Ecuaciones y lectores de pantalla.

17 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

1. hanuman,

Hola a todos.
El tema es el siguiente tengo que escribir algunas ecuaciones y tengo la duda de si existe una forma de que los lectores de pantalla existentes (para este caso NVDA o JAWS) puedan verbalizarlas sin que se lean de forma rara o así.
Me gustaría conocer las experiencias de quien se anime a explicarme por favor como funciona, o si en el caso de NVDA existen complementos que lo hagan un poquito más amable.
Mil gracias desde ya.

Punteggio: +0

2. Chopin,

yo siempre lo hice con word. lamentablemente, no encontré la forma de graficar las ecuaciones y fracciones, pero tengo algunos tips. hay fracciones y raíces en el menú contextual de word (alt 5 y alt 8) pero el lector no las lee bien. aquí igual te digo como lo hice yo. alerta. ten activada la lectura de todos los signos de puntuación para que lo entiendas o copia el post.

  1. + = signo de suma, - = signo de resta, * = signo de multiplicación (digo * y no x porque a veces, x es la incógnita) y / (barra diagonal, slash, o barra oblicua) para división. = sería igual a igual, y los números también. cuando tienes alguna incógnita multiplicando al número, solo pones 2x. para elebados o potencias tienes dos alternativas.
  2. 1.1. 2 e 5 = 2 elevado a la 5.
    1.2. hay un acento circunflejo (no se como se pone ahora porque no lo uso mucho) que también lo utilicé para las potencias.
  3. para englobar una raíz y que la puedas entender a la vez, no te queda otra que poner: raíz (enésima) de (entre paréntesis toda la cantidad)
  4. para fracciones, pon el numerador de la fracción y el denominador de la fracción entre paréntesis. osea, toda la fracción en un solo paréntesis. ejemplo: (2x +1 / 2x -1). si son fracciones complejas, utiliza corchetes. [(2x +1 /2x -1) / (x +3 / x -3)]. espero que mi explicación haya servido de algo. si tienes fracciones dentro de las raíces, solo asegúrate de que sigan los mismos parámetros. no hay problema en utilizar doblemente el paréntesis, pero así se entiende mejor

Punteggio: +0

3. NilMoliner ,

yo también lo hice con word. Para graficarlo depende del método que te hayan dado. Por ejemplo ahora resolveré una ecuación por el método de igualación.
2x +3y =10
y =0
2x +3 (0) =10
2x =10
x =10 /2
x =5

X =0
(0) +3y =10
3y =10
y =10 /3
y =3,3

Los puntos que quedan por tanto serían:

  1. (5; 0)
  2. (0, 3,3)
  3. Lo que hago yo es hacer una tabla, y poniendo los números correspondientes en las ordenadas y en las abscisas. Por ejemplo si quieres hacer un plano de 55, deberás hacerlo de 66, para que esa fila quede para los números y lo demás para rellenar. Luego, marco con x los puntos que me pidieron, en este caso 5 y 3,3. Si no hay 3,3 deberás crearle una fila aparte. Es decir, después o arriba del 3. Marcas ese cuadrito con X y ya. Luego, le pides a una persona vidente que te una con líneas esas x que pusiste y listo, tendrás graficada tu ecuación.
    Espero que te sirva.

Punteggio: +0

4. Chopin,

ahí nuestro amigo explicó como hacerlo con word. si mal no estoy, se puede graficar luego en excel

Punteggio: +0

5. NilMoliner ,

si, pero es que yo no utilizo excel porque la suite ofimática es algo inaccesible y utilizo la nativa. Pero se puede hacer una tabla con word perfectamente, supongo.

Punteggio: +0

6. gfriha,

Hola, espero esto pueda ayudarte, creo que la opción que tienes que activar en NVDA está en opciones avanzadas, confirmas que entiendes lo que te dicen y es la que dice
Utilizar UI Automation para acceder a controles de documento de Microsoft Word cuando esté disponible casilla de verificación marcado Alt+w
Cualquier cosa que necesites avisa :)
https://incluyetek.wordpress.com/2020/09/04/escritura-de-matematicas-accesibles-en-word-guia-practica/

Punteggio: +0

7. Chopin,

a @gfriha. muchas gracias por el material, lo revisaré en la tarde.

Punteggio: +0

8. kumar_sanu ,

esa función de la cuál hablan que se debe activar en NVDA, lo que hace es que pone el documento como si fuera borrador y aumenta el rendimiento en office, y nada más.

Punteggio: +0

9. gfriha,

A mí me lee las ecuaciones, sin ella no lo hace

Punteggio: +0

10. galletitas,

efectibamente, lee las ecuaciones. antes usaba resto bisual pero agota.

Punteggio: +0

11. sukil,

A mí en Office 365 también. Curiosamente, y al contrario de lo que dice la guía, en 2016 no me las lee (testeado en un ordenador, y con narrador tampoco va, no sé por qué será).

Punteggio: +0

12. Game_El_Pensador,

De hecho, Word 2016 me llegó a fallar con el soporte UI AUtomation allá por inicios del 2019 cuando lo activaba, tenía que poner la vista en borrador para que funcione bien.
2019 y 365 (ahora tengo el segundo) sí hacen bien esto.

Punteggio: +0

13. bartolomeo ,

a veces extraño demasiado el colegio, pero leo esto y lo dejo de extrañar. qué problemas tuve con esas ecuaciones hace 3 o 4 años dios mío.

Punteggio: +0

14. el_brillante ,

uf esto me interesa. siempre hice las ecuaciones manualmente, con despejar incógnitas y todo eso, pero repito, todo manual. gracias por los ejemplos, se que lo necesitaré para algún estudiante y sobretodo en estas clases aún virtuales.

Punteggio: +0

15. hanuman,

¿mil gracias a oodos por responder.

Punteggio: +0

16. sukil,

Vale, alguien sabe qué implica la vista borrador? Habría que avisar de esto a la autora de la guía para que la actualice.

Punteggio: +0

17. Game_El_Pensador,

La vista borrador está centrada en mostrarte el texto, se concentra mucho menos en otros objetos visuales y cosas así. Ojo, que no sé si las ecuaciones se leerán en Word 2016 con la vista borrador. Ya no lo tengo por aquí.

Punteggio: +0

17 messaggi, 1 pagine:  1 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account