buenas! @elgato. amigo, la araña es un ejercicio de mano izquierda que consiste en ir haciendo caminar, por así decirlo, los dedos en el diapasón, e ir tocando trastes haciendo que avances de cuerda. es algo complejod e explicar por aquí, siendo sincero jajaj. por cierto... ya que comentas lo de que no logras separar un instrumento de otro. no quiero arruinarte ilusiones, pero no lograrás avanzar si relacionas siempre la guitarra con el piano. es más, tengo que decir que son totalmente diferentes y no tienen ni una, absolutamente ni una similaridad. incluso la estructura de instrumento, es decir, la manera en que las notas están predispuestas, es diferente a la del piano, muuuy diferente. no conseguirás nada tratando de encontrar similaridades. y respecto a lo de las experiencias.
Mira no hay mucho que pueda recomendarte, porque pues, si vas a empezar, mis más sinceras fuerzas y motivación, porque la vas a necesitar, créeme. la guitarra requiere de tiempo, paciencia, motivación, pero sobre todo, y cuando digo sobre todo es sobre todo, dolor de dedos. hay guitarristas que han pasado noches sin dormir debido al dolor de dedos. la guitarra es un instrumento que duele, y mucho. y con esto no quiero asustar, pero es que es necesario mencionarlo. yo mismo he pasado ese dolor de dedos que no te deja dormir, esa formación de callos en las manos, sobre todo en la izquierda. se forman callos, y arde, arde muchísimo. hasta que tras semanas de seguir tocando con callos y todo, se empieza a endurecer la piel, y ahí sí, con esa piel dura que se forma se le puede dar a esas cuerdas con todo, porque no te va a doler, apliques la fuerza que apliques. respecto a como poner los dedos? aconsejo que siempre que toquen, los dedos no los quiebren, es decir, no los doblen sobre los trastes ni nada, procuren que cada dedo que pongan en cualquier traste o cualquier cuerda baya justito de punta. que las que presionen sean las yemas de los dedos, las meras yemitas que están bien cerca de las uñas, y no las partes inferiores de los dedos ni los costados. además, si tocan guitarra clásica, sepan que la presión que hay que ejercer es mucho mayor que en una eléctrica, en estas últimas la presión es casi nada porque as cuerdas son metálicas y están bien pegadas a los trastes, no como en las clásicas/criollas, donde las cuerdas estén unos milímetros por encima de los trastes lo que hace que haya necesidad de ejercer más presión. y por último, siempre traten de tocar en los espacios pero no en el centro sinó mas bien, bien pegadito a las barras metálicas, para que las notas suenen limpias.