ilo de historia de cada país

123 messaggi, 5 pagine:  1 23 4 5 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

61. venustiano-carranza ,

ahi viene el dia de muertos aca em Mexico y ese dia se festeja llendo todos al cementerio a ver a sus familiares que ya se nos fueron, llevamos pan de muerto, flores, coronas de mueerto, nos pasamos el dia aya con toda la familia, llevamos comida y aya comemos es un dia muy familiar algunos hasta altares de muertos les hacen con comida y muchas cosas que llevan

Punteggio: +0

62. Gaviota_Viajera ,

Oo pero el día de muertos saldría siendo tradición, no historia... no hay algo histórico almenos en méxico que haya pasado el 2 de noviembre, pero es bueno... habría que hacer un hilo de tradiciones

Punteggio: +0

63. venustiano-carranza ,

es una tradicion parte de la historia

Punteggio: +0

64. Gaviota_Viajera ,

Oo, pero hubieras explicado un poco de apartir de cuando inició a ser esa tradición y así, eso si se conertiría ya en historia...
En fin, yo si lo pongo, para que sepan ustedes, la historia de esta tradición...
El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la Dama de la Muerte y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Gaviota_Viajera , 13.10.2016 02:05:47

65. venustiano-carranza ,

se me olvido disculpa, luego busco eso y lo pongo amiga Xd

Punteggio: +0

66. Palomita_Guerrera ,

Jaajajaj jajaja esa es mi amaaaa!
y no se apure tanto amiigo, ya lo pusieron poor usted...
orcierto pekeña historiadora, cuaaando la entrega sobre el 68?
La vdd estoy armando el ensayo con lo ke pones jijiji
Y recuerden, 2 de octubre y 10 de junio son los días de muertos mexicanos... así como otros tantos, 20 de agosto, 21 de junio, 26 de septiembre...

Punteggio: +0

67. El_Rey_Del_Camino ,

Personas que solo escriben porque existe el botón "responder"
ya pusieron la info, porcierto gracias mi gaviota por haber informado sobre esto...
Y ánimo historiadora, aún falta pero saldrá todo bien verás!

Punteggio: +0

68. Palomita_Guerrera ,

Pues bueno, tienes razón amir...
aki dejo algo d mi pueblo natal y kerido...
Matamoros, cuyo nombre oficial es Heroica Matamoros, es una ciudad en el noreste del estado de Tamaulipas, en México. Se encuentra al sur de la boca del Río Bravo, colindando con la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Es el segundo municipio más grande y poblado de todo Tamaulipas. De acuerdo al censo interestatal del 2015, cuenta con una población de 735 432 habitantes. Sin embargo, se especula que la población flotante quizás rebase los 800.000 habitantes. Asimismo, es la trigésima novena ciudad más grande de México, y pertenece a la tercera zona metropolitana más grande de Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa y Tampico. Posteriormente, se encuentra en la cuarta zona conurbada transnacional más poblada de la frontera México-Estados Unidos, ya que la zona metropolitana de Matamoros-Brownsville cuenta con 1.150.425 habitantes.
Matamoros es una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México, y tiene también una de las economías con más crecimiento del país. Su economía se basa mayormente en el comercio internacional con los Estados Unidos gracias a TLCAN. La ciudad es también uno de los sectores industriales más prometedores de México debido a la presencia de las maquiladoras. En Matamoros, la industria automotriz es sede de grandes compañías internacionales como General Motors, Ford, Chrysler, entre otras más. La agricultura también es una base importante de la economía matamorense, ya que el municipio tiene las zonas de irrigación más grandes del norte de México. PEMEX planea comenzar un proyecto multimillonario en el puerto de Matamoros, lo que convertiría a la ciudad en uno de los bastiones de petróleo más importantes de México.
Adicionalmente, Matamoros es considerado un sitio sumamente histórico, ya que fue campo de varias batallas y eventos de la Independencia de México, de la Revolución mexicana, de la Revolución Tejana, de la Guerra Civil estadounidense, de la Guerra México-Estados Unidos, y de la Intervención francesa, donde consiguió los títulos de Invicta, Leal, y Heroica.

Punteggio: +0

69. venustiano-carranza ,

aca en Sinaloa existe una iglecia Jesuita que tiene mas de 600 años, esta muy bonita, esta hecha de piedra como los edificios de nuestros antepasados

Punteggio: +0

70. El-general-diablo ,

Orale, y como se llama la iglesia?
jejeje ahorita comparto algo de la historia de mi pueblo natal, ya que estamos en esas... y si historiadora, ya pon todo lo de méxico 68... espero te sirvan los documentales de krauze que te pasé, y los de canal seis de julio.

Punteggio: +0

71. venustiano-carranza ,

es una iglecia catolica, esta en el municipio de Mocorito aca en Sinaloa, que yo sepa no tiene nombre es conocida como la iglecia de Mocorito por ser la unica de ahi ya que es muy chico el puebro, investigare y luego les dire

Punteggio: +0

72. Gaviota_Viajera ,

Yo poreso conseguí la info de la tradición...
Apropósito, y va para todos los que aquí publicaron, algo histórico que quisieran compartir de su ciudad?

Punteggio: +0

73. La_Nube_Cargada ,

Hola chicos, no se desesperen, a fin de darles una entrega completa sobre el 68 y sus secuelas, estoy tardando pero ya merito les entrego todo eso... prepárense para leer!
y porcierto, buena información sobre el día de muertos y sobre matamoros...

Punteggio: +0

74. Palomita_Guerrera ,

Pues escribo para que aparezca el foro otra vez arriba...
bueeeno daate priisaa historiadora boniiita jjj

Punteggio: +0

75. La_Nube_Cargada ,

Hola chicos, pido una tremenda disculpa por ya no haber posteado nada, lo que ocurre es que he tenido problemas para copiar todo ese texto. pero he resuelto hacerlo por partes, a fin de que no lean todo de jalón y puedan ir comprendiendo más este escabroso tema... un saludo a la distancia.

Punteggio: +0

76. El-general-diablo ,

Hola historiadora, no pues tranquila, cualquier cosa estamos para apoyarte y bueno, almenos yo si me quedé picado con todo lo que estabas escribiendo. saludos

