar el paso, del resto no lo hiciera. pienso que algo importante es eso, la seguridad. estar seguro y confiado que si bien es cierto no será fácil, claro que se podrá. que si bien es cierto habrán complicaciones al principio y todo eso, también es cierto que si se puede y todo saldrá bien. saludos.

Score: +0

33. fury_el_verdolaga ,

asíi se habla amor de ella porque mío no jajajaja. saludos parcero.

Score: +0

34. ariel-camacho,

Buenas a todos, días, tardes o noches depende donde se encuentren, a mi se me hizo vastante dificil algunas cosas, a mis 18 años fue cuando empesé a cocinar, fue por medio de mi primer maestra de orientación y mobilidad que tube en un tiempo que vivi en Estados Unidos, ella fue quien me enseño a cocinar, luego en mi casa fui animandome a poner a cocer papas, cosas asi, luego ella misma me enseño como limpiar una casa hasta labar cosas, luego pedi en mi casa que se me marcara la labadora cosa que la empese a usar cuando estaba solo nomas, luego nos venimos a México por aya en el 2011, en ese tiempo yo ya tube 23 años y fue cuando tubimos una estufa de esas de piloto automatico xd empese a cocinar en esa en mi casa, me hacía de cocinar lo que yo quería, igual sobre saklir solo me costaba vastante pero poco a poco fui animandome, primero llendo solo de la universidad a mi casa, luego del centro a mi casa, hasta ir a donde yo quiero solo, actualmente eh ido a muchos lugares solo, a diferentes partes de aca de Mx solo, me encanta viajar y lo hago una vez por año y si se puede 2 y ya lo hago solo desde hace como 8 años, bueno ahora si dire algo que me paso el año pasado y retrocedí un poco, justo el primero de Junio del año pasado estaba solo en casa, me levante y baje las escaleras de mi casa porque mi casa es de 2 pisos y como cada Sabado cuando hay eentrenamiento d goalball me toca levantarme a las 6 aveces de la mañana, entonces lo que hice prender la estufa, mire un sarté y mire un sarté lo puse en en la estufa, le puse aceite claro antes de prender la estufa, luego puse lo que iba hacerme de cocinar, mi sorpresa fue que ese sarté ya tenía nucho aceite y entonces el aceite me broto, fue muy fuerte que me quemo primero al lado derecho de mi camiseta, estire mi mano derecha me quemo gran parte de mi mano, apague la estufa, me quite mi camiseta, me empeso a dar un dolor muy fuerte, como a la media hora fui corriendo a bañarme, como a la hora y media llega mi madre de trabajar le conte lo que me paso y ella fue quien me miro bien, se dio cuenta que al lado derecho me queme mucho, a el lado izquierdo un poco, al bajo del pecho al lado derecho un poco, desayune me tome algo para el dolor y nos fuimos rapido al doctor, el doctor me dijo que eran quemaduras de segundo grado, estube un mes y medio sin salir para nada, tube que ponerme una pomada 2 veces al día durante 2 semanas, tomar pastillas durante 3 semanas, la piel donde estaba cada quemada se fue poniendo gruesa, luego fue calendo despacio, poco a poco donde se fue callendo la piel gruesa al mismo tiempo salio piel nueva pero al principio lapiel estaba muy sencible, fue algo vastante dificil ya que no pude acostarme de lado derecho, mas de lado izquierdo por mas de un mes, al sentarme igual tube que hacerlo con las piernas estiradas para no lastimarme, fue tan fuerte el susto que ahora no eh vuelto a cosinar nada, solo prendo la estufa para calentar cosas pero se que poco a poco tengo que animarme a cosinar de nuevo solo teniendo prevención.

Score: +0

35. NilMoliner ,

guaaaaa, madre mía, que miedo xd. Bueno, hoy entrevistaré a mi madre a ver si se va o no. Tengo el eyeclip, que ayuda mucho en movilidad, pero para discotecas y cuando estás ebrio o marihuaneado no es muy buena idea xd.

Score: +0

36. Jesusfrancisco ,

buenas si les soy sinsero yo estoy en una asosiasion de ciegos y todos disen lo mismo poco a poco se ba a hir aprendiendo pero eso si nadie grandes o chicos prefiere no hacercarse a el fuego corremos peligro si una persona que be comete un error con el fuego como quemarse o algo así mas riesgo tenemos nosotros si quieren mi recomendasion si se hacercan al fuego pidan ayuda y si estan solos bean si se atreben

Score: +0

37. el-piojo-resucitao ,

Ya fue, a quemarse hasta aprender. Hay un manual hecho por la organización de ciegos de Uruguay que es vastánte útil. Si lo quieren, dejen permanente.
No lo paso por acá porque no sé si es piratería

Score: +0

38. ariel-camacho,

de todo se aprende xd cuando saldo a un lado siempre pido ayuda para comprar algo al entrar a una tienda ya sea al guardia que esta en la puerta o a la cajera.

