1. MatCauthon,
Buenas tardes,
Vengo viendo cómo desde que se implantó la nueva política de buen uso del foro, en el punto referente a la ortografía, hemos pasado de la ofensa directa a no poder realizar una crítica constructiva, a amparar, apoyar y hasta aplaudir a quien justifica sus faltas porque las reglas lo cobijan. Haré un pequeño inciso antes de volver a este comienzo.
acabo de ver el hilo de Radio Sarape en el que se buscan locutores para el staff. No es el primer hilo en el que se intenta ayudar a la gente y el que lo hace sale escaldado, pero sí es el primero que yo veo en el que a quien lo hace se le trata hasta de infractora, y lo peor, quien le trata de infractora lo hace con razón, el reglamento así lo dice. Todavía la persona a quien se corrige de buena fe tiene el descaro de decir: ¿Qué ciego escribe perfectamente? Y se va de rositas porque la mala de la película es la que viene a fastidiar con la ortografía en una radio que ni siquiera es profesional, que es virtual. Vale, se me olvida que lo que es virtual puede hacerse con descuido, sin fijarse en detalles importantes y como no somos profesionales no se nos puede decir nada, incluso cuando se nos dice con intención de que no presentemos una cara deslucida ante quien nos mira. Tomaré nota de que si no se me paga puedo hacer las cosas como sea.
A mí me parece de sentido común que si tienes un medio por el que estás comunicando lo que sea, (música, contenidos pregrabados, talk shows) ese medio, profesional o no, debe mostrar una cara limpia para que se vea que quienes están en él tienen ilusión por hacer las cosas bien. Igual que cuando trabajamos para una ONG no hacemos las cosas peor por eso, no creo que estar en una radio virtual sea una excusa válida para justificar la mala ortografía, ni la ceguera es una razón válida para escribir mal. Cuando se quieren hacer las cosas bien se pueden hacer, y si no se quieren hacer bien no hay problema, pero lo de las excusas ya está pasado de moda y ningún reglamento hará que me quede callado cuando me quieran vender la moto con eso.
¿Por qué hablo de mediocridad? NO me refiero a personas mediocres, me refiero a un sistema que nos obliga a comportarnos de forma mediocre. Igual que en la calle somos premiados como personas con discapacidad por trabajos que no hacemos, muchas veces se nos paga por trabajos fantasma (especialmente en algunos países latinoamericanos) o se sobreestiman nuestras labores, impidiéndonos crecer, manteniéndonos en el lugar que la sociedad ha construido para nosotros; igual que ocurre esto en la calle, un reglamento bajo el que una crítica constructiva o una opinión expresada con respeto y sin asomo alguno de ironía puede acabar resultando una infracción nos está forzando a mirar para otro lado cuando lo que queremos es enriquecer el debate, opinar, que para eso estamos en un foro, los hilos son libres e, incluso cuando el contenido de los mensajes no se desvía del tema principal, el discurso de los usuarios puede no ser coherente con lo que al creador del tema le gustaría.
Eso es libertad, respeto es decirlo sin resultar ofensivo, ni directa ni indirectamente.
Bien ¿Por qué creo este hilo? Porque me parece que una cosa es decir: "Oye, analfabeto, a ver si aprendes a escribir, que mi tortuga tetraplégica escribe mejor que tú" y otra es decir: "Creo que si tienes una radio sería recomendable cuidar la ortografía". Y ambas están prohibidas en el reglamento. A todos nos vendría bien saber si a nivel interpretativo ambas cosas son igual de punibles, porque entiendo que es muy difícil refinar este apartado, dejarlo más claro, pero la intención en este caso influye en el resultado, así que en mi opinión debe contar. En otros temas ya se está biendo que se aplica con tino la nueva política, como se pudo ver en el hilo de Juventude Latina en el que se pudieron decir las verdades sin baneos hasta que ya se sobrepasó el límite del respeto, pero a todos nos vendría bien tener claro si el criterio para el asunto ortografía será el mismo.
Punteggio: +0
Ultima edizione da MatCauthon, 05.04.2017 20:38:44