Punteggio: +0

77. Sweet_bright_princesstraviesa ,

síii mi amiguiita escribee muy boniito :) sigue para adelaantee

Punteggio: +0

78. La_Nube_Cargada ,

Movimiento estudiantil en méxico df y sus alrrededores (1968)
En el año de 1966, semanas antes del movimiento de morelia, el precidente Díaz Ordaz rendía su segundo informe ante el congreso de la unión, y miles de televidentes y radioescuchas a nivel nacional; sería ahí cuando pronunciaría una muy clara adbertencia a todos los movimientos de izquierda que quisieran calarlo. "Nadie tiene fueros contra méxico". Su afán de demostrar que méxico estaba envuelto por conjuras comunistas, había comenzado a desarroyarse, mas no se pretendía, o no almenos se pensaba, que fuera a llegar a tal grado, como aquí relato.
Todo comenzó por un pleito general durante un juego de tochito, entre una preparatoria incorporada a la UNAM, y una bocacional del IPN.
De la forma con la que he querido llevar a cavo la narración de estos hechos, procederé a escribir, dejando a la opinión de todos ustedes lo que aquí escribo, y salvaguardando solamente la razón histórica de estos duros y tristes hechos.
el 22/07/1968, estudiantes atacan la preparatoria Isaac Ochoterena, y los del mismo plantel salen a agredir las bocacionales 2 y 5 del IPN. El cuerpo de granaderos responde violentamente, con golpes de macana y gases lacrimójenos. los directores de dichas escuelas piden al jefe de la policía, Luis Cueto Ramírez que haga parar la agreción contra estudiantes, pero no son escuchados. luego de enfrentarse a ellos en la plaza de la ciudadela, ingresan a las escuelas para golpear a todos los que ahí se encontraban; estudiantes, maestros, intendentes, y uno que otro peatón que caminaba por la zona es agredido. Hay mas de 100 detenidos.
en los siguientes días comienzan los comités de lucha del IPN a hacer el primer movimiento, combocando a una marcha el 26 de ese mismo mes para protestar por la ocupación tan violenta de las escuelas, y así también pedir que liberaran a los presos políticos, como los movimientos anteriores.
Llegó el 26 de julio; dos manifestaciones autorizadas por el departamento central (DDF) coinsiden. Por un lado, simpatizantes del partido comunista mexicano (PCM) se manifiestan en el emisiclo a Juárez por los 15 años del asalto al cuartel moncada en Cuba por Fidel Castro. Otro grupo, haría una manifestación hacia el casco de santo Tomás, para protestar por la agreción sufrida los días anteriores. Durante la marcha, alguien propuso que fueran al zócalo para protestar frente al palacio de gobierno, la idea fue aceptada. Al llegar a la plaza del carrillón, en el casco de santo tomás un grupo decide volver, y dirigirse al zócalo capitalino. así mismo consiguen convencer a la mayoría. Muchos estudiantes enfilan por madero y Cinco de mayo hacia el zócalo, al mismo tiempo que probocadores sacan de cause el acto en el emisiclo para llevar más gente hacia el zócalo. Al llegar a palma, son recividos por cortinas de granaderos, policía montada y secreta, quienes disparan gases y golpean con macanas. Los estudiantes responden tirando piedras, y se generaliza un conflicto. Según documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de policía y tráncito del Distrito Federal (DGPT) en estos enfrentamientos uno de los primeros en resultar herido durante estos enfrentamientos, es el coronel Raúl Meniolea Cerecero, quien pidió a los policías hicieran que se reestablesiera el órden. Anexo reportes hechos hace ocho años por el periódico la jornada sobre estos hechos, y la trájica evolución que tuvieron cada uno de los eventos;
Un enfrentamiento entre grupos de estudiantes de bachillerato, infiltrados por pandilleros y provocadores con nexos políticos, seguido de una violenta represión policial, fue el detonante del mayor movimiento estudiantil en la historia de México.
Los sucesos de los días 22 y 23 de julio de 1968 convirtieron las consecuencias de un pleito callejero entre estudiantes en demandas democráticas, entre ellas diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.
El 22 de julio, alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apedrearon la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Reportes de la Secretaría de Gobernación de aquella época refieren que más de 30 vidrios de la fachada quedaron destrozados, al igual que varios vehículos.
Luego de lapidar la fachada de la preparatoria privada, los alumnos de las vocacionales regresaron a sus escuelas.
Hechos como éstos ya habían ocurrido meses antes, propiciados por el antagonismo entre estudiantes, y se habían desarrollado ante la pasividad de la policía, refieren documentos del Archivo General de la Nación, de los cuales tiene copia La Jornada.
Al día siguiente volvieron a enfrentarse los estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5, pero esta vez se infiltraron grupos de pandilleros y los azuzaron para que luego, con palos y piedras, encararan a 200 granaderos en distintos puntos de las colonias Juárez y Centro, en la delegación Cuauhtémoc. La violencia duró más de tres horas.
Además de la participación de pandilleros, versiones periodísticas de la época refieren que a la Ciudadela “llegaron camiones de la línea San Ángel Inn a la calle de Tolsá, con algunos individuos uniformados con el beige que usan los alumnos de secundaria, los cuales lapidaron la escuela vocacional número 2, que estaba en plenas labores docentes”. De este grupo de vándalos ya no se supo más.
Para entonces, el coronel Manuel Díaz Escobar –quien años más tarde alcanzaría notoriedad al ser denunciado como el jefe de los halcones, grupo que el 10 de junio de 1971 reprimió otra manifestación estudiantil– ya se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales en el Departamento del Distrito Federal (DDF), y según las tarjetas DFS 26-02-68 L 54 H 316-318 y DFS 26-02-68 L 54 H 316-318, este militar tenía a su cargo grupos de provocadores.
Documentos elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que, además de las pandillas Los Araños y Los Ciudadelos, los porros Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, y Sergio Romero, El Fish, azuzaron la gresca entre los estudiantes y después el enfrentamiento con los granaderos, el cual se extendió de la Plaza de la Ciudadela a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.
Informes obtenidos de la PGR mediante una solicitud de información pública, que tienen soporte en la ficha DFS 26-02-68 L54 H316-318, indican que desde 1967 la función de El Fish “era mantener un sistema de información sobre lo que acontecía en los medios universitarios. Más tarde comenzó a trabajar como secretario particular del Sr. Alberto Lanz, jefe de la Oficina de Prensa y Publicidad del Departamento del Distrito Federal, aunque en realidad dependía del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales”.
En ese contexto, reportes de los agentes identificados con las iniciales FHO, JHT, IFS, JAJC y RLS, de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta del seguimiento oficial del conflicto, documentos que se citan textualmente a continuación.
“10:15 horas: Alumnos de la preparatoria particular maestro Isaac Ochoterena, ayudados por alumnos de la Preparatoria número 4 de la Universidad fueron a apedrear la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento no se han registrado actos sangrientos.
“10:20: En este momento está llegando un cuerpo de granaderos y les quitan palos y piedras a los alumnos, y ya se están retirando los de la Preparatoria número 4.
“10:25: Alumnos de la escuela Isaac Ochoterena llegaron hasta la escuela Vocacional 2, lapidando el edificio y 30 cristales, retirándose ante la salida de los estudiantes de dicho plantel y refugiándose en el local de la escuela incorporada antes mencionada.
“10:40 horas: Los profesores del plantel intervinieron para hacer volver a los alumnos al interior del edificio escolar.”
Un segundo informe, obtenido del archivo documental de la PGR, elaborado el 23 de julio de 1968 por los mismos agentes, refiere:
“10:15 horas: En las calles de General Prim y Bucareli, un grupo de estudiantes de la Vocacional número 2 se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases.
“10:16 horas: Los granaderos tratan de dispersar a los estudiantes de la Vocacional número 2 con gases lacrimógenos, después de haber tenido el encuentro con los estudiantes.
“11:45: En las calles de Abraham González y Lucerna se apedrearon granaderos y estudiantes, y en la esquina de General Prim y Bucareli a tres agentes de la Dirección Federal de Seguridad los estudiantes les quitaron los rollos de las cámaras fotográficas que éstos portaban. En estos momentos están poniendo una barricada en las calles de Lucerna y Bucareli, para impedir el paso a los granaderos.
“Los granaderos rescataron de un grupo de la Vocacional número 2 a un estudiante de la Preparatoria número 9. Hasta el momento siguen de un lado para otro en la periferia”, señalaba el informe.
