Orca for linux.

97 messages, 4 pages: 1  2 3 4 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

1. pianino.64,

pues eso, para comentar sobre el lector
de pantalla de linux, alguen lo ha hecho funcionar, y que tal les aparecido?.

Score: +0

2. Braille_and_Speak2000,

Hoy día sinceramente no sé. En su momento lo probé en una distribución de Ubuntu que venía en una netbook entregada por el govierno, aunque en este caso no venía integrado al sistema sinó que hubo que descargarlo aparte. Según mi experiencia que tampoco fue la mejor, sería casi como usar NVDA, con las lógicas diferencias entre sistemas operativos, pero podría ser mejor. Sï es muy bueno al leer resultados desde el terminal, detallar los objetos en los que te estás moviendo (si es accesible para todos los posibles escritorios sí que no sé) y si estás programando y compilás desde el terminal, por ejemplo, leía muy bien los errores y con más detalle que en Windows incluso en la ejecución. Hay quienes dirían que no les gusta ORCA porque por defecto usa ESpeak, pero si se lo usa con Voxin, por ejemplo, ahí sí daba gusto usarlo. Tendría que usarlo ahora mismo, en pleno 2020 en sus últimas versiones a ver cómo habrá evolucionado respecto a 2013, que fue cuando lo usé para programar en C.

Score: +0

3. pia_gc ,

es muy incómodo, más aún a la hora de programar... Ni siquiera me dejaba desplazar y leer correctamente, las líneas de código.

Score: +0

4. Rayo.bgtr ,

Yo quiciera provarlo, pero no se como instalarle ubuntu a esta cosa, que apenas tiene 4gb de ram.
Siendo que ubuntu ocupa muchos más recursos que el propio windows 10.

Score: +0

5. El_Observador ,

A Orka aún le falta mucho desarrollo.
No es necesario probar sí o sí con Ubuntu, más que todo sería probarlo con cualquier distrivución que use para todo la interfaz de gnome o incluso una que solo sea por terminal.

Score: +0

6. tonny,

Si sólo fuera por terminal lo más probable es que orca no ande, necesita librerías gráficas para furrular.
Para sólo terminal recomiendo speakup.
En cuanto a los requisitos de Ubuntu, deberías echarles un vistazo, no necesita tanto como dices.

Score: +0

7. Rayo.bgtr ,


Creo que como mínimo eran 4 gb de ram, no?

Score: +0

8. Braille_and_Speak2000,

Y si no, aunque tal vez estén algo obsoletas existen ciertas variantes ya con orca integrado. por ejemplo tiflolinux o sonar (ubuntu) que si no estoy mal hace algunos años ya no se actualizan más. Y luego está Vinux, que la descubrí hace poco más de dos años o por ahí. Cada una de estas viene con Orca no solo integrado sino leyendo automáticamente cuando iniciarías el sistema.

Score: +0

9. Rayo.bgtr ,

Voy a investigar que es lo que tengo que ahcer para instalar una distribución.
Porque me llama mucho la atención.

Score: +0

10. Braille_and_Speak2000,

A todo esto, realmente ninguna distribución tiene sus sonidos del sistema? Es decir, que se reproduzcan independientes al ORCA, para ciertos eventos como hace Windows? Porque la distribución que yo tuve no, no tenía un solo sonido y ni siquiera un dispositivo MIDI... Sé que android tampoco tiene sus sonidos del sistema, pero bueno.

Score: +0

11. Yares,

Yo ahún no consigo hacer que me muestre las variantes de speak para cambiar a max. Pero hace unos meses me compré voxin y me pareció genial (salvo por unos bugs como por ejemplo que se ponga a deletrear algunas fraces o que lea la puntuación cuando no evería hacerlo). Sobre el sistema operativo en si devo decir que ya lo estube provando el año pasado con virtual vox. Desafortunadamente lo ice cuando la última actualización venía con uniti así que lo dejé por un tiempo. Luego cuando escuché que originalmente utilizava Gnome y que por capricho cambiaron a uniti pero que ya abían buelto lo intenté por segunda vez y de paso como tenía sistemas operativos en la secundaria por curioso instalé lamp y onclowd. Hasta este punto fue todo por terminal y de vez en cuando interfáz web así que no tengo ningúna queja. Sólo que estaba muy acostumbrado a windows y NVDA con addons como speech histori o características como el navegador de objetos, y nó únicamente el cursor de revisión de orka que la verdad ni idéa como se lo conoce que para un uso cotidiano me sentía inutil xd.

Score: +0

12. sukil,

Para las variantes de espeak tienes que modificar un archivo de configuración de speech dispatcher. También te digo que buena suerte para que una vez modificada pongas la variante, porque Orca o speech dispatcher toman cada variante de cada idioma como una voz. Así que a menos que se pueda cambiar mediante archivos de configuración, te va a tocar darle mucho a la flecha abajo.