Score: +0

39. Salva,

JesusGalletto eso es. A comer solo de microondas. Chico, que los videntes están en peligro cocinando, y nosotros también. Pero es que es lo que hay. ¿El mismo peligro tiene un ciego que un vidente de que le caiga una piedra de un edificio, no?

Score: +0

40. Jesusfrancisco ,

así se abla por sierto quien tiene ese manual busquenme y me lo pasan por pribado o permanente o si no a mi gmail
galletogomezjesusfrancisco@gmail.com

Score: +0

41. capitanx,

editando

Score: +0

Dernière édition par capitanx, 27.03.2020 15:19

42. Salva,

Lo dicho. Si alguien necesita ayuda, que me ponga un permanente, un Telegram o lo que sea y con gusto se intenta ayudar en lo que se pueda.

Score: +0

43. el_caballero_tooxico ,

por fabor, si me regalas el manual en un permanente, te estaré agradecido. saludos

Score: +0

44. raffles ,

yo también kiero ese manual,porfabor.
a,en un rato contaré mi experiencia xd

Score: +0

45. Jesusfrancisco ,

baaaaalla el hilo esta que arde

Score: +0

46. capitanx,

oralee concuerdo con los comentarios, pero en verdad vivir solo, es no requerir apoyo de nadie, si estás solo y necesitas ayuda, eso no es vivir solo, las facturas, la limpieza, la despensa, etc. una pareja vive sola, tuvo un hijo, y cada tanto la hermana asistè a ayudarles con el bebé, tienen independencia si. pero tienen necesidad de asistencia. eso para checar cosas basicas como higiene de los biberones, que no haya ningún animal peligroso, etc. tengo unos amigos que no tienen hijos son ciegos totales, viven solos, y cada tanto cuñados o padres, asisten a hacerles limpieza, tirar cosas caducadas, ayudarles en cosas indispensables, y y aunque saben cocinar, prefieren que aveces les cocinen porque se aburren de cosas basicas, y prefieren platillos mas laboriosos.

Score: +0

47. Salva,

Se pueden hacer platos laboriosos sin ver, chicos. Eso es ayuda, comodidad. En el momento se convierte en rutina puede ser problemático. por supuesto que la ayuda no es mala, pero esto se trata de ser lo más independientes posible.

Score: +0

48. bebita.princesa ,

Hola.
Es que la cosa aquí es encontrar trucos para hacer las cosas, desde como barrer hasta encontrar tecnicas para poder cocinar.
Cuando recien yo perdí mi vista la cosa era de que no me dejaban hacer nada en mi casa, el día que me animé a limpiar la casa fue uno de esos días que no estaban mis hermanos y mi mamá trabajaba. la ves que empecé a caminar por mi misma fue de una ves que me dio más pena quedarme en la parada de autobus esperando a que fueran por mí y me vieran allí parada a decir, solo son tantas cuadras y vamonos.
Para aprender a cocinar fue cosa de que estuve por algún tiempoen un internado, eso me ayudó bastante porque allí no había mami que me resolviera las cosas, la verdad eso me ayudó bastante, puedo lavar mi ropa. ordenar mi cuarto, no seré gran cheff pero si puedo hacerme algo d comer tomando las precauciones necesarias
Por un tiempo hice el intento de vivir sola. la verdad para mi fue una buena experiencia ya que allí aprendí realmente muchas cosas, ya que no nada más es saber limpiar la casa y saber cocinar, sino también hay que aprender a administrar los recursos,
guardar dinero para pagar los servicios, guardar dinero para la comida, guardar dinero para cosas que se vayan necesitando.
Por lo tanto si hay la necesidad de volver a vivir sola no es complicado para mí volverlo a hacer.
Pero bueno. allí se las dejo.

Score: +0

49. una_esmeralda,

coincido totalmente con tu amor. y como dicen por ahí la necesidad es la madre de todos los inventos y el mejor chef es el hambre xd
si alguno se muda a otro lugar si la familia costea el alquiler pues al menos mientras consiguen trabajo no creo que importe porque igual sería el comienzo de ese proceso de independencia porque sabrían lo que significa mantener el aseo de una casa aunque no llegue a ser perfecto, como alimentarse cuidando cada ración para que dure la semana, quincena o mensualidad completa el mercado, como mantener la ropa limpia... además yo les digo una cosa: si estando en su casa materna comienzan a hacer sus cosas por cuenta propia (arreglar el cuarto y el baño si tienen baño propio, cocinar al menos su comida, lavar su ropa, salir solos aunque sea a la panadería o la bodega de la cuadra, atender al perro...) sus familiares verán lo capaces que pueden ser de estar solos en un lugar propio y no les pondrían tantos obstáculos si tomaran la desición de mudarse solos o con una pareja, pero si son de los ciegos a los que hay que hacerles todo o casi todo obviamente si un día quisieran dar ese paso se negarían rotundamente. la independencia comienza por casa