El libro blanco de la PGR
La versión oficial de lo acontecido, que aparece en el libro blanco del 68, de la PGR, es que la policía no agredió a estudiantes y que “la directora de la escuela preparatoria (Isaac Ochoterena) solicitó que interviniera la policía, y al presentarse en el lugar un compañía del cuerpo de granaderos, éstos fueron fieramente agredidos a pedradas por alumnos”.
Sin embargo, notas periodísticas de esa fecha mencionan que los directores de las vocacionales 2 y 5, Alberto Covarrubias y Enrique Palomeque, respectivamente, así como César Palafox, subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena, solicitaron a los policías que cesaran la represión (El Universal, 24/6/68).
Pero las peticiones de los directivos de detener los golpes y toletazos contra los estudiantes no fueron escuchadas. Aun más, los 200 granaderos fueron reforzados por miembros del 19 batallón de esa agrupación, bajo el mando del capitán Manuel Robles, y 25 hombres del área de servicios especiales, encabezada por el mayor Celso Piña Zúñiga. Se ordenó lanzar bombas de gas lacrimógeno contra las escuelas.
Posteriormente, las escuelas vocacionales fueron invadidas por los policías que, una vez dentro, golpearon a estudiantes, profesores y empleados.
Tres días más tarde, el 26 de julio, tendrían lugar dos movilizaciones, una de ellas en protesta por el allanamiento policiaco a las escuelas del IPN y otra para conmemorar el 15 aniversario de la Revolución Cubana. Nuevamente los granaderos realizaron una desmedida represión, cuyas consecuencias serían el origen del movimiento estudiantil de 1968.
Así mismo, la prensa se puso a trabajar... En otro reportaje también emitido por la jornada nos muestran lo siguiente:
La violencia de las fuerzas del orden contra los jóvenes que demandaban libertades democráticas se convirtió, en 1968, en eje del trabajo periodístico de aquellos años
La primera etapa de lo que hoy conocemos como el movimiento estudiantil de 1968 comprende la última semana de julio y se caracteriza gráficamente por dos elementos: el exceso de la represión –materializado en el abuso policiaco– y la presencia del Ejército en el primer cuadro capitalino, así como el activo protagonismo de los adolescentes, estudiantes de preparatorias y vocacionales, que se enfrentaron a los agentes del orden, arrinconados en sus planteles ubicados –con algunas excepciones– en el llamado barrio universitario del centro de la ciudad de México.
La crónica intensa de estos diez días de violentos enfrentamientos puede leerse en el trabajo clásico de Ramón Ramírez y en la posterior recopilación de Daniel Cazés. En ese lapso, las autoridades urdieron de manera vertiginosa la teoría de la conjura como plataforma oficial desde la cual iba a ser interpretado el movimiento, esto es, como parte de un complot internacional de carácter comunista, financiado desde el extranjero para boicotear los Juegos Olímpicos.
En términos generales, la prensa se alineó rápidamente con el discurso oficial y reprodujo boletines y declaraciones de las autoridades, predominando, en esta primera etapa, las figuras de dos militares: el jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, y el jefe de la policía capitalina, Luis Cueto.
El Centro, escenario principal
La diversidad del material fotográfico de esta etapa contiene varios elementos a destacar: el acotamiento urbano al primer cuadro capitalino y el énfasis en la calle como escenario privilegiado de la trifulca y el enfrentamiento, pero también de las aprehensiones ilegales de los jóvenes a cargo de policías de civil y uniformados; la escasa edad de los estudiantes protagonistas de este primer periodo, víctimas de las redadas oficiales, asunto que no debemos subestimar, ya que el crecimiento acelerado del 68 en las siguientes semanas se basó en esta etapa; la militarización del centro de la ciudad y las primeras reacciones de curiosidad de la población frente a tanques y vehículos militares en pleno Zócalo capitalino; la represión brutal de las fuerzas armadas, representada en forma límite por el disparo de una bazuca con que el Ejército destruyó la puerta de San Ildefonso, hecho negado sistemáticamente por las autoridades, pero que encontró eco inmediato en las diversas visiones fotográficas publicadas al día siguiente del suceso, en un momento inicial en el que las confiscaciones de rollos a los fotógrafos todavía no operaban en forma sistemática como consigna oficial entre los mandos civiles y militares.
Casi todos los testimonios recogidos de los fotógrafos de la época coinciden en ubicar este episodio como el momento simbólico más representativo de la primera etapa del movimiento, que marca un salto cualitativo en el uso de la violencia por el Estado. Los estudiantes recogieron este hecho como uno de los acontecimientos fundadores que justificaron la existencia del movimiento, e incorporaron las fotos del momento a su propia narrativa en los periódicos murales que elaboraron en los días posteriores.
Díaz Ordaz y sus “jilgueros”
Entre muchos otros ejemplos, destaco algunos matices presentes en la narración de El Heraldo de México, dirigido por el empresario poblano Gabriel Alarcón, muy cercano al presidente Gustavo Díaz Ordaz y portador de toda una autoproclamada “modernidad gráfica”, reflejada en la amplitud de su cobertura.
Estas coordenadas contradictorias permanecerán a lo largo de los siguientes meses: por un lado, el conservadurismo expresado en la reproducción de las tesis anticomunistas y la xenofobia concentrada en la figura de los supuestos “agitadores extranjeros”, y por el otro, la modernidad reflejada en la multiplicidad de miradas de una cobertura atenta a los distintos escenarios y representada por un grupo eficiente de cerca de diez fotógrafos que llegaron a actuar juntos en algunos de los episodios.
Las revistas encontraron la pausa para la narración de hechos como elemento distintivo, y esto se muestra en Life en español y su seguimiento testimonial del hostigamiento de un estudiante, con el crédito de Dávila Arellano y pies de foto muy precisos que denuncian la prepotencia de los soldados, así como la propuesta editorial, que presenta un sugerente diálogo visual de las persecuciones policiacas en México, vista por Héctor García, y Francia, a través de la lente de Gilles Caron, lo que muestra la voluntad de leer los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, o en La cultura en México, y el equilibrio establecido entre las imágenes de Héctor y la crónica de Monsiváis, y finalmente en la portada y páginas interiores de Por qué?, dirigida por el polémico periodista Mario Menéndez, que omite créditos fotográficos, pero registra meticulosamente la represión y el encarcelamiento de los jóvenes desde una perspectiva muy particular, en la que se asume como portavoz único de la verdad.
La imagen del estudiante molido a culatazos por un soldado del grupo de paracaidistas, captada por la lente de Héctor García, circuló sin crédito por las distintas opciones periodísticas hasta convertirse en uno de los iconos más contundentes de esta primera etapa del movimiento.
Sobre los hechos del 26 de julio, tenemos reportajes muy amplios, también emitidos por la jornada bajo los títulos "El 26 de julio, primera trampa a estudiantes" y "por una estrella roja", que narran los hechos y la vista pereodista que se le quiso dar a este movimiento. Reproducimos ambos reportajes:
El 26 de julio de 1968, miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes.
Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana.
En esta última movilización, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), grupos porriles ligados a la FNET, encabezados por los hermanos García Reyes, mejor conocidos como Los Chóforos, se “colaron” en el grupo de oradores e incitaron y convencieron a los presentes de marchar al Zócalo.
Un participante en esa movilización refiere que no sabían “que iban a una celada y que la calle de Madero se convertiría en una ratonera sin salida, porque grupos de granaderos estaban escondidos en las calles perpendiculares”. Una vez acorralados, fueron reprimidos.
Datos de aquella época, recogidos por la agencia de noticias Afp, refieren que el enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de “500 personas heridas”, entre ellas varios uniformados, incluidos el subjefe de la policía preventiva, coronel Raúl Mendiolea Cerecero, y el jefe del Servicio Secreto (SS), Raúl Estrada.
Hubo dos momentos en que se extendió la violencia, el más grave se inició al filo de las ocho de la noche en la calle Madero, de San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas) a Palma, y se extendió hasta Balderas, pero hubo otros puntos donde los granaderos atacaron a los estudiantes en el centro de la capital.
Los uniformados agredieron a alumnos de las preparatorias 2 y 3 en las calles Justo Sierra, El Carmen, Argentina, Guatemala, Primo Verdad y Moneda, a menos de 300 metros del Palacio Nacional.
