Lectura a primera vista

58 messaggi, 2 pagine:  1 2 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

1. EL_REY_HALCON ,

Hola colegas.
Pues lo del asunto. ¿Alguno de los que estudia música ha pasado por esta fase del examen de ingreso? Me gustaría saber cómo hicieron ustedes para poder enfrentarse a eso, ya que evidentemente, no podemos leer la partitura como las personas que ven.
Aunque ahorita estoy teniendo... problemas que no son problemas con mi profe de piano, porque aunque me asignen obras de la universidad para reforzarlas en el conservatorio, a parte de no conocer la obra, le cuesta leer por la complejidad de la misma y eso me fastidia como estudiante porque cuando toca se equivoca.
Pues ahí les dejo para que comenten sus experiencias, si realmente no presentaron examen de lectura a primera vista, o lo tuvieron que hacer de alguna forma.
Un saludo

2. El_Observador ,

Anda, es una pregunta interesante.
Si supiera musicografía braille, tocaría leer primero con una mano y tocar solo la mano derecha con la otra y luego la izquierda y pasar la otra mano para leer pero... Vamos, que no es igual que los videntes.
Está complicado el asunto.

3. EL_REY_HALCON ,

Claro que es complicado, y nosotros que necesitamos de la memoria más todavía. Yo creo que en una semana si no me equivoco, saqué (aunque no como debería sonar) una obra de rachmaninof que tiene sus complicaciones interpretativas

4. gaisgeach_marbhtach ,

no jodas. y yo que me demoré mi mes con la 16 de mozart? y fue más de un mes, casi dos. y cuando la tube, me la pasé mientras la tocava con cara de... como era que iba esto? mis respetos :D

5. El_Observador ,

¿Cómo hacen ustedes don lo referente a digitación por ejemplo cuando sacan partituras solos?
Yo actualmente ando así: Música popular, oído absoluto. Música clásica, con profesora de piano, ahora voy ya casi por terminar un escherzo de Chopin. Que si bien puedo sacar obviamente la música clásica con el oído absoluto, hay que leer la partitura para enterarse de ciertas cosas.

6. gaisgeach_marbhtach ,

pues es que solo solo uno no es que lo haga, por ejemplo, mi profe me manda la partitura digital, o me da las notas, el lío total es para aprenderse eso y mecanizarlo en el piano. y no estar parando cada dos segundos porque no te acuerdas si es mayor, menor, vemol, sostenido, o como sea, o que no varies el órden. eso es lo berdaderamente difícil para mi. pero también ba en las habilidades o formas de aprendizaje de cada quien.

7. EL_REY_HALCON ,

Es que eso depende. La digitación siempre dependerá de la forma de tu mano y del tamaño de esta. Si la partitura no tiene la digitación escrita, en caso de musicografía, (sé que no lees) te aconsejo usar una digitación que sea adecuada cuando estés estudiando. No todos los pianistas van a usar una misma digitación en un pasaje específico

8. El_Observador ,

Ah vale, porque si´es cierto que a veces mi profe de piano cambia un poco la digitación en algunos pasajes para mis dedos, que son largos. Manos de pianista, como normalmente se dice.

9. gaisgeach_marbhtach ,

las ventajas :D

10. el_brillante ,

che, pero las dijitaciones, partituras, quienes los hacen? son personas aficionadas que por gusto suben sus propios archivos? me refiero. si yo lo hago, podría colgarlo en cualquier página? perdón si me salgo de tema pero en lacuerda.net busqué los acordes de una canción comparando a lo que saqué a ohido, y ahí estaba en otra tonalidad. saludos y perdonen nuebamente

11. Morat ,

eso es estúpido. Si eres ciego no te pueden tomar lectura a primera vista. Ni en berklee, ni en harvard, ni en la tiang gong (universidad de música china) Te lo hacen. Tú lleva una obra que te sepas bien, argumenta que es ilógico que a un ciego le tomen lectura a primera vista y que ni siquiera en las universidades comunistas te lo hacen, da tu obra, si quieres una composición, resuelve ejercicios de solfeo, canto, ear training, y vete de allí ni menos termines el examen de ingreso. Es que es así. Es inaudito que a alguien le hagan leer braille a primera vista, por más superdotado que sea. No se puede.
Con respecto a digitación, yo lo que hago es estudiar de mi partitura de braille y la de midi que a veces me dan, llevar mi propia digitación o al menos la que me es más cómoda, mostrársela a mi profesora y ella me la aprueba o me cambia cosas. En muchos casos la digitación es cuestión del pianista, de la comodidad y la fluidez que tenga el propio pianista al interpretar.

12. EL_REY_HALCON ,

Es cierto que también hay partituras donde el editor coloca su digitación de acuerdo a su pianismo, pero como dije arriba, no siempre va a ser cómoda para todos los pianistas porque cada mano es diferente.

13. el_brillante ,

posteo para que el men postee xd

14. EL_REY_HALCON ,

Gracias, que se me olvidó decir algo.
Estoy de acuerdo contigo @kitoshi_yoshimatsu, más claro que el agua. Tenía un alumno que quiere sacar la licenciatura en piano en la FAM de la UNAM, y por lo que leí aquel que ingrese debe hacer ese examen.
Otra cosa con respecto al tema, ponieno de ejemplo a mi profe de piano, es que ella cuando lee se equivoca, y cuando toca para demostrarme ciertos pasajes que no puedo entender, no lo logra hacer. Solo hay dos profes que me dan en la escuela de música de la UNI que sí tienen esa habilidad de lectura y tocan de corrido

15. Mluzs89 ,

Lamento desilucionarlos y quizá me valla un poquito del tema: Yo no sé casi nada de música. Pero lamentablemente, en la universidad, cuanto menos gente se reciba mejor para ellos. Por eso hay muchas grabas en cuanto al aprendisaje. Me evaluaron en fonética y la parte oral, es leer en voz alta textos. Y la profesora no quería entender que las lecturas en braille no tiene la misma velocidad que las de los videntes. Y olvidate de llevar cosas ya preparadas. Porque en el examen te daban un diálogo que nunca habías leído para que lo leas. Y como la madre de la profesora ya sabía braille no había salvación. Tiene que ser igual que los demás, nadie tiene corona. La universidad es bancate o buscá otra cosa.

