¡Hola, chicos!
Me estaba como tardando en revivir este hilo. decirles con mucha alegría, que la semana pasada, recibí finalmente la línea Braille. No era la Focus, como quería en principio, pero sí la Pac Mate PM-40, traída de España.
Vamos a poner en contexto para los no conocecdores de líneas Braille, para que tengan una imagen al tacto y mejor contexto:
Descripción física.
Ojo: Después otras líneas Braille, incluídas las Focus, son distintas y vienen características físicas diferentes que pueden no estar en las pac mate, y según me describieron, la forma en sí también es otra cosa. de todas maneras ahí en posts más arriba ya se contó cómo son.
esta es algo grande. La textura del plástico es bastante áspera. el dispositivo en sí es bastante alto, rectangular, sí, y me recuerda un poco a... Más o menos como tocar un anotador, por ahí un poco más grande que los que ya conocíayo, tal ez como tocar una netbook de conectar igualdad. Bueno, esa textura del plástico. Y sí, es ligeramente más pequeña (solo algo) que una notebook. Pesa, pesa lo suyo. Todavía la llevo de acá para allá y todo, pero como que no da para cargarla por ahí tipo un teléfono, para nada. de hecho, es solo USB. Tiene las 40 celdas, tal como indica su nombre.
Me parece un punto a destacar para quienes no tocaron nunca una ´como es el mecanismo acá:
Tocamos en la superficie, y están las 40 celdas, con el mecanismo que sube y baja los puntitos, convenientemente asegurado contra los deditos curiosos como los míos. Cuando no hemos conectado la línea a la compu, o si se tuviera, a los anotadores Pac Mate, entonces la línea está apagada, nada de qué asustarse, y los puntitos de todas las celdas están hacia arriba. Son 8, por el Braille computerizado. No 6.
Cuando la conectamos vamos a leer en Braille (solo leer en Braille, no emite ningún sonido) algo así como pm-40 display, y algunos símbolos más que no sé qué serán. ahí, si el controlador de Freedons Cientific se instaló, se espera que lo que se lea en Braille sea lo mismo que estamos escuchando ahí con el sinte, y si no, se reinicia NVDA, porque yo uso NVDA. Igual, Narrador también tiene soporte pero no he probado aún.
seguimos con lo físico.
Entonces, ahí están bajando y subiendo los puntitos, (y me gusta mucho el ruido del mecanismo que no es nada pero nada molesto) y claro: estamos leyendo algo seguramente largo, que sobrepasa los 40 caracteres, es decir, las 40 celdas que tengo. recordemos que las hay de 20, 14... ¡80! Bueno, por eso hay 2 rueditas de desplazamiento a los costados, una en cada uno, que además de otras funcionalidades, por ejemplo, la movemos un poquito para abajo, y así bajamos a lo que sería el siguiente renglón.
Por enicma de cada celda vienen unos botones chiquititos. en el caso de esta, también son 40, y en términos de líneas Braille les decimos botones sensores. mueven el cursor cuando los pulsamos, a esa celda en particular, y si es un control u objeto lo que hay ahí, lo selecciona. re groso.
Ahora que hablé del cursor, habremos escuchado hablar de algo así como parpadeo del cursor. Lo econtramos en las opciones de Braille de NVDA, por ejemplo. Activado por defecto como está, hace que por ejemplo los puntitos 7 y 8 de la celda en la que esté el cursor, suban y bajen intermitentemente. Si ponengo el oído se escucha el tic tac, me encanta.
volviendo a botones. dije que las teclas sensores son en mi caso 40, botoncitos muy pequeños dispuestos horizontalmente en una fila. Más arriba, viene otra fila de 40 botonitos más, que son de acceso rápido. La de extrema izquierda y extrema derecha de esa fila, al menos con NVDA actúan como teclas de desplazamiento hacia atrás y adelante respectivamente, y después las 38 restantes estaban más reservadas como para los anotadores Pac Mate y JAWS. Podría ir e instalar el último JAWS para conocer cómo va ahí, pero da paja. de todas maneras, siempre puedo personalizar esos botones a mi gusto con los gestos de entrada de NVDA.
un poquito de contexto histórico.
estas líneas son, o eran, de Freedoms Cientific. Ya no las fabrican más. estas serán de 2004, 2005, 2008, qué se yo. de por ahí. es como que las Focus son sus sucesoras y las que venden ahora. De todas maneras los lectores de pantalla siguen soportando las líneas Pac Mate, y las mismas se pueden comprar de segunda mano.
Freedom las hizo en esa época como un módulo complementario para sus anotadores Pac Mate, que no es más que una pocket pc con Windows Mobile y JAWS incorporado, y el mismo JAWS en escritorio que ya conocemos.
Justamente pregunté hace unos días, ya que acá en la sala suele funcionar bien en sí, pero digamos que acá en el foro pulso enter para leer un mensaje completo, pero mientras el sinte en NVDA lo lee en voz alta no lo actualiza al Braille. O mismo el chat. Llegan mensajes, se reproducen en voz alta por el sinte como siempre, pero no se actualiza para el Braille. Sí, puedo pulsar teclas como shift+avance de página, o avance de página sola y ahí sí el Braille se actualiza, pero como que me llamó la atención ese comportamiento.
Luego, el mushclient... Nada. Quedan las celdas totalmente en blancco, después de probar cualquier configuración.
Probé en otros juegos y va una maravilla. Sí, me pasó que me encantó jugar a Geartstone, por ejemplo, donde escuchaba los sonidos del juego en sí y leía todo el Braille, pero claro. Jugando en línea los mensajes salen rápido y eso significa que también se actualiza rapidísimo la pantalla Braille, así que al final no logro leer ni la mitad de lo que hace mi oponente. Probé con juegos japoneses, con algún que otro como la versión de Mario de Cae Johnes que me representa el mundo del juego con rayitas para las plataformas, y luego me preseta otros objetos con signos tipo paréntesis y cosas así pero no logro distinguir exacto qué me quiere mostrar. después, en otros audiojuegos, pareciera que se puede jugar en Braille por todo lo que es la salida de NVDA, no hay representación Braille para toda la parte de sonido. No importa, porque cuando me tenga que operar de última juego algo de ficción interactiva o hago otra cosa.
Sobre complementos de traducción:
Instant Tranlslate, parece que devuelve la traducción en Braille, muy bien. (igual tengo que desactivar la copia al portapapeles para comprobar algo)
Translate... Parece que solo envía la traducción a la voz, pero no al Braille. Muy mal.
JGT... Lo mismo, pero se soluciona y de hecho no se nota, porque al copiarme al portapapeles la traducción y al tener el autoclip ya queda traducido en Braille.
Bueno, nada más por ahora, pero ante preguntas y tal...