A las nueve y media de la noche, miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del SS allanaron las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Mexicano y ocuparon los talleres donde se imprimía su periódico, La voz de México.
La persecución de comunistas inició en la misma sede del partido, donde fueron detenidos Agustín Montiel, Prócoro Gómez, Clemente Rivera Martínez, así como los reporteros Raúl Patricio Pobrete Sepúlveda y José Oviedo.
En el café Las Américas, que se localizaba en Insurgentes casi esquina con Baja California, en la colonia Roma Sur, la policía detuvo a Arturo Zama Escalante, Rubén Valdespino, Félix Goded Andrew y Pedro Castillo Salgado; parte de la dirección de la Juventud Comunista se salvó de la aprehensión, ya que en esos días participaba en el noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sofía, Bulgaria. También fueron arrestados el peruano Salvador Ríos Pérez, la estadunidense Mika Salter Seeger y el puertorriqueño William Rosado Laporte.
Para el gobierno, las aprehensiones de los extranjeros probaban el supuesto involucramiento de agentes comunistas internacionales en los acontecimientos que se registraban en la capital del país. Los miembros del Partido Comunista protestaron por “el ataque y saqueo completamente injustificado” a sus instalaciones, y denunciaron que con esto se pretendía dar la impresión de que estaban relacionados con “los desórdenes que la propia policía causó”.
Documentos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), dependiente de Secretaría de Gobernación, refieren que la movilización de la FNET partió de la Plaza de la Ciudadela con rumbo al Casco de Santo Tomás a las cuatro de la tarde, y que participaron alrededor de 8 mil personas; en las mantas que portaban en esa manifestación ya se pedía: “fuera Cueto y Mendiolea”, mandos de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos, respectivamente.
Los mismos reportes señalan que para las 17:45 horas, unos 500 estudiantes se desprendieron inicialmente del contingente politécnico en el Monumento a la Revolución, pero la mitad se reintegró a la movilización; el otro grupo decidió manifestarse en la Plaza de la Constitución. De este último contingente ya no hubo seguimiento oficial.
A las 18:30 horas otro informe de la DGIPS, firmado con las siglas DMN, señalaba: “a las 18:30 un grupo aproximado de unos 3 mil estudiantes, después de haber estado en el centro deportivo de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ubicado en la calle Carpio, gritando ‘Zócalo, Zócalo’, se dirigen por las calles de Instituto Técnico Industrial, en su camino gritan ‘que vengan los granaderos, chingue a su madre la policía’”.
La DFS reportó: “llegaron hasta la calle de San Juan de Letrán a bordo de camiones del servicio urbano, y más tarde emprendieron la caminata por la calle 5 de Mayo. Al ver esa gran cantidad de gente, los hermanos García Reyes y otros agitadores instigan a la multitud para que se traslade a la Plaza de la Constitución, aun cuando sabían que el Zócalo era tabú para cualquier tipo de protesta en México”.
Al respecto, el imprescindible libro El Movimiento Estudiantil de México, escrito por Ramón Ramírez y publicado por Era en 1969, señala que a los manifestantes, “cuando ya se acercaban al Zócalo, les salió al frente una compañía de granaderos.
“Muchos estudiantes fueron víctimas de los macanazos y gases lacrimógenos que lanzaron los policías (…) desde el principio de la lucha, el general Raúl Mendiolea Cerecero, subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, estuvo coordinando la labor de sus subalternos, indicándoles la forma en que debían repeler a los estudiantes”.
Los alumnos del IPN apedrearon a Mendiolea Cerecero y a Raúl Estrada, y según Afp, resultaron con heridas en la cara.
Minutos después, los integrantes de la FNET se refugiaron en el Hemiciclo a Juárez, donde el mitin de la CNED se desarrollaba “en completa tranquilidad”.
A las 19:20, otro informe de la DGIPS, refiere que “al mismo tiempo un estudiante de la vocacional 5, no identificado, junto con Arturo Martínez Nateras, presidente de la CNED, exhortó a los presentes a incorporarse a la manifestación que va rumbo al Zócalo, encabezada por estudiantes del IPN, expresando que no debe importarles los riesgos que corran”.
En el Hemiciclo a Juárez se quedó parte de los manifestantes que conmemoraban el inicio de la revolución cubana.
Los estudiantes que decidieron caminar al Zócalo fueron emboscados “entre Palma e Isabel la Católica, por 5 de Mayo y Madero; el contingente fue dispersado y el cordón de seguridad avanza hasta Isabel la Católica para terminar de dispersar a los estudiantes”.
Un grupo de granaderos cerró el paso a quienes pretendían salir del lugar en la esquina de San Juan de Letrán y Madero. “Los uniformados pensaron que no nos defenderíamos”, refiere el testimonio de un participante.
A las 19:45 horas, agrega ese informe, “los granaderos están interceptando la columna de estudiantes a la altura de Isabel la Católica con Madero”.
“19:55 horas, en estos momentos egresan (sic) los estudiantes que se dirigían al Zócalo, ya que no pudieron llegar, porque los dirigentes de la Central y del IPN los exhortaron a que no debía buscarse otra agresión. Aproximadamente hay mil estudiantes.”
A las ocho de la noche, los que se habían quedado en el Hemiciclo a Juárez, junto con los que habían logrado huir de la zona de Madero, entre Palma y San Juan de Letrán, son nuevamente agredidos: “llegan los granaderos a disolver a los manifestantes”.
Para las nueve de la noche, algunos estudiantes que habían escapado de la trampa que les tendió la policía enfilaron hacia el barrio universitario, cerca del Palacio Nacional, y se refugiaron en las escuelas cercanas.
El libro blanco del 68 elaborado por la PGR refiere que “las columnas se replegaron nuevamente hacia la Alameda, no sin que varios provocadores subieran a las azoteas de los edificios vecinos arrojando proyectiles desde la altura, y logrando así que el encuentro entre policías y manifestantes se generalizara.
“Los grupos de choque causaron destrozos a varios aparadores de casas comerciales, a teléfonos públicos y a las alcantarillas, cometiendo además valiosos robos.”
Los informes oficiales señalan que los granaderos habían actuado “enérgicamente”, y una vez que “despejaron las calles” del centro de la ciudad, desde avenida Juárez hasta Argentina, “dejaron guardias en lugares estratégicos”. Los estudiantes colocaron barricadas. El conflicto se había iniciado.
José David Vega Becerra*
26 de julio de 1968.
“En ese mes estaba trabajando y preparando nuestra graduación para el 15 de agosto, por los medios de comunicación me entero de la gresca en la Ciudadela, de la Vocacional 2 y la 5 contra la preparatoria Isaac Ochoterena; el acontecimiento no tenía nada de extraordinario. Sobre todo tratándose de una vieja rivalidad, lo significativo del hecho fue la intervención de la policía y la agresión contra los estudiantes y maestros de la Vocacional 5 a manos del cuerpo de granaderos.
“Hago contacto con Arturo Martínez Nateras, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED); evaluamos la situación, nos preocupaba que la dirigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (charra) tratara de aprovecharse para recomponer su endeble situación. Decidimos intervenir y sustraer a los compañeros de las vocacionales de la influencia de esta camarilla.
“Estaba en juego la representatividad estudiantil entre los grupos en disputa. Hicimos un recuento: teníamos militantes de la CNED en Vocacional 7, el primo de Nateras y un hermano de Posadas estaban en el comité. César Tirado participa en esta reunión como representante de los estudiantes provenientes de Puebla e informa que hay compañeros en otras escuelas. Tenía una relación con Genaro Alanís, secretario general de la sociedad de alumnos de Vocacional 5.
“Con esa endeble fuerza pero confiando en la validez de nuestros planteamientos, se me asigna organizar la resistencia y orientar a los estudiantes de las vocacionales para irnos a la Alameda a solicitar el apoyo de los estudiantes de la universidad, donde la CNED tenía cierta influencia. Se tenía programada una marcha para conmemorar la gesta cubana del 26 de julio.
“Arranca la marcha politécnica de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, ubico a los compañeros y nos vamos con el contingente; al llegar al Monumento a la Revolución. Efraín García, de la Escuela de Economía y representante del Movimiento de Izquierda Revolucionario Estudiantil MIRE, arenga al contingente denunciando la escasa eficacia de tal marcha y exige trasladarse a protestar al Zócalo; como los ‘fenetos’ pretenden llevarse a los estudiantes al Carillón reaccionan, se inicia una zacapela y hay confusión. Me identifican en el grupo que les hacía contrapeso y me persiguen por el Monumento de la Revolución para golpearme. Los de la FNET recobran momentáneamente el control del contingente, se reanuda la manifestación de acuerdo con el plan inicial, se establece sobre la marcha una alianza entre el MIRE y la CNED para disputar el control de la movilización; llegando al Casco de Santo Tomás les arrebatamos el mando. Los contingentes toman camiones enfilando al Zócalo y a la Alameda. Nunca había participado en una acción de este tipo, pero reconozco la importancia de tener un pequeño grupo organizado, que en estas condiciones puede conducir y guiar a una masa enervada y con ganas de desquite.