Score: +0

50. r-althor,

Buenas. La verdad es que el hilo se va llevando de una manera ordenada, y eso me va gustando.
Con respecto a la cocina, como ya se dijo arriba, es ir de a poco. La idea no es cocinar un plato súper elaborado a la segunda vez que prendas la ornalla, pero claro, uno a medida que le va agarrando la mano se va comenzando a soltar. Es como cuando comienzas a ir en bus del colegio a la casa. Luego te sientes más preparado o preparada y decides ir a lo de tus primos, luego haces el intento y vas a hacer trámites, y luego como ya confías en tus capacidades, te vas por una ruta o lugar al que nunca habías ido antes. El error que veo es que muchos no soportan el error. Volviendo al ejemplo de la movibilidad, si se pasan de parada, se bajan antes o se toman algún otro transporte, se sugestionan que no pueden moverse solos, que ha sido una pérdida de tiempo intentarlo, y que mejor seguimos como siempre, cuando todos en algún momento, seamos ciegos, videntes, paralíticos o lo que sea nos hemos equivocado, pero la diferencia está en cada uno, en la forma que tenemos de resolver el problema.
Como siempre digo, las quemaduras son algo complicado, al menos al principio. Vas a quemarte muchísimas veces, yo incluso lo sigo haciendo por calcular mal la altura del horno, pese a que cocino con la misma cocina hace 10 años, pero son cosas inevitables del oficio. Sí es cierto a lo mejor que en ciertas ocasiones los videntes pueden predecir la quemadura, hablo de no poner el brazo o partes del cuerpo en ciertos lugares, pero es que si ya pensamos en eso antes de prender el fuego, la verdad es que progresaremos poco.
Ahora, me gustaría también ver a quienes defienden la otra postura, que de momento no he visto muchos argumentos sólidos.

Score: +0

51. una_esmeralda,

es que de hecho a los videntes si les pasan cosas como perderse en un sitio desconocido, quemarse al menos un dedo al cocinar, cortarse mientras están picando carne o aliños, echar azúcar en vez de sal, clavarse la aguja en un dedo mientras están cociendo algo... no sabría decir si pasa eso y mas cosas con igual o menor frecuencia que a nosotros pero si sucede y no por eso dejan de salir, cocinar y hacer otras cosas

Score: +0

52. r-althor,

somos varios los que ya lo venimos pidiendo, pero me gustaría que los que defienden el que es imposible vivir solo nos den argumentos sólidos, y si no es mucho pedir, que nos cuenten su rutina. Que hacen en sus casas, que no, en que tareas necesitan ayuda... vamos... de lo contrario pensaré que son simples ravietas y pensamientos de niños.

Score: +0

53. fury_el_verdolaga ,

ran parcero no lo van hacer porque argumentos no tendrán. xdd. saludos a todos

Score: +0

54. bebita.princesa ,


de nuevo yo.
La única forma en que yo veo que es imposible vivir solo es que aparte de la ceguera se tenga otra discapacidad que afecte seriamente los movimientos de la persona, creo que eso es un argumento válido, pero de allí en más creo que la mayoría de los que estamos aquí solo se tiene con la discapacidad visual y por lo tanto no limita a uno a hacer una vida independiente.
Creo que el vivir solos a o o no es tener determinación para hacerlo, el querer salir de la zona de confort.
Otra de las situaciones que se me olvidó mencionar es que la familia no tiene la obligación de hacernos todo, y más si no lo pedimos con un por favor y gracias.
Creo que hay que estar concientes que los padres nunca serán eternos y los hermanos no van a cuidar a uno como lo hacen los padres, por el mismo hecho que los hermanos tienen el derecho de hacer su vida, de formar sus familias, por lo tanto si llegamos con los hermanos es también un tanto incómodo, al menos para mí.
Prefiero vivir sola a vivir con alguno de mis hermanos, ya si uno de mis hermanos quiere ayudar en algo ya cambia la cosa.
Por eso pienso que hay que estar siempre preparados para lo que pueda suceder, porque hoy estamos, pero mañana no sabemos en que condiciones terminemos.

Score: +0

55. r-althor,

buenas. Desde luego, @bebita.princesa. Sí es cierto que hay otras discapacidades que están ligadas a la ceguera y que limitan nuestros movimientos y acciones en la vida cotidiana, pero por lo que cuentas es que no las he tomado en cuenta en este debate, por que al fin y al cabo, son situaciones concretas que no son responsabilidad de la persona, y ya escapan a su control. Después, si el sugeto solo presenta ceguera, si veo factible lo que planteabas más arriba.

