Estrategias de comprensión lectora.

23 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +5

1. Tenzin,

Hola chicos! Vengo con una pregunta para ustedes, pero antes un poco de contexto: Constantemente tengo que estar leyendo muchos artículos, libros, tesis, y textos en general muy largos, algunos más complejos que otros; y tengo que hacer análisis de la lectura, resúmenes, reportes de lectura y cosas así, pero me distraigo mucho! A veces pongo el texto y comienzo a leer, pero hay veces que por quedarme pensando en algo ya me distraje y el libro abanzó y me dejó xD. También veo que por ejemplo, una estrategia de lectura es subrayar, notas en el texto y así, pero pues yo no sé si eso sea factible para nosotros, así que luego de todo este choro les pregunto: Los que tienen que leer textos muy largos como yo, qué estrategias de lectura usan? Cómo leen sin distraerse y qué métodos usan para extraer y sintetizar la información? Muchas gracias!

Punteggio: +0

2. radiobebina,

hola bueno yo uso dos cosas uno tratar de memorisarme lo mas posible o dos, copiar en un texto aparte lo mas importante y hacer una esecie de resumen,

3. WingetUpdate,

Es buena esa la de hacer un texto aparte, yo la utilizo, ir sacando frases importantes en un block de notas por ejemplo y poner al lado la página por si necesito citarlo más adelante.

4. Arya_Stark,

Uh, este sí que es un tema interesante y tengo la esperanza de que se puedan difundir muchas estrategias y tips interesantes y factibles, según la memoria de cada quién.
Yo lo que hago es leer párrafo por párrafo. Descubrir qué es lo más importante del mismo, es decir, la idea principal, y con diccionario de Google a mano, ir leyendo parte por parte, uniendo todo en un contexto. Palabra que no entienda es igual a búsqueda en el diccionario, y después con esa palabra que ya sé que significa, sacar contexto a través de la unión de cada una de estas. Pero me baso mucho en sacar las ideas principales y así resumir cada párrafo. Si tengo que exponer sobre esa lectura, hago un resumen aparte de cada párrafo, únicamente con las ideas principales, es decir, la información directa e imprescindible para aclarar el párrafo que estemos leyendo. Después de eso, trato de autoexplicarme lo que acavo de leer, y si no lo consigo, significa que aún no lo logré, ahí es donde me pongo a analizar parte por parte haciendo unión entre una cosa y la otra, autoexplicándome paret por parte de manera lenta con tal de que logre procesar la información de manera correcta y eficiente. En el momento que algo no capte es donde hay léxico que desconozco y utilizo el diccionario. Algo así es lo que hago yo y me resulta.
Saludos people, :)

Punteggio: +2

5. FranPrats,

fua, mi método es exactamente igual al de @ Thalia-Grace. re loco

6. polyphia ,

Suelo leer y después de eso escribir todo lo que entendí o pude sacar del texto, lo hago en un documento en blanco sin ver el texto original. Cuando haya terminado contrasto que tanto pude sacar de ello, que tanto me quedó por fuera, así le voy haciendo hasta que vea que haya comprendido el texto en su mayoría.
Leí hace un buen tiempo por ahí (no recuerdo quién lo dijo) que lo mejor para ver si aprendiste algo bien es intentar enseñarlo. Quizá comprender y aprender no es algo totalmente similar, pero me funciona. Como no tengo a quién enseñarle simplemente hago eso de escribirlo en un documento en blanco. La idea no es memorizar si no tener tanto del texto comprendido que se pueda decir con palabras diferentes y aun seguir teniendo dicha comprensión.
Un saludo.

7. EFRAIN ,

yo lo que hago es aplicar memoria tanto para lo que entendí como para lo más importante

8. Estrellita_Feliz ,

¡Saludos!
No sé, en cuanto al tema de la lectura, me gusta primero leer el texto una primera vez (Para ver si le comprendo algo y de la misma forma buscar las palabras desconocidas), luego es cuando me pongo a leer párrafo por párrafo y saco las ideas principales lo más resumido que se pueda.

9. Blas,

wow, interesante! yo no soy bueno para casi nada y aquí voy a aprender con esto.

10. Yostein-san,

En mi opinión, lo primero es leer el texto y comprender lo que se está tratando de transmitir el tema. Porque memorizar primero la información y luego sacar todo lo recordado, sería no haber sacado o procesado la idea de lo que se está enseñando.
También es importante saber el significado de las palabras y comprender el contexto Isaber lo que las palabras intenta dar a entender con la idea principal.
Si la distracción o la falta de concentración es muy notable o muy seguido, sugiero leer poco a poco en oraciones a oraciones, intenta si es posible tener la cabeza hola mente en blanco o libre de otra distracciones aparte de la lectura. Puede que eso no sea fiable pero es mejor intentarlo y probar con diferentes métodos.
Cualquier método o cualquier cosa que pueda ayudar con la lectura es mejor que nada.

11. PrincesoGuerrero,

Huffff... No por nada, seré sincero, siempre odié estudiar. Pero bue.
Yo lo que hacía era lo siguiente: Me ponía a leer, primero con una disposición de leer todo el documento en sí, pero si había algo que no me quedaba, me detenía y regresaba al párrafo desde donde perdí el hilo. Sabía lo de ir tomando apunte para hacer tipo un resumen, pero nunca lo hacía, en parte por flojera y también porque lo veía innecesario para mí. Si salían palabras que no entendía, también iba y las buscaba por Google. Lo mío fue una tecnicatura así que, si en ciertas materias era cosa de enfocarme en código y resolver ejercicios,, tenía que ponerme manos a la obra, y nada de leer todo de corrido como alguna vez hacía de mal acostumbrado.
Igual, reconozco que es diferente, porejemplo, estudiar programación a estudiar derecho. Yo también caía en esto de tratar de memorizar. El problema es que hay muchas materias en que tenemos que realmente comprender. Comprender, o no funciona, porque si tratamos de sabernos todo de memoria... Bue.
Ni les digo cuánto me ha pasado esto de simplemente no poder concentrarme, y sinceramente nunca le encontré una solución. Yo, como tenía (y aún tengo) dificultades para seguir el mismo ritmo de estudio de los demás, estudiaba con algunos profesores de forma particular.