“Llegando a la Alameda, me llevo a Genaro Alanís y le pido la palabra al conductor del mitin, Arturo Martínez Nateras. Alanís sube al estrado y solicita apoyo para las demandas de la Vocacional 5, tiene una respuesta inmediata, el contingente decide dirigirse al Zócalo, nos enfilamos por la calle de 5 de Mayo y topamos con alumnos de la Vocacional 5 que son correteados por el cuerpo de granaderos; el enfrentamiento se generaliza por toda la Alameda, se dispersa el contingente estudiantil por todo el centro, dando lugar en los hechos a la alianza Poli-UNAM y al inicio del movimiento estudiantil de 1968.”
* José David Vega Becerra, delegado al Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Superior de Ingeniería Textil. Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1946.
Texto incluido en el libro Octubre dos. Historias del movimiento estudiantil, de Ortega, Mario (1998). México, Universidad Autónonoma Metropolitana-Xochimilco.
Un reportaje más, "Los Escenarios de la represión", publicado el 29 de Julio del 2008, nos informa más al respecto:
“Al momento son siete los estudiantes muertos y 500 los heridos a manos de la policía. Por lo que piden la destitución del jefe y subjefe de la policía, así como la derogación del artículo 145 constitucional (sic)”, reportaba el 29 de julio la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), de la Secretaría de Gobernación. Los choques con la policía se habían prolongado ya tres días en la zona del centro de la ciudad conocida como el barrio estudiantil.
Desde la noche del 26 de julio la violencia se había extendido a las calles de Brasil, Donceles, Justo Sierra, Argentina y El Carmen, quedando en medio el edificio de San Ildefonso, donde estaban las preparatorias 1 y 3 (esta última tenía sólo turno nocturno).
Los enfrentamientos también ocurrieron en los alrededores de lo que ahora se conoce como el Palacio de la Autonomía, en Guatemala y Primo Verdad, donde en aquel entonces estaba la Preparatoria 2.
La noche del 26, en la Plaza de la Ciudadela, grupos de granaderos detuvieron a estudiantes de las vocacionales 2 y 5, quienes buscaban refugiarse en sus escuelas luego de la represión policial en el primer cuadro de la ciudad.
Los comités de lucha estudiantiles comenzaron a gestarse en todas las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la Escuela Nacional de Maestros y la Universidad Autónoma Chapingo, conforme crecía la inconformidad, también lo hacía la organización.
A las 22 horas del 26 de julio, un agente de la DGIPS emitió el siguiente reporte, que da cuenta de lo ocurrido ese día:
“Los estudiantes se han posesionado de los edificios de las preparatorias 1 y 3, parapetándose en las azoteas, desde donde libran una batalla campal contra los granaderos a ladrillazos.”
También reportó que “en la esquina de Donceles y Argentina se están suscitando choques en este momento, entre estudiantes de la Preparatoria 2 y un grupo de granaderos, existiendo en distintos puntos vehículos golpeados por los estudiantes, que los tienen en su poder.
“Intervienen las cruces Verde y Roja, las grúas y vehículos de tránsito, así como granaderos y bomberos, ya que se está librando una batalla campal a ladrillazos”, insistía el informe, lo cual da idea de la intensidad de los enfrentamientos que, de acuerdo con lo reportado, nunca imaginó la policía.
En ese contexto, otro informe de la DGIPS, que no tiene registrada la hora de elaboración, refiere que los uniformados son el objetivo de “las pedradas y bombas Molotov que están siendo arrojadas por los estudiantes, quienes tratan de incendiar tres autobuses urbanos que obran en su poder”.
Y el Libro Blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), señala que la madrugada del 27 de julio “alumnos del Politécnico llevaron cuatro autobuses secuestrados frente a la Preparatoria 1, ubicada en la calle Justo Sierra, en donde se refugiaron, quemando los camiones aludidos e hiriendo a otros cuatro policías”.
Ciertamente, un autobús fue incendiado en la esquina de Argentina y Justo Sierra. Ramón Ramírez, en su libro El movimiento estudiantil de México, escribe que “inmediatamente después se presentaron agentes policiacos bajo el mando del coronel (Luis) Cueto Ramírez, lo mismo que las unidades de granaderos de la estación central (que estaba en las calles de Victoria, muy cerca de Balderas) protegidos con gruesos uniformes, impermeables, cascos y botas, así como dotados de macanas, lanzallamas y otras armas”.
Esa madrugada se había tendido un cerco en la zona de las escuelas cercanas al Palacio Nacional: los granaderos formaron vallas en espera de que los estudiantes salieran de los planteles para detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público, a pesar de que Roberto Alatorre Padilla, director de la Preparatoria 3, solicitó a Cueto Ramírez que permitiera a los estudiantes abandonar la zona. El coronel supuestamente accedió a la petición, pero mantuvo el cerco.
Ese día, alumnos de la Vocacional 7, situada en “la unidad Santiago Tlatelolco, sobre la avenida San Juan de Letrán Norte, comenzaron a detener camiones urbanos a fin de recorrer otras escuelas vocacionales y prevocacionales y trasladar contingentes a la Ciudadela”, indicaba un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Por la noche, el bloqueo con camiones abarcaba los cruces de “Argentina y Justo Sierra, El Carmen y San Ildefonso, Justo Sierra y El Carmen, Argentina y Venezuela, Brasil y González Obregón y Brasil y Donceles, poniendo además cordones de estudiantes en esas esquinas, enlazados de los brazos”, agrega el reporte.
El mismo documento de la DFS señala que los comercios de la zona estuvieron cerrados y que “por la noche, (los estudiantes) ampliaron el bloqueo, también con camiones de pasajeros hasta las calles de Guatemala.
“Los estudiantes de estas escuelas (preparatorias 1, 2, 3) hicieron declaraciones pidiendo que desaparezca el cuerpo de granaderos, libertad de expresión y respeto a la autonomía universitaria.”
Asimismo, comenzaron las versiones oficiales especulativas y distorsionadas. Una de ellas señalaba que “a las 19 horas salió de este edificio un camión como con 40 estudiantes rumbo a la Vocacional 5, a donde llevaron botellas vacías y extrajeron gasolina al vehículo, posiblemente con la intención de fabricar bombas Molotov”.
Más adelante, el informe de DFS añade: “las autoridades universitarias trataron durante el día de hoy (27 de julio), que los estudiantes de las preparatorias desistieran de sus actos de agitación, por medio de los directores de las mismas, pero manifestaron que desgraciadamente en este asunto han intervenido elementos ajenos”.
El Universal publicó en esa fecha una información titulada “El foco de la agitación”, escrita por Antonio Lara Barragán, en la cual, sin ningún sustento, se decía: “agitadores del Partido Comunista de México, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, de la Liga Trotsquista (sic), del Movimiento de Liberación Nacional (en el que participaba el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río), del Movimiento 26 de Julio y las células de la Juventud Comunista del IPN y de las escuelas de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvieron a su cargo los desórdenes”.
A su vez, el diario Excélsior publicó el domingo 28 que “unidos, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 y de las preparatorias 1, 2 y 3, realizaron manifestaciones de apoyo mutuo y también asambleas en protesta por los medios de represión de la policía y buscaron la adhesión de escuelas profesionales”, así como para denunciar a “los grupos de agitadores y falsos estudiantes que participan en desórdenes y cometen delitos”.
Estas declaraciones conjuntas de estudiantes politécnicos y universitarios serían la simiente de lo que en los primeros días de agosto se convertiría en el Consejo Nacional de Huelga. Ahí también quedó definido el primer punto de lo que sería el pliego petitorio del movimiento a lo largo de tres meses: “la destitución de los jefes policiacos”.