Score: +0

56. DjDisplay,

Y hola a todos, solo vine porque quiero... opinar algo... y bueno acá boy.
Pues haver en mi caso, haver como se los explico tal como lo hise en twitter.
Y tengo un argumentobien práctico.
No tenemos independencia al 100 porciento, si o sitendremos que tener a alguien que nos ayuden, porque vivir solo no es bueno para una persona ciega o persona no visual.
Vamos haver.
Quien save planchar solo/a, quien save cosinar solo/a, quien save suvir y bajar escaleras en un lugar nuevo solo/a
En otras discapasidades sí, yo tengo otra discapasidad pero igual, tengas o no tengas otra discapasidad no tendrías dependencia al 100 porciento, porque si o si necesitas a alguien que te ayude, sea cual sea la causa.
PAra rand en la pregunta.
De requerir ayuda requiero en todo sentido, ver imágenes, que tenemos ayuda visual... conocer un lugar nuevo con alguien, porque como he dicho mas arriva, solo así, tan? solo no puedes estar.
Sí, se que existe apps que ayuden en esto... pero no está mal pedir ayuda a alguien, ponte si te manda algo malo y no saves que es y vos aí como loco tratando de ver... así que vueno ya di mi punto de vista... si no tengo suficientes argumentos según ustedes, pues, eso es lo que puedo dar al momento.
Lamentable lo que sucedió con luisito creo que era, de hecho si he pedido unas cosas que pienso, por ejemplo le decía a mi abuelita en tono de broma que me enseñe a cosinar, pero como saven estas cosinitas de gas te queman todo xd.

Score: +0

57. Lucario ,

mira, cito una parte de tu mensaje andrés, y respondo.
Quien save planchar solo/a: yo lo hago desde pequeño,, quien save cosinar solo/a: yo se lo básico pero sé, quien save suvir y bajar escaleras en un lugar nuevo solo/a: todos, pones un pié delante del otro.. y caminando.
Ya sigo respondiendo opero he de hacer cosas.
Por cierto, me podrían pasar el manual de cocina al privado, estaría agradecido.

Score: +0

58. r-althor,

Buenas. Iba a ponértelo como algo secuencial, pero es que diste tantas vueltas con tus cosas que ya no se que es lo que entendés, lo que no querés entender, o lo que no te conviene.
En mi caso se planchar, algo mas bien básico, pero me sirve para salir del apuro. Cocinar ya lo expliqué más arriba, y bajar las escaleras es algo que todos hacemos. Cada uno tendrá su técnica, yo prefiero ir marcando los escalones con el bastón. Abrá gente que se agarre del barandal, otros que prefieren la primera vez ir más despacio, etc.
El problema no es pedir ayuda. El problema es cuando vos mismo te cerrás y exigís ayuda para todo. Alguien dijo alguna vez, y estoy hablando de una persona del gremio, que a el le sería bastante cargoso tener que estar acompañando a un ciego por todo el colegio para ir a comprar comida, al baño, al aula, y así. Teniendo esto en cuenta, no te parecería algo molesto si cada 2 por 3 alguien te pide ayuda para hacer cosas que puede realizarlas por si mismo?
Explayándome un poco más y según vi por lo que ponés en twitter, por poco estás pidiendo que los videntes estén a tu servicio, que te ayuden en todo lo que vos quieras y que vinieron al mundo solo para hacerte mas fácil la vida a vos. No sé, yo por lo menos no lo veo así. Si alguien te ayuda es para darte una mano, para facilitarte las cosas, no para que vos sigas siendo dependiente de alguien por toda la vida.
pd: adjunto más abajo lo que ponía arriba.

RadioNahya, Por algo trajeron a las personas que ven, y es por el único objetivo de ayudar a personas que no ven, para que claro, sepamos todo no? así que pilas, a pedir ayuda que no está de mas y seamos mas aviertos xd hace 3 horas, TW Blue.
pd2: también me interesa el manual de cocina. Hay cosas a las cuales les fui encontrando la manera, pero supongo que tendrán métodos más fáciles, e igual siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.

Score: +0

Dernière édition par r-althor, 27.03.2020 19:51

59. Rayo.bgtr ,

Me uno a la petición del manuál , tengo pv y los permas abiertos, gracias.
Y respecto a lo de andrés... Bueno, muchos quizáya vieron lo de twitter, así que me abstengode comentar.

Score: +0

Dernière édition par Rayo.bgtr , 27.03.2020 19:54

60. Lucario ,

y bamos a ver andrés. Te lo planteo de manera distinta.
Que hace que no puedas planchar o cocinar? Para eso necesitas las manos no tanto los hojos.
Porqué no puedes subir escaleras? No tendrás problemas en los pies no? si es eso, bale. Pero eres ciego, no minusbálido, que yo sepa.

Score: +0

427 messages, 15 pages:  12 3 4; 15 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte