¿Y si nos conocemos mejor?

661 messaggi, 23 pagine:  1; 5 67 8 9; 23 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

181. Padan_Fain ,

ha dicho escenográfico no estenográfico. Un saludo.

Punteggio: +0

182. una_esmeralda,

dije ¡es, te, no, grá, fi, co! o sea el braille 2 o el braille abreviado como le quieran llamar

Punteggio: +0

183. Padan_Fain ,

buenas. según yo el mensaje dice escenográfico. no. estenográfico, y aquí lo pongo:
Creo que no hay braille escenográfico en español. Un estudiante de español de EEUU me lo preguntó, de hecho, pero no encontré información clara sobre el tema, parece ser que lo quisieron implamantar como en el inglés pero que no acabó de chutar. Un saludo.

Punteggio: +0

184. venustiano-carranza ,

si existe el braille con estecnografía en español pero yo no lo se, en inglés existe el braille 1 y el 2 y yo se los 2 tipos de braille

Punteggio: +0

185. Que_Cosa,

y el braille escenográfico q sería.

Punteggio: +0

186. killer-instinct ,

el mensage citado,
era por matar.desgarrar.
Y sí, sí existe el braylle estenográfico.
por ejemplo:
si se trata de contraer palabras, el signo 1, 2, 6, es para abreviar la e y m cuando estén en una palabra, y juntas.
Aquí las letras que aún me acuerdo.
Nota, no creo que sean todas, pero aquí vamos.
Antes que nada, pondré la letra, luego el signo igual (=) y enseguida su significado.

a=a. b=bien. c=con. d=de. e=el (artículo)
f=fue. g=gran. h=hace. j=jamás. l=le. m=me. n=no. ñ=año.
o=o. p=por. q=que. r=ser. s=se. t=te. v=vez.

Ojo, omití las que no recuerdo, pero esto según en México.
Desconozco si cambia por país ispanoparlante.

Punteggio: +0

187. matar.desgarrar,

Perdón, era estenográfico, no me fijé. Pues tengo que buscar información adicional entonces, a ver si encuentro una tabla en condiciones. Un saludo.

Punteggio: +0

188. sandra94 ,

chicos perdonad mi ignorancia, pero qué es eso del braille estenográfico o del braille dos? no entiendo. creo que leí algo por aquí de que era braille abreviado, pero no lo termino de entender. gracias.

Punteggio: +0

189. venustiano-carranza ,

el braille 2 en inglés tiene 197 convinaciones

Punteggio: +0

190. una_esmeralda,

a eso es que me refiero killer. y creo que si es el mismo que se maneja acá en venezuela porque así conocí esas primeras signografías

Punteggio: +0

191. ElPana,

yo creo que lo tengo, pero me gustaría que alguien le echara un ojo al material que tengo. Es que de repente no se en que parte le di y lo descargué. Cuando me bine a fijar que lo tenía ya estaba ahí. xddd

Punteggio: +0

192. morgan ,

Sí, creo que es el mismo

Punteggio: +0

193. killer-instinct ,

ok, para los que desconocían su existencia:
es la forma para escribir que permite contraer palabras enteras y ahorrar tiempo.
Aunque también está el estenográfico en inglés,
por ahora el que nos compete, es el español. Un saludo

Punteggio: +0

194. ester.marisol,

para sandra, braille 2 o estenografía es la abreviatura braille.

Punteggio: +0

195. sandra94 ,

pero cómo abreviatura? de palabras?

Punteggio: +0

196. surama,

diooos!!! si que es complicado... alguna vez oí hablar de ese braille pero tiene que ser un gran quilombo para acordarse de todo pff por cierto, los que tengan iphone usáis el teclado braille en pantalla? es suuper cómodo! al principio cuesta pero bueeeno

Punteggio: +0

197. Que_Cosa,

naaa. no creas. solamente es cuestión de práctica. mira, yo pondré las que conozco..
primero, vamos con las letras:

a, a. b, bien. c, con. d, de. e, el. f, fue. g, gran. i, si. j, jamás. k, al. l, le. m, me. n, no. ñ, año. o, o. p, por. q, que. r, ser. s, se. t, te. u, un. w, como. x, son. y, y. z, este.

signos:

1 2 6, siempre. 3 4 5 6, ion. o sea, que sirve para palabras como por ejemplo, reflexión. se escribe re, flex, y el signo: 3, 4, 5, 6.
1, 2, 5, 6, es. 1, 3, 4 5 6. las. 2, 4 6, los.
bueno, ya se hace muy largo, y jajajaj no quiero recordar esto jajajaj si ya casi no lo uso.

Punteggio: +0

198. killer-instinct ,

cierto chatarra. jajajaja.
Es un verdadero revoltijo.

Punteggio: +0

199. bebita.princesa ,

Hola. yo manejo el braille abreviado en mis apuntes personales. para hacer notas en la escuela ya que es más rápido, en mi caso si voy a compartir la nota o apunte en braille pues ya lo hago en integral jaja
aquí hay dos cosas, la primera, que para dominarlo es practicar mucho y estudiar las abreviaturas, y segunda que también es muy importante, es tener buena ortografía ya que si no se tiene al rato uno no podrá entender lo que escribió.
existen manuales de este sistema a lo cual se dividen por lecciones como por ejemplo:
palabras abreviadas con un solo signo,
principios de palabras o contracciones
contracciones iniciales intermedias y finales
finales de palabras.
palabras abreviadas con dos o más signos...
por el momento de esto me acuerdo.
si alguien necesita saber esto pues les podré echar una mano ya que es muy interesante este sistema y uno reduce el tiempo en escribir apuntes. genial para los que escriben rápido jejejeje

Punteggio: +0

200. venustiano-carranza ,

yo quisiera aprender el braille 2 en español alguien tiene un curso qe me pudiera compartir porfabor?

Punteggio: +0

201. bebita.princesa ,

Pues yo tengo uno entre mis curiosidades, sería cosa de ver como lo puedo pasar

Punteggio: +0

202. ElPana,

yo tengo el curso de braille 3 y ya supe de donde conseguí este material xd

Punteggio: +0

203. hispanista-argelino,

¡Hola!
A mí me enseñaron esas abreviaturas en la escuela donde estudiaba de niño; por lo que, a día de hoy, manejo con bastante soltura el braille estenográfico del árabe y del francés. Por lo demás, hay que decir que el 99% de los libros en braille disponibles por aquí están enteramente escritos en abreviaturas; de ahí que saberse ese tipo de braille se ha vuelto un asunto de supervivencia, vaya. Dicho esto, escribiendo, yo nunca sentí una verdadera necesidad de usar ese tipo de braille, simplemente, porque, gracias a Alá, escribo súper rápido

Punteggio: +0

204. Que_Cosa,

en serio amigo?
imagínate, acá en argentina todos están en braille letra por letra! o creo que también se llama braille interactivo.

Punteggio: +0

205. venustiano-carranza ,

genial ue asi fuera en todos lados amigos

Punteggio: +0

206. hispanista-argelino,

@el_robot_mal_programado, no sé por qué en español, lo de usar abreviaturas no acaba de calar. En francés, sí que se usan mucho; demasiado, diría yo.

Punteggio: +0

Ultima edizione da hispanista-argelino, 30.01.2017 16:17:39

207. Que_Cosa,

obvio q sería mejor. se ocuparía mucho menos papel. pero al menos yo, ya me olvidé de las letras. jajajaj. solamente escribo en abreviaturas. pero acá, al menos en mi ciudad, digamos que no son muchos los que conocen el braille con abreviaturas.

Punteggio: +0

208. Salva,

Hola En español no ha calado, no. A mí nunca me lo enseñaron. Para los curiosos que tengais línea braille, se puede activar en algún sitio el braille contraído.

Punteggio: +0

209. matar.desgarrar,

NVDA creo que no tiene tabla para grado 2, a menos que me equivoque, solo para 8 puntos. Ya me informaré. Un saludo.

Punteggio: +0

210. Que_Cosa,

y jaws?

Punteggio: +0

661 messaggi, 23 pagine:  1; 5 67 8 9; 23 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account