Importa destacar que en el Libro Blanco del 68, en el capítulo denominado “El detonador”, como último punto de su análisis se incluye el siguiente párrafo: “ese mismo día, por la mañana, el licenciado Carlos Madrazo, presidente del PRI, celebraba en la suite del hotel Continental Hilton, y horas después en su despacho profesional, juntos (sic) con los coordinadores del proyectado partido político juvenil Patria Nueva, cuya formación ya había comenzado a dirigir y financiar, (reuniones) a efecto de discutir la convocatoria para la asamblea constitutiva del mismo partido, y otros aspectos inherentes a su organización. A las dos juntas asistieron algunos líderes estudiantiles”.
Y para abonar materia a la versión de la conjura, la PGR afirmó, en un comunicado de prensa fechado el 28 de julio, que “de diversos testimonios e investigaciones realizadas, se llega a la conclusión de que los líderes del Partido Comunista Mexicano y de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, tuvieron una reunión en las oficinas del Partido Comunista (…) en la que acordaron protestar contra la jefatura de policía y enviar grupos de choque al acto que realizarían los alumnos del Politécnico, con el objetivo de provocar desórdenes para que se viera obligada a intervenir la policía y agravar el problema entre ella y los estudiantes del IPN”.
El día 28, las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República ejercieron acción penal en contra de más de 29 personas, entre ellas dirigentes del Partido Comunista Mexicano y estudiantes, como presuntos responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, robo, lesiones, injurias y amenazas contra agentes de la autoridad, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
A la estadunidense Mika Seeger Salter, al puertorriqueño William Rosado Laporte y al chileno Raúl Poblete Sepúlveda se les acusó de violar la Ley Federal de Población y se les puso a disposición del juez primero de distrito, Eduardo Ferrer McGregor, quien posteriormente se convertiría en el juez del caso y dictaría sentencias inusitadamente duras contra los detenidos por su participación en el movimiento.
La intervención del Ejército en la “contención de la agitación estudiantil” estaba a punto de darse, debido a los violentos enfrentamientos entre granaderos y estudiantes. Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación, y el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, firmaron ese día el acuerdo para solicitar al presidente Díaz Ordaz que ordenara a la milicia desplegarse en la zona.
La jornada continúa aportándonos el desarroyo de los hechos:
El bazucazo a la preparatoria 3.
A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación.
Tras el bazukazo, “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”, informó el diario Excélsior. Mientras que El Universal, con mayor precisión, publicó que “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”.
Esta versión se completa con el testimonio de un estudiante de aquella preparatoria en ese tiempo, quien presenció los hechos y señaló, en días recientes a La Jornada, que “la noche del 29, ante el temor de que los granaderos o militares intentaran abrir la puerta por la fuerza, se colocaron algunos muebles contra el portón de San Ildefonso, y los jóvenes también se agolparon, como si fueran barricada, pensando que los soldados empujarían”.
Más de 100 detenidos
Un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) es preciso en detalles: “con el apoyo del Ejército, miembros del cuerpo de granaderos entraron a la preparatoria indicada y aprehendieron aproximadamente a 100 estudiantes, los que fueron transportados a la Jefatura de Policía; varios de ellos iban lesionados o golpeados. Posteriormente entró el Ejército, deteniendo a 15 estudiantes más, posesionándose del inmueble y rodeando las calles adyacentes”.
Mientras que otro reporte de la DFS señalaba que “como consecuencia de que se habían acentuado los desórdenes en diferentes partes de la ciudad, tanto en el perímetro de la Preparatoria 1 como en La Ciudadela, en Santiago Tlatelolco y otros lugares, con secuestro de camiones, algunos de los cuales quemaron; las líneas de transporte urbano suspendieron el servicio; lapidación de varios edificios, saqueos, etcétera, se solicitó la intervención del Ejército, para que apoyara a la policía en su labor de restablecer el orden, por lo que a las 0.45 horas del día 30 del actual llegaron al edificio de las preparatorias 1 y 3, fuerzas de paracaidistas, una compañía de asalto y elementos del 44 batallón de infantería”.
Las tropas estaban al mando del general José Hernández Toledo, el mismo que el 2 de octubre de aquel año encabezó el contingente militar que actuó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Los soldados procedían del Campo Militar Número Uno e iban en un convoy integrado por camiones de transporte, tanques ligeros y jeeps equipados con bazukas y cañones de 101 milímetros, refiere el libro El movimiento estudiantil de México, de Ramón Ramírez.
A su vez, el Libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), señala que “desde el mediodía (del 29 de julio) se empezaron a formar largas colas (sic) en las paradas de autobuses, sobre todo en las zonas céntricas, y los capitalinos iniciaron un alud de llamadas telefónicas a las direcciones de Policía y de Tránsito protestando y pidiendo se restableciera el orden y se reiniciara el servicio de transporte colectivo.
“Durante la tarde y la noche el panorama se agravó de sobremanera (sic). Seis manzanas del barrio estudiantil se encontraban ya segregadas al (sic) resto de la ciudad por las barricadas y por la acción ofensiva de los estudiantes y grupos de personas ajenas al estudiantado que, junto con aquellos, se habían concentrado en las preparatorias 1 y 3 de las calles de San Ildefonso y Justo Sierra, ocupando sus edificios y convirtiéndolos en arsenales de cadenas, piedras, varillas, bombas molotov e incluso algunas armas de fuego.”
Los reportes de la DGIPS refieren, de manera cronológica, lo que sucedió en esa zona las últimas horas del día 29 y las primeras del 30 de julio. Muchos de ellos reiteran hechos, por lo que sólo se incluyen aquellos que agregan información al relato:
“A partir de las 19:00 horas (del 29 de julio) empezó a haber concentración de estudiantes en el Zócalo, habiéndose reunido aproximadamente mil 500.
“19:45 horas, dos transportes de granaderos hicieron acto de presencia frente a Palacio Nacional, con la sola presencia de éstos sin haber hecho contacto dispersándose los estudiantes por 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre. Un grupo aproximado de 350 estudiantes se reagruparon en las calles de Palma y pidieron permiso a los granaderos para dirigirse a su escuela.
“21:00 horas, se encontraba un contingente de 600 estudiantes entre Justo Sierra y Guatemala, los que apedrearon a los granaderos, resultando heridos por ambos bandos, por lo que se presentaron a este lugar las ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde.
“21:20 horas, aproximadamente, hicieron contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Tacuba y Monte de Piedad, siendo éstos desalojados hacia las calles de Donceles y Brasil, habiéndose dividido en dos grupos, uno por las calles de Donceles y otro por Guatemala.
“21:40 horas, hicieron nuevamente contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Argentina esquina con Guatemala.
“22:00 horas, los estudiantes atravesaron un autobús en las calles de Justo Sierra y Argentina. Continuaron la piedriza (sic) contra los granaderos, habiendo resultado lesionados de ambos lados.
“22:45 horas, entre Guatemala y Licenciado Verdad atravesaron un camión los estudiantes para incendiarlo.
“22:50 horas, un grupo de estudiantes lanzaron bombas molotov a la puerta principal de la (tienda) Conasupo, que se encuentra en las calles de Argentina, la cual comenzó a incendiarse, pero posteriormente no alcanzó a quemarse.
“Hasta esa hora habían llegado al Hospital de Traumatología de Balbuena 27 lesionados, de los cuales 25 son estudiantes y dos granaderos. Por el momento se han clasificado las lesiones de cinco estudiantes, como (clave) 289, que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida, los cuales ya fueron enviados a la jefatura de policía en calidad de detenidos.
“23:00 horas, un autobús empezó a incendiarse en la calle de Guatemala y Licenciado Verdad, y otro en Seminario y Guatemala, aproximadamente hay 600 estudiantes.
“0:45 horas (del 30 de julio), llegaron las fuerzas aerotransportadas (elementos de elite del Ejército) al mando del general José Hernández Toledo, llegando también siete transportes powers y cinco camiones Dina. Hay también elementos de aerotransportación (sic) en las calles de Moneda y Seminario y de Argentina y Guatemala.”
En el libro de Ramón Ramírez se asienta que casi a la una de la madrugada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado de prensa, en el que afirmaba que la intervención de la milicia en el conflicto se dio “a petición el regente del Distrito Federal, general Alfonso Corona del Rosal, y en apoyo de la policía para hacer frente de la situación planteada por los agitadores”. También, que “el orden quedó restablecido entregando la situación a las autoridades policiacas del Distrito Federal”.
