hilo oficial del esperanto

13 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

1. a-random-spanglish-sspeaker,

saluton!
este hilo lo creo como un espacio para todos los esperantistas (que por ahí debe haber uno al menos, no puedo ser yo el único) para que usemos este espacio para compartir, publicar contenido que lleve al aprendizaje del idioma, e incluso mas a futuro y ya como proyecto muy ambicioso, crear un grupo de esperantistas en la sala de juegos. grupo que se reuna en su propio teamtalk y en el cual se puedan intercambiar experiencias con el idioma esperanto.
y para los no esperantistas, invitarles a que conozcan este idioma tan interesante y lleno de oportunidades y que se concibió como un ambicioso proyecto de idioma internacional, idioma neutral en el cual todos podamos comunicarnos. aparte, al ser un idioma creado con influencias latinas es múy fácil de entender y de aprender. tanto que si lo estudias bien, en unos cuatro meces ya lo hablarás. así que nada, animar a todos a investigar, estudiar y compartir en este hilo, todo lo relacionado con este interesante idioma.
gxis la revido!

Punteggio: +0

2. enamoradadedios ,

hola yo no tengo el gusto de conoserlo pero me gustaría alguien me lo puede mostrar o explicar?

Punteggio: +0

3. The_European_Creature ,

Ea sí, por fin un espacio para mí, a ver si me animo a aprender. Pero hasta entonces que se me quede en últimas participaciones y a ver si puedo aprender algo de este hilo.

Punteggio: +0

4. Rayo.bgtr ,

Me interesa todo de este idioma, desde omo se creó, hasta aparenderlo. Si alguien puede pasar lo básico, con gusto lo leeré.

Punteggio: +0

5. a-random-spanglish-sspeaker,

saluton.
como esperantista, o mas o menos esperantista pues es un gusto ayudarles en lo que pueda.
el esperanto existe en duolingo, y el curso es muy, pero muy bueno. de hecho a sido por ahí y por canales de youtube que yo, junto con otro amigo de la universidad lo hemos estado aprendiendo. estaré buscando material para compartir como videos y así, e incluso tratando de dar alguna que otra miny lección. admito que esto para mi es nuevo, dar miny lecciones o tips del idioma.
este idioma se creó hace unos 150 años, con el objetivo de que todos hablemos un idioma que sea neutral y así facilitar la comunicación.
tiene influencias de muchos idiomas tales como el español, el catalán, francés, portugués, italiano, inglés, griego, ruso, gallego, japonés, rumano, polaco y así. en resumen lenguas romances, germánicas, eslabas y pues asiáticas también.
el alfabeto es mas o menos parecido con nuestro alfabeto latino, con algunos carácteres especiales. la pronunciación del mismo es muy similar a la del español con un poco de italiano y no se, algo de español medieval incluso.
espero haberles satisfecho su curiosidad y reitero mi invitación a que conozcan mas de este interesante idioma.
gxis poste!

Punteggio: +0

6. kirito,

Hola. Tengo como proyecto aprender este idioma.
Busquen en internet, hay muchos recursos para aprender el idioma.
Muchos países tienen su propia asociación de esperantistas con sus manuales propios y o recomendados para el aprendizaje de tal idioma.
Y más que crear un grupo propio para ciegos que apenas si estará poblado les recomendaría unirse a las comunidades más grandes ya establecidas.
Si bien falló en su propósito y dudo que jamás e haga el idioma a nivel mundial, es la lengua artificial más expandida del mundo xd.

Punteggio: +0

7. Pink-ranger,

ooo! genial! no soy la única que se interesa en este idioma! yo lo estoy aprendiendo y lo encuentro muy interesante...

Punteggio: +0

8. a-random-spanglish-sspeaker,

sinceramente queridos esperantistas y cuaciesperantistas, sería muy bueno poder abrir un serber, o un canal en un serber de team o algo así para las personas que vamos aprendiendo este idioma, tener un espacio en el cual practicar, dar concejos de pronunciación, gramática y demás. sinceramente, me encantaría que a pesar de no ser muy poblado, creáramos nuestro propio grupo de ciegos esperantistas.

Punteggio: +0

Ultima edizione da a-random-spanglish-sspeaker, 23.03.2021 03:36:56

9. Jarro_Mocho ,

Epa, ahora que recuerdo, en la lista de servidores públicos, hay un servidor esperanto. Ahora mismo no sabría con exactitud si sigue funcionando

Punteggio: +0

10. a-random-spanglish-sspeaker,

si si yo por ahí lo vi. ahí uno podría hacer reuniones y así todo chévere

Punteggio: +0

11. Danielmillo,

Interesante, recuerdo cuando escuchaba las transmisiones de Radio Internacional de China en este idioma: http://esperanto.cri.cn/

Punteggio: +0

12. a-random-spanglish-sspeaker,

bueno gente, vamos a ver si puedo, con algo de éxito, dar una miny lección de esperanto. Esta se centrará en el alfabeto, pronombres personales, verbos, sustantivos y adjetivos.

el alfabeto usado en el idioma esperanto se compone de las siguientes letras:
A, B, C, Ĉ, D, E, F, G, Ĝ, H, Ĥ, I, J, Ĵ, K, L, M, N, O, P, R, S, Ŝ, T, U, Ŭ, V, Z.
si se preguntan cómo es que su eloquence les pronuncia repetidas algunas letras, como la c, la s, o así, es porque estas otras son carácteres especiales. los he tenido que pegar de un sitio de internet, porque no se como dijitarlos en el teclado. pero eso no es obstáculo para escribir en esperanto, porque esta otra montonera de carácteres especiales se pueden escribir combinando la letra de la que descienden como la c, la j, la s o así, con la letra x. por ejemplo la letra Ŝ, puede escribirse usando la convinación sx.
la lista de los pronombres en esperanto, se los dejaré a continuación.
nota:
hay que adbertirles que hay uno o dos que se escriben con carácteres especiales, los cuales no se como sacar, pero los escribiré comvinando letras con la letra x, como lo dije arriba. si se sienten confusos, cambien al sintetizador speak, voz esperanto. ese les pronunciará las letras tal como se pronuncian en el idioma, porque no he podido encontrar otro sintetizador de voz mas bonito.
yo= mi. tu= vi. el= li. ella= ŜI, sxi. nosotros= ni. vosotros, ustedes= vi. ellos, ellas= li.
el tema de los vervos es muy fácil, ya que siempre que nos encontremos una palabra terminada en la letra y, esta será un vervo en infinitivo. por ejemplo esty (ser o estar, similar al to be en inglés), iry(ir), labory (trabajar), etc.

cuando encontremos una palabra terminada en la terminación as, esto quiere decir que los vervos se conjugan en presente. por ejemplo. mi estas(yo soy, yo estoy), mi laboras (yo trabajo), mi iras (yo voy), etc.

sustantivos:

ahora, el tema de los sustantivos es más fácil aún. siempre que encontremos una palabra terminada en la letra o, esta será un sustantivo. por ejemplo. elefanto (elefante) maro(mar) komencanto (principiante, nobato), pomo (manzana).

en cuanto a los adjetivos esto es muy fácil, ya que se deriban de los sustantivos, solo que terminados en la letra a. por ejemplo, mara (marino), labora(laborioso, que requiere mucho trabajo), granda (grande), o así.

bueno gente, espero haberles sido de ayuda, y que hayan podido comprender esta miny lección :D.

gxis la revido!

Punteggio: +0

13. Pink-ranger,

interesante...

Punteggio: +0

13 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account