Score: +0

13. tonny,

@dinorasho: para instalar una distro sólo es buscar la iso y quemarla en un cd o pen drive.
Como decían compañeros más arriba, hay distros como vinux o tiflobuntu que traen el orca para que arranque por defecto.
Normalmente, suelen iniciar desde el cd o el pen drive y puedes probarlos antes de instalarlos.

Score: +0

14. ElPana,

no sé, pero en mis tiempos usé ubuntu y ya traía orca listo para usar. tanto así, que tifloubuntu se desactualizó, ya que ubuntu ya traía la función de activar el lector en plena instalación, más bien fue uno de los primeros sistemas en tener función de lector para instalar solo desde el disco.

Score: +0

15. Rayo.bgtr ,

Lo pensé provar con virtual box.
Pero por ahí escuché que las pc's con prosesador AMD no podemos virtualizar.
Alguien sae que tan cierto es esto?

Score: +0

16. tonny,

Creo que sí se puede virtualizar, pero no estoy seguro.

Score: +0

17. El_Observador ,

Claro que se puede virtualizar.
Eso de que no se puede no es cierto si el sistema que vas a virtualizar soporta también procesadores AMD. Lo que sí no puede virtualizar alguien que tenga AMD es Mac OS pero eso ya requiere una pc potente en serio.

Score: +0

18. Rayo.bgtr ,

Entonces, ahora a buscar una máquina virtual ubuntu, gracias!

Score: +0

19. tonny,

Mi recomendación es que te busques una iso de tiflobuntu, vinux, o la que esté ahora más actualizada y lo instales tu mismo.

Score: +0

20. Yares,

No necesariamente. Podrías provar con el auténtico ubuntu que cuando arranca el instalador hace un sonido y desde ahí podés activar orka con super alt s y instalarlo sin problemas.

Score: +0

21. artur_123,

Vinux y tiflobuntu hace tiempo que ya no tienen soporte. Para iniciar pueden probar con distros que traigan el escritorio gnome o el escritorio mate por defecto (este último resulta más amistoso y ligero). Algunas distros pueden ser: ubuntu, ubuntu mate, linux mint mate, Fedora (personalmente no la he probado), Zorin OS, debian (deben instalar el escritorio en cuestión), entre otras.

Score: +0

22. Rayo.bgtr ,

Pues nada, acá descargando la iso de ubuntu Xd.

Score: +0

23. caballero_derrotado ,

chicos, a mí en la pc del govierno no me deja usar orca. eso es por la distribución de linux?

Score: +0

24. artur_123,

Es probable, ¿qué distro usa?

Score: +0

25. Rayo.bgtr ,

Hola chicos.
Bueno, vengo con varias consultas, espero y alguien me pueda ayudar con alguna.

La primera:
Quiero arrancar ubuntu de la USB, pero sin instalar, solo provarlo.
Cuando reinicio la pc, y doy f10, comienza a hacer unos pitidos.
Lo traté de leer con sullivan+ pero las úúnicas palabras que entendí son yes y no.
Prové dando flecha derecha, y enter. La pc se reinició y arrancó en windows, normalmente.
Luego hice lo mismo, pero hesta vez dando flecha izquierda y enter.
Mismo resultado que el anterior.
Finalmente, prové dando flecha abajo 5 veces, pero nada.

Alguien me puede orientar? Porque estoy más perdido que vaca en el decierto.
Gracias.

Score: +0

26. ElPana,

creo que esa función solo está para cd.

Score: +0

27. Rayo.bgtr ,

No. Yo la vi para USB.
Igual, es entrar a la bios, para configurar el tipo de arrance, creo.
El punto.
Volví a bootear mi USB, y pude entrar a algunas cosas de la bios, pero por la inpresición del sullivan pues, decidí no mover más.
Quizá mañana siga investigando, o use el coso de boluntarios que ahora no recuerdo el nombre.

Score: +0

28. artur_123,

Para arrancar desde USB tienes que aberiguarlo según el modelo de tu PC, en algunos es presionando la tecla f11 repetidamente al encender el equipo y allí bajar con las flechas y escoger botear desde USB. En otros equipos es la tecla f2, f9 o entrando derechamente a la BIOS. Depronto aquí es bueno ayudarse de alguien que vea, al menos para aprender como está dispuesto el menú de boteo. Lo otro que pueden hacer para probar una distro es usando una máquina virtual, recomiendo VM Ware si están en windows, ya que no tiene problemas de accesibilidad como virtual box. El único detalle es que al menos cuando he probado distros que usan espeakup en su proceso de instalación como arch linux o debian, el sintetizador se silencia de la nada en VM ware.

Score: +0

29. Rayo.bgtr ,

Bueno, al finàl puede arrncar ubuntu desd l bios, con ayuda de mi hermana.
pero ahora estoy comfundido, suongo que es cuestiòn de entenderle a orca, porque no entiend como se usa, y muchas cosas que supongo con una googleada entenderé...

Score: +0

30. El_Observador ,

No sé si esté actualizado, pero va:
https://help.gnome.org/users/orca/stable/introduction.html.es

Score: +0

97 messages, 4 pages: 1  2 3 4 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.