Esa madrugada, luego del bazukazo, otro informe de la DGIPS señalaba que “los estudiantes que se encontraban en el exterior de esta escuela (Preparatoria 1), en número de 300, salieron corriendo dirigiéndose rumbo a las calles de Balderas, muchos de ellos dieron la vuelta por Bucareli y nuevamente se introdujeron a su escuela”, y agrega: “al mismo tiempo, granaderos se posesionan de la Preparatoria número 2”.
A la 1:30 horas, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, declaró que al intervenir “el Ejército para restablecer el orden subvertido por estudiantes y agitadores profesionales”, los policías de la capital se retiraban y “quedaba la ciudad bajo el control del instituto armado”, contradiciendo con ello lo que minutos antes había afirmado la Sedena en su comunicado de prensa.
A la 1:50, los granaderos entraron en la Preparatoria número 1, “a sacar a los que se encontraban dentro, apostando al Ejército en el exterior”. A esa misma hora, en la Ciudadela, refiere el reporte de la DGIPS, otro grupo de policías “está entrando” a las vocacionales 2 y 5, forman un “cordón y rodeando (sic) la Ciudadela; se cree que al interior de la Vocacional número 5 habrá unos 400 estudiantes. En las calles de Atenas y Bucareli, elementos del cuerpo de granaderos están efectuando aprehensiones de estudiantes de la Vocacional número 5”.
Y agregaba: “Se apostaron soldados en las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Tacuba, Pino Suárez, Moneda, Corregidora, Guatemala y 5 de Mayo”, así, los soldados sustituían a los granaderos que habían permanecido en esas calles.
Minutos más tarde, los reportes asientan: “A la Preparatoria número 7 llegaron grúas de tránsito, apoyadas por elementos policiacos, con el fin de rescatar los vehículos que estaban secuestrados.
“2:30 horas, quedó desalojado completamente de estudiantes San Ildefonso.”
En la sede del DDF se ofreció una conferencia de prensa convocada por su titular, Alfonso Corona del Rosal, en la que participaron el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y los procuradores generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, Julio Sánchez Vargas y Alberto Suárez Torres, respectivamente, en la cual se afirmó que “la acción desarrollada por el Ejército esta madrugada para terminar la agitación estudiantil, tuvo como base que fue razonable; sirvió a los intereses de la colectividad y estuvo apegada a la ley”.
Corona del Rosal, luego de hacer un recuento de lo sucedido desde el 26 de julio, señaló que “la conducta de las autoridades fue en respuesta a un plan de agitación y subversión perfectamente planeado (sic)”, y que “la decisión tomada estuvo basada en la razón, de acuerdo con los intereses de la colectividad y con apego a la ley”.
Aseguró que la “filiación de los promotores del plan de agitación y subversión se encontraba en la identidad de algunos de los detenidos y en la propaganda por ellos desplegada. La verdadera responsabilidad la establecerán las autoridades judiciales, pero se trata de elementos del Partido Comunista”, y agregó: “es falso que haya habido muertos durante los disturbios, y el Ejército se retirará de las zonas ocupadas en cuanto se restablezca la normalidad”.
Por su parte, Echeverría añadió que “las medidas extremas adoptadas se orientan a preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos, que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana, y México se esfuerza por mantener un régimen de libertades que difícilmente se encuentra en otro país”.
Sánchez Vargas señaló que “fue la Central Nacional de Estudiantes Democráticos la que planeó los acontecimientos, y dadas las condiciones imperantes en la ciudad, legalmente podía solicitarse la intervención del Ejército para restablecer el orden, que debe ser y es esencial para el desarrollo de las instituciones. En cumplimiento de mi misión, de velar por la seguridad de la República, se ha consignado a varios responsables de los acontecimientos”.
A su vez, Suárez Torres afirmó que “la decisión fue profunda y responsablemente meditada por los funcionarios. No es deseo del gobierno llenar las cárceles, pero no nos detendremos en obrar con toda energía, aunque siempre dentro de la ley”.
También esa madrugada, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la suspensión de actividades en todos los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, comunicó que las clases en todas sus escuelas y facultades quedaban también suspendidas.
A las 4:00 horas, la DGIPS señalaba que “había 34 lesionados en el Hospital de Traumatología de Balbuena y 21 en la Cruz Roja, entre estudiantes, policías y personas ajenas al conflicto, pero que se vieron involucradas en el mismo”.
No hubo reportes durante casi cinco horas, pero a las 9:30 horas, los informes de la DFS señalaban que “frente a las oficinas de Acción Social, que se encuentran ubicadas en el mismo edificio del café central de la Ciudad Universitaria, se llevó a efecto un mitin con asistencia aproximada de 250 estudiantes.
“Posteriormente este grupo subió a la Torre de Rectoría a informar al rector (…) solicitándole la desaparición del cuerpo de granaderos, la destitución de los jefes policiacos (sic) y que se reanudaran las clases.
“En el ala de humanidades, en todos los planteles se efectuaron reuniones y asambleas permanentes, concretándose a informar sobre la intervención del Ejército y de los granaderos en las preparatorias 1 y 2; que había gran cantidad de heridos y detenidos e inclusive tenían conocimiento de que había varios muertos (...).
“Pidieron que se reúnan los comités ejecutivos (de las sociedades de alumnos) y representantes de grupos políticos del área de humanidades, con el objeto de organizar pláticas con los organismos del ala técnica de la Ciudad Universitaria y del IPN, y en esta forma poder lograr la unión y presentar un frente único ante las fuerzas represivas del gobierno.
“En la Facultad de Ciencias acordaron (…) decretar la huelga indefinida (…), en Veterinaria se llegó al acuerdo de apoyar el movimiento estudiantil, en la misma forma procedieron los comités de las facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura.”
Otro informe, censurado en cuanto al remitente y dirigido a Fernando Gutiérrez Barrios, señalaba: “me permito comunicar a usted, que el día de hoy (30 de julio), en diferentes lugares de la ciudad fueron detenidos y conducidos a la jefatura de policía por elementos de los servicios especiales de la misma, 343 elementos que participaban en desórdenes estudiantiles.
“Se hace notar que la mayoría de estos elementos fueron puestos en libertad previa investigación e interrogatorio, seleccionándose solamente a los que se consideraban acreedores a consignación por delitos del fuero común o federal”, el documento se refería a 40 personas.
En la Facultad de Medicina de la UNAM, prosigue otro informe de la DFS, los alumnos acordaron solicitar que las tres camionetas que posee esa escuela, “sean entregadas (…) para que funcionen como ambulancias y se formen brigadas médicas con el fin de atender a los estudiantes heridos.
“En la Escuela Nacional de Odontología (…) los alumnos se reunieron en asamblea permanente, ya que se había violado la autonomía universitaria y no sería extraño que el Ejército irrumpiera con su ola represora en la Ciudad Universitaria; que deberían armarse de varillas, piedras, instrumental quirúrgico y toda clase de materiales que sirvieran para defender la autonomía, que contaban con el apoyo de las universidades de Puebla, Veracruz y Jalisco, de las que ya habían recibido telegramas de apoyo.”
Antes del mediodía, se anunció que el día 1º de agosto el rector encabezaría una marcha en defensa de la autonomía universitaria.
Los reportes de la DFS dan cuenta de que a las 12:30 horas, en la explanada de la Rectoría, se realizó un mitin con asistencia aproximada de 300 estudiantes, entre los que se encontraban la mayoría de representantes de comités ejecutivos de sociedades de alumnos y de grupos políticos de la UNAM.
“El rector de la universidad izó el pabellón nacional a media asta en señal de luto. Algunos estudiantes se refirieron a los sucesos de anoche en algunas preparatorias. El mismo rector Javier Barros Sierra, pronunció las siguientes palabras:
“Universitarios: hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido.
“La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos.
“En el camino a este lugar he escuchado un clamor por la reanudación de las clases. No desatenderemos ese clamor y reanudaremos a la mayor brevedad posible las labores.
“Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía. ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudios!
“No cederemos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria.
“La universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!”
Siguiente entrega, fin del mes de julio, agosto y el desarroyo del movimiento y de la represión.

