hoa chicos, tema interesante y de paso aprovecho para decir que aunque la persona que plantea el tema sepa la respuesta, entiendo que está buscando opiniones nuestras que serán variadas de acuerdo a si hemos nacido ciegos, si fuimos visuales, si hemos estado frente a un público o no exponiendo algo, si se nos facilita o dificulta gesticular...
yo por lo menos fui visual hasta adulta y como toda persona que a tenido vista aprendí a gesticular y leer lenguaje no verbal mediante la observación de los demás. cuando se pierde la vista dejamos de ver el lenguaje no verbal de las personas pero si de alguna manera aprendemos a detectar signos de fastidio, molestia, alegría, tristeza... mediante su voz y algún sonido que nos indique que pudiera estar caminando de un lado a otro, zapateando con un pie o golpeando una superficie con las uñas cuando está impaciente por ejemplo, si chasquea los dedos como para llamar a alguien, si se está rascando la cabeza, si señala con la boca mientras habla... no se como sea en el caso de las personas nacidas con ceguera o con una deficiencia visual muy grande, pero en la persona que a tenido vista y luego la pierde, gesticular es algo que se hace de forma natural o al menos es mi caso. cuando hablo con personas visuales yo señalo, frunzo el seño, guiño un ojo, cruzo los brazos, muevo la cabeza de un lado a otro, si estoy con una persona ciega y no quiero que la persona ciega escuche cierta cosa que quiera transmitir a la persona visual, uso lenguaje no verbal y si es algo muy gracioso pongo cara de sonrreída y me tapo con ambas manos la boca para que no se escuche nada, si no quiero que la persona visual diga algo le hago la señal de silencio con los dedos en la boca pero sin soplar...
para exposiciones en público yo siempre trato de moverme así sea caminando dos o tres pasos hacia adelante, atrás y los lados si desconozco el espacio o hay mucho moviliario y gesticulo con las manos. para exponer algo con diapositivas si no tengo de memoria los temas, pido a quien se encarga de pasarlas que me lea el título de cada diapositiva y una vez que termino de desarrollar el tema le hago una señal para que pase a la siguiente. las personas visuales al exponer algo en público algunos caminan por todo el lugar mientras que otros hacen muchos gestos con las manos ya que efectivamente si se quedan muy quietos se pierde el interés hacia lo que están desarrollando.