1. zefir,
Hola, ¡buenas noches a todos/as!
Y aquí estamos en este hermoso día para un nuevo concurso. Esta es una nueva serie (la segunda) sobre el lenguaje. Y qué mejor manera de presentar un campo tan amplio que con palabras. Siempre os recuerdo, no dudéis en compartir este concurso, invitando a la gente de vuestro entorno a participar, ¡cuantos más seamos, mejor! Os voy a contar el objetivo y las expectativas de este concurso, esperando que os guste.
Instrucciones:
Antes de cualquier otra consideración, creo que es necesario ofreceros una pequeña definición para explicar qué es una palabra. Gracias, diréis, sabemos lo que es, ¡lo usamos todos los días! Bueno, al menos trabajaremos sobre la misma base y, quién sabe, quizá aprendas algo nuevo.
El origen de este término lo encontramos en el latín «parabŏla», que significa «comparación», y que en latín tardío tuvo la acepción de «proverbio», «parabola», que a su vez derivó del griego parabolḗ, παραβολή.
Espera y verás, no has terminado de sorprenderte. Según el diccionario, esto es lo que es una palabra: "El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico." Uh... Yo... ¿Qué has dicho? Pero no, no es chino. En otras palabras, y para resumirlo de forma sencilla, una palabra es una sucesión de sonidos, o caracteres que forman lo que se llama una unidad semántica, es decir, un conjunto que tiene un sentido, un significado en la lengua, puede ser un ser, un objeto, un concepto, etc.
Así que esto es lo que propongo hacer. Tendrás que inventar una palabra, tu palabra, sólo para ti. Ten cuidado, no es tan simple como eso. Su objetivo es el siguiente:
Te invito a crear una palabra, con las letras del alfabeto que quieras utilizar, tienes vía libre para su construcción. No hay límite en el número de caracteres del alfabeto, por supuesto puedes usar acentos. De esta palabra, por supuesto, debe salir una definición de su composición.
Como siempre, te lo mostraré con el ejemplo.
Primero invento una palabra, digamos: "Pelisqueto".
Este paso es opcional, pero puede tener una bonificación, al hacerlo. Determino la naturaleza o clase gramatical de mi palabra, en este caso: "sustantivo masculino".
Entonces me invento una definición: "El pelisqueto es una organización que cobra a la gente la décima parte de los ovillos de lana que posee. Si no tienes ninguna, tienes que dar al fisco una bola por persona que viva en tu casa. Se trata de un impuesto de solidaridad que se aplica anualmente y que está destinado a proporcionar a las familias necesitadas ropa para sus bebés. Si sus medios no se lo permiten, puede solicitar la exención de este impuesto. "
Ya está, ¡así de fácil! Tómate tu tiempo para inventar palabras geniales que aún no existen. Así que pasamos a lo esperado.
-Ortografía correcta, con una ligera penalización por errores ortográficos o sintácticos en la definición.
-Una palabra y una definición que aún no existen, con una penalización más importante si te inspiras demasiado en una palabra existente, incluso si es una palabra que no existe en el diccionario pero que has encontrado en un libro, por ejemplo.
-La naturaleza de la palabra, obtendrás una bonificación si eliges una: sustantivo, adjetivo, verbo, etc.
-El interés de la palabra, no son necesariamente las definiciones que más se van a exceder las que se van a valorar. Deja que esta palabra sea tuya y que te haga reaccionar.
Tenéis hasta el viernes 21 de mayo por la noche para presentar vuestra candidatura.
Estoy deseando leeros y espero que muchos de vosotros participéis en este concurso.
Artísticamente vuestro,
Zefir
Punteggio: +0
Ultima edizione da zefir, 07.05.2021 00:29:53