Punteggio: +0

79. fuego-de-sagitario ,

viva la unam! jajaja

Punteggio: +0

80. Mini_Luchador ,

Yy ya empezo lo bueno!

Punteggio: +0

81. El-general-diablo ,

Anda si, se puso bueno... jajaa

Punteggio: +0

82. Sweet_bright_princesstraviesa ,

síiii jejej

Punteggio: +0

83. Teocalli ,

Desgraciadamente, ese triste pasado que aquí se relata eboca el precente actual mexicano...
desde 1994, y hasta la fecha el terrorismo cumple la función que cumplió el comunismo
solo que ahora, no hay FNET, no hay MURO, ni ninguna organización de seudoizquierda... ahora hay Anarquistas, morenistas y grupos porriles que cumplen la función de la FNET en esos años, y un sin fin de paramilitares...
Sobra decir que méxico no se cansa de repetir historias... parece una regresión histórica como acertadamente predijo Raúl Alvarez garín, Eduardo Valle Espinoza, Luis González de Alba y Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.
Esto apenas es el inicio, y espero que también redactes sobre la masacre de losichas en guerrero, la de la charca, aguas blancas y acteal, chis.
y si documentas después de esto la guerra sucia y la guerra contra el narco, verán que todo gira en el mismo entorno.

Punteggio: +0

84. surama,

es que los seres humanos no aprendemos... estudiamos historia supuestamente para no repetirla pues joderrr... no sé de que sirve si volvemos a tropezar una, otra y otra vez con la piedra

Punteggio: +0

85. Palomita_Guerrera ,

Es asi...
lamentablemente si, yo puedo decir ke fui víctima de la represion del estado... pero bueno, ya veremos como se van dando las demas entregas... saludos

Punteggio: +0

86. Gaviota_Viajera ,

SI... porfavor no dejen morir este hilo, Historiadora, en lo que necesites te ayudo a terminar sobre los temas que estas exponiendo, contactame por face...
Y si nosotros hemos vivido muchas cosas a causa del estado

Punteggio: +0

87. fuego-de-sagitario ,

Uf, cuanta ayuda con este post para mucho de mis nuevos estudios. Diana, en realidad este hilo a sido de suma importancia no solo para los mexicanos, si nó para el resto de latinoamérica. Aúnque sin duda que para nosotros los mexicanos, a terminado siendo commo la escuela re abierta. Por tanto el hilo no debe morir, todavía quedan datos sueltos por recopilar. Si en algo puedo servirte, estaré disponible, aúnque sé que en cualquier momento re apareces con otra sorprendente entrega. Saludos, y gracias por toda esta valiosa informasión

Punteggio: +0

88. La_Nube_Cargada ,

Y no va a morir, estamos a mitad de lo mas bueno de esos lejanos años, así que si me dan chansita, en estos días les traigo lo que nos falta!
Gracias, me alegra mucho que les guste lo que escribo.

Punteggio: +0

89. Gaviota_Viajera ,

Tooda la que quieras!

Punteggio: +0

90. Sweet_bright_princesstraviesa ,

lol amiguita te pusiste un nick de crazy party jijiji te extraño! y sí, escribes muy muy bien! sigue sigue :)

Punteggio: +0

123 messaggi, 5 pagine:  1 23 4 5 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account