16. Morat ,

no, es que a veces no se puede. Con práctica constante puedes leer exactamente a la misma velocidad de los videntes en braille. Pero lectura de partituras a primera vista es... te metiste en arenas movedizas literalmente. Primero conozcamos un poco sobre el tema y luego sí opinemos. La partitura es más compleja porque tiene más símbolos que un texto. Clave, tonalidad, armadura, accidentes, puntuaciones y recién va la partitura, aunque a veces acota. No es lo mismo, y en este caso no existe un bancate o a otra cosa. El que te haga eso puede incluso ser demandado por discriminación y extorsión.

17. Mluzs89 ,

Y es que en fonética, no solo es leer un texto. Dentro de esa producción se te evalúa como produces los sonidos, los tonos si es un diálogo, si es forma rápida o forma larga de las palabras...

18. Morat ,

fonética? qué exactamente pretendes estudiar? Perdón y no me lo tomes a mal, pero en mi vida vi ningún curso que te solicite examen de fonética salvo que quieras hacer de voiceactress

19. el_brillante ,

hablando de leer corrido el braille, conocí a un amigo que lee así, inclusibe lee la víblia en la iglesia de allá xd. es de práctica, en eso tienes razón iroshi. de música ni me digan nada, soy 0 a la izquierda :D

20. javino ,

amigo quitoshi tienes razón. es así, a un ciego no le pueden exijir leer esas cosas a primera vista. bueno yo por fortuna puedo ver ahí de a poquitos, pero aún así yo estudié mi curso de de violín sin necesitar de musicografía ni ninguno de esos parapetos.

21. claudiaalonso1,

Buenas chavales. Yo durante algunos años, estuve en el conservatorio.
En este tiempo, como no era capaz de leer una partitura en braille y tocar al mismo tiempo como es lógico, lo que hacía era lo siguiente:
Me aprendía de memoria la partitura, pero para que me pudiera salir rentable, lo hacía por partes. Poco a poco para que me diera tiempo a aprenderla entera.
Una vez aprendida, ya sólo me quedaba ir cogiéndole la soltura necesaria para ir tocando mejor, porque es complicado aveces los sostenidos y de más para aprenderlo todo.

22. josesolo,

bamos que no se puede tocar una partitura difisil ciendo bidente o no, leyendo de corrido o no. esas cosas se pueden entender con egersisios fáciles. y si es facil. ¿no probaste con nuestro amigo nvda? es desir con unos auriculares? es que gente, nos estamos quedando atráz a lo que tecnología se refiere. ¿y si un programa te ba dictando la partitura y tu lo escuchas por tu hoido? el celular con un escaner debería ser capás de hacer esto a trabés de un escaner con su cámara tracera. por eso digo que estamos yendo detrás al menos en esta materia. quitemos los prejuisios y busquemos la forma, que la tecnología existe y tècnicamente es posible hacerlo. claro aría falta un gran trabajo de programaciòn y pruebas pero, es posible hacerlo.

23. claudiaalonso1,

Con lo que tú propones, hay un problema. Es la inmediatez.
Tú cuando el programa que te dictara la partitura, al ir de oído, siempre irías tocando algo por detrás con respecto a lo que deberías. Aparte que tendrías también que ir pausando poco a poco la partitura si de algo no te acuerdas.
Alguien que ve, no necesita eso, porque de un vistazo puede observar toda la partitura a la que tiene que enfrentarse.
Es muy complicado cuadrarlo para que puedas tocar sin perder ritmo y a la vez que puedas enterarte de todo.
Por poner un ejemplo. Yo si quiero pasar unos apuntes a ordenador, o me los pongo con sonido y varias veces para ir copiando lo que tenga que copiar, o sino sólo me queda leer en braille e ir escribiendo a ordenador, algo que se hace lento.

24. Morat ,

pero... de qué estamos hablando! Inmediatez te faltará a la hora de pelear con partituras si eres ciego aquí o en la china. Ese programa que te acabas de inventar, joseromero, aparte de futurístico y utópico sería muy complicado de programar, y si es complicado cuesta dinero... y si cuesta dinero muy probablemente te negarás a pagar como en todos los hilos que te he visto comentar para que aparte de que te lo dejen todo gratis te lo den servidito, que ya te veo venir.

25. marcela ,

pero discriminación y extorsión no son el mismo delito. o bien demandas por discriminación que es lo más válido, o por extorsión si hay amenazas de por medio jaja. simple aporte :3

26. Morat ,

casi siempre hay amenazas de por medio, así que es válido. Lo he consultado con un abogado antes de postearlo, por si era la incorrección en mi post lo que se buscaba.

27. EL_REY_HALCON ,

@ñe, pregunta preguntona xd: ¿Las partituras en Braille las tienes físicamente o las lees con algún lector de Bra o BRF?

28. Morat ,

las tengo físicamente, pero las uso más para estudiar que para seguir. Solo las reviso si necesito saber realmente interpretación o así. Lo demás, midi.

29. EL_REY_HALCON ,

¿Y quién te las transcribe?

30. Morat ,

me las transcribe una profesora de mi universidad. Tienen una impresora braille en nayón, cantón de pichincha, y las lleva ahí.

58 messaggi, 2 pagine:  1 2 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account