1. Gabriel_Almeida_Pianos ,
Saludos comunidad, en especial a los músicos.
El objetivo de este hilo es conocer sobre la musicografía Braille para algunos que les gusta la música pero que no han aprendido a leer una partitura, o bien para profundizar sobre el tema para quienes hagan falta aprenderse algunos signos, empezando por mí, que solo pude aprender lo básico en el conservatorio.
Los que deseen buscar información al respecto, pueden obtener el manual internacional de musicografía Braille editado en la ONCE tanto en Braille y en tinta.
Pero para adelantar un poco en materia, trataré de explicar los signos básicos.
Notas y silencios
En la música existen siete notas, tal como lo conocemos. En braille se corresponden con los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras D, E, F, G, H, I, J del alfabeto Braille. Dichas letras equivalen a las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si respectivamente.
En el sistema Braille, se representa escribiendo al mismo tiempo la nota y la figura. Para diferenciar los valores de las figuras, se representan las combinaciones de los puntos 3 y 6 según sea el caso en que ha de representarse figuras de distinto valor.
La redonda se combinan con los puntos 3 y 6, la blanca con el 3, la negra con el 6 y la corchea dejando ambos puntos en blanco.
Como no quedan otras combinaciones para las figuras de valor pequeño, se implementan los mismos signos expresados anteriormente. Asimismo, la semicorchea se escribe igual que la redonda, la fusa como la blanca, la semifusa como la negra y la garrapatea como la corchea(aunque esta figura tiene poco uso).
A continuación os dejo un cuadro donde podreis apreciar con claridad las figuras y sus respectivos silencios.
Redondas
Figura/nota código
Do: puntos 1-3-4-5-6
Re: Puntos 1-3-5-6
Mi: Puntos 1-2-3-4-6
Fa: Puntos 1-2-3-4-5-6
Sol: Puntos 1-2-3-5-6
La: Puntos 2-3-4-6
Si: puntos 2-3-4-5-6
Silencio: Puntos 1-3-4
Blancas
Figura/nota código
Do: puntos 1-3-4-5
Re: Puntos 1-3-5
Mi: Puntos 1-2-3-4
Fa: Puntos 1-2-3-4-5
Sol: Puntos 1-2-3-5
La: Puntos 2-3-4
Si: Puntos 2-3-4-5
Silencio: Puntos 1-3-6
Negras
Figura/nota Código
Do: Puntos 1-4-5-6
Re: Puntos 1-5-6
Mi: Puntos 1-2-4-6
Fa: Puntos 1-2-4-5-6
Sol: Puntos 1-2-5-6
La: Puntos 2-4-6
Si: Puntos 2-4-5-6
Silencio: Puntos 1-2-3-6
Corcheas
Figura/nota Código
Do: Puntos 1-4-5
Re: Puntos 1-5
Mi: Puntos 1-2-4
Fa: Puntos 1-2-4-5
Sol: Puntos 1-2-5
La: Puntos 2-4
Si: Puntos 2-4-5
Silencio: Puntos 1-3-4-6
Bueno, eso es todo por ahora, cualquier cosa pueden aportar este u otros signos o lo que quieran con este tema.
También hay muchos otros signos, pero veré cómo los puedo publicar para no alargar el post.
Un saludo
Punteggio: +0