31. SM-Casio-Chiptune ,
No no, es cierto. De hecho un amigo mexicano me hizo escuchar, y realmente te das cuenta la diferencia entre cuetazos y balazos, aunque existen cuetes que parecen balazos. Pero sí, se dispara como si fueran cuetes, es decir, al aire pero si uno está cerca, chan chan, disparao! Igual que los cuetes. Parece una guerra mundial de hecho pero desde hace décadas se volvió la tradición y ahora todos queremos hacer pam pam pam pam pumpum pum pum pum, tracatracatracatracatraca y todo lo demás! xd.
Bien, ya un par de amigos compatriotas míos contaron un poco, yo les voy a detallar más.
Ah, amo estas fiestas... Ya falta poco Fer, ya falta poco!
Y bueno, al cenarse, tradicionalmente se empieza por toda una comida fría muy variada y deliciosa que la gente suele preparar antes y llevar después. Tenemos por ejemplo el Vitel Toné, que viene a ser una delicia de carne (preferentemente pesheto) con atún, mayonesa, ketchup (a veces varía porque es al gusto de quien lo hace y a veces hasta mostaza le ponen) crema y algún otr oingrediente que no recuerdo, ah, es una delicia! Uno de mis platos favoritos.
Tenemos Lengua a la vinagreta (mi abuela hace muchísima en casi todas las fiestas) tenemos ensalada rusa (es muy conocida) matambre relleno, piononos (esto son como unos arrollados también fríos y de lo que los hagan porque también varían mucho los reyenos) y hay más cosas. Huevos rellenos, tomate relleno, torre de panqueques, lechón, mmm... Lechón así, frío y a veces bien condimentado que lo hace todavía más delicioso!
Por supuesto, que en cada fiesta estas comidas varían mucho, hubo fiestas en las que me encontré con comidas que no probaba nunca, o de repente había otras que hechaba de menos, pero estas son algunas de que en casi toda fiesta navideña en que estuve pude disfrutar hasta llenarme. Después opcionalmente se hace asado, así, tradicionalmente como es acá, con el chori, la morcilla, si se quiere el chinchulín, el rinión, etc. Eso sí, un consejo, si hace asado y querés, no te llenes mucho con lo frío, porque sobre todo lo que son los ebutidos y alguna que otra achura cae después muy pesado.
Bueno, esto es un poco de la comida, es decir, uno de mis momentos preferidos de estas fiestas aunque me gusta prácticamente todo. Después sí, la gente se queda charlando, comiendo, bebiendo y riendo (y tomando, como no) llega el postre que también es muy variable, cada vez que estoy ahí hacen ensalada de frutas por ejemplo. Pero hasta helado puede ser.
Así estamos hasta que sean las 12, donde se cuenta regresivo y... ¡Feliz navidad! O feliz año nuevo. Y como era de esperarse, comienzan los cuetazos y si uno en las afueras lo hace, los balazos. Aunque esto se frecuenta más en México, acá son más fuegos artificiales de los fuertes fuertes. Ah, yo tiro algunos de vez en cuando, solo para estar orguyoso del desmadre que armo después, y por supuesto alejarme al toque. Me ayudan a prenderlos a algunos como los flowers, pero los fosforitos ya los puedo prender. Eso sí, por las dudas me aseguro de dónde los voy a largar para que puedan explotar alegremente, no vaya a quemar a alguien.
En otra época tiraba unas pelotitas de pólbora, que ya o no se hacen más, o son muy caras, ni idea. Las arrojabas así, al piso, tirando fuerte para abajo, y explotaban una vez. Es decir, la pelota ahí seguía para que tires otra vez, explotando algo de su pólbora solamente, de manera que yo la tiraba una y otra vez hasta que se gastara o se rompiera. Sí, otras veces o la tiraba muy fuerte o no recuerdo, y se terminaba rompiendo. Ah, am olas cañitas voladoras! Eso sí, hace siglos que no las tiro...
Y bueno, entre tanto cuetazo por ahí anda un ser muy peludo entrando discretamente por la ventana cargado de regalos... Ah, ya no me trae juguetes! jummm! xd.
Bueno, en ambas fiestas justo en ese momento se prepara la lambonada, ahora sí! A puro dulce. Se comen nueces, pasas de uva con chocolatte, manices con chocolate, mantecol, garrapiñadas, turrón... Todo servido en diferentes platos o recipientes, y comés tanto como quieras. Ah, y tomás cidra para brindar mientras tanto, desde que cuentan regresivo.
Bueno, mis fiestas personalmente son así, repartidas. Como mi vieja y mi viejo bailan cada cual su mambo, en navidad la paso con mi vieja, es decir, con la familia de su marido últimamente, y año nuevo la paso con mi viejo, mis abuelos, tíos y primos, y toda la familia siempre de parte de mi viejo.
Punteggio: +0
Ultima edizione da SM-Casio-Chiptune , 08.12.2016 12:28:05