Ultima edizione da PrincesoGuerrero, 30.09.2022 17:46:49

12. Jaguar,

para esto debería leerse el texto 2 o 3 veces.
La primera por lectura situacional, la segunda de comprensión y la tercera para corrección o para sacar apuntes.
Y si, en muhcas materias vale más el comprender que el memorizar, si no comprendes no avanzas y la memorización no te ayudará a resolver casos ni de la vida real ni de los exámenes o en las prácticas.

13. radiobebina,

chicos otra cosa que es importante es que cuando vallamos a leer algo sobre todo para realizar algun trabajo, es estar en un ambiente con las menos distracciones posibles, se que eso aveces es dificil bien porque hay ruidos en casa, o porque alguien nos llama. en fín, pero si tratar de por ejemplo lo que hago yo si es una lectura para hacer un trabajo sobre todo cuando  estoy haciendo tarea, es ponerme los audiculares a ir leyendo para que así se me qede mas facil lo que leo, y si tengo que copiar lo que considero mas importante, no me trabo tanto, sobre todo si despues biene un cuestionario y me tengo que acordar de las respuestas, porque no es lo mismo, leer para sacar algo con nuestras propias palabras, que aqí si es aplicable lo que decían mas arriba, que leer y aprender lo que nos va a benir en los cuestionarios!

14. matias1912,

hola! este hilo es muy interesante especialmente para los que estamos en la facultad y así, creo que antes había un hilo para universitarios pero se perdió en el mar tabernal...
en fin, a mi lo que me pasa mucho es que me pasé toda la escuela copiando lo que me dictaban mis compas y la profe y rindiendo tooodos mis exámenes en forma oral, y ahora que estoy en la facultad donde todo eso ya no es tan estructurado me cuesta mucho hacer apuntes, y si bien entiendo y comprendo los temas me cuesta muchísimo plasmar eso en un papel, (en mi caso en cualquier documento de Word, blog de notas o cualquier procesador de texto que use) y me da un bloqueo total si me piden que haga un resumen, ficha de lectura o lo que sea. Y para peor, aveces como que piden citar con normas apa y demás, que por lo menos a mí me re complica la vida.
a alguien más le pasó eso?

15. Tenzin,

Uf, el formato APA es feo! jajaja. A mí se me olvidan los símbolos, que va primero el título, luego el año, pero que tiene que ir en cursiva, y la sangría francesa... Pero que no puedes poner los nombres de los autores, solo sus iniciales; y si es más de un autor es peor! Lo odio uwu. Y sí, justo como decían en un comentario de arriba, no es lo mismo leer cosas de psicología a manuales técnicos de programación, en donde con memorizar códigos y aprender los tecnicismos es suficiente. He intentado subrayar los pdf y haciendo notas al pie de página, pero creo que no es muy eficiente. También intentaba leer y al mismo tiempo ir sacando el resumen o lo que tenga que hacer, pero insisto, termino distrayéndome full. Y no les pasa que luego tienen que leer muchas muchas páginas y no les alcanza el tiempo para leer tanto y hacer los reportes de las lecturas?

16. Rayo,

leo, leo, analizo, leo, leo, y parafraseo. para mí, lo mejor. explicar algo que sabes, es la mejor forma de reforzar lo que aprendiste.

Punteggio: +1

17. Arya_Stark,

x2 con @agua de limón.

18. AgustinEzequiel,

¡Buenas! muy buen hilo este. yo no suelo hacer resúmenes escritos, pero si leer todo el texto de una y después ir leyendo poco a poco. también utilizo mucho la memoria

19. bartolomeo ,

grande lo que dijo rayo. Cuando aprendes algo y lo dices en voz alta, sea para ti mismo o para los demás, se te quedará más grabado. También trato de tener libros o artículos que tengan que ver con el tema que vayamos a ver en clase y así cuando explica el profesor no quedo tan perdido.

20. alaska ,

Después de leer un par de veces los textos, me grabo explicándolos y luego escucho las grabaciones mientras leo. Es una forma de autoevaluación.

Ultima edizione da alaska , 01.10.2022 07:21:36

21. Darell,

Hola! Algo que me funcionaba sobre todo a la hora de exponer trabajos grandes, era dividir las páginas en fracmentos pequeños para leerlos y re leerlos después. Y si podía escribir aquellas cosas de pronunciación incómoda mejor. Una vez lograba tener todo bajo mi dominio cerebral, a decirlo en voz alta.

22. la_morocha_de_luck_ra,

Hola, a ami siempre me a costado estudiar y he buscado técnicas de estudios en los canales de YouTube o en Google, y la mejor técnica es la de active recall en español recuerdo activo, que se puede utilizar de muchas formas, pero la mejor forma es que a medida que vamos lellenndo un texto, ir haciéndonos preguntas a cerca del texto para autoevaluarnos y explicarlo en voz alta.

23. Zory21,

¡Muy buenas por acá! Realmente necesito desarrollar más esa parte en mí porque no solamente me pasó en la universidad si no en todos los textos que leo. Es algo que encuentro preocupante y quiero mejorar.

Punteggio: +1

23 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account